Jáchal: los vecinos quieren una consulta popular sobre megaminería

 

A pesar de ser ignorados por las autoridades y por la justicia provincial, los vecinos de Jáchal siguen de pie. Aunque el informe final de una agencia de las Naciones Unidas asegura que el derrame de agua con cianuro, que ocurrió en septiembre pasado, no afectó a las poblaciones y la contaminación se concentra en las inmediaciones de la mina Veladero, que explota la Barrick Glod, los habitantes quieren una consulta popular sobre la megaminería.

Por iniciativa del legislador Jorge Morales, el Concejo Deliberante de la localidad de Jáchal votará mañana un proyecto para establecer una consulta popular no vinculante sobre la megaminería en la cuenca del río Jáchal, lo que podría afectar la operación de la mina de oro Veladero.

La asamblea de vecinos Jáchal No Se Toca aseguró que Veladero no cuenta con esa licencia social y destacó que ni siquiera hubo audiencias públicas antes de su habilitación. “Esto es ‘si o no a la megaminería en toda la fuente hídrica que forma el río Jáchal’. Nosotros no estamos diciendo que cierren (la mina) Gualcamayo, sino que no nos toquen el agua y Veladero lo está haciendo“, explicó al Diario Huarpe el concejal Morales. “No somos antimineros, ni tampoco ambientalistas, sino vecinos preocupados”, aclaró.

Los vecinos recibieron la semana pasada una noticia que los desalentó: la Corte Suprema de Justicia separó de la investigación por contaminación al juez federal Sebastián Casanello, quien conservó la jurisdicción para deslindar las responsabilidades de los funcionarios nacionales en el hecho. Sobre el derrame deberá expedirse el magistrado local Pablo Oritja. Esto significa que el máximo tribunal descartó la interjurisdiccionalidad del accidente, algo que también atenúa la responsabilidad de la minera Barrick.

Sorprende la celeridad de la CSJN que contrasta notablemente con la causa contra Barrick por violación de la Ley de Glaciares que duerme hace 8 años en un cajón del máximo Tribunal”, indicó Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Viale indicó además que contrastarán con un informe de la Universidad de Cuyo los resultados divulgados ayer oficialmente en San Juan. Según explicó ayer el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia, Marcelo Ghiglione, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), “ratifica lo que el organismo determinó preliminarmente” tras el accidente en la mina de Barrick Gold.

Según el funcionario, “el informe dejó en claro que del derrame ya no queda ningún rastro en los ríos y las zonas que se vieron afectadas”, y sostuvo que “no afectó a las localidades pobladas cercanas al proyecto”.

Ghiglione indicó que el informe, de 365 páginas, “aclara que el impacto sólo alcanzó a la zona cercana a Veladero y que no llegó a los ríos La Palca, Blanco y mucho menos al Jáchal”, ubicados aguas abajo de la mina.

Cabe recordar que el accidente sólo se conoció cinco días después de ocurrido luego de que se hiciera público un whatsapp con el aviso de uno de los empleados de la mina. Sólo después de ese hecho, empezaron a hacerse las mediciones preliminares de la agencia. Lo que ocurrió en esos cinco días, sólo lo sabe la Barrick.

Los vecinos quieren opinar. Mañana se decide si hay consulta popular.

  • indio007

    “SI, se derramó cianuro y no causó daño a personas, flora o fauna, pero desató un “derrame” de ignorancia: Abogados ambientalistas alimentando su negocio, políticos en busca de prensa y comunicadores ambientalistas…”
    Continúa en: http://martincarotti.blogspot.com.ar/2015/11/argentina-un-derrame-de-cianuro-o-de.html

    Y para colmo. . . buscar en Google lo siguiente: “la minería va a ser una política de desarrollo nacional”

  • Fernando

    Y si no afectó a flora, fauna ni a personas ¿Por qué quieren una consulta popular sobre megaminería? ¿Tienen miedo que despierten al duende de la montaña? ¿o de simple ignorantes nomás?

  • indio007

    Y por una cuestión inevitable “mañana” llegó.
    Bien, ¿Y qué ocurrió?

