Los desafíos ambientales para 2014

 

Estimados, les comparto la nota publicada en el Suplemento Comunidad de hoy en donde se plantean los desafíos ambientales para el año próximo en Argentina. Al no estar cargada la versión online, utilizo este espacio para que quienes acceden al diario virtual puedan leer y por supuesto, opinar.

Conservar los recursos naturales; elaborar un plan estratégico en materia energética y aplicar un programa integral en materia de residuos son los desafíos ambientales más urgentes para 2014.
En estos tópicos coincidieron los expertos consultados por Comunidad cuando se les preguntó acerca de los temas pendientes que deberían estar en el tope de la agenda política el año próximo.
“Desde diferentes ámbitos se plantea la falsa antinomia de que el cuidado de los recursos naturales es incompatible con el desarrollo. Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar casos en los que ambos aspectos logran un equilibrio, basado en la aplicación de nuevas y mejores tecnologías, en la planificación del desarrollo y en el hallazgo de soluciones viables para los problemas ambientales que no afectan significativamente el desarrollo económico y el crecimiento”, indicó Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
En ese sentido María Eugenia Di Paola, directora académica de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) apunta como fundamental el acceso a recursos vitales como el agua. aire, o la tierra. “Aqui vivimos una historia en Argentina y América latina de poblaciones más pobres que son las más expuestas a la contaminación y a la violencia. La vulnerabilidad social y ambiental se refleja en dificultades en el acceso a derechos humanos básicos como el derecho al agua. La contaminación de cuencas hídricas con altos niveles de indigencia es una muestra palpable de esta problematica. También la contaminación de napas freáticas por agroquímicos o en otros lugares del mapa la de glaciares por actividades extractivas [como la minería]“.
“También deben atenderse los problemas de acceso a la tierra en distintas provincias del país y la violencia con las comunidades campesinas e indígenas. Existe una necesidad marcada de que se garantice este acceso a recursos vitales y en este sentido sera clave el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país internacionalmente (derechos humanos, ambientales e indígenas), nacionalmente (Constitución y leyes fundamentales), como así también ante las autoridades judiciales (por ejemplo en el caso Riachuelo)”, agregó.
Respecto de la energía, un problema real que afectó a buena parte del país en las últimas semanas de 2013, Máximo Lanzetta, especialista en Ambiente de la Fundación Metropolitana indicó: “La actual crisis energética viene acompañada de posibilidades y dudas. La explotación de hidrocarburos en reservorios no convencionales resulta una oportunidad para recuperar el autoabastecimiento energético. La misma debe estar acompañada de los pertinentes resguardos ambientales, fundamentalmente en el uso y tratamiento del agua; aspecto sensible en ambientes áridos. Pero esta apuesta no debe excluir, todo lo contrario, debe estar acompañada de estímulo al desarrollo de fuentes de energías alternativas; de manera de reducir la excesiva dependencia que tiene nuestra matríz energética de los combustibles fósiles. En suma, es necesario que la planificación energética constituya una política de Estado”.
Moreno agregó que es necesario “desarrollar un Plan Energético de largo plazo, poniendo énfasis en la diversificación de la matriz energética a través de la inversión en energías limpias, y en la aplicación de políticas de eficiencia que apunten a reducir el consumo innecesario de energía. En este sentido, desde Fundación Vida Silvestre Argentina, acabamos de publicar “Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia” donde demostramos que si la Argentina implementara políticas de eficiencia energética, se evitaría generar 6.000 MW, lo que equivale a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y un ahorro en costos de capital de U$S 31.000 millones a 2030″ (puede consultarse la publicación en www.vidasilvestre.org.ar).

