¿Qué haremos con 10 millones de celulares en desuso?

 

A pesar de que en estos últimos días el tema de la basura estuvo presente en varios medios, un dato escalofriante pasó casi desapercibido (o por lo menos destacado en los títulos). ¿Sabían que el año que viene se calcula que se descartarán en el país 10 millones de celulares?

Greenpeace / Juraj Rizman

Greenpeace / Juraj Rizman

Sí, sí 10 MILLONES. Los teléfonos celulares, que ya forman parte de nuestra vida, son parte de ese colectivo denominado basura electrónica que hoy por hoy alimentan los ya bien nutridos rellenos sanitarios. Según el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, por día sólo los porteños sacan a la vereda más de media tonelada (573 kilos) de equipos electrónicos en desuso; entre ellos hay partes de computadoras (monitores, CPU, teclados), celulares, radiograbadores, reproductores portátiles de música, (este cómputo no incluye grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas y televisores).

Pero los números no son lo peor de la cuestión: hasta el momento no existe una ley que regule el tratamiento de este tipo de residuos. Ni siquiera una que obligue al fabricante a hacerse cargo de lo que lanza al mercado. Se estima que este año podría ingresar un proyecto de ley al Senado para debatir el tema (siempre y cuando finalice la discusión sobre DNU, reservas, etc, etc).

Según un informe elaborado por Greenpeace, los celulares contienen metales pesados y sustancias químicas como mercurio, cadmio, cromo hexavalente, PVC y retardantes de fuego bromados, entre otros, que son tóxicos y contaminan el medio ambiente, y afectan la salud de las personas, especialmente de los recuperadores informales que los manipulan sin la tecnología adecuada. Uno de los elementos de los celulares con mayor potencial de contaminación son las baterías. Tal vez la solución sea la que adoptaron los habitantes de la aldea china Guiyu, que abandonaron el cultivo del arroz por un negocio más rentable pero implacable con su salud y el ambiente: el reciclaje de basura electrónica del resto del mundo.

basura electronica

             Foto Flickr CC art_es_ana

En este link del gobierno porteño pueden encontrar las empresas que reciben pilas y baterías usadas o equipos en desuso.

  • Pablo_70

    Debemos tener presente que estamos hablando de recursos no renovables como los minerales y metales contenidos en los mismos,

    Es importantísimo reciclarlos para poder reutilizar estos materiales, que alcanzan el 80% del teléfono!

    Es necesario que se trate el Proyecto de Ley en nuestro Congreso Nacional y que se contemple crear Centros de recepcion y Plantas de reciclado de las baterias y los celulares en la cadena industrial, es eso precisamente lo necesario…

    Con esto se podrían generar nuevos puestos de trabajo, quizá deba sumarse el costo al equipo, hay que ver, (de ser necesario yo lo prefiero así), me parece que la Naturaleza y la Vida no tienen repuesto. Son el bien mas preciado que poseemos!!

    Lo mas importante es que los Fabricantes tomen consciencia de que son ellos los generadores de estos aparatos que en poco tiempo se transforman en basura contaminante…

    Ya hay Empresas Lideres que están tomando la iniciativa en hacerse cargo de la disposicion final como apunto Laura en el Link,

    Estimadas/os, les acerco el Ranking Verde de Electronicos:

    http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/un-nuevo-flujo-de-residuos-pel/copy-of-ranking-verde-de-elect-4

    Y un informe completo de GreenPeace Argentina acerca de la Basura Electrónica:

    “El lao tóxico de la telefonia móvil”

    http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/un-nuevo-flujo-de-residuos-pel/basura-electronica-el-lado-toxico-de-la-telefonia-movil.pdf

    Usar celular impacta en nuestro único e irrepetible Habitat, tiene Huella Ecológica y de carbono, por lo que la renovacion racional del equipo es necesaria…

    CONSUMO RESPONSABLE!

  • indio007

    Como se ve en el ranking al que hace referencia Pablo el problema termina siendo la gestión de residuos (tratamiento y reciclado).
    El tratamiento y reciclado de la basura en general es un negocio rentable. También el de la chatarra electrónica.
    Los elementos que pueden recuperarse son de gran valor monetario, entre ellos el oro que no menciona la nota y que se usa para recubrir los conectores.
    A nivel mundial y nacional muchos son los proyectos e iniciativas para el reciclado de la chatarra electrónica, en pocos casos se ha hecho algo, normalmente todo termina en proyectos. Pareciera que una mano invisible interviene en esto.
    Asumiendo que lo que se lee en miles de sitios web es verdad, una explicación puede ser la siguiente: El reciclado de la basura es un enorme negocio lícito que en algunos casos sirve para ocultar enormes negocios ilícitos, el resultado en estos casos es que lo más rentable es deshacerse de la basura ilícitamente (ocultarla, exportarla, etc.)

  • Pablo_70

    Indio007, el ranking tambien incluye parametros como el reemplazo de materiales de construccion sin utilizar metales pesados y de compromisos asumidos.

    Por otro lado dos de las manos invisibles que parecen intervenir son la desidia humana y la falta de leyes adecuadas sobre basura electrónica de algunos paises, (ACTUALMENTE ARGENTINA NO TIENE LEYES SOBRE BASURA ELECTRONICA), en donde muchas empresas y paises externalizan los costos y los problemas “exportando a paises pobres su basura electronica para que esa gente tenga algo con que entretenerse y subsistir…

    Desde la Revolución Industrial del Hemisferio Norte del siglo 18 venimos produciendo bienes y servicios a escala global para “mejorar” nuestra comodidad y nuestra vida externalizando los costos…
    la Naturaleza paga…
    y la gente pobre ademas…
    y todos nosotros, las generaciones actuales y futuras…

    Un ejemplo local es la cuenca del Riachuelo…

    Hace tan solo dos generaciones todos se podian bañar en el Rio de la Plata, hoy ya no se puede…

    Ojalá nuestros representantes miraran hacia el horizonte y pudieran proyectar cómo seran las cosas dos décadas adelante…

  • indio007

    ¿La cuenca del Riachuelo está contaminada por vuelcos iligales?
    ¿Y yo que dije?
    ¿Dónde están las leyes?