    En un evento en el cual el sosiego faltó a la cita ocurrió que decidieron regresar el proyecto de la consulta popular a la Comisión de Asuntos Institucionales. Ciertas aclaraciones se consideraron necesarias, por ejemplo si se trata o no de megaminería, la localización exacta de las cuencas del río. . .?

  • reyjombe

    En el viejo código de minería de fines del siglo XIX, la actividad tenía restricción de contacto con los ríos públicos. Primaba entonces una incipiente teoría del Estado, según la cual el oro era un bien privado (del Estado) y el agua era un bien público (del Estado). El único autor (Enrique Rodríguez) habrá pensado que dicha restricción era suficiente para salvar el conflicto de intereses (que era entendido como afectación física de uno sobre otro). Lo que quiero resaltar es que dicho conflicto era salvado a favor del bien público. Este pudor moral hoy no existe (Veladero tiene sus pilas de lixiviación cubriendo el valle de un río público). Siendo el conflicto actual mucho más grave porque la megaminería (demoliciones extensas en yacimientos de baja ley) es incompatible por afectación física y química del agua pública. La incompatibilidad no radica en el derrame negligente de una cañería (aunque esto resulte un agravante) sino en la afectación química y la afectación física, ambas crónicas, como características geográficas a perpetuidad representadas visualmente por los huecos (a cielo abierto o en galerías), las escombreras, las pilas de lixiviación y los diques de cola, pero extendidas en las consecuencias glaciarias y otros procesos conjugados (como la sismicidad). Afectación crónica y a perpetuidad significa, visto desde la normativa, independiente de la autoridad del Estado, en cualquiera de sus poderes y jurisdicciones, y durante cualquier periodo de gobierno.
    Hablamos del Estado Nacional sin saber de qué hablamos si no especificamos la incumbencia geográfica de sus normas. En Veladero/Lama, ninguna. Será Barrick o nadie quien en el 2100 atenuará los efectos químicos y físicos de ese significativo sector en las altas nacientes de la cuenca del Desaguadero.

  • indio007

    reyjombe, puede indicar algún ejemplo de efecto químico persistente en el 2100 que no se deba a una falla o accidente.

    • reyjombe

      La actividad geoquímica, uno de cuyos ejemplos es el drenaje ácido. Esta actividad es proporcional a las dimensiones del yacimiento. Ello obliga a las explotadoras a garantizar el tratamiento de los flujos o el mantenimiento de las barreras que encapsulan los minerales reactivos. Son los informes mineros los que dicen a perpetuidad, por lo que 2100 es un decir nomás. Y el agua resultante es afectada. El proyecto Lama prevé la provisión pública desde otras fuentes. Desde el punto de vista de las corporaciones mineras y de los gobernantes asociados, el carácter privado de las aguas públicas es evidente.

      • indio007

        Entonces reyjombe algún efecto se produciría por una falla en la garantía que menciona o por algún accidente que rompa esas barrerras. La causa es la falla y el accidente.
        El 14 de enero de 2101 también es posible que una nave intergaláctica de 10 kilómetros de diámetro se estrelle sobre Jáchal y origine un desastre.

        • reyjombe

          Quizá no entendió porque escribo resumido. El agua resultante de los tratamientos es afectada sin falla ni accidente y por eso se prevé la provisión de agua de otras fuentes. Los tratamientos y las barreras sólo disminuyen los efectos y lo hacen temporariamente. Las mineras utilizan el verbo minimizar, por ejemplo así: “Increased capping of waste dumps with compacted laterite material will minimise infiltration of water through the dump, thus minimising ARD formation. A viable permanent solution for acidic pit lakes is yet to be found.” ARD: acid rock drainage. El texto pertenece a un estudio de la Anglo Gold Ashanti. A viable permanent solution for acidic pit lakes is yet to be found: una solución permanente y viable para los lagos ácidos de mina aún no se ha encontrado. Ésta es la garantía que reemplaza a la debida del Estado para con el agua pública.

          • indio007

            Hay minería bien hecha y minería mal hecha. Mucho hay de minería mal hecha por lo que bibliografía sobra, especialmente en la biblioteca de los alarmistas ambientales. Es cierto también que las mineras aprovechan las legislaciones permisivas de algunos países.

