Dime cuánto contaminas y te diré cuál es tu huella ecológica

 

Tomar conciencia sobre cómo cada uno de nosotros aporta a la contaminación del planeta es el objetivo. Es que tal vez de ese modo podamos empezar a cambiar las cosas. Este es el principal interés de una campaña Huella Ecológica que lanzó la Fundación Azara junto a la fotógrafa Gaby Herbstein.

La campaña tiene un slogan impactante: “Se lo hacés a la Tierra, te lo hacés a vos”. “Queremos que la gente tome concienca sobre la acelerada degradación del planeta y proponer medidas para revertir la situación en los próximos 10 años”, explican en la fundación. 

“La idea de la campaña se nos ocurrió el año pasado. Ya conocíamos a Gaby con quien habíamos trabajado y conociendo lo que ella había hecho para la Fundación Huésped pensamos en hacer una campaña similar. Cuesta mucho difundir estos temas y llegar a la gente; sabiendo lo que transmiten los famosos se nos ocurrió armar el calendario de imágenes“, contó Adrián Giacchino, de la Fundación Azara.

La campaña para la toma de conciencia también incluyó la impresión  de remeras, exposiciones itinerantes y en poco tiempo se difundirá el backstage del proyecto en un canal de aire. “La idea es seguir con el armado de libros para repartirlos en las escuelas”, contó el responsable de la ONG que, entre otras cosas, se especializa en el rescate de especies en peligro.

las-huellas

El cálculo de la huella ecológica es complejo, pero si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de 6000 millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Según los expertos, con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir. ¿Qué les parece?

Para calcular tu huella de carbono hacé click acá (Aunque no está disponible la Argentina está bueno hacer la prueba desde otro país, prueben si tienen ganas. Prometen que próximamente estarán disponibles los otros países)

Más información en: Calculadora de carbono

  • indio007

    El planteo de la nota muestra una verdad. La huella ecológica de Argentina es 3, muy cerca de la media mundial. Los países del primer mundo tienen huellas de 10 o mayores. Inevitablemente este tema tiene una importante parte política y desde ya mis disculpas.
    Se venía hablando mucho de la huella de carbono (HC), sin embargo la huella ecológica (HE) es más antigua, fue presentada por William Rees en 1992. Información más completa sobre la HE estadísticas mundiales, etc. pueden consultarse en el sitio de -footprintnetwork.org –
    Últimamente también ha irrumpido en el campo de batalla la intensidad de carbono (IC). Todas pretenden salvar al Planeta y responden a tres intereses diferentes.
    Pedro y Pablo en su tema Marcha de la Bronca nos decían: Los que mandan tienen este mundo – repodrido y dividido en dos – culpa de su afán de conquistarse – por la fuerza o por la explotación.
    Actualizando quizás sea dividido en tres: HE, HC, IC.

    La HE es un concepto muy angelical aliado del clan nuclear y contrario a la eólica y biocombustibles por el espacio que demandan. Muy poco tenido en cuenta por Europa dado su escaso territorio, no le favorece en nada. Junto con Estados Unidos tendrían que dejar de ser los más malos y ponerse a la par que China.
    La HC favorita de la Unión Europea, gran aliada de las verdes energías e instrumento para regular el desarrollo del tercer mundo. En esto Estados Unidos hace de camaleón.
    La IC alternativa de los países en desarrollo para zafar de las dos anteriores y aliada al clan petrolero. Instrumento preferido de China e India.

    Hoy en día la HE respira hondo y toma impulso. La HC y la IC son pompas de jabón. Más expresivo que muchas palabras es la caricatura que ilustrará la portada del próximo número de la revista Weekly Standard y que puede verse en su web.

  • csagan

    Estas campanias graficas son una hipocrecia, al igual de todo el cuento de “tomar conciencia”: hay que hacer y es MUY FACIL hacer solo que nadie quiere sacrificar comodidades. No usar el auto, reducir el uso energetico (o auto abastecerse, si consumis poco no es dificil ni costoso) y disminuir el consumo (en todas sus formas).

