Erin Brockovich, otra vez en escena

 

Como ya saben la fuga de petróleo que comenzó el 20 de abril pasado, después de que explotara una plataforma de explotación petrolera de la British Petroleum (BP) frente a las costas de Luisiana, en en el Golfo de México, avanza implacable. Esta semana se supo que la ambientalista y abogada Erin Brockovich, famosa por una película que lleva su nombre, alentó a los pobladores de Pensacola a iniciar acciones legales por la contaminación que sufrirá el ecosistema que habitan. 

La primera cruzada ecológica de Brockovich fue en 1991 contra la compañía Pacific Gas and Electric, por la contaminación con cromo de agua potable. “Podría ser la batalla más grande de todos los tiempos. Esta contaminación puede volverse uno de los peores desastres ambientales de nuestra vida”, arengó Brockovich.

BP ha señalado que está llevando a cabo un esfuerzo por informar en su página web donde, a través de una cámara submarina , transmite en directo el petróleo que sale del pozo, una medida que tuvo que tomar por la presión gubernamental y ciudadana para conocer la cantidad real de crudo que se escapa a las aguas del golfo. La petrolera ha dicho que se trata de 5.000 barriles diarios, cifra que utiliza también el Gobierno, mientras que otros cálculos apuntan a entre 25.000 y 95.000 barriles diarios.

erinbrocovich

Según la información aportada por la empresa, los costos para intentar contener el derrame de petróleo en el golfo de México ascienden hasta hoy a unos 596 millones de euros. A su vez la empresa británica precisó que es aún prematuro establecer el gasto final. BP además de la limpieza del golfo de México, pagará una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido que provocó la explosión y posterior hundimiento hace un mes de una plataforma petrolera. Sin embargo, con las posibles acciones legales por venir el costo para la empresa es incierto. Tan incierto como el daño ambiental que generó.

  • Pablo_70

    Realmente una verdadera catástrofe ambiental mundial…

    Despues de esto y del resto de los derrames de petroleo en todo el planeta a lo largo de 200 años realmente relegan a un segundo lugar al mismísimo “Chernobil” de Rusia!!!

    Sinceramente no se cómo harán para arreglar el daño producido, pero parece que con dinero no podrán dejar el lugar como estaba antes del derrame…

    Sinceramente es por estas consecuencias y otros costos al Hábitat que me mantiene a diario que con mi familia hemos optado hace algunos años por no consumir preferentemente, en la medida de lo posible, petróleo y sus derivados, a pesar que los mismos hoy se utilizan desde para mdicamentos hasta para conservantes para alimentos de consumo humano…

    No aceptamos bolsas plásticas, utilizamos la querida bolsa de los mandados de tela,

    Hemos reducido un un 50% en forma permanente el uso de energia eléctrica proveniente de combustibles fósiles como el fuel oil inviertiendo en tecnología mas eficiente y moderna en mi hogar,

    No utilizamos productos de limpieza comerciales provenientes de la industria Petroquímica, los hemos reemplazado satisfactoriamente desde hace 4 años con productos naturales mas respetuosos con nuestra salud y la del Planeta,

    “Guia rápida de aseo con productos Naturales”
    http://retornoalonatural.files.wordpress.com/2010/02/limpieza-natural.pdf

    No poseemos auto particular, utilizamos transporte público, caminamos o usamos bici,

    Hacemos Comercio Justo y Responsable votando con nuestro dinero y adquiriendo productos y servicios de origen local o regional mas cercanos,

    ¿Quien necesita productos de otros paises que han viajado en barco o avión miles de km si se puede adquirir uno nacional que da trabajo aqui??

    Preferimos ropa 100% alogodon sin fibras sintéticas, (a excepción de un gamulan ecológico de poliester, lo prefiero a la piel de un animal),

    Y tambien participamos activamente en la Sociedad y por internet para votar a diario y para hacer nuestro mejor aporte, dar nuestro granito de arena!

