El 11 se cumplirá un mes del desastre que azotó a Japón. El mismo lapso transcurrió para el colpaso de la central nuclear de Fukushima, que está lejos de tener una solución. En ese contexto, ya no es el periodismo ni el sensacionalismo noticioso, son los expertos en energía y sus órganos políticos quienes piden mayores controles para las plantas nucleares alrededor del mundo.
Precisamente fue el presidente del Consejo Mundial de Energía, Pierre Gadonneix, quien dijo esta semana que la energía nuclear ya no puede ser considerada como un asunto nacional. Gadonneix quiere que todos los países lleguen a un acuerdo sobre normas de seguridad comunes porque dice, cada accidente nuclear tiene “el potencial para causar daños a la salud y al medio ambiente de otras naciones”. Para que puedan tener una idea de lo que hay que controlar, encontré otro fabuloso gráfico interactivo realizado Peter Aldhous, de la revista New Scientist en el que muestra las plantas atómicas, del pasado, del presente y del futuro, que se pueden visualizar según el continente. Falta América del Sur por la poca cantidad de centrales (Argentina tiene dos y Brasil tiene dos).
Fuente: New Scientist Magazine
La idea es que la cuestión de seguridad sea debatida en la próxima reunión del G-20. ”Debemos ser conscientes de que hoy hay más de 30 plantas nucleares en desarrollo, el 90% de ellas están en India, China, Rusia y Corea – significa que no se pueden desarrollar estándares de seguridad sin la participación de estos países“, dijo Gadonneix.
Mientra tanto, en Japón, siguen tirando al mar el agua con radiactividad que intenta enfriar los reactores nucleares. Rescato el comenatrio #16 del post anterior de Eduardo Ferreyra en el que aporta un link a un monitor internacional sobre niveles de radiación. Sobre los efectos y las propuestas y soluciones futuras discutiremos en el nuevo post.
05.04.2011
3:46 pm
Mucho ruido y pocas nueces. ¿Y de los muertos a consecuencia del terremoto y del tsunami ¿
Realmente ya resulta demasiado cargosa la cuestión.
05.04.2011
4:12 pm
Es obvio que el tema nuclear no es nacional.Cuando el accidente de Chernobyl,la nube radioactiva alcanzó toda Europa oriental y central.Y esto fue hace 25 años!Ya sabemos además que la energía proveniente de combustibles fósiles tampoco es nacional:efecto invernadero afecta a todo el planeta.Solo las energías renovables pueden ser consideradas temas nacionales,aunque la hidroeléctrica puede afectar a países limítrofes o países aguas arriba o abajo del embalse.
05.04.2011
4:52 pm
ES HORA DE QUE DESDE EINSTEIN EN ADELANTE,PASANDO POR TODOS LOS “CIENTIFICOS ” EN ENERGIA ATOMICA, SE HAGAN RESPONSABLES DE UN MUY POSIBLE GENOCIDIO TOTAL,INCLUYENDO A TODOS LOS SERES VIVIENTES DE LA TIERRA. BASTA DE CENTRALES NUCLEARES ! QUE SE CIERREN LAS EXISTENTES Y SE REEMPLACEN CON PRODUCTORES DE ENERGIA RENOVABLES !
05.04.2011
5:05 pm
Biológicamente comprobado desde que se lanzó la primer bomba atómica (prueba en el atolón de Bikini)se conoce que el aumento de radioactividad en la atmósfera terrestre causaría la aparición de 300.000 leucemias (por disminución de la defensas del origanismo predispuesto) El último episodio en Japón es muchas veces superior al relatado además de los seres que la recibieron en cercanías y la que originará la diseminación de radioactividad en el O.Pacífico.¡Se dará cuenta el Hombre con que “juguete” (no encuentro adjetivo apropiado) está manipulando!
05.04.2011
5:16 pm
Es conocido (desde la explosión de la primer bomba atómica de prueba en el Atolón de Bikini)que cada una de las mismas provocaría la aparición de 300.000 leucemias, producto del aumento de la radiación en la atm. terrestre.El desastre en Japón supera en mucho,en comparación,a lo expresado.Las secuelas en los seres locales y la diseminación de radioactividad en el O.Pacífico completan el cuadro aterrador.¿¡Comprenderá el Hombre con que clase de elementos esta manipulando!?
