Observo con preocupación que el debate sobre el uso del glifosato se va transformando en una especie de match en donde sólo se busca conseguir una supuesta verdad revelada. Ayer se conoció por los medios un estudio del Conicet que sostiene que este producto no implica riesgos para la salud humana siempre y cuando se utilice de forma responsable.
¿Qué significa en forma responsable? Es más, el mismo artículo publicado en La Nacion recuerda que la polémica por el uso del herbicida comenzó cuando trasncedió un estudio realizado por Andrés Carrasco, del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y cita al titular del organismo, Lino Barañao: “Comunicar la información preliminar de una investigación científica en un medio masivo es poco ético, y preocupa la aparición de un discurso que ya no es ecologista, sino que es antitecnológico y anticientífico”.
Ahora, yo me pregunto: ¿Que la máxima autoridad científica argentina dé a conocer un informe que recomienda hacer más estudios a días de que se pronuncie la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos del Ministerio de Salud no merece las mismas calificaciones?
En la Argentina se utilizan 160 millones de litros de este producto por año y se aplica en casi 30 millones de hectáreas, entre diferentes cultivos, no sólo soja. También se usa para controlar las hierbas que crecen al costado de las vías del ferrocarril Mitre y hasta intervino la Defensoría del Pueblo de la Nación prohibiendo estas prácticas de la empresa TBA.
La semana que viene hay varios encuentros en donde se debatirá sobre el uso del glifosato. Estemos atentos. No es un tema para que haya vencedores ni vencidos. Simplemente se busca saber qué daño puede perjudicar el herbicida a las personas. Cuestión que no quedó zanjada.
03.09.2009
2:04 pm
Es interesante este punto en particular de Wikipedia, sobre el Glifosato:
Fraude científico
En dos ocasiones la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha encontrado científicos falsificando deliberadamente los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato. En el primer incidente involucrando “Industria Biotest Laboratories”, un revisor del EPA declaró después de la investigación sobre “falsificación de datos de rutina” que era “difícil de creer la integridad científica de los estudios cuando se dice que tomaron muestras de los úteros de conejos machos”. En el segundo incidente sobre falsificación de resultados, ocurrido en 1991, el propietario del laboratorio (Craven Labs), y tres empleados fueron acusados en 20 cargos; el propietario fue condenado a 5 años de prisión y una multa de 50.000 dólares, el laboratorio fue multada con 15,5 millones de dólares y se le ordenó pagar 3,7 millones en restitución. Los laboratorios Craven habían realizado estudios para 262 empresas, entre ellas los plaguicidas de Monsanto.
Por otra parte, si la Defensoria del Pueblo prohibio su uso al lado de las vias de los trenes, por algo sera, es un antecedente importante, habria que conocer sus fundamentos.
Puede ser que no este bien difundir datos de una investigacion cientifica preliminar (sin el aval de una Revista o un Congreso especializado), pero si los resultados encontrados son peligrosos para la poblacion, el Cientifico tiene la obligacion moral en darlos a conocer, para evitar males mayores a la poblacion. Su carrera profesional esta en juego, cuando comunica resultados preliminares a los medios, pero si sus publicaciones previas en revistas cientificas han pasado por referatos, quiere decir que especialistas del tema han dado su consentimiento para la publicacion en revistas especializadas, lo cual le confiere validez.
03.09.2009
4:24 pm
También hay que tener muy en cuenta con que clase de compañía se esta tratando, recuerden que Monsanto manipula y manipulo siempre, compro gobiernos y personas, lo hizo en mucho lugares del mundo, ¿por qué no una vez mas en Argentina?
Basta de Monsanto, cuando vamos a aprender?
03.09.2009
4:24 pm
160 millones de litros de pesticida por año en el mismo suelo desde la década de los 90 no me parece una forma responsable y sustentable de cultivar…
Por otro lado, ¿El estudio incluye los efectos de la combinación del glifosato con su coadyudante?
