Basura en los océanos, consecuencias desconocidas

 

¿Se acuerdan del basurero flotante gigante en el Pacífico Norte? Bueno, no está solo. Una investigación descubrió que existen al menos cinco concentraciones de residuos que todos tiramos y luego van a parar a los océanos.

“Además de la ya conocida acumulación de basura plástica del Pacifico Norte, existen acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico. Sin embargo, las aguas superficiales del centro de los océanos podrían no ser el destino final de los residuos plásticos ya que, como indica un estudio de la Expedición Malaspina, grandes cantidades de microplásticos podrían estar pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos. Los resultados del trabajo, liderado por la Universidad de Cádiz, han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”, publica en un informe el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según los autores del estudio, los resultados obtenidos por la Expedición Malaspina muestran que el problema de la contaminación por residuos plásticos tiene carácter planetario. Los principales residuos encontrados son polietileno y polipropileno, polímeros empleados en la elaboración de productos de uso diario como bolsas, contenedores de bebida y comida, utensilios de cocina y juguetes, entre otros.

Estos microplásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. Por un lado, los diminutos fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que, en caso de ingesta, pueden pasar a los organismos durante la digestión. Sin olvidar las obstrucciones gastrointestinales, que son otro de los problemas más frecuentes con este tipo de residuos. Por otro lado, la abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite a muchos organismos pequeños navegar sobre ellos y colonizar lugares a los que hasta ahora no podían acceder. Pero, probablemente, la mayor parte de los impactos que está causando la contaminación por plástico en los océanos no se conocen aún”, dice el investigador Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz.

Para atender.

  • pablo_70

    HOY LA CONTAMINACIÓN DE LOS OCEANOS TERRESTRES ES GRAVISIMA

    TODO VUELVE…lo que arrojamos y ensuciamos algún día nos caerá
    encima, es una cuestión de causa efecto, el planeta es finito y todos
    estamos relacionados, lo que hacemos a la Tierra y a los demás nos lo
    estamos haciendo a nosotros mismos, el boomerang de la contaminación humana y abuso de los recursos naturales nos estápegando a todos sin excepción…solo es cuestión de tiempo.

    Es la actividad humana la que genera este grave problema de consecuencias desconodidas hasta el momento, cabe mencionar los océanos terrestres son el final del camino de la actividad humana, industrial y agrícola/ganadera.

    Tambien es importante destacar que lo que cada uno de nosotros hace a diario desde las ciudades cuenta y es importante porque todo lo que arrojamos desde nuestros hogares y alcantarillas de las aceras de nuestras “civilizadas” ciudades va a parar a los rios y luego a los mares, destino final de la contaminación humana.

    ES NUESTRO DEBER PRESERVAR LO QUE TODAVIA QUEDA.

    Por eso es importante no sacar la basura cuando llueve porque esta es arrastrada hacia las alcantarillas y termina en el océano donde hay VIDA y otras especies inocentes.

    No hay tecnología actual que pueda descontaminar el vertido contaminante humano en nuestros océanos pero la mejor herramienta con la que contamos es la prevención. hAY QUE pArAR LA PELOTA.

    La contaminación oceánica es gravisima, aunque no sea oficialmente mencionado y no es sólo plástico, principalmente es contaminación química y metales pesados que ya están pasando al ser humano por cadena trófica a través de la alimentación de frutos de mar y pescado, por ejemplo mercurio producto de la quema de carbón a escala global, al respecto:

    “El sushi de atún rojo es de los más tóxicos” 2010:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/21/medicina/1271854005.html

    SOLO TENEMOS UN PLANETA, SOLO TENEMOS UN VIDA.

    ¿ECONOMÍA?…ES LA VIDA, ESTÚPIDO.

  • indio007

    Dicen lo autores del estudio que los principales residuos plásticos encontrados flotando son polietileno y polipropileno. Algo totalmente previsible pues de los plásticos de uso común son los únicos que tienen peso específico menor al del agua y por lo tanto la capacidad de flotar.

    También dicen que grandes cantidades de fragmentos pequeños podrían estar pasando a los fondos oceánicos. Es lógico que así sea, los productos de la degradación de algunos plásticos como el poliestireno son más densos que el agua. Por ejemplo las micropartículas producto de degradación del telgopor (poliestireno expandido) que ya no posen aire atrapado. El poliestireno puro es duro, frágil y de aspecto vitrieo, se utiliza por ejemplo en copas y vasos descartables y tiene mayor peso específico que el agua.