05.04.2011
5:19 pm
Lo primero sería hacer un mapa global acerca de cuáles, de estas centrales Atómicas actuales o futuras son las más expuestas a grandes fenómenos naturales o humanos,como sismos y tsumamis y atentados, tambíén la creación de un cuerpo de seguridad Militar que proteja a cada una de estas centrales.
Por otro lado deberíamos debatir la viabilidad de sustentabilizar la matríz energética global, (actualmente carbón, petróleo, gas y leña en su gran mayoria), con la energía atómica en principio y mientras desarrollamos de las renovables.
Hay que tener claro que cuando le decimos “no a la energía Atómica” le estamos diciendo “Si al carbón” y “si al petroleo” sumamente más contaminantes de nuestros ecosistemas desde hace 300 años.
Debemos elegir como especie si asumimos el riesgo atómico y el uso de esta energía en forma pacífica.
India está muy avanzada en nuevas centrales atómicas a base de torio, un mineral no explotado aún donde ellos son una de las primeras reservas, Venezuela es la tercer reserva natural de torio, y con éste mineral no es peosible fabricar bombas atómicas y su residuos son mucho menores, 200 kilos de uranio equivalen a 1 kilo de torio.
Al respecto la opinión del Premio Nobel de Física Carlo Rubbia,
“Quemar petróleo es una estupidez”
“Durante mi vida la población de la Tierra se cuadruplicó -dijo-, pero ahora consumimos 16 veces más energía que cuando yo nací. ¿El planeta puede soportarlo? Obviamente, no. Y el desafío sólo puede enfrentarse con más ciencia y tecnología.”
-Doctor Rubbia, ¿hay alternativas disponibles ya para resolver el problema de la escasez energética?
-Creo que hay dos fundamentales: la energía solar y la energía nuclear. Pero no las que tenemos ahora; existen nuevas ideas para mejorarlas. Con respecto al sol, el problema es que no está constantemente disponible. Por otra parte, uno de los problemas de la energía nuclear son los residuos: son muchos y duran mucho tiempo. Además, no hay tanto uranio 235 [el material de combustión de las centrales nucleares]. Entonces se requerirá otro combustible; por ejemplo, el torio: uno no puede hacer una bomba con él. Para producir un gigavatio por año hay que tener 200 toneladas de uranio natural. Con torio, uno puede obtener el mismo resultado con una tonelada. Y es muy abundante, tanto como el plomo. Es decir que hay un número de desarrollos muy importantes que permiten pensar en un cambio sustancial en poco tiempo. Lo que pasó hace años con las computadoras podría pasar hoy con las energías alternativas. ”
…continúa en,
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028061
05.04.2011
5:33 pm
Deseo agregar.Los Geólogos deberán esforzarse para explicar cuales son las razones del notorio aumento y la secuencia de los terremotos en la última década. Siempre los ha habido de gran intensidad pero no con esta frecuencia alarmante.¿No tendrá que ver con la extraordinaria masa de gas y petróleo que el Hombre consume y transforma en Energía para satisfacer sus “necesidades de confort” en este Mundo consumista?¿A donde nos conduce? El conocimiento de ciertos elementales Principios de las C.Físicas y las conocidas y comprobadas variaciones observadas sobre el eje de rotación de la Tierra originan esta inquietud.El espíritu del más grande depredador en la escala Biológica parece carecer de la debida autocrítica a pesar que la Ciencia se lo está avisando.
05.04.2011
5:45 pm
Otra sugerencia. ¡No sería más conveniente aplicar todos los esfuerzos (tanto en estudio como en economía) en desarrollar la energía eólica y los paneles solares (en los que trabajé hace ya 50 años) y que no son contaminantes!. La Capa de Ozono les estaría muy agradecida.Soy muy poco optimista, puesto que éste gran depredador, taló bosques y ni siquiera se preocupó por plantar gajos. Y son los árboles los encargados en la noche, de transformar el anh.carbónico en oxígeno. Lo peor es que lo sabe y las Autoridades ni se preocupan (además de lucrar con ello).
