Se creó la primera área marina protegida del país

 

El Senado creó ayer, por ley, la primera Área Marina Protegida de la Argentina: se trata del “Banco Namuncurá-Burwood”, una meseta submarina situada entre las Islas Malvinas y la Isla de los Estados de especial importancia para la investigación científica y la conservación de la biodiversidad.

En la actualidad, tan sólo un 1% de los océanos está protegido, cifra que debe alcanzar el 10% en 2020 según el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Esta iniciativa permitirá elevar la protección de nuestro mar a más de un 4%, lo que nos acerca a los objetivos planteados en el orden internacional.

Impulsado por Rubén Giustiniani, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, se sancionó anoche en el Senado el proyecto de ley de los diputados del Frente para la Victoria Luis Basterra y Guillermo Carmona, que crea esa nueva área protegida, una meseta submarina ubicada al sur del Mar Patagónico, a 150 km de la Isla de los Estados.

Vida Silvestre, junto con Patagonia Natural, Wildlife Conservation Society y otras organizaciones, impulsamos la sanción de la ley brindando información técnica sobre la importancia del área a los legisladores”,sostuvo Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre.

La ley tiene por objetivo conservar esta zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección de la biodiversidad de especies que habitan en los fondos marinos, tales como hidrocorales, esponjas, cnidarios y crustáceos, con algunas especies descriptas como endémicas, es decir, exclusivas de esta área. Otras especies relevantes que se reproducen o se alimentan en el área son el tiburón espinoso; las merluzas de cola, austral y negra; los pingüinos penacho amarillo y de frente dorada; distintos tipos de albatros y petreles; el delfín austral; el elefante marino del sur y el lobo marino sudamericano, entre otros.

A su vez, busca facilitar la investigación científica, los ensayos de manejo y el monitoreo de las variaciones relacionadas con el cambio global, y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la ley propone un esquema de zonificación, que distingue un área núcleo (de protección más estricta), un área de amortiguación (para ensayos, monitoreo e investigación) y un área de transición (admite actividades extractivas sustentables en base al futuro plan de manejo del sitio).

Es un primer gran paso. Ahora, lo más difícil, el control de la zona. Pero seamos optimistas y celebremos.

  • indio007

    Si, es la primera área marina protegida no costera (oceánica). Argentina cuenta con más de 48 áreas costeras marinas protegidas que abarcan más de un millón de hectáreas de tierras costeras y otras tantas de zona marina adyacente. La parte marina representa aproximadamente el 1% del mar argentino, un valor superior al promedio mundial.

    Las áreas marinas protegidas (AMP) existen desde hace siglos pero solo en las últimas décadas se les da importancia como herramienta para implementar políticas ambientales tendientes a cuantificar costos-beneficio.
    http://www.revistasice.com/CachePDF/CICE_71_93-113__04E43C888323213F9C894C9ADA533B62.pdf

    Sin embargo tanto en Argentina como a nivel mundial hay mucho de proselitismo (“historias de éxito” de acuerdo al artículo que enlazo y lo que creo de la ley tema del post). Tanto por falta de legislación como de presupuesto muchas AMP no cumplen la función para las que se establecen. Por ejemplo la misma IUCN (International Union for Conservation of Nature) lo deja entrever:
    http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/noticias___prensa/?10904/1/When-is-an-MPA-really-an-MPA

  • Werner

    Vida Silvestre y las otras organizaciones “ecologistas” me inspiran una desconfianza terrible

  • Vendetta82

    Excelente! Una muy buena noticia. Ojala se sigan ampliando y mejorando las areas protegidas de la Argentina. Y fuera de ellases responsabilidad de todos mantener una buena calidad ambiental.

  • pablo_70

    Es una muy buena noticia!

    Felicitaciones a los Legisladores del oficialismo Luis Basterra y Guillermo Carmona, a las ONGs y las tod@s los que participaron en mayor o menor medida.

  • pablo_70

    Ecología Humana: Otra excelente noticia!

    “Se aprobó una ley para reducir la sal en los alimentos”
    MIERCOLES 3 JULIO 2013 | 22:33:00 HS
    http://www.misionesonline.net/noticias/03/07/2013/se-aprob-una-ley-para-reducir-la-sal-en-los-alimentos

    Esta Ley sin duda salvará miles de vidas y un desorbitante costo sanitario, el Proyecto de José Guccione, diputado nacional por Misiones ya cuenta con media sanción y protegerá y beneficiará a 40 millones de personas.

    ENHORABUENA!

    • indio007

      ¿En favor del cretinismo?

      El hecho de que el consumo de sal, cloruro de sodio, agregado a los alimentos sea perjudicial para la salud es un tema en discusión. Las recomendaciones de disminuir el consumo deben hacerse basándose en resultados de evidencia científica.

      No existe hasta el momento un consenso científico al respecto, más aun, algunos estudios muestran que si bien un menor consumo de sal, en la mayoría de los casos, hace bajar la presión arterial (en personas hipertensas no en las sanas) existen dudas en cuanto al impacto de mortalidad cardiovascular.
      (Hay estudios que muestran lo contrario – hasta en Wikipedia puede leerse que se trata de una posibilidad)

      El cuerpo humano no puede fabricar la sal y la sal es indispensable en el proceso de nutrición. No solo es esencial en el transporte de nutrientes sino también en la eliminación de sustancias.

      Las necesidades son muy variadas dependiendo del clima, tipo de actividad, nivel de sudoración y pérdida de nutrientes. Factores particulares de cada persona.

      Por otra parte la sal es un conservante natural de alimentos ya que disminuye la cantidad de moléculas de agua disponibles. La vida necesita agua, entonces las bacterias no pueden desarrollarse.

      Enfermedades como el hipotiroidismo, el cretinismo, el bocio, etc. se originan por deficiencia de yodo. La sal marina tiene un pequeño contenido, pero un gran logro en cuanto a resultados observados fue la política de la yodación de la sal, en 1993, puesta en marcha por OMS y UNICEF.

      La ley se refiere a reducir el consumo que en Argentina es elevado en general, pero no confundir, el consumo de sal en su justa medida es indispensable. La falta de sal, además de lo ya mencionado, lleva a la carencia de yodo especialmente en personas vegetarianas con la consecuente pérdida de capacidad intelectual.

      • pablo_70

        Dígaselo a los Médicos.,la sal es necesaria si, pero no en la cantidad que se consume en Argentina.

        Particularmente no uso sal refinada, por ahi a veces le pongo a las papas fritas, en cambio utilizo sal de roca o sal marina.

        La OMS recomienda un consumo máximo de 5g por día, pero en Argentina el promedio es de 13g por día…una barbaridad!

        En realidad no hace falta agregar sal a los alimentos, éstos ya contienen todo el sodio, el,potasio y el magnesio necesarios para el organismo, además.éstos son conductores eléctricos en los fluidos corporales.

        La mejor sal es la de roca o sal rosada que que contiene los 84 oligoelementos constitutivos de la sangre, es sal solidificada en rocas del mar de hace millones de años atrás, hay yacimientos en Bolivia y en el Himalaya y se consigue en muy pocos lugares en Buenos Aires, ésta no esta aprobada por el codigo alimentario argentino y aqui se la dan a los animales…en cambio está aprobada en otros paises.

        La sal del himalaya,, sal rosada o sal de roca era la sal de la nobleza en la antiguedad, es la que se usaba como sallario hace molies de años, de ahi la palabra. la sal de la plebe era la sal marina, pues no existía la sal refinada sal de mesa. Había guerras por la sal de roca…

        Además tiene otros usos como ser las lámparas de sal,

        Hoy es una gran desconocida para la gran mayoría de la población que consume principalmente productos refinados como la sal de mesa, los aceites que se consiguen en el super, las harinas blancas y el azúcar, que junto con lo lácteos son verdaderos asesinos.

        En Naturismo se dice que las cuatro asesinas blancas son:

        La sal
        El azúcar
        La harina blanca
        Los lácteos

        Con respecto a los aceites recomiendo enfáticamente los de primera prensada en frío como ser:

        oliva
        chia
        girasol
        lino

        que se consiguen en dietéticas y almacenenes naturales, principalmente.

        • indio007

          Amigo Pablo_70, para que se gasta en decir lo mismo que yo:
          “La ley se refiere a reducir el consumo que en Argentina es elevado en general, pero no confundir, el consumo de sal en su justa medida es indispensable”

          Pero me sorprende más que mencione a los lácteos como asesinos, usted que es ovo-lacto-vegetariano.

          Bueno a otra cosa, no pudo evitar decírselo. Ahora sale con que usa sal de roca: “en cambio utilizo sal de roca o sal marina”
          Pero en este otro post escribió que: “y no uso azucar ni SAL”
          http://blogs.lanacion.com.ar/vaso-medio-lleno/uncategorized/tips-para-tener-una-vida-verde/

          Lo siento en el alma amigo, a pesar de sentirse orgulloso de ser verde como escribió en ese post, usted tiene por costumbre mentir.
          Dígame ¿todos los verdes mienten como usted?

          • pablo_70

            Indio NO soy su amigo y no miento,

            Donde dije “y no uso azucar ni sal”

            es correcto: sólo la que contengan los alimentos.

            Una cosa es agregar sal y azucar refinados a los alimentos y otra muy distinta es no hacerlo.

            Si sazono con un poco de sal de roca y/o especias.

            Ud. sólo está preocupado en cómo prenderme, no se preocupe tanto por mi persona, limitese a aportar al Blog.
            Saludos

          • indio007

            Fernando dijo halita. ¿lo leyó?
            Pero usted para mi es una amigo.

          • pablo_70

            Respetuo mutuo “hay que pensar, hablar y escribir de manera respetuosa sobre el otro, no sólo delante de él, sino siempre y en todas partes” y pido evitar “la crítica injustificada y la difamación”
            FRANCISCO

            http://www.lanacion.com.ar/1606816-el-papa-francisco-pidio-a-los-musulmanes-respeto-mutuo

          • indio007

            Justamente, deje tomarme por distraído. La sal de roca (halita) es la forma mineral (impura) de la sal de mesa, es decir, sal común, o sea cloruro de sodio, fórmula ClNa. Punto de fusión (que es diferente a temperatura de fusión) 801 grados centígrados. Peso mlecular 58,44 g/mol. Densidad 2,16 g/cm3 Está formado por el anión clururo y el catión sodio mediante unión iónica.
            En la antigüedad era moneda de cambio y salario de los esclavos, de allí que asalariado tiene etimológicamente un significado peyorativo.

            Entonces señor Pablo, aunque pretenda despistar, usted usa sal. Le agrega sal a los alimentos. Aumenta artificialmente el contenido de cloruro de sodio de los alimentos pues admite que sazona (condimenta) con sal de roca.

          • pablo_70

            Buen día Indio, no es despistar es que le pongo sazono a veces si a veces no, cuando tengo ganas, hay cosas que son blanco y negro pero hay muchas escalas de grises!

            Su información sobre la composición química de la sal de roca es correcta pero solo contempla mediciones de temperatura, peso, etc, sin embargo para los entendidos hay una diferencia abismal entre el cloruro de sodio industrial -la sal de mesa aprobada por el código alimentario argentino- y la sal andina, sal de roca o sal del himalaya, la primera no existe en forma natural en la tierra y para el organismo humano no es nada bien tolerado al igual que la sacarosa, el azucar blanco, que tampoco existe en la naturaleza en forma tan pura en tanta cantidad. Es como el aceite frito o hidrogenado, que son grasas trans…verdaderos enemigos silenciosos que van minando nuestra salud.

            La segunda, la sal de roca no es impura, es integral, y no sólo es cloro y sodio, (en un 86%) ésta contiene un 14% extraordinario de la sopa madre que poseemos todos los seres, plantas, animales y humanos, que es la que posee el océano donde nacieron todas las formas de vida de la Tierra…y la que poseen nuestros fluidos internos, en ella encontramos los elementos que necesita nuestra fisiología corporal y en las dosis adecuadas y precisas…

            Pero la diferencia más importante es a nivel energético…el chi que posee, sin ir mas lejos en la antiguedad la sal de rocano era sólo moneda de pago para esclavos.

            Una de las tantas razones que generaron las famosas Cruzadas de la edad media, tenía que ver justamente con el comercio de la sal y las especias. También podemos recordar lo que significó en India la “Guerra de la sal” y lo estratégica que resultó esta cuestión en el movimiento independentista de Gandhi.

            Antiguamente se consideraba a la sal, (de roca) como base de la salud y ésta estaba reservada a la aristocracia, (era llamada “sal re Reyes”, mientras la “plebe” consumía la sal obtenida por simple evaporación del agua de mar.

            …Hoy día hay que tener cuidado con la sal marina debido a la contaminación oceánica.

            La medicina antigua le daba a la sal, (de roca), un rol importantísimo. Textos Griegos, romanos, egipcios, chinos e hindúes hacen mención a su utilización terapéutica y reconstituyente.

            Los egipcios la usaban ademas para embalsamar y conservar alimentos. Los japoneses consideraban a la sal como un elemento contractivo, (yang), alcalinizante…,(ver dieta alcalina), proveedor de fuerza física y energia sexual, (ki, chi, prana), preservante del calor corporal y favorecedor del metabolismo en general.

            No voy a entrar en detalles del veneno que significa la sal de mesa para el organismo que lo termina ensuciando horiblemente debido a su extrema pureza y conservantes, pero puede Ud. encontrar info sobre éstas y otras cuestiones detalladamente en el libro que recomendé más arriba.

            Recomiendo la sal de roca y las lámparas de sal a tod@s!
            http://www.luzdelhimalaya.com.ar/

          • pablo_70

            (~~)! Compartir el conocimiiento multiplica, no divide! y es una de las mejores formas de hacer y construir un mundo mejor!

          • pablo_70

            pablo_70: (¬¬) HUMAN INSIDE!

          • indio007

            Ajá, así que solo es cloro y sodio en un 86% y le pone cuanto tiene ganas. Lo dice como si ese porcentaje fuese insignificante y como si no le pusiera.

            Entonces ya no se trata de despistar sino embaucar. En este sentido difícilmente lo logre conmigo pues soy técnico e ingeniero químico con muchos años de trabajar con minerales. Aun en su escala de grises le pone cloruro de sodio a los alimentos.

            Tampoco me va a dar clases en estas cuestiones, el origen de la halita cambia la composición química de la parte que no es cloruro de sodio, así puede contener todos los oligoelementos que usted quiera y toda los elementos de la Tabla Periódica, pero contiene más del 80% de cloruro de sodio. A este compuesto nos estamos refiriendo, no desvíe el tema.

            La información que yo di en cuanto a propiedades físicas es del cloruro de sodio y no de la halita.
            Este tipo de minerales no posee una temperatura o punto de fusión sino que funde en un intervalo de temperaturas.

            La sal de mesa no tiene ningún veneno. Se le agregan aditivos que tienen que ver con carencias dietarias y para que no capte humedad dada su conformación molecular (es higroscópico).

            Claro que si usted se informa en la peluquería sus conocimientos impresionarán a cualquier desinformado.

          • pablo_70

            Ud. puede saber mucho de química pero está demostrando que no es capaz de aprender algo nuevo. no se trata de saber quien sabe más aqui, para su información lo que mencioné se basa en libros como el que mencioné, que proceden del Naturismo y la medicina natural, en vez de enojarse conmigo pudiera aceptar que Ud. no sabe todo,

            La composición de sólidos en agua de mar, la sopa madre que mencionaba, el océano terrestre, la fuente de la sal de roca y la sal marina es:

            Cloruro 55,29%
            Sodio 30,75%
            Sulfato 7,75%
            Bicarbonato 0,41%
            Bromuro 0,19%
            Flúor 0,004%

            Magnesio 3,70%
            Calcio 1,18%
            Potasio 1,14%
            Estroncio 0,022

            “La Dra. Sherry Rogers aporta otra pista sobre el porqué de la refinación de la sal, en su libro “La cura se encuentra en la cocina”:

            La sal de mesa común que ha invadido el mercado de Estados Unidos en los últimos 50 años, parece ser un subproducto de la MANUFACTURA DE ARMAS. Las grandes compañias (como la Morton Thiokol, fabricante de combustibles para cohetes) refinan sal para extraer ciertos minerales que luego utilizan en su producciónes bélicas y espaciales. En el proceso de refinación industrial, la sal de mesa pasa por temperaturas de 670°C lo cual altera definitivamente su natural estructura cristalina.
            Por estas razones se refina exhaustivamente y prolijamente la sal en el mundo moderno. Una sola cifra nos permite comprender mejor esta realidad: el 93% de la sal que se refina en el planeta está destinada a FINES INDUSTRIALES no alimentarios, un 4% es utilizado por la industria alimentaria como conservante; apenas el minoritario 3% restante se destina al uso como sal de mesa. Traducido en términos más sencillos, “de paso” la mesa “LIGA” los “BENEFIICIOS” de la excelente “PUREZA” de la refinación industrial y nuestras amas de casa se “BENEFICIAN” al disponer de un producto “INMACULADO” y que no se apelmaza”

            Fuente: “la sal saludable”, Nestor Palmetti, 2009, Séptima edición 2012

            Para solictar aclaraciones:
            Néstor Palmetti
            Técnico en Dietética y Nutrición Natural
            Director del Espacio Depurativo
            5885 Villa de las Rosas – Traslasierra (Córdoba)
            Tel/Fax (03544) 494.871
            http://www.espaciodepurativo.com.ar

            Con respecto a la salud y la cocina recomiendo tambiéna Víctor Bianco con su Dieta Alcalina y Dieta de la Salud, Instructor Naturista, Dr. en Naturopatía, experto en Botánica Medicinal, autor de varios libros sobre naturismo entre ellos:
            “La Cocina de la Salud”
            Victor Bianco en el 5° Congreso Nacional Vegetariano, imperdible:
            http://www.youtube.com/watch?v=474lYLLv58E&list=TLa2fnODcqCbA

          • indio007

            ¿Y qué es lo nuevo que tengo que aprender?

            ¿Que la modificación de la estructura cristalina implica un cambio en la composición química?
            ¿Que se consume a 670 grados?
            ¿Que eso cambia las propiedades del cloruro de sodio en el cuerpo?
            ¿Qué el proceso actual de refinado por centrifugación al vacío es algo producto de mi imaginación?

            Como concepto básico de química le hago saber que el cloruro de sodio se disuelve inmediatamente y totalmente luego de ser ingerido.

            La disolución rompe el enlace iónico dejando en libertad al cloro y al sodio. A partir de ese momento lo que influye en el organismo son esos dos elementos. el cloruro do sodio ya no existe. no está más,

            Usted no sabe interpretar lo que dice esa profesional, que además habla desde el punto de vista médico y no químico.
            Le copio (le refriego) parte de lo que usted transcribió:
            “Traducido en términos más sencillos, “de paso” la mesa “LIGA” los “BENEFIICIOS” de la excelente “PUREZA” de la refinación industrial y nuestras amas de casa se “BENEFICIAN” al disponer de un producto “INMACULADO” y que no se apelmaza”

            Por lo tanto consuma sal refinada de mesa y no productos que se comercializan en “comercios especializados en curros naturales” donde los productos no tienen certificación de calidad.

          • pablo_70

            Gracias Indio por su valioso aporte, no pretendo de ninguna manera enseñarle a Ud. sobre quimica, sin duda su fuerte, sólo espero que me pueda escuchar y poder compartir un diálogo constructivo y enriquecedor para Ud. para mi y para el foro…

            Lo nuevo que Ud. pudiera aprender es a achicar su ego y reconocer que todos los dias tod@s aprendemos algo nuevo, ni siquiera basta una vida para aprender y conocer muchas cosas, puede Ud. seguir compartiendo su conocimiento, así Ud. lo dejará aqui por ej. para tod@s mientras Blog Ecologíco este online en LN, lamentablemente los comentarios en el diario online de LA NACION caducan y desaparecen como en mcuhas notas de 2008.

            Si Ud.sabe todo de quimica no podrá seguir aprendiendo sobre ella, por ej. el conocimiento interdisciplinario entre la Quimica y la Medicina Natural que fue mi pequeño aporte aqui en una nota sobre las áreas protegidas marinas y la sal que nos regala el océano terrestre con el fin de preservar y difundir algo poco mencionado, en fin,unir la Ecología con la quimica y la Medicina Natural humana y su importancia en nuestra nutrición…

            La verdad me embola cuando Ud. se enoja e intenta desacreditarme y minimizar mis comentarios como que soy un “verde mentiroso” “trata de embaucar” aprendidos “en la peluqueria” (JAJAJA muy bueno!) o algunas anteriores como “sacerdote medioambientalista” “extraterrestre” y otros epitetos poco respetuosos.

            Ud. debe aprender a no desacreditar y ametrallar al que piensa distinto, ya le dije que acepto su postura pero no la comparto. Deje de espantar a la gente, especialmente a los que comentan por primera vez! GRACIAS

            ¿Porqué Ud. no ha podido hacer lo mismo sin agredir a, los demás, a las y los que pensamos distinto?

            Deje de sulfurarse y ponerse gruñon, no le hace bien a su higado Indio

            Si Ud, respeta a los demás será respetado, si Ud. puede escuchar a los demás sin enojarse, los demás lo podremos escuchar a Ud. sin enojarnos y faltarlea Ud. el respeto.

            Sinceramente no tengo ganas de discutir al ñudo con Ud. ni con nadie, no quiero gastar mi tiempo y mi teclado en ello, prefiero enterarme de la noticias que nos da Laura, auqí en Blog ecológico y compartir el conocimiento con Ud. y con tod@s sin bajezas.

            Buenas Noches

          • indio007

            Saludos Pablo
            Espero ansioso el próximo post de Laura para ponerme la careta de malo y seguir discutiendo con usted.
            No faltará el momento en que lo rete a duelo.
            Un abrazo.

          • pablo_70

            Un abrazo Indio.

          • pablo_70

            Indio, Puede Ud.consumir toda la sal refinada industrial que le plazca, es su cuerpo y su vida, pero acepte que los demás no la consumamos o la sigamos consumiendo.

            Con respecto a la certificación de calidad puede Ud. aceptar o no que la sal de roca es un PRODUCTO NATURAL Y PERFECTO NO SATANIZADO POR MANO HUMANA, esto es sin modificaciónes transgénicas humanas con fines de lucro y no creado por el hombre como la sal solidificada en rocas procedente de la Coordillera del Himalaya, (Paksitan) o de Bolivia, (Andes) (sal anidna) que conserva millones de años del más pristino y virgen océano terrestre cuando la humanidad solo era un sueño del Creador y nuestra semilla viajaba por su océano cósmico a bordo de cometas y meteoritos que terminaron por engendrar vida evolucionada en la Tierra como la conocemos y a la que tan poco valoran y respetan la gran mayoria), al detonar y liberar sus pasajeros, los microorganismos en los meteoritos que se multiplicaron en la sopa océanica en un momento de FECUNDACION COSMICA PERPETUA al abrigo del Rey INTI que nos cobija y nos provee paternalmente de lo neceasario para la Vida en el Paraiso, la Tierra, nuestra única casa en medio de la eternidad y la inmensidad que nos alumbra y nos cobija…

        • indio007

          Amigo Pablo, le hice caso. Se lo dije a un médico y me respondió:
          “Las dietas bajas en sodio pueden matarte”
          http://www.healthiertalk.com/truth-about-sodium-too-little-salt-linked-death-and-fracture-risk-2975

        • Fernando

          ¿Y qué diferencia hay entre la sal de roca (halita) y la sal común? NINGUNA.

          ¿Y con la sal marina? Tiene menos de cloruro de sodio, pero más de otros minerales, que en exceso pueden ser más perjudiciales que la sal común. Por ejemplo sales de magnesio que te dan diarrea.

          Solo los “verdes” que no saben un pito de química pueden decir, hacer y sostener tal cosa. Y después se enojan.

          • pablo_70

            Para los que estén interesados en profundizar más les recomiendo la lectura de “La Sal Saludable” de Nestor Palmetti.

            Fernando puede Ud.seguir en la ignorancia y la negación si lo prefiere.

    • pablo_70

      “SALUD | MARTES 12 MARZO 2013 | 09:58:00 HS

      “El diputado Guccione destacó la necesidad de reducir el consumo de sal en las casas”
      http://www.misionesonline.net/noticias/12/03/2013/el-diputado-guccione-destac-la-necesidad-de-reducir-el-consumo-de-sal-en-las-casas

  • pablo_70

    Otra buena noticia!
    En Famatina ganó la gente:

    “La Rioja rescindió el convenio para explotar el Famatina”
    “El gobierno de Beder Herrera y la minera Osisko disolvieron el acuerdo tras más de un año de protestas ambientalistas.”
    03/07/2013 00:01 | Agencias DyN, Télam y Especia
    http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/rioja-rescindio-convenio-para-explotar-famatina

  • v de vendetta

    Mientras no exista oculta la mala experiencia del acuerdo JICA – INIDEP, en donde usaron como excusa las campañas de investigacion y mandaron los buques de investigacion del INIDEP financiado por los japoneses para muestrear la densidad de Krill y despues con esa informacion enviaron buques factoria con esclavos taiwaneses a llevarse todas las ballenas del mar antartico. Los ponjas ¨invirtieron¨ 80 millones de dolares en el INIDEP, les hicieron un muelle nuevo (es el que se ve en playa grande, el edificio naranja de donde partieron los moviles del Dakar) para investigar. Les salia mas barato inveritr aca y mandar a muestrear desde argentina que mandar investigadores desde japon. Pero nadie le regala un diamante a una dama sin exigirle nada a cambio. Y la virginidad la perdimos al dejar que los buques factoria japoneses vinieran a desvastar los mares del sur usando justamente la informacion que los buques del INIDEP (bancados por el JICA) les dieron.

  • Enrique Fragnul

    Quien lo va a controlar….?

  • Luis

    Para preservar está área, el país debe contar con la fuerza naval necesaria (que a lo largo de 30 años a perfido injustificadamente) para persuadir que ningún pirarta, bajo ningún pretexto genere interferencias o se arroge el derecho a poseerla.

  • walu

    Mucho ruido y pocas nueces. Area Protegida? Investigacion? con que medios, como, quienes? Van a permitir que un buque cientifico opere en esa zona? Recuerden el incidente de este año del buque del INIDEP realizando tareas cientificas cerca de Islas Giorgia del Sur.

  • Miriam

    Siempre lo mismo “ché”, hay quienes se quejan porque no se hacen las cosas o no se hacen bien y quienes también se quejan cuando hacen algo porque suponen o afirman que ocultan intereses político-económicos. Si al ruido le sumamos barullo, vamos a perder las pocas y/o muchas nueces que tenemos. Celebro este avance, que se difunda y se controle para corregir, ampliar, sancionar y hacer cumplir esta y otras tantas leyes elaboradas en favor de quienes vivimos actualmente y quienes nos sucederán. La Democracia también es Area Protegida y la queja con los brazos cruzados debilita el control.

    • indio007

      En los comentarios no hay quejas. Hay aprensión, críticas y suspicacia. La queja la hace usted, “che”.

      De acuerdo al diccionario queja es una expresión de dolor,pena, sentimiento, disgusto,disconformidad o enfado.

      Le recuerdo además que una parte del banco Namuncurá-Burdwood forma parte desde 1994 de una zona de conservación controlada por Reino Unido (Falkland Islands Outer Conservation Zone) y que por parte de Argentina el Consejo Federal Pesquero creó un área de prohibición total de pesca en 2008.

    • pablo_70

      Miriam, tal cual quejarnos de brazos cruzados nos debilita y solo es una excusa en el afuera para no hacer lo que uno debe hacer, también celebro la decisión de la creación del área protegida, es un avance por ahi pequeño, pero no un retroceso. un avance en la dirección correcta.

      Sin embargo hay que poner un ojo en donde estamos, (tercer mundo), en una republiqueta sojera y minera con las mejores individualidades en muchas especialidades de todo el planeta donde las leyes no se cumplen y las reglas de juego entre el Estado y los ciudadanos y las empresas se cambian de un día para otro.

      Asi y todo… ¡NO me cansaré de aportar mi granito de arena por un mundo mejor!

      Saludos

  • pablo_70

    Les dejo unas fotos del Creador o L@s Creadores de todo lo conocido y por conocer alguna vez:

    EL CREADOR, EL COSMOS, EL REINO DE LOS CIELOS PARA TODOS AQUI!

    NO money required! COME ON!

    Dinero NO requerido! PASE Y VEA!
    http://www.skyimagelab.com/

    “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”
    SAINT EXUPERY

    “BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZON, PORQUE ELL@S VERÁN A DIOS”
    MATEO 5:8

    Jesús, nacido de madre Judía y Judio según la Ley Judia vivó en tiempos de dominación Romana sobre los Judios, fué quien lo dijo hace 2013 años…

    ESTO SUCEDIÖ según las Sagradas Escrituras,- la Historia Humana Oficial escrita de los úlitmos 6000 años-, el primer libro impreso de la Humanidad por primer imprenta de Guttemberg:

    “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

    MATEO 3:2

    “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

    MATEO 4:17

    entonces sucedió que el mayor poder humano sobre la Tierra pagó unas monedas de plata para que alguien lo traicionara, desde entonces ell@s están malditos …

    Jesús: “¿A quién buscais?”

    “Respondieron: “A Jesús el Nazareno”…(“Judas, el que le entragaba estaba entre ellos…”)

    Jesús: “Yo Soy”…”si me buscais a mi dejad que éstos se vayan”

    “Entonces Simón Pedro, que tenía una espada,la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja derecha, el siervo se llamaba Malco.”

    Jesús: “Mete la espada en la vaina, ¿Es que no debo beber el caliz que me da el Padre? (Dios, el Padre Celestial)

    (Más luego)……Jesús ante Pilato:

    “Era de madrugada…Pilato salió afuera”, (a la multitud), “y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?

    “Si no fuera malechor, no te lo habríamos entregado”

    Pilato: “Pues tomadlo vosotros y juzgadle según vuestra ley”

    “Volvió a entrar Pilato al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo:

    ¿Eres tu el rey de los Judios?”…”Tu pueblo y tus pontifices te entregaron a mi, ¿Qué hiciste?”

    Jesús: “Mi Reino no este de este mundo, si mi Reino fuera de este mundo mis súbditos lucharían para que yo no fuera entregado…Pero mi Reino no es de aqui”.

    Pilato: “salió fuera otra vez y dijo a los Judios,, yo no hallo en él culpa alguna. Vosotros acostumbrais a que os suelte un preso

    por Pesaj: ¿Quereis que os suelte a su rey?

    “Entonces gritaron nuevamente: ¡A ese no! A Barrabás! ¡Y Barrabás era ladrón!”

    “Entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó, los soldados trenzaron un corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le vistieron un manto púrpura, y se acercaban a él diciendo “Salve rey de los judios” y le daban bofetadas.

    “Salió otra vez Pilato fuera y les dijo Ved que os lo saco, para que sepais que no encuentro en él culpa alguna”

    “Salió pues fuera Jesús, llevando la corona de espinas y el manto púrpura. Pilato les dijo:

    “¡He aqui el Hombre!”

    “cuando lo vieron los Pontífices Judios y sus servidores, gritaron:

    ¡CRUCIFIQUENLO!

    Pilato: “Tomadlo vosotros y crucificadlo,pues yo no encuentro culpa en él”

    Pontífices: “Nosotros no tenemos ley, y según la ley DEBE MORIR, se hizo hijo de Dios”

    “Desde entonces Pilato buscaba la manera de salvarlo, pero ellos gritaban:

    “Si sueltas a éste no eres amigo del Cesar, (Emperador Romano en ésa época), “todo el que se hace rey es contra el Cesar”

    “Pilato al oir estas palabras dijo “Mirad a vuestro rey”

    “Elllos gritaron ¡FUERA! ¡FUERA! ¡CRUCIFIQUENLO!

    Pilato: “¿A vuestro Rey voy a crucificar?

    Pontífices: “No tenemos Rey más que el César”

    “…Y se los entregó para crucificarlo…”

    SAN JUAN 18-19

    El final es historia conocida y el comienzo de una nueva era…

    Vivimos y sobrevivimos en un Planeta de seres primitivos, salvajes, pero con avanzada Tecnología extraterrestre, donde los “ELOHIM”, los “DIOSES” nos han obsequiado su linaje y nos han enseñado y protegido a lo largo de toda la Historia Humana, son nuestros Ángeles de la Guarda, los extraterrestes del hoy, histtóricamente se han reproducido entre nosotros y hasta han librado guerras a favor o en contra de la Humanidad…

    …Prometeo y el fuego…

    Ceres y la Agricultura…

    En inumerables e inumerables ocasiones nos han guiado y nos guian a cada paso, siempre han estado entre nosotros y lo estarán.

    Nosotros hoy desanimados y miedosos quejosos y corruptos no por la voluntad de DIos o el Creador o los “Dioses”…idiotizados por la TV, la Tecnología y el consumo de cosas que se rompen cada dos por tres agotanto y destruyendo el planeta, hogar y cuna de muchas civilizaciones y especies….En Guerra permanente entre el bien y el mal, entre la salud y la enfermedad, entre un Planeta y una humanidad sana pero no rentable y entre un Planeta y una humanida agotados y enfermos entretenidos cada vez más por máquinas electrónicas y digitales…se nos machaca diariamente desde la niñez por la propaganda lo “malos y feos” que somos todos los seres humanos lo idiotas que somos por creer en el amor y predicarlo es una blasfemia que debe ser ridiculizada y el hazme reir…

    Indudablemente alguien nos nos quiere ni un poquito y se nos ha enseñado desde hace miles de años lo pecadores que somos y que no merecíamos vivir en la Tierra, los mismos que nos echaron del Paraiso, como atestiguan los escribas del GENESIS 3,1-13; 22-24 por comer del Ärbol de la Ciencia del Bien y del Mal, EL CONOCIMIENTO

    NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO DESTINO

    UNO ES ARTIFICE DE SU PROPIO DESTINO

    ESTAMOS PREDESTINADOS PERO SON NUESTRAS DECISIONES COTIDIANAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS LAS QUE CREAN LA REALIDAD HUMANA, ESA QUE PROYECTAMOS CON EL PENSAMIENTO Y LA VOLUNTAD; CON NUESTRAS EMOCIONES Y CON LA PERSEVERANCIA DE NUESTROS ACTOS PARA CONCRETARLAS.

    ¿Podremos aprenden a dar el paso evolutivo que nos exige la Vida, la Evolución a cada un@ de nosotros hoy?

    Tu puedes hacer y decir lo que quieras asumiendo el riesgo y la responsabilidad, eres aboslutamente libre de hacerlo! sin ataduras! sin distinciones! nadie te lo impide!

    RENDIRAS CUENTAS POR ELLO DE TODAS MANERAS

    “Todo me es licito, pero todo no conviene”

    CORINTIOS 10:23

    “¡Que le fin del mundo te pille bailando!”

    Chavela Vargas

    BELIEVE!

    CREE!

    CREA!

    ALL YOU NEED IS LOVE ALL YOU NEED ES LOVE ALL YOU NEED IS LOOOVE PÁ PARÁ BARABARAM

    (TODO LO QUE TÚ NECESITAS ES AMOR)

    Lo demás lo provee la Madre Tierra!, (para todo lo demás existe sucio y vil dinero)

    EL DESTINO AUN NO ESTÁ ESCRITO