    No creo que podamos detener nosostros solos este descalabro Humano en el que hemos caido, pero realmente hemos logrado estar mas felices y tranquilos, donde hacemos cada dia todo lo que hemos podido, lo que está a nuestro alcance, por nuestro hijos y descendientes y por lograr mantener y preservar nuestro preciado Hábitat y por un mundo mejor…

    “Quien perdona vence, mejor que el que se venga” BUDA

    “Es exitoso en la Vida quien enfrenta sus problemas, no quien los esconde” BUDA

    “Yo utilizo mi dinero en Armonia y Paz con la Tierra y la Totalidad, yo voto hoy con mi dinero, hasta con la última moneda, se lo doy a las personas y sus empresas a cambio de productos y servicios que Respetan la Naturaleza, a los Seres Humanos y a las demas Especies, con esto yo ejerzo mi Poder Ciudadano Mundial a favor de la Vida y la Tierra por un Mundo Mejor” ANONIMO

  • indio007

    Esta catástrofe es casi inexcusable. Once vidas, decenas de heridos, ¿el impacto ambiental?, etc. No se tenían planes de contingencia y no había previstos modelos de contención de derrames. No tenían suficiente equipo ni personal en el lugar. ¿No existen regulaciones?
    Me pregunto si las perforaciones que llevan a cabo en la zona Cuba y China tienen el mismo nivel de seguridad.
    Para este tipo de accidentes la indemnización máxima prevista por ley es de 75 millones de dólares. Ya aceptada por la British Petroleum (BP). Algunos congresistas quieren elevarla a 10.000 millones, pero no creo que sea aplicable retroactivamente.

    En cuanto a Erin Brockovich, siguiendo la tradición ambientalista, se aprovecha de la poca comprensión que la mayoría de las personas tienen del mundo natural para empujar su agenda, hacer proselitismo, etc. Pero “nuestras oraciones para las familias y amigos de los 11 hombres que perdieron la vida en el accidente” no es una frase que salga de la boca de un ambientalista. No se trata de osos polares o bichos afines.

    Curiosamente, los derrames de petróleo en el Golfo de México no son infrecuentes. Los derrames naturales de petróleo en forma de filtraciones liberan alrededor del doble del volumen derramado por el Exxon Valdez cada año en el Golfo.
    La vida marina en los alrededores del Golfo de México usa estos hidrocarburos como fertilizante para la vida bacteriana en la parte inferior de la cadena alimentaria, también como apoyo de algunos de los ecosistemas marinos más productivos en torno al continente.
    http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/view.php?id=20863
    También de la NASA fotos de derrames naturales:
    http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=36873

    California es otra zona de grandes derrames naturales:
    http://www.sciencedaily.com/releases/2009/05/090513130944.htm
    En las playas arenosas del Golfo de México, California y el Océano Atlántico las “bolas” de petróleo son parte del entorno, tan natural como los caracoles, tiburones y medusas.
    http://www.sciencedaily.com/releases/2009/05/090513130944.htm
    Al final de este link se lee: “La biología del petróleo que se filtra se conoce sólo parcialmente. La evidencia sugiere que este material natural desempeña un papel importante a nivel local en la cadena alimentaria. Esperemos que una mayor investigación nos de mayores pistas sobre los procesos . . . . . .”

    Seguramente BP pagará una indemnización, pero la iniciativa de Erin Brockovich no tiene mucho sustento, hace miles de años que existen derrames naturales de mayor magnitud y todavía nadie ha demandado a la naturaleza.
    Además las responsabilidades también recaen sobre la Agencia Ambiental (EPA). Una de la razones de su creación fue un gran derrame de petróleo en una perforación frente a Santa Bárbara, en 1969. Una de sus principales funciones es la de establecer regulaciones para mitigar los derrames en caso que sucedan.

  • indio007

    En el comentario anterior (que está esperando moderación mientras escribo) el último link salió repetido. El que corresponde es:

    http://www.mms.gov/omm/pacific/enviro/seeps2.htm

  • Pingback: Escena Internacional | InterLink Headline News 2.0

  • Pablo_70

    Indio, con todo respeto, comprendo que se producen derrames de petroleo en forma natural en el fondo del oceano pero,

    ¿Está Ud. diciendo que los derrames de petroleo producidos por el Ser Humano en lugares donde no debería haberlos, -por ej. el Rio de la Plata-, o las Cataratas de Iguazú no contaminan y matan?