Por lo que se desprende de la nota de Página 12, son los Expertos y Profesionales Independientes mas reconocidos los que critican y cuestionan el estudio del Conicet
Referencias:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131014-2009-09-02.html
03.09.2009
5:49 pm
Un informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, advierte que el glifosato, fue erróneamente catalogado como toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental, “la revisión toxicológica del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes (Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides) indicó efectos adversos en todas las categorías estándar de toxicología: subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos”.
03.09.2009
8:35 pm
Coincido con lo que dice Pablo sobre la cantidad de pesticida, me parece una barbaridad… Pobre suelo y pobres plantas y animales o insectos las que lo reciben…
Los años me permiten hacer un comentario que creo que viene al caso. Hace 30 años, un viaje por el campo hacia Mar del Plata, por ejemplo, significaba llegar a las Estaciones de Servicio a cargar nafta y lavar el parabrisas delantero inmediatamente, porque estaba repleto de insectos aplastados sobre el parabrisas y el radiador de los automoviles. Esos insectos, que significaban mucho para la cadena ecologica, hoy casi no existen, han desaparecido, seguramente por culpa de los pesticidas. Y junto con ellos deben haber desaparecido muchos de los insectos y animales pequeños que formaban parte de esa cadena alimenticia en el campo. Que nutrian la tierra con sus desechos naturales, que permitian la biodiversidad, que es lo que la Tierra necesita…
Cada vez hay menos de todo, menos cultivos, todo se centra alrededor de la soja y 3 o 4 cereales mas, menos animales salvajes, que tan necesarios son en el balance global, pero muchos mas pesticidas y alimentos modificados geneticamente para que rindan mas, pero sin la sabiduria de los millones de años de la Naturaleza, por ende casi seguramente con problemas que se detectan años despues… Por eso en Europa hay una tendencia creciente a volver a lo natural y tener quintas en sus propias casas o en los balcones.
04.09.2009
8:48 am
Sólo un dato: Francia prohibió a principios de 2008 la única planta transgénica aprobada hasta ese momento en ese país: la MON810.
No se descarta que tras el glifosato aparezcan otros transgénicos resistentes por ejemplo a Dicamba, que según estudios es tanto o más perjudicial que el glifosato. O la jatropha, piñón que se utiliza para el biofuel de los aviones. De esa manera la rueda de la experimentación a gran escala en nuestro territorio sigue dando vueltas mientras aumenta la hambruna en el planeta. Claramente es falso que con los alimentos modificados genéticamente se acabaría el hambre en el mundo. Peor todavía, estamos siendo conducidos a una disminución aterradora de la biodiversidad, cruzamientos genéticos no controlados con especies naturales (Ej. México con el maíz), y todavía no se conoce el efecto a largo plazo de la ingesta de estos alimentos. Quienes tienen el know-how (multinacionales) todavía no lo han dado a conocer, pero con semejantes adulteraciones de los experimentos, como las mencionadas por Horacio_Ma, ¿quien le daría a sus hijos conscientemente un OGM?
Si hablamos de mano de obra necesitada para una cosecha de soja tampoco podemos defender este tipo de producción que ha excluído gran parte de los trabajadores, incrementando aún más los cordones más pobres de las ciudades, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de barrios cerrados y la concentración de la riqueza.
Un saludo.
