Ecologico

Debate sobre el uso del glifosato

Comentá (49)

Esta semana se debatirá en la ciudad de Buenos Aires sobre un tema polémico: el uso del glifosato. La convocatoria “Jornada Observatorio del Glifosato”, es promovida por la diputada de la provincia de Misiones, Julia Argentina Perié y se desarrollará mañana desde las 10 hasta las 13 en Sala de Comisiones 1°, del 2° piso, del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Promete ser intersante ya que allí se conocerán estudios y documentos sobre el uso de ese herbicida.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro utilizado para matar malezas (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas). Surgió en la década del ’60 y es el principio activo del Roundup (nombre comercial del herbicida de Monsanto) con la que se fumigan cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. Este tipo de cultivos resisten al compuesto porque están preparados genéticamente para hacerlo.

Este producto produce diversos efectos, según estudios de expertos. En el caso del ambiente mata plantas autóctonas y en peligro de extinción, contamina el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, y además a los seres vivos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) determinó que tras llegar al suelo, el glifosato es fuertemente absorbido. De allí que si bien es altamente soluble en agua, la sustancia permanece en las capas superiores del suelo y tiene una vida media de más de 60 días (lo que tarda en ser descompuesto por microorganismos), hallándose incluso hasta un año después.
Por su parte, las plantas que no mueren, absorben el glifosato y se encuentran en las partes utilizadas como alimento.

En el caso de los seres vivos la toxicidad del glifosato puro y sus fórmulas compuestas como el Roundup es superior en casos de exposición dérmica (la piel tiene la capacidad de absorber sustancias) e inhalatoria (respirando en ambientes intoxicados por glifosato), aunque también en casos de ingestión.
Para la salud humana, los mayores riesgos que trae el glifosato son: daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (reducción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias), efectos cancerígenos y contaminación de alimentos.

En los últimos meses se sumó a la polémica sobre el uso en los cultivos, el uso en las fumigaciones que la empresa TBA realiza para que no crezca maleza alrededor de las vías. Los vecinos de la zona Norte del conurbano boanerense veían con preocupación que hombres con trajes especiales esparcían el producto con barbijos. Sin embargo, la gente llegaba a las estaciones y pasaba tiempo en los patios linderos sin ninguna protección. Hasta intervino la Defensoría del Pueblo de la Nación e intimó a la empresa a que dejara de usar el producto. En la polémica tampoco faltó que adjudicaran a la pelea Gobierno-campo la difusión de estas prácticas. En el medio, un científico del Conicet explicó los efectos nocivos del fertilizante.

Más allá de toda suspicia lo importante es que de una vez por todas se pueda establecer claramente cuáles son los daños potenciales que el uso del glifosato genera al ambiente y a la salud de las personas.

Posts relacionados:



Publicado el 10.08.09 en Econoticias.
49 Comentarios de los lectores
  1. Pablo

    Cabe aclarar que el Glifosato es un PESTICIDA SISTEMICO, esto quiere decir que mata y destruye no solo las malezas, sino que también afecta de la misma forma toda la cadena de vida.

    Actualmente las patentes, (propiedad de la multinacional Monsanto), para este producto caducaron en el año 2000 y hoy hay otras que pueden producir y vender éste.

    Fuente Wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato

    Cabe aclarar también que esta misma situación y debate sobre si produce daño a la vida, como por ej., cancer, malformaciones y daños irreversibles en el sistema nervioso ya ocurrió…, en la década de 1960 con el tristemente famoso pesticida DDT, actualmente prohibido en todo el mundo, (tambien fabricado por la multinacional Monsanto al igual que el refrigerante PCB cancerigeno de los transformadores de alta tensión de los que todavia soportamos en Argentina).

    Ademas, en 1996 la agroindustria virtió en nuestra Tierra 13 millones 900 mil litros de Glifosato, en 2009 se estima serán 200 millones de litros…que se vierten año tras año en el mismo suelo y esto es solo en Argentina…

    Fuente Indymedia
    http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/685314.php

    Mas allá de las ideologias o modelos, el sentido común y el instinto de supervivencia indican fielmente un gravísimo problema en nuestro horizonte mas cercano.

    No se puede hablar de Glifosato sin hablar de sus semillas transgénicas asociadas y de Soberania Alimentaria, (tambien propiedad de Monsanto), que son OGM, (Organismos Modificados Genéticamente), que no son naturales y a las que se les modifica un gen, popularmente llamdado “Gen Terminator”, entre muchos otros, que hace que las semillas que dan estas plantas transgénicas no tengan capacidad de germinar, por lo que cada año para sembrar nuevamente es necesario comprarles las semillas y su pesticida asociado a ellos.

    Fuente
    “El Mundo según Monsanto” de Maria Monique Robin, (Periodista Francesa de investigación mundialmente premiada)

    Tampoco se puede dejar de asociar semillas con la alimentación de nuestra especie, muchos expertos e Ingenieros agrónomos del mundo consideran que no es necesario el uso de pesticidas ni de semillas “Frankestein” para poder producir alimentos para toda la Especie Humana en una forma respetable y sustentable en el tiempo para la Tierra y las demas especies…

    A este modelo sustentable y respetuoso con nuestro único Hábitat y económicamente viable se le llama de “AGRICULTURA ORGANICA O NATURAL”, que fue la que nuestros ancestros desarrollaron hace tan solo 12000 años y que actualemente cuenta con certificaciónes nacionales e Internacionales de control.

    La Sociedad Europea y el resto del mundo tienen una gran demanda de estos productos poco conocidos por ahora en Argentina, por ej. la totalidad de la carne de “Producción Organica Argentina” se exporta actualmente a Inglaterra y en la Unión Europea empezará a regir este año la obligatoriedad de informar al consumidor en la etiqueta de los envases de productos exhibidos en góndolas si contienen en su cadena de producción algún elemento transgénico…

    Cabe aclarar pór último que el 95% de la producción de soja trannsgénica cultivada en Latinoamerica, (solo en Argentina son 19 millones de hectareas aprox.), se exportan y son para la industria de la carne, para alimento de animales de consumo humano, de paises de todo el planeta…

    Actualmente somos aprox. 6670 mil millones de habitantes, según estimaciones oficiales de la ONU, en 2050 seremos 9000 millones…yo creo que ni con biotecnologia marciana podremos generar carne para tantos!