    La cuestión es que “falta plástico” y este es el punto clave del estudio. Copio de la publicación original de PNAS:
    “Sin embargo, la carga global de la plástica en la superficie del océano abierto se estima en el orden de decenas de miles de toneladas, mucho menos de lo esperado”

    Así las cosas las consecuencias desconocidas se refieren al destino del plástico:
    “ Sin embargo, la abundancia y la distribución de los desechos plásticos en el océano abierto son todavía desconocidas, a pesar de la evidencia de efectos en organismos que van desde pequeños invertebrados a las ballenas”
    http://www.pnas.org/content/early/2014/06/25/1314705111.abstract

    Los cinco sitios con concentraciones de residuos que CONFIRMÓ la expedición corresponden a los cinco “Giros Oceánicos” del planeta.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Giro_oce%C3%A1nico

    La acumulación de basura en el mayor de ellos, el del Pacífico Norte, fue predicha en 1988 por la National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) en base a observaciones desde 1985.
    En 2009 fue descubierta la acumulación de basura correspondiente al Giro Oceánico del Atlántico Norte:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mancha_de_basura_del_Atl%C3%A1ntico_Norte

    El trabajo (2010-2011) liderado por la Universidad de Cádiz CONFIRMÓ que en las tres zonas de Giros Oceánicos restantes también existe acumulación de residuos.
    Por lo anterior hace por lo menos 30 años que el plástico “se despidió y decidió batirse en duelo con el mar”. Consecuentemente su ciclo de vida en los océanos no es totalmente conocido, es lógico que se recurra a decir “podrían no ser el destino final. . .” o “podrían estar pasando a la cadena alimentaria. . . ” para terminar afirmando: “probablemente, la mayor parte de los impactos que está causando la contaminación por plástico en los océanos no se conocen aún”.

    Sin embargo si se sabe que los polímeros de origen humano han creado un nuevo hábitat en alta mar donde se han desarrollado microorganismos que degradan el plástico. Esto sugiere que la biota puede jugar un papel importante en la eliminación del plástico y ser la causa del plástico “desaparecido” en los océanos.
    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0100289

    Se ha establecido una competencia entre aporte y desaparición.
    ¿Llegará el día en que los bichitos comeplásticos invadan las ciudades?

    • olduvai

      Interesante, no entendi de entrada lo de ¨falta plastico¨ y me llevo alegremente a la anecdota donde se concluye que ¨la buena noticia es que todos vamos a comer m… y la mala es que queda poca¨ pero bien, disgrecion aparte, me remito a su pregunta final y le doy mi opinion: asi como no podemos dejar de explotar los recursos en beneficio de nuestro buen vivir tampoco podemos evitar de empujar los limites mas alla de lo sustentable, la ingenieria genetica por un lado y los deshechos de las nuevas industrias pueden facilitar la creacion de una nueva especie que compita con la humana al punto de extinguirla.

      • indio007

        En los océanos no existe la cantidad de plástico que se esperaría encontrar ¿dónde está? Tal vez no fui claro.

        En cuanto al otro tema que menciona es una posibilidad, una dirección que tomaría la evolución. El ser humano como cualquier otra especie provoca extinciones de algunas especies y apariciones de otras, en los últimos años además de las formas tradicionales de especiación también lo hace mediante síntesis biológica.

        Pero usted pretende dirigir la evolución hacia lo que llama sustentabilidad. Desde su postura antropocéntrica prioriza al ser humano y deja en segundo plano al planeta (a la naturaleza).
        Para lo que quiero expresar bien vale la opinión de Rodrigo Herrera Vegas y su comentario Olduvai (08:59 16/10/2009) en este artículo:
        http://www.lanacion.com.ar/1186719-que-es-la-sustentabilidad

        Extraigo:
        “La sustentabilidad es un concepto estrechamente ligado al hombre, a diferencia de la ecología que apunta más al cuidado del planeta. A mi criterio, el planeta es un organismo vivo en si, que sabe cuidarse muy bien y seguirá haciéndolo más allá de nuestras acciones”

        • olduvai

          Como dije fue un malentendido inicial, pero esa deficiencia de plastico en los remansos oceanicos abre muchas posibilidades. Respecto a los conceptos de Rodrigo que transcribio, los suscribo pero no veo la relacion, lo mas que nuestras acciones afectara seran nuestras chances. La pretension que me adjudica no es correcta, solo espero que no favorezcamos lo que nos lleve a la extincion. Seguramente priorizo al ser humano, no soy ecologista fuera de lo que pueda ayudar a la sustentabilidad de nuestra especie.