04.09.2009
7:02 pm
Que manera tan subjetiva tienen los medios para poner titulos a los articulos!Hay que hacer mas estudios, es el resumen de La Nacion. Es una forma de tergiversar los resultados de informes cientifico, aunque en este caso el estudio es una recopilacion de informes objetivos comparados con informes para Monsanto, los cuales no lo son obviamente.Cuando lo importante es que dice que trae problemas a mamiferos, ecosistemas acuaticos, suelo, infertilidad, abortos espontaneos, etc pero todo lo relativiza con el famoso hay que hacer mas estudios…HAY QUE HACER MAS ESTUDIOS.El informe es trucho, no fue sometido a referato, que le da la validacion cientifica, Señores el principio precautorio que enuncia la Ley general del Ambiente, ante la duda parar de aplicar hasta que esos estudios se hagan, es una de las conclusiones que debia tener ese informe y no lo dice, nos quieren envenenar y luego decir que lastima, habia que hacer mas estudios!!! Todos los cientificos no comprados por Monsanto, DIJERON QUE ESTA RECOPILACION DE ESTUDIOS NO SIRVE, ES UN ESTUDIO SESGADO, QUE LE SIRVE A LA COMPAÑIA, A LOS QUE LO USAN Y HACEN DINERO Y A TODOS LOS QUE HACEN NEGOCIO CON ESTO PUBLICIDAD, INSUMOS, ETC, HASTA AL MISMO DIARIO. LAMENTO QUE EN ESTE PAIS SIEMPRE GANAN LOS QUE HABLAN DE ETICA PERO NUNCA LA APLICAN. Laura si hablas de vencedores y vencidos, te digo que nosotros fuimos vencidos porque no tenemos opcion para consumir, solo podemos comer transgenicos, aqui lo natural practicamente ya no existe, lean por favor cualquier etiqueta de paquete de alimento y veran que todo tiene soja u otro componente modificado y muchos quimicos y conservantes. En Argentina somos rehenes de Monsanto y los politicos y cientificos que lo aprobaron.
04.09.2009
8:34 pm
Felicitaciones, Norma, por el encendido alegato!. Los que no entienden casi nada de esto, entre los que me incluyo, contemplan con preocupacion, pero sin conocimiento cierto, como Wikipedia informa que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha encontrado científicos falsificando deliberadamente los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato. Si falsificaron resultados es porque los resultados eran malos para la Empresa que los contrato y quisieron hacerlos mas “potables”!.
Aqui pasa aparentemente justo al reves. El Director del Conicet descarga su artilleria sobre un Cientifico de su Institucion, por revelar “informacion preliminar”. Eso me llamo la atencion cuando lo lei en el Blog de Laura, por eso puse que si el tema lo merecia por su gravedad para la salud o el medioambiente, tenia la obligacion moral de denunciarlo. Y con mas razon si lo habia publicado en Revistas Cientificas con referato, que estarian validando sus resultados.
Yo tengo la sensacion, repito, solo la sensacion, por falta de conocimientos en el tema, que somos conejitos de indias para Empresas multinacionales, en lo que tiene que ver con la salud y prueba de nuevos productos. Que antes de probarlos en EEUU lo utilizan en lugares donde la legislacion es mas permisiva o simplemente mira para otro lado o esta ocupada en los contratos del futbol en TV y otros temas importantes.
Y que salen al mercado productos que no tienen pruebas suficientes, que den las seguridades del largo plazo y esto debe ser asi porque son desarrollos de 10 o 20 años, no tienen evidencias de los problemas que podrian ocurrir a largo plazo. Solo por esto habria que usarlos de manera muy prudente y paulatina.
Repito, sin saber casi nada, me llama la atencion que la agricultura se vuelque a la soja por su utilidad economica, eliminando bosques nativos irremplazables con la permisividad de los gobiernos. Y que lo haga para la ganaderia mundial, que es el principal consumidor de la soja, cuando el ganado incrementa el efecto invernadero por el metano, por el transporte y por todo lo relacionado con la produccion y comercializacion de la soja. Esta creciendo mucho el ganado en el mundo, cuando las poblaciones podrian alimentarse mucho mejor con alimentos de origen vegetal, que no impliquen deforestacion, que disminuyan el efecto invernadero, que mantengan los bosques para que cumplan su mision irreemplazable, etc.
Necesitamos que gente que sepa hable, como Norma u Omar. Por mi parte, expreso lo que siento como habitante de nuestra Tierra, preocupado por el rumbo del acontecer mundial en estos temas.
04.09.2009
8:49 pm
Nadie se preguntó :
- ¡ Qué bueno que sería para el ambiente y la salud en general que se deje de fumigar, y buscar con creatividad alternativas “sustentables ” !