    Fuente Wolfram Alpha

    http://www25.wolframalpha.com/input/?i=global+population

    Por último, se estima que con un modelo de agricultura Organica basada en una alimentación mundial predominantemente Vegetariana puede abastecer a el doble de la población actual o a toda la especie Humana actual y futura.

  2. jose rohringer

    desde mi modesta opinión, hay que usarlo en su justa medida, sin que haya excesos.
    Y esto la única maner es que cueste caro, acá si el gobierno le debería poner un impuesto alto

  3. pedro

    Para hablar de algo hay que saber del tema.El que escribió la nota dice que el glifosato es un fertilizante, vamos mal el glifosato es un herbicida. Funciona por contacto , es decir que solo afecta a la palnta que es alcanzada por el producto. No tiene efecto residual alguno, eso es facilmente comprobable.Por último el glifosato se patenta en 1973 y no está necesariamente asociado a los cultivos transgénicos. Hoy en día casi cualquier cutltivo usa glifosato para combtir malezas.

  4. Marcos

    Evidentemente las personas que utilizan este tipo de productos no ven que se estan intoxicando a si mismo, además pueden generar trastornos a alguien querido… ¿En qué punto deja de ser negocio?

  5. Andrés

    Pablo, sacas conclusiones erroneas con infoermación de muy mala calidad.
    El glifosato solo puede matar a plantas sensibles a él y debido a que se direcciona su uso a predios cultivados, solo controla malezas, ni siquiera las extermina, por otra parte, antes las malezas eran controladas con labores mecánicas que produceen erosión y perdida de fertilidad del suelo.
    Tu comparación con el DDT tambien es erronea, este sí es un insecticida a base de cloro y no es biodegradable, como sí lo es el glifosato.
    Tampoco es cierto que la aplicación de glifosato produce esterilidad de las semillas, toda la semilla de soja transgénica de la argentina es multiplicada por los productores.
    Por otro lado los organismos geneticamente modificados o transgénicos se comensaron a conmercializar en 1954, y te puedo asegurar que el 80% de las especies horticolas que compras en la verduleria son transgenicas. Es decir que nos alimentamos de verduras transgenicas desde hace 50 años.
    POr ultimo quiero decir que no se si el glifosato es un contaminante peligroso o cancerigeno.
    Pero si te aseguro que vivo en una comunidad rural desde hace 35 años, soy ingeniero agronomo y convivimos con el glifosato y nunca vimos ni deformaciones en fetos o malformaciones asociadas a este herbicida ni escuchamos ningun comentario al respecto.
    Lo que si vi es que gracias a la utilización de este herbicida, primero se detubo la erosion de los suelos, luego aumento la fertilidad, y luego aumentaron paulatinamente y sin cesar los rendimientos de todos los cultivos en este pais y pasamos de 20 milloes de ton en 1982 a 100 millones de ton en 2007, con suelos mas fertiles y mejor calidad de vida para todos.

  6. horacio

    Nadie comenta que gracias al uso de herbicidas selectivos casi se eliminó el uso de otros “pesticidas” con lo que se están repoblando en los campos de la fauna autóctona: lechuzas, liebres, bandadas de pájaros como no se veía antes, etc. Cualquiera que viva en el campo lo reconoce, más allá del aumento en la productividad de los cultivos.

  7. german

    buen comentario, ingeniero

  8. indio007

    Una cosa importante es que esto no se utilice como arma política en el desencuentro campo-gobierno.

  9. Jazmin

    Soy Ingeniera y sufro en carna propia los efectos del popular Glifo…Ha y que ser precabidos no hay que alarmar hay que informar. Es un producto de riesgo como el insecticida que se usa en los hogares y no es cierto que no produce toxicidad…No confundamos defender lo que hacemos no implica ser complices de la ingenuidad de la gente.Los agroquimicos en gran medida son Toxicos y deben utilizarse a conciencia. La salud es mas importante que buenos rindes y cosechas records. La vida de nuestros hijos vale mucho mas.-

  10. Pablo

    Andres, las semillas que salen de una planta que creció desde una semilla transgénica son estériles y esto no es una conclusión, es información concreta y verificable, la información en mi comentario se basa en referencias vox poluli y fundamentalmente en el trabajo periodistico independiente de Maria Monique Robin,

    http://en.wikipedia.org/wiki/Marie-Monique_Robin

    Su postura como Ing. difiere de otros Ing. Agronomos, como por ej, de la de los de la Facultad de Agronomia de la Ciudad de Buenos Aires, donde ellos dictan la Carrera Técnica en Horticultura Orgánica y Cursos de extension universitaria en Horticultura Organica para autoabastecimiento, que yo realicé y en donde solo son utilizados productos naturales para fumigar, como por ej el “Alcoholajo” y la Hortiga con excelentes resultados en donde el suelo es mucho mejor preservado con cualquier otra cosa.

    El gifosato es sistemico y esto no es una conclusión, es información concreta y verificable.

    Cabe aclarar que mi comparación del DDT con el Glifosato tiene el fin de informar que son del mismo fabricante y que la situación actual de debate mundial acerca de este herbicida o pesticida ya ocurrió con el DDT hace varias decadas, no es nueva, (hoy esta prohibido en todo el mundo).

    Invito a Ud. a comprobar y verificar la información suminstrada y de cuantos litros del glifosato son utilizados en Argentina año tras año.

    Tambien invito a Ud. a ver el documental “El Mundo según Monsanto” que se puede ver desde internet.

  11. Federico Ferrer

    Espero que se debata responsablemente y no como comentaron arriba, como un “arma política”
    Felicitaciones por el blog, yo pertenezco a Fundación Biosfera y nosotros damos nuestro apoyo a la producción libre de glifosato y de agrotóxicos.

    La invitamos a visitar nuestro blog. http://hojasverdesnews.blogspot.com/ o web http://www.biosfera.org

    La agregamos a nuestra lista de blog

    Saludos!