            Presentar casos de minería mal hecha no es representativo y es de mala fe. Tecnológicamente existe lo que se llama “Tratamiento de Efluentes” y también existe la “Remediación” Un ejemplo en idioma español (claro que usted utiliza una sola fuente: el Dr. Oyarzún):
            http://info.igme.es/SIDIMAGENES/113000/258/113258_0000001.PDF

            Un poco sobre cianuro:
            http://www.panoramaminero.com.ar/ICMME.pdf

            Tampoco se trata de que “vienen por el oro”.
            Minería de oro a cielo abierto de la misma magnitud de Veladero y mayor la encontramos en países de fuerte legislación ambiental. Ejemplos:

            .- Goldstrike en los condados de Eureka y Elko en Nevada, Estados Unidos. Operador Barrick Gold

            .- Yacimiento de oro Cortez en Elko, Nevada Estados Unidos. Operado por Barrick Gold

            .- Boddington en Perth, Australia. Operada por Newmont Mining. Es la más grande del mundo

            .- Kalgoorlie Super Pit en Kalgoorlie, Australia. Operado por: Barrick Gold y Newmont Mining es la segunda más grande.

            En cuanto a que “se prevé la provisión de agua de otras fuente”, usted debería saber que el agua del río y de la zona es naturalmente no potable por eso el acueducto de 22 Km desde Pampas del Chañar que abastece a la población. Debería saberlo pues participó del post en el que lo expliqué.

  • reyjombe

    Indio:
    La actividad geoquímica es un proceso natural que la megaminería pone en marcha afectando a perpetuidad el agua pública. No tiene nada que ver si la minería está mal o bien hecha. No enfrentamos con visión opuesta un problema técnico sino político. Para usted el agua es un bien privado, para mí es público. Y su postura es la misma que la de las mineras.
    Transcribo ejemplos del informe ambiental de MAR (minera agua rica) para corroborar la apropiación privada e irreversible del caudal de los ríos:
    “MAR monitoreará la disponibilidad del agua en el Río Andalgalá durante las fases de operación y después del cierre. Si se detectan cambios atribuibles al proyecto en la disponibilidad del agua, la compañía construirá pozos para reemplazar las fuentes de agua y comprometerá a los usuarios a planificar una estrategia de manejo de agua.” Comprometerá a los usuarios ¿se entiende? el “Estado” es MAR, el río le pertenece indefinidamente. Los habitantes dejan de ser sujetos con derechos políticos sobre el río para pasar a ser sujetos obligados a futuro en un contrato que no han firmado. Y a beneficio de un extraño que en poco tiempo se va. ¡Qué caraduras!.
    Otro ejemplo de MAR:
    “Se espera que la extracción del agua subterránea del acuífero Campo Arenal disminuya la cantidad de agua descargada en el Río Santa María en 1,6 L/s, y en Río Nacimientos en 8,4 L/s. Estas disminuciones podrían constituir menos del 1% a 3% del flujo mensual promedio en el Río Santa María. Se esperan reducciones más grandes en las tasas de flujos mensuales en el Río Nacimientos, variando de 4% a 12%, con los cambios más grandes en los flujos normales de ambos ríos durante los meses más secos. No se espera que estas reducciones máximas ocurran antes del 2060. MAR monitoreará los niveles de agua en estos ríos durante las operaciones y mucho tiempo después del cierre de la mina, y, si es necesario, implementará las medidas necesarias para asegurar que se compense cualquier disminución en la cantidad de agua a causa de sus operaciones.”

    El gobernante que firmó la autorización de estas consecuencias ejerció un poder absoluto que nadie le otorgó. Él estará muerto y el río, por él, estará bajo. 2060.

    • indio007

      reyjombe, lo que usted no caza es que hace afirmaciones que luego trata de defender girándolas al modo potencial. Ejemplo: “SI SE DETECTAN CAMBIOS ATRIBUIBLES AL PROYECTO en la disponibilidad del agua, la compañía construirá pozos. . .”

      Por eso mi comentario sobre la nave intergaláctica. Saludos.