05.04.2011
5:49 pm
Osvaldo Angel Frontini :Leo y veo que sabe mucho del tema…..la primera bomba atómica estallo en el desierto de Nevada , año 1945 y pocos días después la segunda estallo en Hirosima. El atolón de Bikini fue campo de prueba de bombas de hidrogeno, bomba H, utilizado por los franceses muy posteriormente al año mencionado precedentemente. Para su información una central nuclear no es una bomba atómica y me parece que debe informarse un poco más antes de opinar.
05.04.2011
5:51 pm
Pido disculpas por la repetición de los comentarios 4 y 5. Dicen lo mismo en esencia, pero fué producto de mi inexperiencia en computación a raiz de un pedido de ratiicación de usuario por la red. de LNOL. .
05.04.2011
5:51 pm
Guauuuu!!!!!Please…..indague y lea, informese sobre la historia del planeta desde los 4600000000 años de su existencia. Señor Osvaldo.
05.04.2011
5:53 pm
OAF: guauuuuuu!!!
05.04.2011
6:18 pm
Si realmente la energia nuclear es tan peligrosa por que Japon, pais que tuvo experiencia con la radiacion despues de las bombas nucleares, decidio generar casi toda la energia que consume a partir de reactores nucleares. Yo vuelvo a insistir, estos eventos son de muy baja probabilidad. Obviamente que cuando ocurren por su naturaleza generan mucha alarma. Alguien sabe desde Chernobyl hasta la actualidad cuantos casos han ocurrido? Yo creo que son cuatro de escala importante (incluyendo este ultimo) desde 1969. A mi tambien me gustaria que solo se genere energia de fuentes renovables y no contaminantes, pero la realidad es que estamos muy lejos de hacerlo. Ademas la mayoria de la gente no esta dispuesta a sacrificar bienestar en el corto plazo. Yo no tengo auto, ando en bicicleta o utilizo transporte publico, no tengo televisor, trato de no usar la calefaccion o el aire acondicionado, uso lamparas de bajo consumo, pago por las emisiones cada vez que viajo en avion, dono plata para proyectos de reforestacion, etc. La realidad es que casi nadie esta dispuesto a hacer estas cosas.
05.04.2011
6:23 pm
Señor Manuel. Estoy de acuerdo con usted que una central nuclear no es una bomba, pero en mayor o menor medida, los efectos de la radiacion impactan con seguridad sobre TODOS los seres vivos, incluido por supuesto el hombre. Existiendo hoy tecnologias avansadisimas de produccion de energia eolica, y grandes superficies con vientos regulares, es inentemdible, de verdad inentendible que se construyan centrales nucleares (con sus nefastos antecedentes). Argentina y su extensa patagonia son un ejemplo de lo que digo.
Saludos a todos
05.04.2011
6:30 pm
A pesar de que algunos dicen lo contrario, sigo insistiendo en lo que desde hace días vengo mencionando… se ha aprendido como lo obtener y mejorar la energía atómica, pero aun no se ha logrado la capacidad completa como para controlarla bajo ciertas circunstancias…
05.04.2011
6:32 pm
Al final mucha potencia, son mucha potencia y terminan haciendo lo mas facil que es tirar todo al agua !
Brillante !Parecen republiquetas !
05.04.2011
6:47 pm
La energía nuclear es contaminante , como tambien lo es la termoeléctrica, quemar combustibles fósiles contamina. Sería bueno dejar de usar estas formas o reducir su uso, pero hay factores que hoy en día las hace imprescindibles:
1.- La cercanía a los centros poblados
2.- El factor de planta
3.- Independencia de factores estacionales.
4.-Capacidad de reaccionar a picos de demanda (Esto solo para centrales alimentadas a combustibles fósiles.
Estas son las razones por la que todavía existen estos tipos de generación de energia. Saludos.
05.04.2011
8:44 pm
Aquí hay algunos foristas que están calculando el número de cánceres o leucemias que provocaría un aumento de la radiactividad de fondo por causa de este accidente. Ante todo, hay que saber que ya vivimos en un planeta radiactivo y que, por ejemplo, en lugares como en La Paz, Bolivia, hay varias veces más radiactividad natural que en Buenos Aires, pero no hay varias veces más cáncer y leucemia. El aumento de la radiactividad que se midió, por ejemplo en España de 1/16.000.000 del fondo natural no va a dañar a nadie. Sino los que viven en la alta montaña estarían todos enfermos y eso no ocurre. Ni el agua que tiren al mar va cambiar mucho las cosas, pues una vez diluida no va a alterar en nada la radiactividad del agua marina.