  12. Pablo

    Estimados, les acerco el Blog de una de las disertantes en la Jornada de hoy en la Sala de Comisiones, Graciela Cristina Gomez:

    http://ecos-deromang.blogspot.com/

    Con excelente información acerca de este tema.

    Saludos

  13. Norma

    Estoy de acuerdo con Pablo y con Jazmin en sus comentarios. Este no es un juego campovsgobierno. La objetividad debe primar ante todo, pero principalmente frente a la salud de la poblacion y al medio ambiente.
    Debe aplicarse aqui el famoso principio precautorio, a la espera de los resultados del informe que ha encargado la justicia al gobierno.
    Las publicaciones cientificas que las hay y muchas, demuestran la toxicidad del producto y sus coadyuvantes, y la letalidad no solo de plantas sino sobre todo de animales acuaticos. No se han dado cuenta de la disminucion abrumadora de anfibios (ranas o sapos) en zonas periurbanas donde antes abundaban. Es porque el producto llega al agua, atacando a renacuajos, en su etapa acuatica produce tumores y malformaciones que impiden su metamorfosis. Se estan extinguiendo y esto pueden buscarlo en sitios web donde aparecen investigaciones de todo el mundo sobre todo zonas tropicales. En otros paises como Colombia se utiliza el glifosato en plantaciones de coca, en la selva y produce la destruccion total de los ecosistemas.
    Bueno repito que informacion hay y mucha solo hace falta buscarla, en google donde se publican los papers (academico)busquen poniendo solo la palabra glifosato y esperen los resultados.

  14. Norma

    Por favor Laura te pido si podes poner en el blog lo que se trato en el Congreso pues no ha salido nada en ningun periodico nacional o local.
    Seguramente vos debes tener la informacion. Norma

  15. pedro

    Para Pablo: La soja transgénica no es estéril, si juntas la semilla de una planta de ese tipo y la sembrás germina. De hecho muchos productores guardan la semilla de un año para otro. Por otra parte el glifosato es un herbicida y por lo tanto no puede ser sistémico. La palabra sistémico se asocia a los insecticidas que se usan específicamente para combatir alguna plaga que ataca a un cultivo específico. Todos los herbicidas e insecticidas tienen algún grado de toxicidad , desde el glifosato hasta el Raid que usamos para matar las moscas, por lo tanto debemos ser cuidadosos al usarlos y respetar las instrucciones de seguridad del producto.

  16. Laura Rocha

    Norma: te paso dos links en donde vas a encontrar algunas de las cosas que se dijeron. Prometo más desarrollo e información. Para ir avanzando:
    http://nogaldevida.blogspot.com/

    http://blog.iespana.es/nogaldevida

  17. Federico Ferrer

    Acá les acerco un informe sobre las ventajas de consumir productos sin agrotóxicos, de Julia Marusczyk, pasante alemana.

    http://hojasverdesnews.blogspot.com/2009/06/produccion-organica-sabroso-sano-y.html

  18. silvina

    estoy totalmente de acuerdo con la nota y ademas hay mucho mas para agrega a todo esto es el uso desmedido de ORGANOS FOSFORADOS,COMO. EJ. CLORPIRIFOR Y OTROS son sumamente toxicoas y cancerigenos. Soy Medica y vivo en La Pampa y esto se ve mucho, hay que prohibir el uso de estos productos. En la Union Europeo estos productos no se usan, porque aca, si. Gracias

  19. pre Ing Tom

    Estudio agronomía y este viernes me recibo con la materia de “Adversidades fitosanitarias”. Desde que comencé la carrera hasta ahora eh visto muchas cosas y escuchado muchas más sobre este tema. Hay tanto de bueno como de malo, lo que pasa es que la gente que no sabe del tema se asusta al escuchar como por ejemplo las toneladas que se echan con este herbicida en el país (millones), etc. y si no saben del tema no hablen y menos busquen en wiki pedia y demás lugares, porque no son lugares de calidad (las leí a todas por el tema de monsanto).
    Basicamente, para manejar el glifosato y cualquier herbicida hay que saber, como dice el artículo, con las medidas correspondientes. La deriva (es el producto en el aire que no llega a la planta y va a otro lugar) es lo complicado del tema, ya que la gente que lo aplica en general no sabe aplicarlo (no usa la vestimenta correspondiente y produce deriva al vecino). La residualidad en el suelo es mínima, o sea, si lo aplico en el balcón de casa, al otro mes no tengo más ya que se biodegrada. Por supuesto todo es político, y con esto le van a dar de comer al gobierno para que queden mal los productores, ya que, en vez de incentivar su buen uso se discute si se usa o no. Que lastima porque desconocen una de las principales herramientas agronómicas del país.
    Ojo con lo que dice greenpease y los ecologistas porque su visión es sesgada tanto tema científico (interacción planta, hombre, glifosato) como político.
    escucho críticas

  20. Pablo

    Les acerco una entrevista Giles Eric Séralini, quien es docente en la Universidad de Caen, Francia, Biólogo molecular referente de la UE sobre este tema y autor del estudio en dicha Universidad sobre el Glifosato:

    http://www.redpermacultura.org/articulos-categorias/1-articulos-varios/896-gilles-eric-seralini-biologo-molecular-el-cancer-y-la-infertilidad-estan-relacionados-con-los-productos-quimicos-que-ingerimos-con-la-comida.html

    Ver nota de La Nacion

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121566

    Es imperdible, espero comentarios.

  21. Horacio_ma

    Estoy de acuerdo con Pablo, por el excelente articulo del Biologo molecular, pero tambien por la experiencia personal vivida en Alemania, donde vivimos hace 20 años.

    En Alemania existe una cultura muy desarrollada de volver a la Naturaleza, la gente planta en sus propias quintas los alimentos que luego consumen. Las Municipalidades (o las autoridades pertinentes) permiten que al lado de las Autopistas se usen los terrenos de las banquinas de 10 o mas metros de profundidad, para concederlos como Lotes sin arrendamiento, asi la gente planta lo que desea en la franja que le es asignada. Lo hace para consumo propio, para venderlo a los Supermercados locales, etc. Por supuesto nadie toca lo que no le corresponde y los distintos cultivos estan esperando a los dueños, que llegan en BMW o Mercedes al salir de sus trabajos, a hacer las tareas para hacer crecer sus esparragos o lo que fuere.