      • reyjombe

        indio, las afirmaciones son de las mineras: se espera que la extracción del agua subterránea del acuífero Campo Arenal disminuya la cantidad de agua del río. Y la autorización del gobernante no es potencial, es indicativa. MAR está autorizada a construir pozos para reemplazar el agua faltante en el río. Así funciona el lenguaje de la polítca extractivista.

        • indio007

          ¿Y ese es el “efecto químico” que dio origen al intercambio de comentarios?

  • indio007

    ¿Cómo se distribuye el uso del agua en San Juan, ríos San Juan y Jáchal?

    Más del 90% para uso agrícola, aproximadamente 5% para generación eléctrica, minería 1%, resto otros usos. Para consumo humano se toma en Pampas del Chañar a más de 20 kilómetros (el agua local pozos y río es naturalmente no potable).

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=411454

    Para el caso específico de Veladero y Pascua Lama que toman agua de uno de los afluentes del río Jáchal el porcentaje respecto del caudal del Jáchal es del orden del 2%

    Y aunque a algún tipo de explotación minera le encuentren la quinta pata al gato el NO A LA MINA es un empecinamiento estúpido. La minería no solo es oro; es cemento, ladrillos, vidrio, grasas y otros lubricantes, baterías para celulares y autos, transformadores, cobre, aluminio y demás metales y no metales.

  • indio007

    Es importante señalar que el Medio Ambiente no se trata solo del espacio donde se desarrolla la vida sino que incluye todo el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar en un determinado momento que influyen en la actividad humana y en el de las generaciones futuras.

    Entonces el Medio Ambiente es el entorno que el ser humano crea a su conveniencia (se establece en ciudades, apaga los incendios naturales, mata las plagas, desvía el curso de los ríos, protege algunas especies, etc.) y es lo que condiciona las circunstancias de su vida tanto de manera individual como colectiva.

    Los humanos somos seres naturales, formamos parte de la naturaleza. El principal factor de cambio de la naturaleza es la propia naturaleza que junto con los cambios que las diferentes especies originan es lo que da forma a la naturaleza.

    Ocurre que los humanos somos los que a la naturaleza le vamos dando forma en mayor medida. Esto ha dado lugar al surgimiento de grupos que se aglutinan en torno al llamado ecologismo.

    El resultado es que a pesar de la clara evidencia de que los seres humanos somos seres naturales y nuestro accionar es algo natural, se ha estado desarrollando una opinión que trata de separar a los humanos de la naturaleza. Una opinión que se desarrolla con más fuerza desde la corriente de opinión “Verde”. Dicen estar preocupados por la naturaleza pero resaltan cada vez más lo natural como lo opuesto a lo humano.

    Desde la concepción de que el ser humano es opuesto a la naturaleza ha surgido una corriente de pensamiento (una religión) que lucha por hacer de este mundo el cielo que otros sueñan para la otra vida. Los humanos deben integrarse en su medio sin perturbar las relaciones que le son extrañas. Un absurdo, dado que cualquier especie, animal o vegetal, hace todo lo contrario. Pero los humanos, habiendo tomado conciencia de su relevancia y poder de cambio, deben hacer penitencia y soportar la carga de un medio natural perfecto e inhumano. Se parte de esta máxima para fijar las prácticas, pecados, renuncias y dogmas de fe de quien tome conciencia de su verdad pero, al mismo tiempo, no le queda otra opción que seguir viviendo en el mundo humano, industrial y acomodado al que van modelando.

  • reyjombe

    Este miércoles 11 de Mayo, en el Museo Provincial de Bellas Artes se difundirán las conclusiones finales de la auditoría ambiental concretada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Y el jueves se tratará la consulta popular en el Consejo de Jáchal.
    En Chubut hace poco se vivió un fraude en la legislatura al tratar la ley presentada por iniciativa popular. Ojalá en Jáchal no ocurra lo mismo. El poder de Barrick es superior a todos los que figuran en los organigramas argentinos.