Este accidente demuestra que debe haber una autoridad internacional que decida si una central nuclear puede ser funcionar o no. Y que todos los países se comprometan a acatar lo que dictamine.
En la práctica, eso ya ocurre con Atucha II. La Autoridad Regulatoria Nuclear mandó a hacer estudios de seguridad en instituciones de Europa y EE UU y sabemos que si la AIEA baja el pulgar esta central no podrá funcionar.
Según tengo entendido, la AIEA ya les había advertido a los japoneses que había centrales nucleares que no estaban en condiciones y debían sacarlas de servicio. No sé si esto es cierto, pero si fue así, no debe volver a ocurrir. Y todo proyecto nuclear debe tener supervisión internacional.
05.04.2011
8:45 pm
Un corte en el servicio de Internet me impidió responder a los coms. 9-11 y 12 de manuel perez (se refería a los mios 4-5-7 y 8.Ya que pude recuperar mi respuesta de ese momento lo expreso ahora : manuel perez. Su opinión me merece un comentario. Tal vez los años hagan flaquear mi memoria, pero hablo de hechos vividos. Cuando se producían,yo cursaba mi carrera de T. Químico en la E.Ind. L.A.Huergo y fueron muchas las conversaciones sobre el tema con el Profesor de Q.Inorgánica. La experiencia a la que me refiero es en los Alamos (N Méjico)y que puede leerse su historia en Google (Primera Bomba Atómica). No me expresé sobre lo leído sino en lo vivido. Y como lo estoy leyendo a Ud., aunque me provocó risa, no suelo ladrar, pero si opinar y cambiar opiniones. Además, y por suerte, parece ser que mi azotea, aunque hace tiempo en funciones, no acusa goteras.
05.04.2011
10:47 pm
Alguien puede calcular el costo de una central ? No hay centrales a prueba de terremotos, diques rotos, inundaciones, corrupcion humana,etc .Y estos eventos Siempre van a ocurrir. De manera que estamos comprando energia a cambio de una condena a muerte para hoy o para prox. generaciones humanas,lindo negocio…
05.04.2011
10:51 pm
O sea como no tengo energia (dicen, pero el sol entrega 1 kwatt por metro cuadrado o 1000 Megawatt !! por km cuadrado ) , entro en un proyecto que tarde o temprano tiene un final tragico…Buenisimo
06.04.2011
12:28 am
El accidente en Japón no es una sentencia de muerte de la energía nuclear, pero si abrirá un debate sobre las regulaciones a nivel internacional.
Como se menciona más arriba (Carlos Grant) AIEA efectivamente había cuestionado a esa central pues estaba diseñada para resistir un terremoto de grado 7 y por problemas en los sistemas anti-incendios.
Además del debate seguramente se retrasarán los actuales proyectos que tienen que ver con fisión nuclear, la tecnología actual.
Si bien lo que voy a escribir no gusta a muchos (los que ven en las energías verdes la solución mágica) la realidad indica que a falta o retraso en energía nuclear el reemplazo son los fósiles. Evidentemente así lo entendió EEUU que inmediatamente luego del accidente en Japón dio rienda suelta a la minería del carbón y autorizó la explotación mar adentro.
Para el futuro podemos hablar de fusión nuclear, fotosíntesis artificial, de la mayor eficiencia de las tecnologías actuales, que la inventiva humana no duerme y puede descubrir cómo aprovechar otras energías, etc. Pero para hoy es necesario que se dé el debate y se establezca una autoridad en el orden internacional para continuidad a la energía nuclear.
En realidad la energía nuclear solo cubre un 14 % a nivel global. Para decirlo rápido y sin pelos en la lengua, los fósiles necesitan competencia. Muchas posibilidades de hidráulica no quedan.
En particular sobre la eólica en el comentario #21 de esta nota acabo de hacer consideraciones:
http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/desarrollo-sustentable/la-solucion-es-la-de-chernobyl/
Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Escena Internacional
06.04.2011
1:11 pm
A MI MODO DE VER ESTE TEMA, ES CLARO QUE NO PODEMOS SEGUIR CREYENDO QUE LA ENERGÍA NUCLEAR ES BENEFICIOSA PARA LAS NACIONES.