    La conciencia de volver a lo que la naturaleza preparo con tanto esmero y tan sabiamente a lo largo de millones de años esta muy arraigada en Europa, no la van a cambiar por alimentos transgenicos que NUNCA van a poder generar algo de la calidad de lo que la Naturaleza hizo, sino al contrario, porque solo analizan unas pocas variables de todas las que estan en juego, principalmente las que mas redito economico le brindan.

  22. Norma

    Estimados: segui buscando lo que se trato ayer en el Observatorio del glifosato y no salio nada!! Como es posible que de un tema tan importante ningun medio nacional levante un solo cm. Los intereses economicos aqui son tan enormes que seguramente han presionado para que no se publique.
    Entre tanto les paso lo unico que consegui del Congreso una nota en un diario de MEXICO!!!
    BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Casi 87% de los niños de hasta dos años de edad que habitan en la Colonia Alicia, localidad de la provincia argentina de Misiones, padecen retraso mental, denunció el martes el científico Hugo Gómez Demaio, en la presentación de un proyecto de ley para prohibir los agrotóxicos.

    “El 86.6% de los niños de hasta dos años de la Colonia Alicia padece algún retraso mental demostrable como consecuencia de la aspersión de agrotóxicos”, reveló Gómez Demaio, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones.

    El científico reveló que en dicha provincia “se detectan 60 niños por año con malformaciones” y alertó que el contacto con el plaguicida (glifosato), provoca “modificaciones en su genoma humano”, que se transmitirán a sus descendientes.

    El profesional precisó que los niños no sólo padecen retraso mental sino malformaciones físicas, diferentes tipo de cáncer e insuficiencias renales, respiratorias o hepáticas, entre otras enfermedades.

    El glifosato es utilizado para la eliminación de hierbas y arbustos en extensos territorios donde se cultiva soja transgénica, que cubre el 60% del área cultivable de Argentina.

    Ante las numerosas denuncias sobre los efectos tóxicos del herbicida, fabricado por el gigante Monsanto, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner creó en febrero pasado la Comisión Nacional de Investigación para hacer un seguimiento sobre sus efectos en la población, pero aún no se ha dado ningún tipo de información. El informador.com.mx
    EXACTAMENTE no se sabe nada del informe que pídio el gobierno a cientificos del Conicet, QUE deben evaluar unos papers sobre el tema, entre ellos esta el nombrado aqui Giles Eric Séralini. Me pregunto cuando lo veremos, si lo veremos y si sus conclusiones seran objetivas o teñidas por el poder de la superempresa. GRACIAS

  23. Patricia

    Te presentamos NOGALDEVIDA :

    EL PRIMER DIARIO DE AGROTOXICOS
    INCONSCIENTEMENTE ARROJADOS EN ARGENTINA ( en sus 2 versiones )
    Normal y compacta

    Ver algunas ponencias en el congreso

    http://nogaldevida.blogspot.com/search?q=NOGALDEVIDA

    http://blog.iespana.es/nogaldevida

    Si querés ver más : solicitalo
    a arbolnuevodevida@gmail.com

  24. Pablo

    Estimados, En nuestro caso particular como Ciudadanos ademas de votar y elegir nuestros representantes en las urnas, mi familia y yo también votamos con nuestro dinero a diario elegiendo a las personas y sus empresas, sus productos y sus servicios que respetan la Naturaleza y la Vida.

    Es fascinante ver los cambios de actitud de muchos a favor de estos sencillos valores hoy dia, muchos de ellos sellaron ya su compromiso con el Medio Ambuente…

    Por ej. hacemos consumo responsable adquiriendo, en la medida de lo posible, productos de Agricultura Organica, prendas de marcas no denunciadas por trabajo esclavo y preferentemente de materiales naturales.

    Ademas invertimos en tecnología mas eficiente reduciendo un 50% el consumo eléctrico de nuestro hogar en forma permanente y separamos los residuos en origen desde 2006 para disminuir nuestro impacto en nuestro único y amado Hábitat.

    Este es un modelo sustentable que apoyamos y elegimos también con nuestros ingresos y esperamos algún dia ser y sentirnos representados en esto por nuestros Gobierno y Sociedad Rural Argentina.

    Soy partidario de que para cambiar algo, en este caso nuestro modelo y estilo de vida en Democracia, debemos proponer algo mejor, la Agricultura Orgánica lo es,

    Esa es nuestra oportunidad.

  25. pedro

    Pablo , ¿agricultura orgánica? ¿Como te ves cortando yuyos con la azada?

  26. Ezequiel

    Hola! quería saber si tenes alguna información sobre el resulatado de la jornada. El tema me parece muy interesante pero lamentablemente no pude asistir. Desde ya muchas gracias.

  27. Jeni

    hola! soy estudiante en un instituto terciario, y me parecen muy interesante sus comentarios sobre el uso del glifosfato,pero me crearon demaciados interrogantes y desde mi posición sus planteos, son de dificil comprobación. En palabaras mas sencilas ¿ a quién le creó? o ¿quién es acertado en su teoría? muchas gracias!

  28. Norma

    Jeni tu pregunta es la misma que se hacen miles de personas, diria millones por algo hay continentes donde no se hace agricultura industrial o sea usando fertilizantes y agrotoxicos, por algo sera. Sin embargo tenes una GRAN cantidad de estudios CIENTIFICOS en contra, pero son superados por ENORMES ESTUDIOS A FAVOR, casualmente estos son los que aportan Monsanto y tantos cientificos pagados por ellos. Un estudio verdadero dificilmente llega al publico, es inmediatamente atacado por la empresa propietaria de los derechos. Lo mejor es seguir el llamado sentido comun: quien tiene ganancias siderales con la venta del veneno y lo esta imponiendo en todo el mundo? Si respondes a esto con sentido comun ya sabes quien te esta mintiendo.