  • reyjombe

    Recomendaciones del “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de mina Veladero posterior al incidente ambiental del 13/09/15” UNOPS:
    “1. Confinamiento de aguas superficiales y subterráneas mediante barreras hidráulicas (como por ejemplo, la activación de las Bombas de Contingencia del Rio Potrerillos) y bombeo de dichos líquidos al Sistema de Lixiviación en Valle;
    2. Confinamiento mediante construcción de un dique de tierra para evitar el transporte hídrico de sedimentos;
    3. Remoción de los sedimentos depositados en la planicie aluvial del río Potrerillos, aguas abajo de la descarga del Canal de Desvío Norte, a fin de evitar el transporte fluvial de contaminantes;
    4. Disposición de dichos sedimentos en el Sistema de Lixiviación en Valle.
    5. Luego de la remediación ambiental del área, contemplar la evaluación de la implementación de un programa de revegetación de vegas a fin de permitir la más pronta recuperación del ecosistema impactado.
    6. A efectos de evaluar la eficiencia de estas medidas y la necesidades de eventuales ajustes se recomienda la extensión en el tiempo de los estudios de monitoreo sobre aguas superficiales, subterráneas y limnología durante un término de doce (12) meses a fin de contar con información que permita su evaluación durante, al menos, un (1) ciclo hidrológico.
    7. Considerando que la descarga de contaminantes procedentes del Sistema de Lixiviación en Valle ha traspasado las barreras de contención diseñadas para el proyecto Veladero, se considera pertinente recomendar a la autoridad minera que desarrolle un estudio de riesgo orientado a evaluar la necesidad de reformular el sistema de barreras actualmente existente.”
    “La totalidad de las acciones correctivas identificadas hasta aquí se corresponden con la aplicación a las presentes circunstancias del principio precautorio establecido en el artículo 4° de la Ley nacional 25.675. Así, aun cuando la necesidad de ejecutar acciones correctivas pudiera requerir de evaluaciones más detalladas, se considera que la demora en adoptar estas acciones puede resultar en situaciones de dispersión de contaminantes con el consiguiente riesgo para la vida acuática o las actividades humanas desarrolladas aguas abajo.”

    UNOPS, 2016.

  • reyjombe

    Las amenazas y las defensas descriptas por UNOPS son para el ministro Bergman una política de estado, dado que tal consideración le otorga a la megaminería. Se oculta o disimula que ambos términos (amenazas y defensas) son procesos de carácter permanente, el primero compuesto de hechos y el segundo de obligaciones. Algo de este disimulo hay en el punto 6, donde se manifiesta una confusión de la hidrología con el almanaque.
    El ministro tuvo ayer (18/5) la torpeza de preguntar ¿qué otras cosas? cuando E. Feinmann lo consultó por afirmaciones de los expertos acerca de que en el agua había otras cosas además de cianuro.

  • indio007

    ¡LA CONSULTA POPULAR FUE RECHAZADA!

    ¡SI A LA MINERÍA!

    El ex Salón España, ubicado en la esquina de las calles General Paz y Florida en Jáchal se eligió para la sesión de los concejales jachalleros donde se decidiría si se hace o no la consulta popular. Se eligió este lugar por una cuestión de espacio para permitir el ingreso de los vecinos que querían participar de la misma. Sin embargo, no se esperaba la presencia masiva de directivos y trabajadores mineros de toda la provincia (más de 400 trabajadores mineros solamente del proyecto Gualcamayo), quienes llegaron a Jáchal para defender la actividad y pedir porque no se realice la consulta.

    El duro comunicado de la Cámara Minera por la consulta popular emitido ayer fue como un anticipo de lo que iba a suceder. En el comunicado explica el sinsentido de la consulta y que la actividad minera es lícita y que en San Juan genera miles de puestos de trabajo dignos, en blanco y muy bien remunerados.
    http://diarioelbioceanico.net/duro-comunicado-de-la-camara-minera-por-la-consulta-popular-en-jachal/

    Para conocimiento de muchos desorientados que creen que los ríos en la zona sin minería serían manantiales de pureza, Jáchal tiene un gran problema: su río altamente contaminado.