Pues cada litro de pesticida es equivalente a un aborto espontáneo.
2 litros a un niño con cardiopatía.
3 litros a una malformación en extremidades .
4 litros una espina bífida
5 litros , miles de hombres estériles
6 litros , miles de mujeres con cáncer de mama.
7 litros , Los que sobreviven respirando a bocanadas deben irse a vivir arriba de una montaña
04.09.2009
9:22 pm
Oh Please ! Obama, do not disturb with Dicamba, 2-4D or Glyphosate !
said the good looking
argentinian yacaré
Look and see in http://nogaldevida.blogspot.com/
05.09.2009
12:58 am
Les acerco una entrevista a Mary Monique Robin de 10 minutos realizada por CNN en Español
http://www.youtube.com/watch?v=C99CklvN__A
Se puede ver su documental completo subtitulado en español
“El Mundo según Monsanto”
en
http://video.google.es/videoplay?docid=-1552144261451760754&ei=ht-hSp-pEpDArAKGia3yBA&q=el+mundo+segun+monsanto&hl=es#
07.09.2009
9:25 am
Informe del Conicet descoloca a críticos del glifo¬sato
Como habíamos venido comentando en RIA, la Co¬misión de Investigación sobre Agroquímicos, creada por Decreto PEN 21 en enero de este año, convocó en su momento a panel científico interdisciplinario en cabeza del Conicet.
Alicia Ronco, geoquímica.
Este panel produjo un documento de evaluación de los trabajos científicos publicados con referato sobre los efectos del glifosato sobre la salud humana y el ambiente.
La literatura científica fue revisada por un equipo conformado por:
1) María Donadío de Gandolfi, Bioética.
2) Susana García, toxicóloga.
3) Claudio Ghersa, ciencias agronómicas.
4) Adriana Haas, toxicología.
5) Irene Larripa, genetista humana.
6) Carlos Marra, biogquímico y biólogo molecular.
7) Alejandra Ricca, química.
9) Edda Villamil Lepori, toxicología.
El trabajo concluyó con un informe final presentado en los últimos días de julio, después de dos meses de trabajo. Las principales conclusiones son las siguientes:
a) Es poco probable la contaminación de aguas subterráneas, excepto que se deba a escapes masi¬vos. En aguas de escorrentía, la persistencia es infe¬rior a seis meses.
b) No hay vestigios de glifosato en harina ni en aceite de soja. En granos sí pueden encontrarse. Con un uso responsable del producto, el consumo de alimentos y agua que contengan residuos de la molécula o el meta¬bolito no debería implicar riesgos para la salud humana. La comisión recomienda el monitoreo de residuos.
c) Los efectos tóxicos de la molécula, su metabolito o el tensioactivo en mamíferos no humanos se obser¬van con vías de ingreso al organismo a dosis difícil¬mente alcanzables en ambientes rurales en los que se aplique el producto en forma apropiada.
d) El producto no se bioacumula. El glifosato y su metabolito son sustancias ligeramente tóxicas para mamíferos.
e) La muerte en seres humanos “puede” provocarse con ingestas en grandes cantidades con fines suicidas.
f) Los estudios revisados no demuestran correla¬ción entre exposición al glifosato e incidencia de cán¬cer. Es difícil establecer una correlación en el aumento de defectos de nacimiento y anormalidades en el de¬sarrollo de hijos de aplicadores.
g) Concentraciones que llegan a alterar el ADN de células de mamíferos son improbables de encontrar en medios biológicos humanos.
08.09.2009
10:29 am
Ya está en la web :
EL VENENO DE LA SOJA : DR. CARRASCO Y DRA GOMEZ :
http://observatoriodelglifosato.wordpress.com/category/novedades/
EN LA PAGINA DEL CONGRESO : JORNADA DEL GLIFOSATO 11-08-09
08.09.2009
11:00 am
No puedo negar las conclusiones del trabajo realizado por el Panel indicado por Wen, porque no tengo conocimientos suficientes. Solo dos reflexiones que me llaman la atencion:
1) Un escape masivo en aguas de escorrentia tienen una persistencia inferior a seis meses… Que le hace a la poblacion que toma esa agua contaminada con Glifosato durante seis meses?. Que le hace a la vida silvestre, durante el mismo periodo? Los miembros de la Comision tomarian por seis meses el agua de ese acuifero contaminado? Porque no pusieron un comentario al respecto?