  • indio007

    Hola Pablo, yo hice referencia en particular al Golfo de México (una mancha más al tigre). También di el ejemplo de California. En ningún momento generalicé.
    Cuando se citan otros ejemplos hay que diferenciar si es crudo o productos procesados.
    El crudo flota por un tiempo hasta perder la parte volátil, luego se hunde y es degradado por bacterias (se convierte en CO2).
    Una moraleja en zonas como el Golfo o California (supongo que hay otras) es que el petróleo que no se extrae se derrama naturalmente y . . .uy uy . .se convierte en CO2.

    Saludos y feliz Día de la Patria Pablo, extensivo para Laura y demás lectores.

  • Luis R. Molina

    ¿Qué planes de contingencia tendrán previstos las empresas que quieren explotar el petróleo en la zona de Malvinas?¿Cuáles serán los planes para una emergencia de las empresas que operan en nuestro mar territorial?¿Cuál sería, de acuerdo con las diversas corrientes marinas y la localización de los pozos, el probable recorrido del crudo en caso de una fuga? No son cuestiones menores y considero que este es el momento de aprovechar para discutir todo esto, aprovechando lo que se está viendo y que nadie puede negar, salvo aquel que no quiere ver. Saludos desde Chubut (no nos olvidamos de la empetrolada, de la cual no se conoció nunca el origen, de miles de pingüinos en 1991, ni del escape de petróleo de una boya de carga, en la zona de Comodoro Rivadavia, en diciembre de 2008).

  • Pablo_70

    Seguramente que las lamentables muertes de personas que alli ocurrieron no habrán sido en vano, seguramente sentarán un importante precedente y se tomaran medidas de ahora en mas en las plataformas submarinas de extracción y en leyes y multas que protejan en forma mas efectiva estos accidentes…

    Ademas, el inmenso derrame en el Golfo de Mejico plantea a nivel mundial el tema de extender o no al mar en forma masiva la extracción de petroleo, como se esta proyectando en EEUU y tambien aqui, en Argentina, no creo que haya que pensar solo en el costo/beneficio, hay que pensar primero que el medioambiente no tiene repuesto! no podemos jugar con eso, deberiamos saber que el riesgo es demasiado grande…mejor sería desarrollar en forma intensiva las energias renovables ahorita mismo…

    Les acerco una excelente monografia para el debate donde se puede apreciar que la mejor forma de evitar la contaminación es prevenirla…

    http://www.monografias.com/trabajos15/derrames-petroleros/derrames-petroleros.shtml

    Allí ademas se puede conocer el trabajo de Científicos Argentinos de vanguardia que investigaron y desarrollaron la “Biorremediación”, de gran efectividad, se trata del desarrollo de bacterias y microorganismos que literalmente se comen los hidrocarburos y otros contaminantes, aunque en casos de derrames de petróleo en el agua, los especialistas recomiendan en principio la extracción mecánica del liquido contaminante,

    Por otro lado…

    ¿Que otra cosa es mas importante hoy que afrontar el problema medioambiental y energético por los que transita nuestra especie??

    Por primera vez necesitamos ponernos de acuerdo en forma colectiva y unificada como especie para salir del embrollo…

    Será posible?, estarán nuestros representantes nacionales y mundiales a la altura de las circunstancias y desafios actuales?

    Feliz Día de la Patria para todos,

    y

    Feliz Día de la Tierra, nuestra Patria Mayor y nuestro mayor Patrimonio Humano…

    (yo trabajo y celebro este día a diario!).

  • Pablo_70

    Les acerco también el sitio para votar por una “Corte Penal Medioambiental” desde cualquier lugar de nuestro Planeta a través de Internet, propuesta apoyada por los Premios Nobel de la Paz,

    El Dalai Lama
    y
    Adolfo Perez Esquivel

    y por nuestra Presidenta:

    http://www.justiceforplanetearth.org/

    por supuesto ya he votado, mas información en:

    http://www.iaes.info/
    http://www.adolfoperezesquivel.com.ar

    Si esta Corte Penal Medioambiental existiera hoy, por ej. este derrame de petróleo seria considerado “delito ambiental”, figura legal que todavia no hemos establecido en nuestras Leyes Internacionales…

  • indio007

    Luis, frente a un derrame localizado y continuo como el del Golfo lo aconsejable es quemar el crudo antes de que se expanda, la EPA tendría que haber actuado. Esto no puede hacerse con los derrames naturales pues aunque voluminosos son dispersos y la mayoría de las veces no se detectan.
    En este caso parece que desde el principio hubo un manejo político, una inacción tendiente magnificar el hecho. Sin duda favorece a lo que Obama trata de que el Congreso le apruebe. O que lo imponga por decreto.
    También parece que se les está yendo de las manos.

    Le respondo porque usted habla de discutir todo esto.
    En lo que respecta a los derrames que afectan a la costa patagónica desde hace décadas que se dice que se está estudiando. La última referencia que tengo es el Proyecto Marino Patagónico.
    No creo que como se dice sean originados en el lavado de bodegas de los buques. O son pérdidas en las plataformas de extracción o derrames naturales.

    Saludos.

  • Florencia

    Excelente nota!!… gracias por difundirlo, la pasé a mi facebook!!

  • Guillermo

    Indio: “la iniciativa de Erin Brockovich no tiene mucho sustento, hace miles de años que existen derrames naturales de mayor magnitud y todavía nadie ha demandado a la naturaleza”
    ¿Cuál es el impacto ambiental, económico y social de esos derrames?
    Compárelo con el impacto ambiental, económico y social del derrame de BP y va a ver el sustento de la posición de Brockovich.
    ¿Cuántas personas mueren en derrames de petróleo de origen natural?

  • Luis R. Molina

    indio007#10 : Perdón por la demora en responder, pero en estos últimos días no he tenido tiempo para sentarme ante la computadora.Respecto al planteo de los derrames naturales, ignoro cuál es su magnitud, pero no tengo conocimiento de ninguno que sea tan grande como los que ha provocado muchas veces el ser humano. Respecto al caso de los pingüinos empetrolados en 1991, aquí en Chubut siempre quedó la firme sospecha que los animales habían tenido la mala suerte de toparse con una mancha en su camino, muy posiblemente proveniente de pérdida de un buque tanque o de lavado de bodegas. ¿Por qué este pensamiento? Se dió en época de arribo de los pingüinos (agosto)y, ni antes ni después de esa fecha, hay registrado un caso similar. Si existiese un derrame natural en su ruta de migración, en tantos años de sucesivos arribos, más de una vez debería haber aparecido un problema así. Por otro lado, el “arbolito de Navidad”, tal como se llamaba en la zona a la plataforma General Mosconi, estaba inactiva desde la época de Malvinas y no recuerdo si ya no había sido vendida al exterior. No había en ese momento plataformas petroleras operando en la posible ruta de migración de los pingüinos. La mancha fue cerca de Chubut, porque muchos de los animales (unos cuantos miles), pese a estar empetrolados, alcanzaron a llegar a la costa, donde finalmente la gran mayoría murió; si mal no recuerdo solamente pudieron recuperar a unos 500 ejemplares.Saludos desde Trelew.

  • indio007

    Luis, hago votos para que se tengan mayores certezas, mi curiosidad es añeja.
    Hice el servicio militar en Prefectura, no en esa zona pero si afectado a una torre de radio. Por este motivo conocía todas las novedades al respecto. Los derrames eran muy frecuentes especialmente frente a Chubut.
    Hace unos 30 años participé en un estudio sobre el contenido de titanio en las arenas costeras del sur de Bs. As. Fundamentalmente en la Bahía de San Blas.
    En todas las muestras de arena (a diferentes profundidades) había presencia de hidrocarburos. En ese momento muchas precisiones no obtuvimos sobre el origen.
    Por las noticias que tengo la cosa parece seguir igual. La pérdida de un barco, que lava las bodegas, la pérdida en la boya (pero revisan la boya y está intacta), en fin.
    Un gran saludo.

  • Luis R. Molina

    indio007#14: Lo único que nos queda es seguir estudiando e incluso revisar viejos diarios y libros de viajeros, donde a veces se encuentran acotaciones sobre hechos, en ese momento “raros”, que pueden ayudar a aclarar enigmas del presente.Me interesó lo que dice sobre el contenido de titanio en las arenas. ¿Por qué motivo se hizo el estudio? Saludos desde un frío pero soleado día patagónico.

  • indio007

    Le envidio el día soleado. Por aquí, Zárate Bs. As. llueve con globitos.
    Esos análisis se hicieron como parte de un estudio sobre factibilidad, ubicación y diseño de una planta productora de dióxido de titanio. Fue mi tesis universitaria.
    La ubicación ideal resultaba ser el parque industrial de Bahía Blanca.

  • Luis R. Molina

    Paciencia, amigo. Como dice el viejo dicho: “Siempre que llovió, aclaró”.Lo digo por experiencia propia, pues los primeros treinta años de mi vida los viví en Entre Ríos, más precisamente en Gualeguaychú, cerquita nomás de Zárate.Interesante el tema que plantea sobre el dióxido de titanio.¿Se concretó la iniciativa o, lamentablemente, fue un intento frustrado? Volviendo al tema de los derrames naturales de petróleo, cuando los encuentre le voy a dar los datos de un libro del Centro Editor de América Latina, de la década del `80. Creo que se llamaba “Conflictos y Procesos en la Historia Argentina Contemporánea” y eran tres tomos. En uno de ellos recuerdo haber leído “Prehistoria del petróleo en la Argentina” (antes de Comodoro Rivadavia) y allí se mencionaban antiguos relatos de viajeros sobre lagunas de petróleo, donde hasta pumas quedaban atrapados, en la zona de lo que hoy es Cuyo.Como veo que usted participa asiduamente en este blog, no faltará la ocasión de pasarle los datos precisos sobre el particular. En un aspecto más personal, hace unos 15 años trabajé unos meses junto con un empresario de la zona en un proyecto para intentar “limpiar” los residuos de petróleo y otras sustancias de los piletones de desechos de la zona de Comodoro Rivadavia y de Santa Cruz. Para ser factible el reuso del petróleo debía llegarse a una solución con sólo un 0,5% de sedimentos. Después de varios intentos pude llegar a muestras con sólo un 1% de sedimentos, pero allí los medios técnicos de que disponía me impidieron seguir adelante con éxito. Planteada la situación sobre que se necesitaban más recursos para intentar lograr el resultado deseado, no hubo respuesta positiva de parte de este señor y poco tiempo después me enteraba que parte del contenido de esos piletones había sido utilizado para realizar caminos precarios en algunos campos de la zona sur. Hay gente que quiere ganar todo pero no quiere arriesgar nada,¿vió? De cualquier manera, para mí fue muy interesante por el desafío intelectual y técnico que me planteó durante varios meses y con recursos limitados.

  • indio007

    Luis, es así como dices. Iniciativas no faltan, tampoco faltan manos anónimas que quitan el papel o sujetan el brazo en el momento de firmar.
    Tu pregunta sirve de ejemplo, el dióxido de titanio es un producto estratégico, básico e indispensable para industrias como pinturas, plástico, papel, cosméticos, etc., etc. y dependemos de la importación, aproximadamente 1,5 millones de dólares anuales.
    Cuatro estudiantes decidimos mostrar que puede fabricarse en Argentina y es rentable. La anécdota es que lo demostramos. Seguramente no es un negocio atractivo o hay manos anónimas.

    Mucho antes de hacer cálculos con el titanio estudié martingalas en el Casino de Gualeguaychú (entre otras cosas). Eso si era negocio. Saludos.

  • http://baezol.de Alexandria Carey

    Hei great post R there cheaper SMS message marketing services for stores&shops at California than 12stores.com? i know they only cost $9 per 4 weeks, unfortunately 1′ve 2 produce threeish more options 4 my group. Pls reply

  • Dulce

    A mí ella me parece una mujer admirable, me gusta mucho ver peliculas con historias como la de ella, es realmente muy interesante.