    Una contaminación que no es local ni debida a la minería. Una contaminación que origina una fuerte despoblación, un lento decrecimiento de la misma. El problema de Jáchal no es la minería, Jáchal va muriendo poco a poco, la juventud emigra pues no tiene futuro en una sociedad que en lugar de crecer, decrece. . . . . continúa en:
    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=715251

    • indio007

      Si bien minería y miseria tienen solo una letra de diferencia la similitud es función de si miseria es con o sin minería.

      Los creídos paladines defensores del ámbito consustancial con el ser humano tienen ahora una nueva causa para aguzar su ingenio y discernimiento conservacionista. En Jujuy también comenzó el relanzamiento de la megaminería. Allí donde viven y trabajan desde hace generaciones los pueblos originarios Kolla y Atacama. Para más datos buscar en Google: [ El gobierno de Jujuy entregó 90 mil hectáreas a minera de litio canadiense ]

    • robertol

      Yo tengo una pregunta y quisiera que alguien me la explique. ¿cuándo una explotación minera es MEGAMINERÍA, y cuándo no lo es? ¿Cómo sería una explotación minera aceptable para los ambientalistas? ¿ejemplos?

      • indio007

        Roberto, según entiendo es megaminería cuando se trabaja a cielo abierto, se remueven grandes extensiones con explosivos y se utilizan volumenes importantes de agua.

        • Robertol

          Si. Esa es la explicación tradicional. Pero yo quiero conocer la interpretación que hacen los ambientalistas. Gracias.

          • indio007

            El Ambientalismo/Ecologismo (finalizan en “ismo”= doctrina, sistema, movimiento, religión) es una forma de hacer política a diferentes escalas, incluso global. Siempre existió un divorcio entre ciencia y política, en los comentarios anteriores se pone en evidencia.

            El accidente en Veladero provocó un aumento del contenido de metales en las aguas de los ríos de la zona, algo lógico. Si no se notase el aumento sería ilógico y prueba de análisis o muestras no representativas. Pero científicamente se trata de algo irrelevante dado el contenido (contaminación) que tienen esos ríos.

            La conductividad del agua del Río Paraná en el norte del país (indicativo del contenido de elementos químicos e iones disueltos) es mucho menor que en su desembocadura en el Río de la Plata, pero no por esto se piensa en cerrar a todas las industrias que están a su vera y modifican el “espacio público”.

            Dado que el término megaminería julepea más que minería la interpretación ambientalista a la que te refieres responde a cuestiones de política ambientalista.

  • reyjombe

    El Concejo Deliberante de Jáchal no aprobó hoy (19/5) el plebiscito. La sesión se desarrolló a puertas cerradas en el ex Salón España, los tres concejales opositores votaron por el proyecto y los tres concejales del oficialismo se abstuvieron de votar. Así se cayó el proyecto de consulta, ya que se necesitaban los 2/3 de los sufragios.
    Hubo grupos antagónicos que se manifestaron en el exterior sin que se registraran incidentes.
    Tal es la noticia.

  • indio007

    Rechazaron el llamado a consulta y hubo festejos. MIRÁ LAS FOTOS:
    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=715435

  • indio007

    Era de esperar. . .
    LA DEMOCRACIA COPADA POR MINERAS. El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó el llamado a consulta al no obtener 4 de 6 votos a favor del proyecto.
    http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/15718-la-democracia-copada-por-mineras-el-concejo-deliberante-no-aprobo-la-consulta-popular-sobre-mineria-en-jachal

  • indio007

    Mineros festejaron el rechazo a la consulta popular. VIDEO
    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=715387

  • reyjombe

    LAMA ya contamina la cuenca del Desaguadero.
    “Aguas abajo de la confluencia del río Las Taguas con el Canal de Desvío 3 (CD3) del emprendimiento Lama, el agua superficial muestra un aumento considerable de las concentraciones de aluminio total, cobre total y disuelto, hierro total, manganeso total y disuelto, cinc total, sólidos suspendidos totales y turbidez, cuyos valores en muchos casos son superiores a los niveles guía para la calidad de aguas para la preservación de la vida acuática en agua dulce y para la bebida del ganado. Por el contrario, los sedimentos no presentan variaciones respecto de las concentraciones de metales. Esto pone en evidencia que los valores anómalos indicados son aportados por el agua del canal CD3, es decir, se trata de un aporte distinto al incidente ocurrido en Veladero” (UNOPS, Informe Final, 04/2016, pág. 338)