  29. oscar

    “En poco menos de quince años, el consumo de glifosato se multiplicó 180 veces”

    Adital Brasil Entrevista a la Dra : Graciela Cristina Gómez ,Ong Ecos de Romang,disertante en la Jornada.

    La abogada ambientalista y escritora argentina Graciela Cristina Gómez es una de las militantes más calificadas cuando el tema en cuestión es el uso indiscriminado de agrotóxicos, principalmente en lo que se refiere a la utilización de glifosato. En entrevista con Adital, ella habla sobre la situación en Argentina, país donde los movimientos ambientales patrocinan una lucha ardua contra los daños causados por sustancias nocivas a la salud del ser humano y del medio ambiente como un todo.

    Adital – Cuando el asunto es el uso indiscriminado de agrotóxicos, Argentina es uno de los países que menos acata las consideraciones ambientales sobre los daños causados por esas sustancias. Ante este panorama, imaginamos que la lucha de los abogados ambientalistas y de los propios movimientos ambientales va en contra de los intereses de empresas poderosas, como es el caso de la Monsanto. Una lucha injusta. Nos gustaría que hablara un poco sobre ello.

    Graciela Cristina Gomez – En efecto, el colega Mariano Aguilar, lo traduce como “David contra Goliat”, están muy confiados de su fuerza, ése es su error. Una honda no usaremos, pero la realidad empírica, el efecto cascada de miles de denuncias, y la negación de la evidencia que ya no se puede esconder a la sociedad, harán que caiga por su propio peso. Pretender tapar el sol con una mano es lo que demuestran organismos como el Senasa, Aapresid o Casafe.

    Nos importa muy poco sus intereses, los intereses de políticos, legisladores, ministros que deberían renunciar o secretarios minimizando el tema, queriéndonos “incluir” que en realidad es “excluir en salud” en éste tema o, glaciares o minerías a cielo abierto. Actúan como mercenarios y muchos de ellos forman parte del monopolio de los medios, al servicio de la multinacional. Es una vergüenza que una Comisión de salud de Diputados desconozca lo que está sucediendo, a esos ineptos les pagamos su dieta, deberían renunciar, porque siendo médicos muchos de ellos son cómplices, de otra manera no se entiende que no actúen.

    Adital – ¿A qué nivel se da la connivencia de esos proyectos vinculados a la soja transgénica con los órganos del Gobierno? ¿Hay muchas denuncias sobre la complicidad de las autoridades argentinas?

    Graciela Cristina Gomez – Es a todo nivel, hay científicos, médicos, Universidades, políticos, periodistas, y parásitos enquistados en el mismo estado, atacándonos y presionando de una u otra forma, para callarnos, minimizando o tratando de casos aislados los miles de niños con malformaciones, cáncer, enfermedades respiratorias, alergias y un inumerable listado de patologías denunciadas por los Doctores Gomez Demaio, Paramo, Lucero, Gianfelici y médicos rurales de cada provincia.

    Inclusive el Colegio de Ingenieros Agrónomos denunció 100 casos de nacimientos con malformaciones por año en Santiago del Estero, mientras otros colegiados, aeronovegantes, productores y organismos que ven afectado su status quo, mediante “aprietes” y todo tipo de mensajes subliminales, o aplicando la censura pretenden cegar la información que brindamos, amedrantando nuestro accionar. Sin lograrlo, por supuesto.

    Es indignante ver funcionarios y políticos viajando a congresos, aceptando de Acsoja un “all inclusive”, asisten a sus reuniones en las Bolsas de Comercio o Sociedades Rurales, deciden con ellos la legislación a aplicarse o a reformarse a espaldas del pueblo, que nunca será el beneficiario de esas tranzas. Los peores casos los vivimos en Santa Fe, es bochornoso escuchar cómo relativizan el tema, no quieren escuchar y nos atacan por informar. La prensa en su complicidad, solo publica el circo de los políticos peleándose entre sí, e idolatran la soja de forma obscena.

    Adital – Informaciones dan cuenta de que en la próxima temporada se sembrarán alrededor de 18 millones de hectáreas con soja transgénica. O sea, más glifosato. ¿Cómo están los procesos para la prohibición de esta sustancia en el país?

    Graciela Cristina Gomez – En “stand by”, suena mejor que “cajoneada”. Un secretario de ambiente, que ya debería haber renunciado, opina ante el proyecto que “si se prohíbe algo debe ser con una finalidad”, le contestamos que ésa finalidad es la salud del pueblo argentino, evitar un futuro de niños idiotas, como denuncia el Dr Gomez Dimaio, pero su única preocupación es “que no afecte económicamente al país” según expresó en los medios

    Por otro lado, desde mi provincia se horrorizan de los datos que aportamos, a los medios cuando gobierno, diputados y médicos no deberían a esta altura del tema, desconocer los porcentajes de enfermos de Santa Fe. Están más preocupados en cómo dividirse los fondos de la soja, mientras la provincia hace agua por todos lados, aún sin una nueva inundación. Según datos de Walter Pengue, para el 2015 la producción podría llegar a un crecimiento de más del 60 % con respecto al promedio de las tres últimas campañas. En cuanto al consumo de fertilizantes total de 6,3 millones de toneladas para el 2015, frente a los casi tres millones actuales. Es una locura, en poco menos de quince años, el consumo de glifosato se multiplicó 180 veces.

    Adital – Recientemente se realizó la Jornada del Observatorio del Glifosato. ¿Qué avances concretos presentó el evento?

    Graciela Cristina Gomez – Hay un antes y un después de esa jornada, la convocatoria de la Diputada Julia Perié fue de suma importancia, llevar el tema al Congreso de la Nación es una oportunidad que nadie nos brindó antes. El debate realizado y la información presentada fue de tal magnitud y tan abrumadora que muchos presentes expresaron sentir escalofríos de ver las imágenes y datos de bebés con malformaciones que cada expositor, de las distintas provincias, describían con detalle .No dejaron lugar a dudas, sino certezas, de que estábamos allí buscando todos una solución urgente del gobierno.

    La gente pide información de la jornada porque la censura se encargó de que no se publique en los medios ,solo el apoyo de Misiones y unos pocos medios independientes informaron el desfile de científicos, médicos y Ongs que ocurría en el Congreso.

