Industrias ecológicas

 

Industria y ecología pueden ir tranquilamente de la mano. Así lo aseguran Oscar Saidon y Martín Massun que intentan traer a la Argentina un nuevo paradigma industrial que hoy funciona con éxito en Gran Bretaña. Se trata del proceso denominado Simbiosis Industrial que es, nada más ni nada menos, que copiar a la naturaleza a la hora de diseñar los complejos industriales. De ese modo los residuos de una empresa pueden ser la materia prima de otra para generar una verdadera sinergia positiva. Y van un poco más allá: pensar en obtener un 100% de producto.


El tema, que me parece trascendental para el área metropolitana, lo describen los emprendedores en esta entrevista, que además inaugura una serie de reportajes que les voy a mostrar en mi blog. Espero que les guste y, como siempre, genere comentarios.

Estos son algunos de los beneficios del National Industrial Symbiosis Programme (Programa de Desarrollo Industrial Nacional de Inglaterra):

  • Ahorro de mas de 9,3 M tns de agua para uso industrial
  • 4,6 M de ton de desperdicio industrial no enviadas a rellenos sanitarios en todo Gran Bretaña
  • Reducción de emisiones de dióxido de carbono en mas de 4,7 M de ton
  • Ahorros de 7,3 M de toneladas de materias primas vírgenes utilizadas en Gran Bretaña
  • Eliminación de 356.000 tn de desperdicios peligrosos
  • Creación y salvaguarda de 2179 puestos de trabajo
  • Ahorros en costos de mas de 122 millones de libras para las empresas miembros

Más información:

  • Mariano Arias

    Excelente la nota. Muy buena exposicion de los entrevistados, con claridad de los conceptos. Es realmente sorprendente las cifras mencionadas, ya sea en ahorros, eliminaciones o reducciones. Habria que darle mayor espacio al tema.

  • Laura Renovales

    Considero oportuno difundir y profundizar estas prácticas. En Argentina hay muchas empresas que vienen trabajando en responsabilidad social e iniciando el camino del desarrollo sustentable. Se ve altamente atractivo por los beneficios que reporta.

  • Raúl Kliger

    Gracias por estas notas lolamentable que sean pocas ,la única manera de entender lo que dejaremos a las generaciones venideras es viéndolo con la claridad que lo exponen y los números, de nosotros depende y fundamentalmente de los que tienen el deber de decidir correctamente .

  • Diego Garcia Mendez

    Me encantó esta nota. Felicitaciones a los dos emprendedores!!!

  • Gonzalo Andres

    En tiempos en que el planeta nos esta pidiendo un respiro, es muy importante este tipo de industrias orientadas a cuidar los recursos. Bien por el medio ambiente!

  • Gustavo Franco

    Me parece una inciativa fundamental para revertir la inercia que no está llevando a nuestra propia destrucción. El estadfo debería comprometerse copn cambios de mentalidad como estos para saer parte activa de la remediación ambiental …

  • Marcela Dall’Ongaro

    Excelente la nota. Est demuestra que se puede trabajar en serio en este pais cuidando el medio ambiente. Felicitaciones a ambos.

  • Eduardo Catalán-Villegas

    Muy claro el concepto expuesto. Sería valiosísmo difundir a nivel industrial y societario esta posibilidad de “eco-sistema” industrial. Si hay que buscar soluciones creativas a los desechos que genera la sociedad, esta es parte de una solución que recien empezaría; creo que tiene un efecto multiplicador insospechado

  • carlos criado

    Excelente nota. Es alentador y esperanzador que halla personas que se ocupen de este tema e intenten de alguna forma frenar este suicidio en masa que promueven los inescrupulosos de las grandes naciones y empresas. Sería útil que estas noticias aparezcan en medios más masivos. Felicitaciones y gracias por la nota.

  • silvana andrea

    Es reconfortante ver que hay emprendedores que se preocupan por el futuro de nuestro planeta. Además sería fundamental que nuestros gobernantes tomaran cartas en el asunto, no sólo por la ecología, sino también por las oportunidades de generar nuevos puestos de trabajo.
    Felicitaciones por el proyecto!

  • Juan Ignacio

    Es lametable que tantos recursos se desperdicien por la falta de voluntad emprendedora en la Argentina. Finalmente se presenta una solucion a tanto desperdicio.

  • Macarena Santa Maria

    Que interesante el concepto que exponen. Seria bueno que se difundieran mas este tipo de propuestas.

  • DANIEL VILLENA RUIZ

    DE MAS ESTA DECIR QUE TODO LO QUE SEA EN POS ,DE EL MENDIO AMBIENTE ES EL FUTURO DE ESTE MUNDO QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS , SI BIEN ES MUY CLARO LO EXPUESTO CREO QUE DESDE EL AMBITO POLITICO DEBERIAN ESCUCHARSE ALGUNAS VOSES EN APOYO A ESTE PROYECTO SIN DEMORAS ,MIS FELICIRACIONES AL LOS EMPRENDEDORES DE ESTE PROYECTO, ,

  • Marcelo Javier TORRIELLI

    Estimada LAURA, ante todo la felicito por su sección. Y con relación al proyecto presentado por los Sres. SAIDON y MASSUN, puedo expresar con fundamento que quizás sea un camino difícil de recorrer pero, sin duda alguna, es el camino correcto.