  • reyjombe

    UNOPS impedida de muestrear el agua en la mina Veladero.
    Se trata de la que está ubicada aguas arriba del sistema de lixiviación. Lo explican así: “Cabe aclarar que, si bien en la propuesta técnica aprobada por el Ministerio de Minería la Zona 0 incluía el tramo del río Potrerillos arriba del SLV (Sistema de Lixiviación en Valle), no fue posible acceder al sitio de muestreo debido a la inaccesibilidad del camino por condiciones climáticas adversas” (UNOPS, Informe Final, 04/2016, pág. 6)
    La explicación es inaceptable. Y el hecho (la ausencia de muestras) es una comprobación de poder. Un “hasta aquí” dictado por Barrick en el río Potrerillos. Las últimas piletas de emergencia marcan el límite entre el río privado y el público.
    Éste es uno de los fundamentos políticos por los cuales se rechaza con razón a la megaminería. Las declaraciones de Gioja calificando a la consulta solicitada como un atentado a la soberanía caen en el ridículo. Los gobernantes no pueden ejercer el poder que representan sobre los ríos públicos para tomar una simple muestra de agua.

  • Mariano T.

    La verdad no se nada de minería. Pero vemos que los mismos que mienten y dicen imbecilidades sobre la agricultura, los transgénicos, etc, son los que estigmatizan la minería a cielo abierto y la “megaminería”.
    Eso solo me haría tratar de verificar con mucho cuidado una a una todas las predicciones y afirmaciones que esta gente trata de establecer como 2hechos”, y que gran parte del público compra.
    El que miente sobre algo, puede mentir sobre todo.

    • Héctor Walter Navarro

      Algo similar ocurrió con la “Asamblea Ambiental” de Gualeguaychú, que cometió el evidente delito de cortar una ruta y un puente internacional durante casi cinco años, lo que produjo la quiebra y el cierre de empresas ubicadas a la vera de la ruta y de las que dependían de la comunicación entre Gualeguaychú y Fray Bentos.
      Lo peor fueron las dos muertes provocadas, la del motociclista que se estrelló contra la barrera ilegal instalada y la niña atropellada en el corte. Finalmente se practicaron cincuenta monitoreos por la CARU, el ente binacional, que comprobó que las cloacas sin tratamiento de Gualeguaychú y su parque industrial provocaron contaminación por encima de la aceptable en los 50 casos. En cambio la pastera Botnia de Fray Bentos solamente en tres ocasiones se excedió en esos parámetros.
      Los “ambientalistas” de Gualeguaychú en lugar de reconocer su error siguen con su cantito alarmista y se “solidarizan” contra la megaminería y contra el fracking como método de extracción de petróleo proyectado en Vaca Muerta.
      Yo hace muchos años cuando veía la contaminación en el río Paraná envidiaba a los países del primer mundo que tenían ecologistas y deseaba que vinieran a nuestro país. Ahora, al comprobar que están impulsados por ideologías irracionales y reaccionarias no veo la hora de que se vayan.

  • reyjombe

    Moral es una palabra etimológicamente enraizada con las costumbres. Y las buenas costumbres o las costumbres morales incluyen aquellas que no perjudican a los demás. Siempre están entre los demás las personas por nacer al referirnos al territorio y es inmoral hacerles pagar la constante restauración de las contenciones de tierra, canales de desvío, taludes, membranas vencidas o rotas, etc, con el fin de disminuir la contaminación generada en Pascua, Lama y Veladero. Inconstitucionalidad duplicada con la del túnel de residuos peligrosos proveniente de Pascua (Chile). Nadie invierte en un negocio que vulnera la Constitución si no supiera que la Constitución es vulnerable.

    • Keines

      Buen analisis. Ahora entiendo claramente su posicion frente a la megamineria.

  • indio007

    La calidad de vida y la economía del mundo comenzaron con la minería, fue en la Prehistoria, en la Edad del Bronce. Un poco de historia no viene mal.