SI ESTO PASO CON UN TSUNAMI,DE SOLO IMAGINAR UN DESASTRE NATURAL MAYOR IMAGÍNENSE COMO PODRÍAN QUEDAR LAS CENTRALES NUCLEARES. YO CREO QUE ESTAMOS JUGANDO CON FUEGO Y EL PRECIO A PAGAR ES EN EXCESO RIESGOSO. ES HORA DE PLANTEARSE SERIAMENTE EL ABANDONO DE LA ENERGÍA NUCLEAR Y BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS QUE NO IMPLIQUEN EL RIESGO ENORME QUE ESTAS IMPLICAN. DESDE YA ES UNA OPINIÓN PERSONAL, SIN NINGÚN AVAL CIENTÍFICO DE NADA, PERO ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO SE TENGA EN CUENTA QUE CON CATASTROFES NATURALES COMO ESTA,(VAN A HABER MAS Y ALGUNAS INCLUSO PODRIAN SER PEORES) LAS CENTRALES NUCLEARES CORREN GRAVE PELIGRO, Y CON ELLA EL MUNDO ENTERO, SERIA BUENO PENSARLO.
06.04.2011
9:31 pm
Como siempre, los Argentinos vemos todo como si fuéramos Dioses, entes que flotamos y opinamos sin afrontar consecuencias. Inmadurez Nacional.
Un debate maduro, en términos de ECOLOGIA SERIA sería: ¿estamos dispuestos a vivir sin los Split?¿Caminar o andar en bici? ¿Subir por las escaleras? ¿Vivir sin heladeras? ¿Sin agua corriente?
Es simplista afirmar “busquemos energías alternatinas”… ¿estamos dispuestos a pagar $1000 de pesos de cuenta de Luz?
Dejémonos de hipocresías, fue un maldito terremoto con tsumani… si algo le pasara a la presa de Itaipu, en Brasil, por ejemplo, casi el 30% de la población del país iría a parar al medio del atlántico.
El debate, con honetidad intelectual se tiene que dar pensando en las dos puntas… de nuevo, es muy hipócrita escribir contra Japón usando computadoras, celulares, mp3s y tablets hechas PRECISAMENTE con esa energía.
06.04.2011
11:29 pm
eso, lobito, hay que buscar el equilibrio. y lo primero que tenemos que hacer para poder opinar en contra de tal o cual energia es gastar menos, si no, no vale. Y sincerarnos, nos morimos si nos cortan la luz. Pero ese es el pensamiento base de nuestros tiempos, crecer y crecer, loas a crecer (crecimiento economico, obvio) El mejor pais es el que creció mas y la familia o persona que creció mas la mas admirada. Imposible sin energia. Busquemos otro tipo de creciemiento. Por ejemplo, crecimiento en solidaridad con las generaciones futuras.
07.04.2011
7:08 pm
Si, Paula. Realmente creo que las naciones, las economías y la civilización (occidental) se comportan de forma análoga a un cuerpo humano. Nacen, crecen, se desarrollan… prosperan… y bien pueden caer en la obesidad. Esa superabundancia de recursos delirante que puede verse en Tokio, en Estados unidos, en Europa… cuánto tiempo más los pobres del mundo van a pagar esas cuentas? Es simple, hoy el principal tenedor de bonos de la deuda externa de EEUU (que es monstruosa como la japonesa) es… CHINA?!?! Pobres financiando ricos. María Elena Walsh se quedó corta.
08.04.2011
4:45 pm
Lobito: Tu comentario 26 me parece excelente.Creo que no ha sido bien entendido. Pero es cierto, la hipocrecia de los que defienden a rajatabla y se dicen ecologistas , nunca van a renunciar al confort, a su automovil cero supermoderno, al acondicionador y todo lo que consume energia,etc.Personalmente me gusta disponer de todas las comodidades y avances tecnologicos, principalmente en medicina y comunicaciones.Esto no tiene vuelta atras, no podemos volver a la epoca victoriana del siglo XIX. De hecho estoy plenamente convencido que el hombre sabra buscar lo que mas le convenga.
08.04.2011
6:33 pm
Radiación: Límite legal versus límite peligro.