    Adital – ¿Qué evaluación hace usted del involucramiento de la sociedad en general con este tema? ¿Existen campañas que acerquen el asunto y sus daños a la población? ¿O sólo la población de las regiones afectadas conoce la dimensión del problema?

    Graciela Cristina Gomez – No hay campañas, damos charlas en escuelas rurales, en lugares donde nos piden que vayamos con Ongs y el Dr Paramo, pero de parte de las autoridades, y de los pueblos fumigados cuesta sacar una ordenanza, el pseudo-campo domina todas las esferas, mi provincia es un feudo en pleno siglo XXI. Buenos Aires recién se hace eco del tema porque estaban fumigando con glifosato las vías del tren, en plena Capital Federal y hasta detrás de la quinta presidencial, cuando se enteraron que el “matayuyos” es Round Up, adhirieron a nuestra lucha. Esto se repite en todo el país, las municipalidades y comunas lo usan para plazas, parques y bordes de rutas. Eso es complicidad, no es ignorancia.

    Adital – En algunos pocos países, a la Monsanto – como principal símbolo de esta cultura nociva – se le ha prohibido plantar soja transgénica, debido a las incertidumbres que todavía rondan la cuestión de los alimentos genéticamente modificados. ¿Piensa usted que el camino todavía es largo como para que se consiga mostrar los verdaderos efectos ambientales, humanos y financieros que estas industrias generan?

    Graciela Cristina Gomez – Efectivamente, pero hay un motivo: la complicidad de cada país donde logran penetrar, violando la legislación y el principio precautorio. El genocidio masivo del Plan Colombia, la complicidad de organismos internacionales, llámese FDA y OMS, FAO o quien corresponda regular y advertir sobre estos venenos y los locales cómplices SENASA, CONABIA, CASAFE, entre otros.

    Todos miran para otro lado, salen en los medios sin pudor diciendo que el herbicida es más bueno que la sal de mesa. Los invito a todos ellos que se desayunen cada mañana con glifosato y su coadyuvante ,el mismo cóctel que usan para fumigar, y en unos meses hablamos de nuevo…Sabemos lo que produce, pero ellos no pueden demostrar lo contrario, aún con fraudes ni pagando científicos, Goliat tiene los pies de barro, los días contados ,como muchos de ésos funcionarios.

    Canal 26,El Cuarto día,”glifosato,el veneno de la soja”,ya está en Youtube.

  30. Wen

    Estimados,
    Valoro su preocupación por el cuidado y las buenas prácticas ambientales. Creo que es importante conocer los riesgos que pueden acarrear la mala utilización de algunos productos. De todas maneras, hay que ser cauteloso y tener un enfoque sistémico, para no provocar males mayores. Una eventual suspensión del glifosato, podría derivar en mayor uso de herbicidas de mayor toxicidad y residualidad (la mayoría lo son). Tampoco se puede descartar el impacto económico que puede tener para el país por la caída de producción. Sería como prohibir de un día para el otro la utilización de vehículos a combustible fósil por su alto grado de contaminación. Con esto no desacredito el debate, que debe darse,sino hacerlo con responsabilidad y una mirada ampliada. Tenemos que ir de a poco transformando las malas prácticas pero con prudencia. En el país y en el mundo convivimos con el flagelo de la desnutrición y quizás la agricultura orgánica hoy no sea sustentable para alimentar a tanta gente por los volúmenes posibles de producción.Los invito a que se involucren y piensen el efecto que podría tener (conin.org.ar o redbdea.org.ar). Con esto no quiero empañar sus esfuerzos y buenas intenciones por mejorar nuestra calidad de vida, pero sí reflexionar y buscar entre todos soluciones responsables.

  31. oscar

    Señor, la soja en grandes volúmenes que se cultiva en Argentina, NO SE COME, es para alimentar ganado.Las malas prácticas a pesar de la leguislación ,no se erradican,no empaña para nada nuestros esfuerzos, porque NO VAMOS A PARAR HASTA ERRADICAR ÉSE VENENO DE LA FAZ DE LA TIERRA, reflexionamos y nos involucramos, por la salud del pueblo, no por el bolsillo de unos pocos.

  32. Wen

    La soja se transforma en proteína animal(carne, leche,pollo,etc),principal fuente de alimento de la tierra, no me crea tan ignorante.

  33. Pablo

    Para alimentar a toda la Huumanidad actual y futura solo hace falta comer menos carne y preservar el único suelo disponible…no estamos siendo sustentables, ése es nuestro problema…es necesario diversificar nuestros cultivos, hasta no hace muchos años atrás, el Patrimonio Alimentario Humano constaba de por lo menos 30 semillas, hoy solo son 4, maiz, girasol, soja y trigo, todas trasgénicos…

  34. Wen

    Estoy de acuerdo, sólo planteo la forma responsable de pasar de una situación a la otra, sin decisiones fundamentalistas (como la de Oscar) que puedan provocar más daños en el corto plazo. Hay que ir desarrollando nuevas tecnologías que recompongan la gran merma en producción global que todo esto podría acarrear, en un mundo cada vez más poblado y demandante de alimentos.

  35. Pablo

    Estimado Wen, ¿Sabía Ud. que el organismo del Ser Humano, no distingue entre proteinas de origen animal o vegetal, que éstas lo nutren por igual?. Puede Ud. confirmarlo con su Medico de confianza, y ¿Sabía tambien Ud. que la soja posee más proteinas que la carne?

    Saludos Cordiales

  36. Wen

    Sí, lo sé. ¿En cuánto tiempo imagina usted toda la humanidad sin consumir carne, leche, pollos,cerdos, huevos, etc? ¿Cómo piensa lograrlo? ¿Eliminando el glifosato solamente? No le estoy rebatiendo lo que dice, sino intentando razonar en forma sistémica. Saludos.

  37. oscar

    wen lea el informe de SERTOX (SERVICIO DE TOXICOLOGÍA DEL SANATORIO DE NIÑOS) es lapidario, más la nota de Pagina 12 de hoy, ya no quedan dudas.