 Para Di Paola los decisores deben hacerse preguntas clave: “¿Que energía queremos para el país? ¿Qué fuentes priorizaremos? ¿Qué minería se quiere desarrollar? ¿Resulta conveniente respaldar el fracking? ¿Cómo desarrollar la actividad agropecuaria y la pesca? ¿Cómo proteger nuestros bosques? Si estas decisiones no se toman consistententemente seguiremos hablando de energía sólo cuando se corta la luz o de minería cuando un pueblo se subleva frente a decisiones ya tomadas sin consulta”.
El consumo y la gestión de la basura que generamos también figura entre los desafíos de 2014. “Teniendo en cuenta que más del 90 % de la población es urbana en nuestro país, la gestión integral de los residuos sólidos sigue siendo un desafío no resuelto. Si bien se ha avanzado en las principales ciudades del país en el reemplazo de basurales por rellenos sanitarios; aún estamos lejos de un sistema de gestión integral. Para que el reciclado y el compostaje puedan salir de las fases experimentales y decorativas, es necesario que en año 2014 podamos dar espacio a una Ley de Envases que regule el ciclo de vida de los productos que ingresan al mercado y poseer mecanismos de financiamiento genuinos para el tratamiento de los residuos”, detalló Lanzetta.
Di Paola agregó: “Hay que cambiar la lógica lineal por la circular. El úselo y tírelo del que hablaba (Eduardo) Galeano es lamentablemente un común denominador. No obstante, la lógica de gestión integral de residuos domiciliarios ya está en la legislación básica nacional y ciudades como Buenos Aires se han decidido en las normas por el concepto de basura cero. ¿Cómo llevar esto a la realidad? Aquí las autoridades y las empresas tienen una responsabilidad fundamental y los ciudadanos debemos tambien ser parte”.
Por último Moreno sostuvo: “El año que comienza puede ser una buena oportunidad para mostrar con hechos concretos que el capital natural de la Argentina y su manejo sustentable es parte de una estrategia de desarrollo de largo plazo, que incluya el posicionamiento de nuestro país (al igual que el de otros países de la región) como proveedor global de bienes y servicios ambientales claves”.

Foto: Flickr CC Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  • Aldo

    Laura, un artículo que merece mucha difusión. Es realmente muy importante su aporte al medio ambiente y para que los políticos la tengan en cuenta para hacer un equipo de expertos con diferentes miradas de diferentes enfoques, técnicos, sociales, antropológicos, económicos, etc

  • indio007

    La nota de La Nación trata de los desafíos ambientales para 2014, pero una opinión limitada a algunas ONG’s. No estoy insinuando que no tengan derecho a opinar lo que está contemplado en el artículo 71 de la Carta de las Naciones.

    Pero, por ejemplo, y dado que para muestra basta un botón, es muy lamentable que se opine sobre energía desconociendo o sin plantear los pros y los contras de lo que se viene actuando en cuanto al Plan Energético Nacional y el Plan Energético a Largo Plazo de la Secretaría de Energía.

    Hay planificación energética y es una política de Estado según Decreto 27/2003, inciso 2 del Anexo II. En el siguiente enlace la implementación del Plan Estratégico de Energía a Largo Plazo, Secretaría de Energía resolución 1284/2006
    http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/planeamiento/cronograma/plan_%20estrategico_energia_11_3_07.doc

    Diagnóstico y desarrollo 2008-2025 Desde la página 7 a la 19 presenta varios escenarios y evaluación ambiental:
    http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/planeamiento/documentosdifusion/doc_deavanceiv_grup_planific.pdf

    También esta política de Estado se da en el orden provincial:
    http://agenciasanluis.com/notas/2012/08/plan-estrategico-de-energia-2012-2025-una-politica-de-estado-pensada-para-el-futuro/

    • alohin

      Lo que estamos viendo y padeciendo en el rubro energia muestra que la Planificacion no exista salvo en el Nombre de un Ministerio

      • indio007

        Es correcto, falta la fuerza ejecutora.
        Pero es política de Estado y hay grupos de profesionales trabajando en el tema que no son tontos ni improvisados. El desafío pasa por otro lado.

        • JuanEnrique

          Indio. Sos un payaso !!!!!, decir que hay politica energetica en el pais. Dedicate a otra cosa !!!!

          • indio007

            Es política de Estado definida por ley, el desafío, como menciono es otra cosa, que se cumpla con la ley.
            Cuestión de interpretación de textos ¿usted cursó escuela primaria?

  • indio007

    Para una mayor comprensión sobre el tema energía, tanto lo presentado por el post como en comentarios, debe tenerse en cuenta que las ONG’s, con muchas pompas, presentaron la “Plataforma de Escenarios Energéticos Argentina 2030”

    Pero es importante tener en cuenta, a pesar del esfuerzo por imponerla (leer el siguiente artículo), que se trata de una opinión más no oficial
    http://www.escenariosenergeticos.org/actividades/presentaron-plataforma-escenarios-energeticos-argentina-2030/

  • Mauricio Kalinov

    Tan importanto como hacer es poder mostrar y viralizar los contendios, hay un programa que permite transparentar, ser auditado etc http://www.certificaciondesustetnabilidad.org

  • Mauricio Kalinov
  • indio007

    .
    . . la certificación ambiental -encausada correctamente-, puede significar un nuevo y promisorio horizonte de negocios empresariales de un modo acorde a los conceptos básicos de desarrollo sostenible . . .

    Sustentabilidad Ambiental Normas ISO 14000
    Sustentabilidad de Ecodiseño Norma ISO 14006
    Certificación Emisiones de Gases Invernadero Norma ISO 14064
    Sutentabilidad Empresarial Normas ISO 26000
    Sistemas de Gestión Energética Norma ISO 50001
    Sistema de Gestión Forestal Sostenible
    Código Nacional de Sustentabilidad (Chile para vinos)
    Etc., etc.

    Pero ¿quiénes otorgan la certificación?
    El siguiente artículo menciona algunos:
    http://sustentator.com/blog-es/blog/2012/10/01/certificacion-ambiental-oportunidad-de-negocios-sustentables/

    Creo que ya es mejor preguntarse ¿quién audita a los que auditan y entregan certificados?
    Quiero destacar que la frase inicial del comentario está tomada de la parte final del artículo de Sustentator.

    • robertol

      Bien hecha la pregunta. En arquitectura también prosperan los vivillos que, con difusión internacional, “certifican” la calidad ambiental de edificios a partir de parámetros que ellos mismos han fijado. Y cobran cientos de miles de dolares por esas “certificaciones” que “demuestran” el modo en que se protege al mundo de la “contaminación” por CO2.

  • roque

    Hay comentarios sobre la ola polar en EEUU, o la ola de calor que padecimos? No es parte del cambio climatico?

    • indio007

      Ocurre que las “olas” calientes o frías se refieren al tiempo y no al clima.
      En los dos casos son fenómenos meteorológicos. Ningún medio serio, ni los Servicios Meteorológicos los han relacionado con el calentamiento o enfriamiento global ni con el cambio climático.

      • robertol

        Yo sali de Buenos Aires en plena ola de calor, y ahora estoy en Washington con esta ola polar. Es tiempo, no clima.

  • indio007

    Las organizaciones “verdes” vienen perdiendo peso. Discursos gastados, argumentos fácilmente refutables, en nada ayudan a sostener el enorme andamiaje que se ha montado y que solo en una pequeña parte se ha puesto de manifiesto en los comentarios de este post.

    Imitando lo que ocurre en los deportes profesiones cuando un equipo pierde más de lo que gana un cambio es necesario, no se puede despedir a todos los jugadores pero se puede despedir al director técnico. Es lo que ocurre normalmente.

    Esto es lo que está ocurriendo con el “movimiento verde”, lo cuenta el siguiente artículo y es algo que puede estar marcando un punto de inflexión:
    http://www.breitbart.com/Big-Government/2014/01/06/Futile-Climate-Change-Companies-Seek-New-Leadership

    ¿Se viene la flexibilización?

