La energía eólica llegó a Necochea

 

La energía eólica llegó a Necochea. Antes de finalizar el año se inauguró en esa ciudad balnearia de la costa bonaerense el primer aerogenerador de energía impulsada por el viento que brinda electricidad a unas 250 viviendas y formará parte de un parque denominado EOS.

molino necochea

El aerogenerador de 250 kilovatios instalado está en avenida 2 y calle Los Cedros, a pocos metros del mar. La segunda etapa del proyecto contempla la inversión de 4,5 millones de dólares, y comenzará cuando se firme el convenio correspondiente con la secretaría de Energía de la Nación.

A esta buena noticia se suma el interés que despertó la licitación del Programa de Generación de Energía Eléctrica a través de energías  renovables (Genren) para la generación de 1400 MW. Aunque todavía es poco, en comparación con otros países del mundo, celebro las inicitaivas. Las 22 ofertas para 49 proyectos de generación energética, se encuentra compuesto por 1203 MW de energía eólica, 155,4 MW de biocombustibles, 54,1 MW de biomasa, 22,5 MW de energía solar fotovoltaica, 14 MW de biogás, y 12,7 MW de energía mini hidroeléctrica.

El emprendimiento de Necochea, propiedad de la empresa Sea Energy SA, continuará con la instalación de otras cinco unidades de mayores dimensiones, que una vez en marcha producirán más del 10% de la energía que consume la ciudad balnearia, según la información oficial. Y conformarán un nuevo parque eólico en Argentina.    

José Manuel Molina, flamante director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (Opds), celebró la inicitiva: “Emprendimientos de estas características son de vital importancia, no sólo por la producción de energía, sino por el valor ambiental y el compromiso que se genera para el bienestar de las generaciones venideras”.

Argentina cuenta con solo 30 MW instalados de energía eólica, principalmente impulsados por cooperativas eléctricas entre 1994 y 2002. Aunque este valor ha crecido en los últimos años, está muy por debajo de los valores que se manejan en otros países: según informes citados por la Asociación Argentina de Energía Eólica, el año pasado, los Estados Unidos alcanzaron el primer lugar del mundo  con 29.000 MW. En el segundo lugar quedó Alemania con 23.902,8 MW. Y le siguen España con 16.740,3 MW,  China  e India. 

En Argentina hay 15 parques eólicos operando. Casi todos los parques en operación  abastecen a una red local cautiva de usuarios clientes de la cooperativa, como distribuidora  local, mandando los excedentes a la red. No es mucho, pero lo más importante es el potencial con el que cuenta el país en esta materia: la experiencia mundial indica que con vientos medios superiores a 5 m/s es factible el uso del  recurso eólico para la generación eléctrica. La Argentina tiene en cerca del 70% de su territorio vientos cuya velocidad media anual, medida a 50 metros de altura sobre el nivel del suelo,  supera los 6 m/s. La Patagonia es un terreno ideal y la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires tiene vientos similares a  los de las costas del Báltico y del Mar del Norte, superiores a los 7 m/s.

Los detractores sostienen que la crisis energética no se solucionará con las renovables. Aunque advierten: los combustibles fósiles son finitos. Y la naturaleza está dispuesta a ayudarnos.

  • tovadi

    Está bien ? Acepto que he roto la promesa de un tiempo sin opinión, pero en ella está implícita la transgresión. Todo muy bien, pero así como les tengo pánico a los ventiladores de techo, a estos armatostes que prometen ayudarnos en la búsqueda de energía limpia les tengo desconfianza: las aspas no est´n protegidas ni se advierten las posibles catástrofes, pero, bueno, no espero medidas de seguridad extremas como las necesarias para la generación nuclear…como se dice, ojo al piojo. Veo gente inmediatamente debajo del generador: nada de eso, debiera ser una zona de restricción rigurosa.

  • maría v. bianchinotti

    El primer generador de energía de la provincia de Buenos Aires fue instalado en la localidad de Punta Alta, en la zona de Pehuen Co, en febrero de 1995. Es un generador de 400 kW (MICON M750-400/100kW). Además están instalados 3 generadores más de energía eólica, de 600 kW (AN BONUS) en la zona de Bajo Hondo en Diciembre del 98. También hay generadores en Claromecó, Darregueira, Mayor Buratovich y Tandil. FUENTE: CADEGE (Cámara Argentina de Generadores Eólicos).

  • Marisa

    Muy buen emprendimiento, cuando se intentó hacer en San Clemente del Tuyú,en la década del 90, porque en Punta Rasa hay vientos constantes y es un buen lugar para instalar las turbinas, presentándose el proyecto en La Plata, se opusieron las empresas prestadoras de servicios eléctrico, porque aparentemente les restaba ganancias y aún hoy, estando subvencionadas el servicio sigue siendo caro y deficiente. “Sueño” con tener en mi cas una fuente de energía alternativa….

  • Rodolfo

    Como informa maría v. bianchinotti, en Punta Alta están instalados los aerogeneradores desde hace mas de 10 años, entonces el comienzo de la nota es erróneo, habría que informar un poco mejor.

  • malala

    Hay producción de energía eólica hace rato en la Pcia de Bs. As., en Punta Alta y Bajo Hondo es sumamente visible. Quien llegue a Bahía Blanca desde el norte de la pcia., verá las moles al costado de la ruta en Bajo Hondo, es una foto diferente.

  • Pablo

    Celebro la llegada de los molinos eólicos a Necochea! es una muy buena noticia, ojala tuvieran mas difusión en los medios estas noticias, por otro lado parece que cada vez son mas los que trabajan en una migración tranquila en el tiempo hacia un abanico de energias mas respetables con el Hábitat ante la finitud del petroleo, es una buena idea.

    • beatriz

      Me alegra saber que son un hecho los proyectos de instalar energìa eòlica en la costa atlàntica y en otras regiones del paìs y del mundo, no solamente por el cuidado del medio ambiente, sino que promueve la paz

  • Laura Rocha

    Rodolfo, Malala y María: muchísimas gracias por su aporte. Corrijo entonces: llegó a Necochea. Este intercambio es el que genera enriquecimiento y el que más me incentiva a seguir escribiendo. Muchísimas gracias!! :)

  • Pingback: Noticias de Argentina - Page 166 - SkyScraperLife

  • Pingback: Ecobar.net » Blog Archive » La energía eólica llegó a Necochea – Argentina

  • Pingback: energiaslimpias.org » » La energía eólica llegó a Necochea