    Toxicología al día: Sobre el glifosato: “no aclaren más que oscurece”

    El glifosato, con más polémica. página 12. 02/09/09. Un consejo convocado por el Conicet y la Comisión sobre Agroquímicos elaboró un informe en torno del agrotóxico en el que no llega a conclusiones claras y no define si es inocuo o perjudicial. Críticas de académicos y científicos.“Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud y el ambiente” es el título del informe firmado por el Consejo Científico Interdisciplinario del Conicet y la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Agroquímicos. Seis capítulos y 130 carillas que recopila estudios y donde es recurrente una conclusión: la necesidad de investigaciones sobre los efectos del glifosato. [ Ver ]

    Comentario de Sertox. Hace 4 años al presentar en Mendoza nuestro póster sobre: Situación epidemiológica y clínica de formulaciones comerciales líquidas con glifosato en Argentina (Piola JC, Evangelista M, Ezpeleta DC, Prada DB) concluíamos: “Entre las dificultades de esta evaluación se destacan la escasez de datos estadísticos confiables en Argentina, la imprecisión para valorar adecuadamente la exposición y la falta de confirmación analítica. Los registros de casos de IGLI en Argentina son escasos lo que contrasta con su amplio empleo. Resulta necesario profundizar algunos aspectos, tales como posibles efectos crónicos, su analítica y confirmar el riesgo derivado de su uso habitual, que según estos datos sería bajo. La existencia de un caso letal nos alerta sobre la gravedad potencial de su empleo en AI.”

  38. NOGALDEVIDA

    GUALEGUAYCHU : Informa
    En Santa Fe

    La jornada “Uso de Agroquímicos, Modelo Productivo y Salud Humana” se realizará en la ciudad de Santa Fe, el miércoles 9 de Septiembre, como una Jornada de Trabajo Especial aprobada mediante Expediente N° 22220, con autoría del Diputado Marcelo Brignoni.
    Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe(Jornada de Trabajo Especial aprobada mediante Expediente N° 22.220, autoría del Diputado Marcelo Brignoni)
    Fecha : Miércoles 9 de SeptiembreLugar : Museo Provincial Rosa Galisteo de RodríguezDirección: 4 de enero 1510 Santa Fe – Argentina
    Horario: De 9 a 16,30 horasPrograma:9 horas: Acreditación
    9,30 horas: Presentación de la JornadaMarcelo Brignoni – Autor del Proyecto, Cámara de Diputados de la Provincia de Santa FeEduardo Di Pollina- Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
    10 horas: Panel de Funcionarios Estatales:
    Santiago Mascheroni – Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Antonio Riestra – Diputado, Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Claudia Saldaña – Diputada, Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

    11,45 horas : – Coffee Break
    12,30 horas: Panel Científico Sanitario:
    Dra Argelia Lenardon – Laboratorio de Medio Ambiente del Instituto de Desarrollo Tecnológico -INTEC- UNL – CONICET, Ciudad de Santa Fe. Dr. Rodolfo Páramo – Médico Pediatra – Hospital de Malabrigo, Santa Fe. Dr.Raúl Horacio Lucero – Bioquímico Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, sede Resistencia, Chaco. Dr.Andrés Carrasco – Jefe de Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
    15 horas: Panel de Organizaciones de la Sociedad Civil:
    Viviana Peralta – Vecinos Autoconvocados de San Jorge, Santa Fe. Liana Alonso – Vecinos Autoconvocados de Desvío Arijón. Santa Fe. Dra Graciela Gómez – Ong Ecos de Romang, Capital Federal. Periodista Juan Carlos Bettanin- Fundación Ciudadanía Social, Buenos Aires. Carlos A. Manessi – Centro de Protección a la Naturaleza, Ciudad de Santa Fe.

    CAMPODIARIO

  39. Yanina

    Nogal de Vida..vos tendrias informacion sobre esta jornada, donde inscribirse, si tiene algun costo.
    Gracias desde ya.
    Saludos!

  40. oscar

    Yanina es gratis,el museo está frente a legislatura.

    Fecha : Miércoles 9 de Septiembre

    Lugar : Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez

    Dirección: 4 de enero 1510 Santa Fe – Argentina
    Horario: De 9 a 16,30

  41. Pablo

    Wen,

    La decision sobre como queremos alimentarnos es personal e intransferible, cada uno debe hacer su trabajo al respecto, solo estoy presentando el escenario que tenomos por delante como especie, en forma sistemica, lease para nuestra especie, todas las demas y nuestro habitat.

    Las preguntas que yo me hice con respecto a esto son:

    ¿Respeta mi forma de alimentación mi salud, la de la Tierra y la del resto de las especies?

    y

    ¿Es necesario comer animales para estar bien alimentado y gozar de una buena salud y calidad de vida?

    Lo invito a Ud a encontrar sus respuestas.

  42. Yanina

    Gracias Oscar por la info, fui a la charla-debate, estuvo interesantisima, aparte pude conocer muchas cosas que no sabia.
    Saludos!

  43. wlady

    a mi me parece que exageran porque se preocupan por un mata yuyo y dejan de lado lo que realmente afecta al medio ambiente vamos dejemonos de pavadas y hagamos lo que si importa para que este mundo gire en armonia hay otras cosas mas importantes y se hacen problemas por una boludes como esto vamos no seamos hipocritas y abramos bien los ojos de otro modo seremos comidos por los hongos de la ignominia…lo dije…

  44. Maxx

    Definitivamente es una medida solicitada por ignorantes y avalada por otros tantos..
    El 99% de los agroquimicos cualquiera sea su formulacion se aplica por pulverización, solo el 1% restante se utiliza en forma de humo/gas (fumugar).. Por lo tanto la gente que trabaja en esos campos puede seguir trabajando tranquila.
    El 100% de estas presentaciones las realiza gente que no participa de ninguna forma del negocio agropecuario, y ademas tiene demasiado tiempo ocioso (que podría utilizar para informarse)

  45. Pablo_70

    Noticia de hoy

    “Un freno a los agroquímicos”…

    “La Justicia de Santa Fe dejó firme la prohibición de utilizar glifosato, el pilar fundamental de la producción sojera, en cercanías de zonas urbanas. El fallo marca jurisprudencia, invierte el cargo de la prueba y exige nuevos estudios a la provincia.”