2) Lo puse mas arriba y lo reitero ahora. Cualquier persona de 50 o mas años, que viajaba en la Pcia. de Buenos Aires hacia Mar del Plata hace 20-30 años, por ejemplo, veia que habia innumerables especies de insectos, hermosas mariposas, pajaros, cuises, etc., que daban lugar a la biodiversidad que es tan necesaria para que la Naturaleza mantenga su equilibrio y sea sustentable. Hoy casi no se observan, han desaparecido en gran medida.
Por eso el décimo Congreso internacional de mamíferos manifesto su preocupacion sobre muchas de las especies que estan amenazadas de extincion o se han extinguido, por accion directa o indirecta del hombre. U omision, que es tan grave como las anteriores.
Los efectos sobre las malformaciones, abortos, etc., que mencionan otros panelistas, no tienen nada que ver con los plaguicidas que se utilizan?. A que se deben entonces?.
Disculpeme, Sr. Wen, pero estas conclusiones me suenan a las explicaciones que le daban a Julia Roberts en su magnifico personaje de Erin Brockovich.
09.09.2009
7:24 pm
Vuelvo al Informe del Conicet, para plantear estas preguntas:
“Es poco probable la contaminación de aguas subterráneas, excepto que se deba a escapes masivos”.
a) Si hay un escape masivo, como se enteran los individuos que toman el agua de ese acuifero? Quien les alerta?.
b) Que problemas trae el Glifosato presente en el acuifero para la poblacion que lo ingiere?.
c) Si las aguas no son de escorrentia, como son?. Y que problemas se presentan en este caso?
d) Con que frecuencia se hacen mediciones en los acuiferos en zonas agricolas, donde mas deben usar este desmalezador?.
e) El hombre de campo comun, junto con su familia, tiene como saber que se contamino un acuifero de su vecindad?.
f) Que indicadores tiene para detectar la contaminacion?, salvo el aviso de la persona que provoco accidentalmente la contaminacion del acuifero.
Las respuestas de los especialistas del Conicet me llenan mas de incertezas que otra cosa, realmente.
16.09.2009
12:24 am
Veo que hay una cierta inquina con Monsanto, pero si bien Monsanto descubrió el glifosato , hoy en día lo producen muchan empresas, entre ellas la nacional Atanor. La toxicidad existe, pero si se respetan las instrucciones de seguridad del producto no debería haber problemas. No podemos desconfiar de todos los que aseguran que el glifosato es seguro, eso ya es paranoico.
16.09.2009
8:59 am
Horacio,
Creo que hay que seguir investigando, pero pareciera que hay situaciones tanto o más comprobadas con las que ocuparse antes o a la par. La siembra directa es mucho menos agresiva que las prácticas anteriores, donde se roturaba la tierra y la erosión era feroz. Usted habla de mariposas e insectos afectados (difícil de comprobar pero tomo su apreciación subjetiva) pero no habla de otras especies que se vuelven a ver en el campo como liebres, peludos, lechuzas que con la labranza convencional se estaban extinguiendo. De todas maneras lo grueso acá, es que hay que alimentar a muchas más personas que antes y estos sistemas de producción han logrado aumentar los volúmenes de forma significativa.Es muchísimo más grave la desnutrición en el mundo. Visiten un centro CONIN,(yo colaboro con el de Vicente López) o hablen con el Dr.Abel Albino. Que quede claro, ni a favor ni en contra, ni vencedores ni vencidos, sigamos investigando y buscando las mejores prácticas pero con responsabilidad y criterio. Saludos.