  • pablo_70

    No hay excusas, no hay que esperar a que otro lo haga, pasa por uno…

    Todos sabemos lo que hay que hacer, es desafio es concretarlo, como ciudadano asumi mi compromiso con el Habitat que nos mantiene y nos da de comer, en casa reciclamos la basura desde 2006, pero todavia estamos esperando que pongan los contenedores diferenciados en nuestra calle como exige la Ley 1854. Tambien redujimos en un 50% en forma permanente nuestro consumo energético invirtiendo en tecnologia mas eficiente y pudimos luego renunciar a los subsidios en forma voluntaria.

    Tambien utilizamos el agua en forma eficiente y ahorrativa y disminuimos la cantidad de residuos diarios, prácticamente no compramos bebidas envasadas porque no consumimos gaseosas ni agua embotellada. Usamos filtro de agua.

    Por otro lado donde logré el mayor logro para disminuir mi impacto en la Naturaleza, (huella ecológica), es con la alimentación, desde 2006 practico el vegetarianismo, porque comer carne es medioambientalmente insostenible y un verdadero despilfarro de agua, energía y conduce a la desforestación masiva y el desmonte de selvas y bosques.

    Si toda la soja que se siembra y cosecha en Brasil y Argentina por ej, -estamos hablando de decenas de millones de Ha de bosques nativos y selvas que han desaparecido y desaparecen a diario para ser utilizados por este monocultivo transgénico corporativo -sin agricultores ni campesinos que trabajen la Tierra- que se utiliza mayoritariamente para alimentar animales de consumo humano de Asia y Europa, y en mucho menor medida como aceite de soja y biodiesel para maquinas y autos, donde hoy es el mercado el que regula y avala esta aniquilación y contaminación medioambiental y social a “tasas chinas”, al capricho del dinero, de los “beneficios” y la “rentabilidad” maladministrando y despilfarrando nuestros únicos recursos naturales con lo que contamos como especie donde ademas estamos utilizando el 70% del agua dulce planetaria disponible para ello…

    Si estas decenas de millones de hectáreas fueran utilizados para sembrar y cosechar alimentos basados en una dieta predominantemente vegetariana, se podría alimentar a toda la humanidad actual y futura para siempre.

    Sin embargo hoy hay en el mundo dos mil quinientos milllones de personas que sufren hambre, desnutrición y sobreviven con U$S 2.- al día.

    Las corporaciones biotecnológicas de la elite financiera mundial, los dueños privados de la reserva federal, -los que tienen la maquinita de hacer dólares y el mayor acreedor de la deuda soberana norteamericana-, la banca alemana y la banca inglesa, unas pocas familias que se casan entre si desde hace siglos son las que dictan mundialmente este modelo con sus monocultivos y productos transgénicos creados para adueñarse de la cadena alimentaria de la Humanidad y con fines de lucro que le permite hoy a Argentina sobrevivir con el pie en la cabeza y pagar deuda soberana contraida y robada por traidores asi mismos, a la Humanidad, a la Tierra y al Universo.

    Si quisiéramos podríamos ser una especie evolucionada en paz y armonia con la Naturaleza y el Creador viviendo en el Paraiso terrenal, nuestra bella Madre Tierra. Aqui no hay necesidades, estás fueron y son creadas por unos pocos vivos, psicópatas dispuestos a cualquier cosa a cualquier precio por dinero y poder y por mantenernos en este infierno que hemos creado nosotros mismos.

    La Tierra y el Cosmos nos aman incondicionalmente y nos dan manutención a todas las especies que por aqui pasamos desde nuestra mas temprana infancia, nos dan los alimentos y nos proveen todo lo que poseemos sin pedirnos nada a cambio, siempre a sido y será así. Ése es su ejemplo y mandato natural para nosotros, somos nosotros los que debemos acercarnos a ellos, al mundo natural, a lo divino y no creado por mano humana, a Dios o como cada uno quiera llamarlo. Ellos nos esperan desde siempre, para ello debemos recobrar la sensibilidad y desarrollar la empatía por el otro y por el planeta y por la Vida.