    Se puede leer la nota completa donde La Justicia solicita que sean los productores que usan el agroquimico los que demuestren que el mismo no produce consecuencias para las personas y el suelo y no sean los habitantes los que tengan que probar si produce daño, en:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142032-2010-03-15.html

  46. JOMON

    Sres. el principal problema no es el glifosato sino el emulsionante. Si se sigue el rollo de nombrar sólo el principio activo y no las marcas de los productos y sus formulaciones esto es un cuento de nunca acabar.

    “The surfactant polyoxyethylene amine (POEA), the major component of commercial Roundup, was found to be highly toxic to the embryos when tested alone….”

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15694458

    Este texto proviene de un trabajo científico y se nombra el producto para que no queden dudas ni haya confusiones.
    Por otra parte, mientras nos distraemos con uno, van metiendo otro.

    ZAMBA:

    2,4-Dichlorophenoxyacetic Acid = 2,4 D en la jerga.

    http://www.epa.gov/ncea/iris/subst/0150.htm

    Este está en la mira en USA

    En Argentina permitido en varias formas y combinaciones.

    ATRAZINA

    Prohibida en Europa, sigue permitida acá y en otros países, so pretexto de que no tendremos producciones… y que la humanidad quedará sumida en la hambruna porque la Argentina no tendrá como alimentarla (nosotros tan altruistas!) y no tendremos dinero de las exportaciones para construir más y más de las maravillosas escuelas, hospitales y viviendas para familias carenciadas que nos rodean y blah blah…
    Sin embargo los que hacen números como corresponden demuestran lo siguiente, luego de la prohibición de la Atrazina en Alemania e Italia y basándose en datos de FAO:

    The Economics of Atrazine

    http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/rp/EconAtrazine.pdf

    Para aquellos que aún siguen preocupados por el glifosato o para los que dicen que por un matayuyo no hagamos tanto rollo, les dejo:

    Listado de Marcas y Hojas de Seguridad de las Empresas Asociadas a CASAFE – Actualizado al 10-10-2009

    http://www.guiafitosanitaria.com.ar/msds/consulta.asp

    “Fuente: Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Ministerio de Producción. Cámara de Sanidad Agropecuaria y fertilizantes (CASAFE)
    El volumen comercializado de plaguicidas refleja un incremento sostenido para el período analizado aumentado en un 92% entre los años 1998 y 2007″

    http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=6131

    y los maravillosos controles en cuerpos de agua en la Rep. Argentina que figuran en la página de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la nación (por favor cuando abran el archivo, noten la frecuencia de muestreos y la cantidad de parámetros. Hay una sola donde se nombran algunos pesticidas, el resto del país 0 – NULO)

    http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/estadistica/File/hidricos/5.5%20Calidad%20del%20agua3.xls

    En USA tienen que hacer los controles semanalmente…

    Y ya es hora que nos dejemos de culpar a la Monsanto y a los otros no santos…. donde están los controles? quién controla? estamos llenos de organismos públicos, hay más que personas, y no tenemos un miserable dato de nada, sólo fotos de disfrazados de gauchitos y ágapes en la portada de la página del Ministerio de Agricultura… de contenidos, nada de nada. Damos lástima.

    La culpa no es del chancho… y el que calla otorga.

    Nosotros no tenemos realmente problemas de MEDIO ambiente, tenemos problemas de MILESIMO de ambiente, que es lo poco que nos queda.

  47. Soledad http://observatoriodelglifosato.wordpress.com/

    Hola!
    Están los videos de la Jornada Observatorio del Glifosato,
    Para verlos:
    http://vimeo.com/DigestoAmbiental
    ó
    http://observatoriodelglifosato.wordpress.com/

    Saludos!!

  48. pablo_70

    “Por qué Clarín y La Nación apoyan el uso de glifosato en la Argentina”

    “El diario de Noble y Magnetto oculta los casos de cáncer y malformaciones y llegó a manipular informes científicos contra el uso del químico. La campaña del diario de Bartolomé Mitre para promoverlo y el verdadero rol de Expoagro.
    06.03.2011 | 11.13 Comentar | FacebookTwitter

    “Los informes de médicos y científicos independientes que sostienen que el glifosato está causando un verdadero desastre a nivel sanitario y ambiental se suman año tras año: el más conocido es el del doctor Andrés Carrasco, quien demostró que ese herbicida, utilizado en dosis mucho menores a las del campo, produce diversas malformaciones. Pero también existen otros, como los del médico Alejandro Oliva, que advierten sobre el crecimiento de casos de cáncer, posiblemente relacionados al uso intensivo de agroquímicos; y los del doctor Jorge Kaczewer, que también hablan de enfermedades neurológicas y problemas reproductivos. Pese a eso, el uso de glifosato en nuestro país crece forma vertiginosa: mientras que en 1991 se utilizaron sólo 1 millón de litros, durante 2009 fueron casi 200 millones, lo que representa el 8,5% de lo usado a nivel mundial. Y va en aumento.

    Consultados por Tiempo Argentino, una amplia gama de ONG, especialistas, personas perjudicadas por las fumigaciones y una porción del arco político nacional denunciaron que la razón más evidente para explicar este fenómeno es el sensacional conglomerado de intereses que se encuadran tras el llamado “modelo sojero”, donde el glifosato es una sustancia clave y en el que aparecen en escena grandes multinacionales, medios de comunicación afines a estas empresas, políticos de diferentes extractos y altos funcionarios públicos, muchos de ellos relacionados entre sí (ver “Quiénes lo defienden”). Tal vez por esa misma razón, y a pesar de estos contundentes datos, en el país no existe una legislación uniforme que regule el uso de agroquímicos. Tampoco hay mínimos controles por parte del Estado, ni estudios epidemiológicos serios.

    fuente:
    http://www.elargentino.com/nota-128955-Por-que-Clarin-y-La-Nacion-apoyan-el-uso-de-glifosato.html

  49. Its good as your other articles : D, regards for putting up.

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos