La minería, con beneficios tributarios

 

A pesar de lo que sostienen los miembros de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, la Argentina está entre los países que tienen una menor carga tributaria para esa actividad. Así lo revela un estudio realizado por el Banco Mundial.

Foto: Barrick Sudamérica

Para este post rescaté una perlita del sitio Chequeado.com en donde se detalla la cantidad de beneficios con los que cuenta esta industria en nuestro país.

Según presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Martín Dedeu, la carga tributaria que sufre el sector minero es la “más alta de la región” y afirmó que “es equivocada la percepción que las empresas mineras pagan bajos impuestos nacionales y provinciales ya que pagan un canon en función del territorio que ocupan y la regalía es un pago que se paga a la provincia.”

Las leyes mineras muestran que las empresas cuentan con ventajas fiscales y exención de impuestos y que las regalías que se pagan están entre las más bajas de la región.

Entre los beneficios que se destacan para el sector están:
-    Tope de regalías del 3%. (art 22, ley 24.196)
-    Congelamiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales por 30 años y 5 años de gracia sin pagarlos. (art 8, ley 24.196)
-    Descuento del Impuesto a las Ganancias en tareas de exploración, compra de equipos, maquinarias y vehículos. (art 12, ley 24.196)
-    Descuento del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos. (ley 23.966)
-    Devolución anticipada y financiamiento del IVA (ley 24.402)
-    Reembolsos por las exportaciones embarcadas en puertos patagónicos. (ley 23.018)
-    Exención del impuesto al cheque. (decreto 613/2001)
-    Devolución de los créditos fiscales de IVA (ley 25.429)
-    Eliminación de gravámenes y tasas municipales que afecten directamente a la actividad e impuesto a los sellos (ley 24.228)
Un estudio publicado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés), informa que otros países exigen lo mismo y aún más de regalías que Argentina. Son los casos entre otros, de Bolivia donde ellas están entre el 1 al 7%, Colombia del 1 al 12%, Polonia donde se paga también el 3% y en Australia y Canadá la tasa es variable. Hernán Medina también citó otros porcentajes de regalías en países de América Latina como Brasil, donde es del 4%; Chile donde se estableció un aumento progresivo de hasta el 9%; Perú donde es de  entre el 1 y el 12% y en Ecuador donde es del 5% pero se prevé un aumento.

Un informe del Banco Mundial sitúa a la Argentina entre los países con menor presión tributaria del mundo para la minería junto con Suecia, Chile, Papa Nueva Guinea, Zimbabwe y Filipinas.

  • Robertol

    Muy buen post, felicitaciones.
    Tenemos todavía un largo camino por recorrer… Muchos años de descontrol, economías excesivamente cerradas, gobiernos corruptos, cambios abruptos en las políticas nacionales, imprevisibilidad, controles cambiarios, modificaciones políticas y arancelarias.
    En algún momento contacté importantes empresas internacionales con experiencias en prospecciones mineras y explotaciones, para exponerles las enormes posibilidades del país. La respuesta, calcada en todos, era la gran prevención que provoca un país poco confiable en una actividad que requiere un planeamiento de décadas, enormes inversiones y recuperos de largo plazo.
    Así se comprende que los que aceptan participar suelen tener políticas riesgosas y de corto plazo, es decir, los más adaptados al duro ecosistema político y financiero local.
    Si deseamos cambiar esos jugadores, deberemos también cambiar las reglas de juego, y especialmente a los árbitros.

  • manuel perez

    ¿Y? ¿eso que tiene que ver con la ecología? Me suena a la contra por ser contra nomas.Nada que ver chicha con limonada.

  • indio007

    Las noticias contenidas en este post tienen que ver indirectamente con lo ambiental, pero son noticias netamente de corte político.
    Me alegra sobremanera de que Laura incluya este tipo de planteos, lo ambiental y lo político forman una amalgama muy difícil de separar.

    .- El Banco Mundial obviamente en el informe justifica sus afirmaciones.
    .- También las mineras tienen sus razones y justificaciones de que la carga tributaria es la mayor de la región.
    .- Es un hecho que los políticos (en especial los gobernadores) están a favor de la minería.
    .- El diputado y periodista Miguel Bonasso también debe poder justificar todo lo que escribió en su libro “El Mal” y que los lectores de este blog sabrán encontrar en Google.
    .- Para algunas provincias (ej. Salta, Catamarca) la minería representa una porción muy significativa de su economía.