    Siempre la Vida, las personas y el planeta deberían estar por encima del dinero y nuestra propia conveniencia si queremos estar más felices y tranquilos con nosotros mismos y con los demás, así se puede lograr estar en armonía y paz con el entorno y con lo natural, con lo no creado por el hombre y que conserva y posee su propia Evolución de quince mil millones de años de Evolución cósmica y de cuatro mil seiscientos millones de años de Evolucion terrestre, donde nosotros desapareceremos algún día indidual y colectivamente.

    Somos una Totalidad Orgánica indivisa, el Cosmos, la Tierra, nuestros Creador@s, nosotros y los demas, y todas las otras especies animales vegetales y minerales y…otras especies evolucionadas de todos los rincones del Cosmos, la verdad divina y natural es omnipotentemente bella abundante y colmada de diversidad, libera, transforma, colma, nutre, regocija, y nos hace pasar momentos felices…mientras tanto la mayoria de nosotros no tienen un poquito de amor para dar…Nadie mas lo hará por nosotros.

    Somos los artifices de nuestro propio destino y realidad human@s. No hemos aprendido a ser felices porque estamos desconectados de nuestra divinidad, de la Naturaleza y de nuestros Creadores, son muchas las almas evolucionadas que han pasado por aqui y nos han dejado hasta su vida en la cruz por difundir y mejorar nuestra condición, verdaderos hij@s de Dios, es lo que nos llevaremos al otro lado…lo que dejamos en los demás, sean humanos o no, la Vida, el planeta y la Totalidad incluidas.

    Ése es nuestro desafio como especie y como civilización, ser felices y vivir en la abundancia ya existente, hay para tod@s aqui!

    FUERZA COMPAÑER@

  • Mariano T.

    Di Paola habla de napas contaminadas por agroquímicos. Podría puntualizar los casos? Hasta ahora no me han llegado datos concretos(con análisis ) de localidades con ese problema.

  • Ortega10

    Con respecto a tu pregunta sobre si es necesario el fracking, Te comento que para lograr la independencia energética es necesario realizar la explotación de yacimientos no convencionales para dejar de importar carburos. Si necesitan información la pueden encontrar acá http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/la_entrevista_de_Adrian_Paenza_a_Miguel_Galuccio_Pagina12.html una entrevista de Paenza al Presidente de YPF

  • pablo_70

    La sobre explotación de recursos naturales océanicos y terrestres y la contaminación son, a mi criterio los desafios mas grandes que enfrentamos para la superviviencia de la especie…

    Aqui una buena noticia!

    “Google lucha contra la deforestación”

    “La empresa de internet presentó una base de datos para seguir la
    deforestación en el mundo y así intensificar la lucha contra uno de los
    principales motivos del calentamiento global.”
    http://www.milenio.com/tendencias/Google-lucha-deforestacion-calentamiento_global-Global_Forest_Watch_0_248975526.html

    • pablo_70

      “Google crea el mapa mundial de la deforestación”

      “La iniciativa brinda información acerca de las áreas más explotadas, las
      zonas protegidas, el impacto derivado de industrias como la maderera y
      minera; también expone los tratados internacionales firmados por cada
      país para preservar el medio ambiente”
      http://www.lanacion.com.ar/1666196-google-crea-el-mapa-mundial-de-la-deforestacion

  • pablo_70
  • Maria Perez

    Si vives en Bogotá y estrás necesitando un manejo programado de plagas urbanas y la limpieza y desinfección de tanques de agua, sea potable o de red, las fumigaciones bogota es una organización del saneamiento y la higiene de caracter privado… Más información aquí http://biobustfumiga.com/