    Según detalla el siguiente artículo la minería de los Romanos (excavaciones de 5 kilómetros, galerías, etc.) recuerda a lo que hoy llaman “megaminería”.
    http://www.gipuzkoakultura.eus/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/1895-hallados-importantes-restos-mineros-de-la-edad-de-bronce-en-aralar.html

    Las alteraciones a la Pacha Mama. Vista aérea de lo que en la prehistoria fue el complejo minero de Kalgary de 500 kilómetros cuadrados de extensión.
    http://documents.mx/documents/09-la-mineria-prehistorica.html

    Lo anterior son solo ejemplos de lo mucho que puede mostrarse que hace que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor a pesar de los que piensan que comunicarse mediante señales de humo hace a la sustentabilidad, esos que levantan un vaso con agua y dicen que el agua vale más que el oro, pero olvidan que el vaso fue elaborado con sílice extraída por la minería.

  • reyjombe

    En enero de 2009 se sube a Google Earth una foto del hito fronterizo Argentina-Chile en el paralelo 31° 41’ 33’’ a metros de Minera Los Pelambres en Chile, teniendo además la divisoria de aguas una nítida orografía en toda la línea. Sabiendo pues muy bien del delito que se cometía, en marzo de 2010 la escombrera de la mina chilena ya aparece en suelo argentino de San Juan. No tenemos Estados
    soberanos ni para mirar fotos. Nuestra Constitución prohíbe el ingreso al país de
    residuos peligrosos. Las escombreras de la minería metálica están tipificadas
    como tales. El delito cometido involucra a las máximas autoridades nacionales y
    provinciales. El acuerdo del gobierno de San Juan con la minera en mayo de este
    año no disuelve el delito, lo ratifica. ¿O acaso las violaciones a la Carta Magna
    se resuelven por medio de convenciones entre los que han delinquido?

    Busquen con Google Earth en la frontera la latitud indicada y verán además un depósito ilegal de neumáticos usados que con todo desprecio allí yace.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Más vieja que la minería es la corrupción y la voluntad de hacer dinero como sea, estableciendo estas actividades en lugares donde las personas no pueden defenderse por pobreza, ignorancia, venalidad…Las corporaciones deciden al respecto.

  • indio007

    Es curioso que la mayor cantidad de minas a cielo abierto se encuentran en países donde la pobreza, la ignorancia y la venalidad no son motivos para que las personas no se defiendan.
    Encabeza el ranking Estados Unidos con 166 explotaciones, le sigue Canadá con 32. La más grande del mundo se encuentra en Estados Unidos, Bingham Canyon, que comenzó sus actividades en 1906, actualmente el pozo tiene casi un kilómetro de profundidad y cuatro de diámetro.

  • indio007

    ¿Los chinos son más Verdes que los canadienses? La noticia de que Barrick vendería a los chinos el 50% de Veladero toma cada vez más fuerza. Concretamente Barrick mantuvo reuniones con Zijin Mining Group y Shandong Gold Mining de acuerdo a lo informado por Reuters.
    And now what, el frente de ataque se diversifica. Lejos de una retirada, Barrick busca socios estratégicos para seguir avanzando en nuevos proyectos mineros en la región. Según Reuters los chinos se comprometerían a invertir también en el proyecto vecino Pascua Lama.
    La reacción en medios que dicen “defender el medio ambiente” es muy nutrida en cuanto a que en esto influye la presencia de representantes del gobierno argentino en la feria mundial de minería en China con el objetivo de atraer inversores chinos dados (dicen) los beneficios legales e impositivos. Los chinos pagarían 1.000 millones de dólares por el 50% de Veladero.

  • indio007

    Barrick-Veladero ya instaló las cámaras que permiten ver en vivo durante las 24 horas lo que ocurre en la explotación. El enlace es el siguiente:
    http://barricklatam.com/barrick-argentina-camaras/
    Los detalles y ubicación de las cámaras:
    http://www.diariohuarpe.com/actualidad/politica/traves-camaras-ya-se-puede-ver-vivo-lo-sucede-veladero/