    Todas estas consideraciones y otras que seguramente olvido forman la gran mezcolanza de intereses mineros en Argentina.

    • manuel perez

      La chicha sin el limón no tiene gusto a nada.

  • Guillermo

    Lo que pasa es que en este momento el gobierno tiene su atención centrada en las megacorporaciones y la oligarquía. Estos emprendimientos nacionales y populares se los puede dejar como están..

  • Carlos Thern

    Laura, en realidad copiaste las 18 ventajas para la minería que lista Bonasso en su libro el cual recién termino de leer, las cuales son parte del mas fenomenal robo a la Argentina jamás perpetrado. (sólo uno se corrigió ahora, el cual era la liquidación de divisas en el exterior).
    Coincido con vos Laura que la ecología hay que abordarla también desde la política, y en ese sentido es esclarecedor el libro de Herve Gorz, Ecologica, que es una mirada marxista al problema de la ecología. Se repite un poco, pero vale la pena. Para mí un libro vale la pena cuando me modifica la forma de percibir o entender la realidad. Ambos libros tuvieron precisamente esa cualidad.

    • indio007

      Carlos, en cuanto al libro que menciona: “Herve Gorz, Ecologica”, le ruego confirme el nombre del libro, el autor, editorial, año de publicación. También si el nombre del autor es un seudónimo.
      Tal vez se refiera al autor conocido como André Gorz y su libro “Ecología como política”

    • carlos cardozo

      En cuanto al descuento (de la declaración de ganancias) del 100 % del impuesto a los combustibles líquidos, de la ley, entiendo que también:”… los productores agropecuarios y los sujetos que presten servicio de laboreo de la tierra, siembra y cosecha, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias el ciento por ciento (100 %) del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de gas oil efectuadas en el respectivo período fiscal, que se utilicen como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad …. Esta deducción sólo podrá computarse contra el impuesto atribuible a la explotación agropecuaria o a la prestación de los aludidos servicios, no pudiendo generar en ningún caso saldo a favor del contribuyente….
      … También podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias el ciento por ciento (100%) del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de gas oil del respectivo período fiscal, los productores y sujetos que presten servicios en la actividad minera y en la pesca marítima hasta el límite del impuesto abonado por los utilizados directamente en las operaciones extractivas y de pesca, en la forma y con los requisitos y limitaciones que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

      Si es como yo entiendo (puedo equivocarme), me pareció justo explicar ésto. No demonicemos la actividad minera porque sí. Seamos serios con lo que explicamos.
      No bonassemos…

  • Carlos Thern

    Si, disculpas, es:
    Andre Gorz, editorial Capital Intelectual.
    Mas allá de la posición intelectual del autor, más allá de su utopía, para pensar.

  • Carlos Thern

    André Gorz

  • zaraoliva

    La Argentina no es un pais minero, esto sumado a que es un pais considerado impredecible en el mundo economico hace que a veces deba dar lugar a algunos incentivos para que la exploracion/ explotacion minera ocurra. Por otra parte, un emprendimiento minero es un multiplicador de actividades, lo que quiere decir crea puestos de trabajo indirectamente asociados a la actividad, sin mencionar que ocupa mano de obra calificada. Muchas economias provinciales y mas imporante aun, gente en el interior cuenta con un empleo en la industria minera para vivir. En regulaciones queda mucho que hacer pero el beneficio de la actividad hace que mucha gente tenga un medio de vida digno.

  • manuel perez

    Caramba: Esto me recuerda al libro “la rebelión de Atlas” que recomiendo leer a quienes todavía no lo han hecho.Tal vez tenga algo que ver con todo este asunto de que NOS roban lo que es nuestro. ¿ Cuando se terminara este versito?

  • Leandro

    Hola a todos. Me pregunto si los comentólogos, opinólogos y todólogos que por aquí abundan se ha tomado la molestia de leer el extenso informe citado de donde, presuntamente, se sacan estos datos.
    En ese informe dice que la carga tributaria en Argentina es del 40% (Ver página 36).
    Link:
    https://twitter.com/#!/SLA_leandrin/status/162594737461788672/photo/1/large

    Saludos.