Ahora la FAO aconseja comerse las medusas

 

Siguiendo con los consejos de la FAO sobre la alimentación y en el Día de los Océanos, retomo la noticia que se conoció hace pocos días sobre la proliferación de medusas y la posibilidad de convertirlas en comida. Después de que se aconsejara a la humanidad ingerir insectos, ahora las aguas vivas podrían ser el nuevo manjar.

Un informe que se difundió la semana pasada estima que el rápido aumento del número de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro puede ser una de las causas del descenso en las poblaciones de peces observado en estos ecosistemas marinos, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El “Estudio de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y el mar Negro”, indica que el aumento de forma repentina del número de estos celentéreos es fruto, entre otros motivos, de la sobrepesca, que elimina a los depredadores marinos.

El aumento del número de medusas, que se alimentan de larvas y peces pequeños, puede hacer que se reduzca aún más la “capacidad de recuperación de las poblaciones de peces ya afectadas por la pesca excesiva”, indica el informe, que aboga por tener en cuenta la presencia de medusas a la hora de establecer los límites para la pesca sostenible.

La FAO apunta como medida para prevenir la proliferación de medusas, desarrollar productos alimenticios a base de medusas, e indica que distintas especies de medusas son una fuente gastronómica en diversos países.

También sugiere que esta especie puede ser útil en la investigación médica, y que el descubrimiento de la Turritopsis nutricula, la “medusa inmortal” que revierte su proceso de envejecimiento, sería de gran valor en la elaboración de productos regenerativos que sirvan ser humano.

El organismo también menciona la creación de sistemas de alerta temprana, con barreras de protección para las granjas acuícolas, la reducción de la sobrepesca y de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la incorporación de estos celentéreos a la investigación pesquera.

La agencia de las Naciones Unidas recuerda el “grave impacto” que pueden tener las medusas sobre las poblaciones de peces, algo que quedó ya demostrado en 1980, cuando la “Mnemiopsis leidyi”, una especie que habita en el Océano Atlántico, fue introducida accidentalmente en el Mar Negro.

Foto: Flickr CC NBphotostream

 

  • indio007

    Mar Mediterráneo, Mar Negro, espero que no se trate de reencarnaciones de la diosa griega Medusa. Pero no, claro, el informe de la FAO en su punto 3.1 menciona posibles motivos de un fenómeno observado en casi todos los mares del mundo. Dado que se trata de un fenómeno global debe tener también causas globales, por este motivo ponen a la sobrepesca como la causa más probable.

    Pero no se trata de algo nuevo, en el caso particular del Mar Mediterráneo y Mar Negro las noticias sobre medusas tienen casi una década. El documento de la FAO dice en su introducción que el documento surge del Taller de algas y medusas en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, organizado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo llevado a cabo en el 2010 donde se manejaron datos de los años 2009 y 2010.

    Los otros posibles motivos que menciona el punto 3.1 son
    .- El calentamiento global, pero el mismo informe le quita importancia. Es correcto pues la temperatura de los océanos depende fundamentalmente de fenómenos oceánicos (Niño, Niña, etc) y es muy variable como lo es la salinidad.
    .- La eutrofización, que hace aumentar los nutrientes en el agua. Pero se trate de algo debido a causas humanas o fenómenos donde no interviene la humanidad, es algo localizado.
    .- El uso generalizado de diques para evitar la erosión costera y la gran cantidad de puertos turísticos, que constituyen un hábitat ideal para las medusas que pasan por una etapa de pólipos en sus primeros años de vida. Su influencia es también localizada.
    .-Transporte de especies no autóctonas y la ampliación de la zona ocupada por estas especies. Son casos particulares.

    Por lo anterior el motivo fundamental de esta alteración ambiental es la sobrepesca y es responsabilidad humana.
    Las alteraciones en los ecosistemas por sobrepesca son muchas y no son nuevas, como tampoco las violaciones a las leyes que regulan la pesca industrial. Pero no es el tema del post, más información en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrepesca

    Ahora bien, las recomendaciones sobre comer hormigas, saltamontes y otros insectos es diferente a la recomendaciones sobre los posibles usos de las medusas. En el caso de las medusas proponen actuar sobre las consecuencias dejando las causas en segundo plano, colocando a la causa principal diluida como una causa más.

  • Apinauta

    La FAO entre la ridículez y el cinismo más oscuro. Mientras promueve cada vez más la biotecnología como la panacea en la producción del agronegocio, a los pobres y hambrientos del mundo recomienda comer insectos y, ahora, medusas. No sé si es posible decir que la FAO sea una estructura de poder importante, pero sí que su falta de respuestas sensatas ante el problema de cómo producir y distribuir alimentos para toda la humanidad sin destruir la biodiversidad del único lugar que tenemos para vivir la hace totalmente responsable.

  • indio007

    En el comentario anterior pongo de relieve que las recomendaciones sobre consumo y uso de medusas por parte de la FAO (ONU) parecen una manera de no querer actuar/relativizar las consecuencias negativas que la sobrepesca tiene sobre los ecosistemas.
    Pero la medusa seca es considerada un manjar en Asia sumado a sus propiedades médicas para tratar la artritis y la hipertensión. Las pesquerías de medusas representan en Asia un negocio histórico y multimillonario.

    De un artículo que tiene sus referencias bibliográficas extraigo:
    “Aunque tradicionalmente confinadas a aguas asiáticas, pequeñas cantidades de medusas son cosechadas en Australia, Estados Unidos, Inglaterrra, Namibia, Turquía y Canadá, capturas que no son triviales; por ejemplo, en 1996 significó dos tercios de la captura mundial de tiburones y rayas juntos (504,000 t, contra 760,000 t), y excedió la cosecha de las langostas. En términos monetarios, las importaciones suman millones de dólares para Japón (25), Taiwán (20), Corea (17) y los Estados Unidos (6)”
    “Estados Unidos, Argentina y Australia fueron los primeros países no asiáticos en interesarse por la producción de medusa deshidratada, para lo cual desarrollaron programas de cooperación entre gobierno, empresas e institutos de investigación y establecieron una reglamentación temporal para dicha captura”
    http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Revista/226/articulos/Medusa/Medusa3.html

    La enciclopedia especializada en medusas, “Medusapedia”, coincide en que la causa de su proliferación es la sobrepesca. Las medusas si bien son traviesas tienen sus defensores. Copio de manera fraccionada:
    “El impacto de la población de ciertas especies de medusas en determinadas áreas se ha convertido en un problema, se cree que es el resultado de la sobre pesca, dado que los principales depredadores de las medusas están siendo pescados”
    “En Filipinas y California las medusas han sido responsables de causar apagones. En muchos lugares se utiliza el agua para generar electricidad, y cuando demasiadas medusas entran en los lugares del sistema de enfriamiento pueden atascarlos y causar graves problemas”
    “Varios grupos de derechos de animales . . . sienten que la respuesta debe ser aminorar la pesca, y no matar a las medusas directamente”
    http://www.medusapedia.com/medusas-en-la-cultura-popular

  • wolperding

    Despues de que hicimos sopa, ahogamos en redes, e hicimos comer plastico a las tortugas que las tienen bien arriba en su menu, no nos queda otra que hacer compota de medusas. Tiene su logica.