          • pablo_70

            El Planeta tiene todo el tiempo del mundo para sanarse y recuperarse…nosotros no…y parece que estamos haciendo todo lo necesario para extinguirnos pronto.

            El problema principal es la corrupción que no solo está extinguiendo a nuestra especie, también nos estamos llevando puestas a las demas especies y a la Tierra.

            Pagaremos carisimo nuestra osadía. La Naturaleza NOS DARÁ UNA LECCION QUE JAMAS OLVIDAREMOS.

          • olduvai

            Comparto pero sabe que pasa, que si tiene razon no estaremos aqui para darle el credito y en el interin, la humanidad tiene recursos para estirar sus plazos (fracking, transgenicos, etc), recibira denuestos por ser ¨mala onda¨. La intencion es sin dudas crear conciencia y reaccion acorde pero hay una mala noticia: es mas facil creer que saldremos adelante y no hacer nada al respecto y hay otra mas mala aun, la profecia autocumplida: que los true believers se preparen tanto para el apocalipsis que llegue el momento en que ya no puedan esperar los plazos naturales y decidan ¨ayudar¨ al desencadenamiento.

          • pablo_70

            mala onda no, realista. Hemos creado un verdadero infierno en nuestro propio paraiso…

            Me indigna que nos sigan hablando del mundial o de la economia mientras tenemos cosas importantes e imperativas que hacer como especie, qué otra cosa mas importante tenemos que hacer? Por Dios!!!

            Conservo la esperanza, Por primera vez en nuestra historia necesitamos trabajar en la misma dirección en forma unificada como especie si queremos sobrevivir y preservar lo que todavia queda, pero por el momento no parece que esto fuera a suceder en lo mas minimo…soy el único que parece notarlo, mientras nuestros representantes políticos mundiales siguen hablando para la tribuna e incando su dentadura en las arcas públicas y mientras la vida se extinge inexorablemente…

            ¿Apocaypsis? Las profecias estan hechas para que no se cumplan, son advertencias para que las personas reaccionemos y recobremos la consciencia y el rumbo…

    • http://www.mercologico.com mercologico

      gracias amigo, completaste mucho el artículo.

      Boris http://www.mercologico.com

  • pablo_70

    “Contra la contaminación, posaron con su basura de 7 días”
    http://www.infobae.com/2014/07/15/1580835-contra-la-contaminacion-posaron-su-basura-7-dias

  • pablo_70

    “Cada mes levantan 130 toneladas de basura que llegan al Río de la Plata”
    “Higiene urbana Son botellas plásticas, bolsas, colillas de cigarrillos y otros residuos que los vecinos tiran en la calle. Dañan las alcantarillas y pueden generar inundaciones.”
    http://www.clarin.com/ciudades/levantan-toneladas-basura-Rio-Plata_0_1210679032.html

  • indio007

    Un artículo que publica hoy La Nación cita este post como referencia:
    http://www.lanacion.com.ar/1906253-los-peces-se-estan-haciendo-adictos-a-comer-plastico

    Los peces comen y acumulan plástico, pero también MERCURIO. Luego los humanos comemos a los peces con su plástico y su mercurio.
    Consumir pescado es considerado como parte importante y fundamental de una dieta equilibrada. Fuentes de Omega-3 y valiosas proteínas el reconocimiento del pescado como alimento bueno para el cerebro, el corazón y la piel crece día a día. Lo que poco se menciona es que los peces además de plástico, especialmente proveniente de fibras textiles, acumulan mercurio.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_mercurio_en_peces

    El problema con el mercurio en los peces es de tal magnitud que directivas de la Unión Europea recomiendan a las mujeres embarazadas no consumir atún más de 2 veces por semana. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos también hace recomendaciones al respecto.
    http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/asia-pacific/japan/121204/sushi-mercury-poisoning-seafood-tuna