    Los personajes que aparecen en las fotos con consumidores de primer grado y el consumo genera contaminacion, desde el transporte de las mercaderias hasta su manufactura. Ademas, el publico al que apunta su mamarracheria moderna es gente que en lineas generales no quiere hacer un minimo sacrificio por el medio.

    Lo mas triste es que la gente con recursos es precisamente la que mas cerca esta de volverse autosuficiente (alimentos, energia y movilidad) pero son los que menos hacen.

    Consigan una bici, panel+bateria+notebook y armen una huerta. Despues saquen todas las fotos ahi. Piensa global, actua local.

  • nuky

    Seria bueno la huella d carbono este en español.

  • Laura Rocha

    Para csagan: más allá de la conducta que tenga cada uno de los participantes de la campaña me parece que está bueno que hagan algo por una causa como esta. La idea es la misma que vos tenés, piensa global, actúa local. También tenés que pensar que las ONG recurren a los famosos porque tal vez otro tipo de campaña no resulta tan “atractiva” para el público masivo… Nuky te paso el link de un documento sobre el cálculo de la Secretaría de Ambiente (también puse en más información uno en español) Va: http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/030608_metodologia_huella_carbono.pdf
    Saludos y muchas gracias por la participación :)

  • Pablo_70

    segun el calculo de huella de http://www.ambiente.gov.ar mi huella es de 1,82 planetas!

    Habria que incluir el agua consumida:

    http://www.waterfootprint.org/index.php?page=cal/waterfootprintcalculator_indv_ext

    Mas acá de ideologias, nacionalidades o intereses lo cierto es que el ser humano utiliza recursos naturales para su subsistencia y evolución, que producen una huella terrible en la Tierra en este momento!

    Quizá solo haga falta aprender a respetar la Tierra y a no consumirla…

    Damos por sentado muchas cosas…¿Quién dijo que nosotros somos los dueños de la Tierra??

    Deberiamos bajar el ego y ubicarnos…solo somos una especie mas, de muy pequeño tamaño por cierto, donde todas nuestras hazañas, toda nuestra Historia y Civilización!, caben en esta bellisima mota de polvo en el Oceano Cósmico…nunca lo olvides

  • Martin Wainstein

    El concepto de tomar conciencia sobre los que hacemos a diario y como eso repercute en el medio ambiente y nos vuelve a nosotros es la base de nuestro emprendimiento que se lanza esta semana. Wulcon Energy quiere decir “Wake Up, Live Consciously” y provee servicios amplio de energía renovable. Uno de los cuales son proyectos de responsabilidad social para empresas en donde se mide la huella de carbono y se la asesora en como reducirla mediante el ahorro energético, además se busca financiación para instalar equipos de energía renovable en zonas descentralizadas del país. Entren en wulcon.com y podrán leer sobre las distintas secciones

  • indio007

    Pablo en su comentario dice “Más acá de ideologías, nacionalidades o intereses”.
    La validez de huella ecológica como indicador absoluto podemos discutirlo durante muchas lunas (leguaje de indio), pero para hacer comparaciones es muy válida.
    Muchos de los que habitan por el hemisferio norte tienen una huella 6 o más veces superior a la nuestra. ¿Por qué somos nosotros los que tenemos que hacer los sacrificios? ¿Nuestro sacrificio va a salvar el Planeta?
    Como dije en el primer comentario por esos lares el concepto de huella ecológica no es bienvenido.
    ¿Acaso somos hijos de la pavota?
    Si vamos a hacer consideraciones racionales los que tiene que empezar a reducir su huella (ecológica no la de carbono) son ellos, y cuando se pongan a nuestro nivel conversamos.
    Mientras tanto la concientización que pretenden inculcarnos me suena como colonización.
    Las ideologías, nacionalidades e intereses son de acá también.

    Cordiales saludos Pablo.

  • Pablo_70

    Indio007, China y EEUU producen mas del 50% de la contaminación, basura CO2 y smog del planeta, realmente si ellos no hacen “click” y asumen su responsabilidad, probablemente no tengamos muchas posibilidades…

    Por otro lado no creo que signifique un sacrificio vivir en armonia y paz con la Tierra, uno mas bien trata de respetar la Vida y el Hábitat que nos mantiene y mejorar su calidad de Vida asi sea el fin del mundo, jaja

    Nosotros por ej. hemos invertimos en tecnología mas eficiente para disminuir nuestro daño al ecosistema, para morigerar nuestra “huella ecológica” y hemos logrado disminuir en forma permanente en un mas de un 50% el consumo eléctrico y sus combustibles fósiles asociados,

    sin sacrificios, inclusive mejorando nuestra calidad de vida,

    reemplazando la heladera y la iluminación de mi hogar, entre otras medidas de uso eficiente y racional,

    (inviertiendo 1250 pesos, ya amortizados).

    Se trata de poner en valor la vida y respetarla, por sobre el dinero y las ideologias y por sobre nuestras creencias y condicionamientos.

    El planeta no necesita ser salvado por nadie, mas bien es nuestra especie y otras las que corremos peligro de extinción masiva por el abuso y mal uso de nuestros recursos naturales desde la Revolución Industrial del siglo 18, principalmente por Ciudadanos del Hemisferio Norte.

    “La Tierra tiene todo el tiempo del mundo para recuperarse, nosotros no”…
    (Aborigenes Nacion Onondanga, film “La Ultina hora”)

    “Nosotros no heredamos la Tierra de nuestros padres, la hemos tomado prestada a nuestros hijos”…
    (Aborigenes Comechingones)

    Estimadas/os, quería compartir con Uds. el film “BARAKA”, una verdadera joya!

    se pueden ver trailers desde

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=FFCDD58DE862DA4C

  • indio007

    Me alegro que se sienta satisfecho a pesar de su huella 1,82.
    En realidad ¿qué valor tienen esos números?
    Actualmente somos más de 6.000 millones de humanos. Sería imposible la vida en este planeta para 6.000 millones de Adánes y Evas, a pesar de su paupérrimo nivel de vida. Por lo tanto ellos tenían una huella ecológica mucho mayor que la nuestra. Y por lo tanto esos numeritos son una fantasía.
    En todos los modelos y ecuaciones hay algo que jamás puede considerarse. Me refiero a la capacidad de evolución y adaptación de la vida en todas sus formas. También del ombligo lleno de pelusas que es el cerebro.
    La especie humana como fue en un principio ya desapareció. El mundo no es estático. A pocos de nosotros nos gustaría ser hijos de Adán y Eva. Por lo tanto nada tomamos prestado de nuestros hijos.

  • Rosa Marcano

    He buscado con mi hijo de 10 años un tema para su Feria Científica, y encontre muy interesante esta página. Tanto así que hará su proyecto con su página. En Puerto Rico, país donde nací y resido los han cerrado varios vertederos de basura, generamos el triple de basura. El problema radica en que el Gobierno es el que debe legislar para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.

  • Caren

    Esta muy buena la campaña, la verdad sin ofendernos.. nos llamó mucho la atención, mientras investigábamos esto de la huella ecológica, encontrar algo ARGENTINO sobre el tema.. y no solo eso, sino una campaña a nuestro parecer muy buena!
    La verdad me enorgullecen como argentina!
    Gracias, a seguir adelante los argentinos, desde abajo..

  • robertol

    Cuando leo que los “expertos” dicen que estamos consumiendo un 50% mas de lo que podría producir la Tierra, creo que es hora de cambiar de “expertos”. No tenemos problemas de superficie, sólo de organización. Si necesitamos producir verduras, los invernáculos modernos pueden extraer decenas de toneladas anuales de una sola hectárea. Apenas hemos rascado la superficie del planeta en la búsqueda de minerales y combustibles. En el último medio siglo la población se ha DUPLICADO, pero a la vez está mejor alimentada que en esas fechas. La tendencia al aumento de la población se ha detenido drásticamente, y hay señales que comienza una lenta reducción, motivada por la baja dramática en los porcentajes de natalidad. Estamos aprendiendo aceleradamente a reducir el consumo de elementos por cada unidad producida. Y como dice Indio, hay un gran interés en frenar el desarrollo de la “competencia” por parte de muchos países del 1º mundo.