18.09.2009
12:26 am
Estimado Wen, A pesar de la mal llamada revolucion verde de las semillas hibridas, (transgénicas), que viene desde la decada del 60 del siglo pasado que nos han ofrecido como posible solucion las multinacionales de la Agroindustria, la realidad actual indica que este sistema de produccion, basado en el consumo de animales de consumo humano, lease “carne” no ha sabido proveer lo necesario…
No hay registros en nuestra Historia Humana de semejante cantidad de Hambrientos y pobres en nuestro Planeta, sin contar los hábitats del rsto de las especies de las cuales tambien dependemos nosotros, lo invito a Ud a ver la nota de hoy en LN “Advierten que este año la Pobreza será la más alta de la Historia”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175256
Mas allá de ideologias o creencias, la realidad huele muy feo en nuestras narices… sintoma de que estamos haciendo las cosas mal y en forma autodestructiva para nosotros y el resto de las especies que habitamos aqui y para el suelo que nos alimenta a diario a todos
Necesitamos un “sistema de produccion” que permita que nuestra especie pueda subsistir en el tiempo y alejarnos de la autoextincion masiva que ya algunos expertos nombran, puede Ud encontrar informacion en los buscadores y en youtube con la frase “Sexta extincion” o adquirir el libro publicado en la nota “Contra la extincion en curso” en
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=220299
Le pregunto a Ud:
¿Como puede ser que este año haya mas de MIL MILLONES DE HAMBRIENTOS” y que DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE SERES HUMANOS SUBSISTAN CON U$S 2.- AL DIA, en un Planeta que nos ha sabido dar manutención para nuestra evolución a todos los que hemos pasdo por aqui a lo largo de 4600 millones de años de vida?
Una repuesta posible entre otras es que la pobreza, el hambre y la extincion comprobada de muchas especies y ecosistemas de la Tierra son de nuestra exclusiva responsabilidad Humana, de nadie mas…
18.09.2009
12:37 am
Wen,
A pesar de la mal llamada revolucion verde de las semillas hibridas, (transgénicas), que viene desde la decada del 60 del siglo pasado que nos han ofrecido como posible solucion las multinacionales de la Agroindustria, la realidad actual indica que este sistema de produccion, basado en el cultivo del 60% del area cultivable de todo nuestro planeta para alimentar animales de consumo Humano, lease “carne” no nos ha sabido proveer lo necesario…
No hay registros en toda nuestra nuestra Historia Humana de semejante cantidad de Hambrientos y pobres en nuestro Planeta, sin contar los hábitats del resto de las especies de las cuales tambien dependemos nosotros, lo invito a Ud a ver la nota de hoy en LN
“Advierten que este año la Pobreza será la más alta de la Historia” en
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175256
Mas allá de ideologias o creencias, la realidad huele muy feo en nuestras narices… sintoma de que estamos haciendo las cosas mal y en forma autodestructiva para nosotros y el resto de las especies que habitamos aqui y para el suelo que nos alimenta a diario a todos…
Necesitamos un “sistema de produccion” que permita que nuestra especie pueda subsistir en el tiempo y alejarnos de la autoextincion masiva que ya algunos expertos nombran.
Puede Ud encontrar informacion en los buscadores y en youtube con la frase “Sexta extincion” o adquirir el libro publicado en la nota
“Contra la extincion en curso” en
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=220299
Por últiimo le pregunto a Ud:
¿Como puede ser que este año haya mas de MIL MILLONES DE HAMBRIENTOS” y que DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE SERES HUMANOS SUBSISTAN CON U$S 2.- AL DIA,
en un Planeta que nos ha sabido dar manutención para nuestra evolución a todos los que hemos pasdo por aqui a lo largo de 4600 millones de años de vida?
Una repuesta posible entre otras es que la pobreza, el hambre y la extincion comprobada de muchas especies y ecosistemas de la Tierra son de nuestra exclusiva responsabilidad Humana, de nadie mas…
Los únicos vencedores vencidos somos nosotros, nuestra especie…
Es hora de reconocer nuestra derrota y estupidez, y meternos nuestro ego en el bolsillo.
18.09.2009
12:20 pm
Exclusiva responsabilidad humana, absolutamente de acuerdo, pero nada tiene que ver con la oferta de alimentos, tiene que ver con cuestiones mucho más complejas. Si encima usted agrega restricciones en la oferta actual, al menos hasta pasar al nuevo modelo productivo no se agravaría el asunto?
Creo que coincidimos en muchas cosas, no sé si estoy logrando hacerme entender.De todas maneras, cuál es ese modelo sustentable que usted propone?
19.09.2009
12:23 am
En mi opinion debemos retornar a lo natural y al origen lo mas posible aprovechando nuestra valiosa experiencia actual y cambiar nuestro estilo de vida.
La población humana creció exponencialmente gracias a la burbuja de la energia barata e “ilimitada” de los combustibles fosiles, quizá este es el punto mas complejo de la cuestion…
Por otro lado “nuestro estilo de vida” actual, principalmente el de las poblaciones del Hemisferio norte, consumimos para nuestra vida cotidiana el equivalente a 5 planetas Tierra…
“Tan solo” en 250 años de “revolucion industrial”, principalmente en las últimos 30, nos hemos fumado los recursos de un planeta de 4600 millones de años de Evolucion para solo ser mas pobres y hambrientos y despojados de este bello e irrepetible paraiso llamado Tierra, nuestra casa grande…
Pues, este estilo de vida no se podrá sustentar mucho tiempo mas, debemos elegir como especie aterrizar hacia un “lugar seguro” paulatinamente en la medida de lo posible o hacer un aterrizaje forzozo al mejor estilo de los pinguinos de la pelicula Madagascar 2…
Necesitamos despertar…y recobrar nuestra identidad y raiz mas autentica y trascendente porque necesitamos hacer, -si queremos sobrevivr como especie- por primera vez en nuestra historia, un esfuerzo en la misma direccion y objetivo al mismo tiempo,
Será posible?
Nos hemos alejando de lo natural, de nuestro habitat, de nuestra verdadera identidad y raiz donde no hemos reparado en lo mas simple y basico, donde estamos y caminamos a diario…el Respeto a nuestra Madre Tierra y a nosotros mismos y a los demas…
25.10.2009
1:05 pm
http://planetatierrasos.blogspot.com/
ESTO VALE LA PENA DE DIFUNDIR Y NO TANTAS TONTERIAS, CUANDO VAMOS A APRENDER LOS ARGENTINOS ENTRE LO ESCENCIAL Y LO SUPERFICIAL?
PLANETA TIERRA S.O.S
21.06.2010
2:01 pm
En el Blog Nogal de Vida tenés los Youtube del Observatorio del Glifosato con las Ponencias de los Dres: Dimaio, Lucero, Carrasco, otros de Kaczewer .
http://nogaldevida.blogspot.com/
Dr. Bellé, estudios de Seralini y las´últimas Ordenanzas de Prohibición en la Provincia de Buenos Aires …
EL 25-06 LOS INVITAMOS A LA JORNADA DE AGOTÓXICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE . CONSEJO PROFESIONAL DE ING. AGRONOMOS.BS.AS
15.03.2011
2:51 pm
Siempre lo mismo….todos los temas mediatisados….pseudocientificos devenidos en ambientalistas hablan de coadyuvantes de formulacion…como si supieran de lo que estan hablando. Asi esta el ambiente cientifico hoy por hoy….los blogs son los lugares de debate con informacion de wikipedia. En cuantos paises del mundo esta prohibido en Glifosato? Si la EPA hace un informe diciendo que no hay riesgo seguramente son corruptos ahora si la EPA prohibe otor producto son los mejores cientificos y merecen el premio nobel de quimica. Carrasco ahora es el mejor investigador del Conicet…cuantos trabajos publico? alguien le publico su trabajo? porque no dicen lo que paso con la revista que le publico su ensayo que luego pidio disculpas……