El Departamento de Ciencia e Ingeniería Nuclear del MIT, una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo, acaba de publicar un artículo explicando cómo se determinan los límites legales de las dosis de radiación
Esto puede ser de interés especialmente para profesionales que trabajan en áreas relacionadas.
http://mitnse.com/2011/04/07/regulatory-limits-on-radiation-dose/
09.04.2011
7:37 pm
Como lo expresaba otro forista la energía nuclear no puede ser considerada como un tema estrictamente nacional .Requiere de autoridades -no de nacionalidades-que supervisen la seguridad nuclear en las diferentes etapas y que tengan prestigio internacional. Y que actúen en Organismos Independientes de los encargados de la operación o construcciones de las centrales nucleares en cada país. Que las modificaciones sean fundadas y no se escatimen costos para cumplirlas.
Respecto al accidente en la central japonesa Fukushima (es muy buena la iniciativa de La Nación de abrir un blog de opiniones) creo que debemos esperar un poco mas para sacar conclusiones. Ha sido un accidente muy complejo e inesperado pues no solo fue la intensidad del sismo sino la simultaneidad con un maremoto que arrastró olas de casi 14 metros de altura-batiendo todos los record anteriores – que barrieron con todo lo que encontraba en tierra firme. Podemos por ahora expresar que afortunadamente no hay ninguna perdida (fallecimiento) por radiación .El personal afectado a la operación de rescate es entrenado y cuenta con su aceptación y además de contar con la vestimenta/herramientas /conocimientos adecuados posee un “film” que integra la dosis radiactiva recibida que tiene un seguimiento respecto a las máximas permitidas. La información no es mantenida en secreto. El organismo internacional de energía atómica está presente en el campo y emite un Diario(se puede consultar a través de Internet) donde relata los detalles de las acciones y sus resultados .
Después probablemente vendrá un estudio que permitirá sacar conclusiones (lecciones) a implementar cuando corresponda en los diferentes países miembros.-
Este fue un accidente de una extrema baja probabilidad de ocurrencia pero que en ningún momento fue el preludio de una explosión atómica como algunos querían destacar. Las detonaciones fueron productos de la combinación del H2 liberado con la atmósfera (por soprepresión del vapor y por la reacción de zirconio-material de la vaina de combustible-a mas de 600 grados Celsius con agua) a partir de cierta concentración de H2. En una central nuclear decimos una vez mas no hay explosión atómica.-
10.04.2011
9:11 pm
Lobito #25, coincido con que la falta compromiso es el problema, parece que siempre es el otro el que tiene que hacer algo, es decir eso de excusarse en el afuera como costumbre para no mover un dedo…
Por otro lado, sin irse a los extremos de no usar heladera en mi casa decidimos invertir en teconología y reemplazando la heladera (697kw año) se la vendímos a una familia que tenia una de unos 20 años y rota, a buen precio), con eso y con el cambio de luces de nuestro departamento,
Reducimos en más de un 50% en forma permanente el consumo electrico,
(Sólo la heladera es el 35% del total de nuestro consumo eléctrico en forma permanente según factura),
Habria que fijarse cuánto ahorrás en energía y contaminación según el consumo actual de tu heladera comparándola con una actual del mercado, (casi todas rondan en promedio los 400kw año actualmente), es importante que sea clase A de consumo energético)
Para tener en cuenta si este año achican los subsidios estatales a la energía eléctrica…
Por otro no tenemos auto ni queremos tenerlo, nos movilizamos en transporte público, bici o caminamos entre otras adaptaciones al medio como ser el cambio de alimentación hacia una dieta, ovolactovegana…
Coincido también plenamente con lo expresado por Paula #26 somos nosotros las generaciones presentes quienes batallamos por nuestros hijos y descendientes y no al revés, es nuestra responsabilidad que Gaia quede como mínimo en las mismas condiciones en que nosostros la recibimos, eso precisamnente es más ser evolucionado y racional…
14.04.2011
2:36 pm
La radiofobia, más perjudicial que la radiación en Japón
Mientras que la radiación en Japón no parece que vaya a tener ningún efecto sobre el público, los efectos perjudiciales de la radiofobia (el miedo irracional a la radiación) ya se están empezando a notar:
http://aziroet.com/cambioclimatico/2011/04/14/la-radiofobia-posiblemente-mas-perjuidical-que-la-radiacion/