  • Majo Vidal

    Sumamente interesante y relevante. Este tipo de emprendimientos demuestra que tenemos profesionales que están a la altura de las circunstancias y conectados con nuestro tiempo.

  • Alejandro Florit

    Muy interesante la nota y el tema,y esto me hace pensar que tenemos materia gris de sobra para poder transformar de a poco nuestro país desde los temas básicos que nos acucian hasta los de largo alcance como estos que proponen una mejor calidad de vida para nuestros hijos.Gracias a los sres. Massun y Saidón y apostemos como argentinos a darle oportunidades a quienes de verdad nos acercan propuestas que, como esta, ya están dando resultado en otras partes del mundo.
    Felicitaciones

  • Matias Monticelli

    Excelente. Tal parece ser que la ecología urbana es una ciencia en aumento como debe ser.
    Y la verdad me sorprende que hoy en día sigamos viendo a ciertas cosas como “desechos” cuando en realidad pueden ser utilizadas como otras cosas.
    Mis felicitaciones a la editora y a los emprendedores. Actuemos para que todo esto prospere.

  • osvaldo cappellini

    Nota muy interesante…en especial para difundir que existen sistemas y soluciones prácticas para la industria nacional, las que deberían ser mayoritariamente implementadas, no sólo lo por la responsabilidad que les cabe en el cuidado medioambiental sino también por las futuras trabas comerciales externas que enfrentarán de aquellos paises/industrias que ya están muy avanzados en estos temas y reclaman por medidas equivalentes en paises como la Argentina.

  • Romina

    Nuestros hijos necesitan que tomemos cartas en el asunto. Todo aporte es valioso a la hora de cuidar nuestro planeta!!!

  • Pablo

    Excelente la Nota y la noticia,

    Necesitamos tecnologia mas eficiente, menos contaminante y mas amigable con nuestro hábitat, donde el concepto de la reutilizacion de los materiales esta incluida tambien.

    Invertir en teconologia mas eficiente para luego amortizar el dinero invetido en la vida util del producto es necesario,

    Para los que creen que la Vida vale mas que el dinero les comento que con solo invertir en una heladera de clase “A” energética con gas refrigerante R600A,(Isobutano) y reemplazando todas la iluminacion del hogar por lamparas compactas fluorecentes, (bajo onsumo) de calidad reconocida nosotros disminuimos nuestro consumo electrico anual en un 50% en forma permanente segun factura) y en 2 años ya hemos amortizado la diferencia invertida.

    Invito a Ud a ver

    “La Historia de las Cosas” de Annie Leonard en

    http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230&ei=WgezStb2N4LkrALDyt3xAQ&q=la+historia+de+las+cosas&hl=es#

  • Diego Dewar

    La nota me ha parecido muy buena y clara. Aliento enormemente a esta empresa a continuar su trabajo porque no solo es trascendente por el legado e impacto positivo que genera en la vida de los demas en el tiempo, sino porque ademas es una area de negocio que puede generar empleo y una actividad economica interesante, y que en Espana ya tiene un desarrollo que asi lo demuestra.

  • GOBBI

    es muy bueno saber que hay quienes se ocupan de temas tan importantes.Debieran tener más difusión estas cosas que nos preocupan a diario.

  • Alejandro B

    Muy interesante. Trabajo en una multinacional y me consta que las empresas globales tienen interes en temas de sustentabilidad, y programas como estos seguramente son de su interes. muy bueno que se de espacio a estas cosas. felicitaciones

  • Ernesto J. Buide

    Excelente la nota y clarisimas las explicaciones de los emprendedores.
    Necesitamos que el gobierno(el actual o los que vengan)se decidan a tomar la iniciativa en el tema,y los industriales seden cuenta de los beneficios que obtendrian con este sistema,y no hablo solo de beneficios ecónomicos.

  • Bocha

    Recomiendo que no dejen de ver el video del programa NISP que esta posteado en la nota y que se llama “conectando industrias y creando oportunidades”, esta muy bueno. Felicito a los emprendedores por traer estas cosas a la Argentina y a Laura Rocha que ayuda a su difusión.

  • Karin

    Pablo, muy bueno el video de la historia de las cosas y su clara relacion con este tema, es para tomar conciencia y no seguir ignorando el daño que se esta cometiendo con esta forma de hacer las cosas. seria bueno que esto se pueda llevar adelante. felicitaciones y animo,

  • Luis R. Molina

    Laura:el próximo 27 se cumplen 16 años del “Caso Avellaneda” y como nace, a partir de él, la Ley 24605, instituyendo el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. ¿Te parece bien que lo recordemos de alguna manera entre todos los que visitamos este blog? Saludos desde Trelew. Luis

  • Laura Rocha

    Luis: me parece una muy buena idea. Muchas gracias por el aporte!!!
    Saludos

  • Joaquin

    Muy interesante. No trabajo en Industria y me pregunto si el Estado no ofrece algún tipo de beneficio impositivo para las empresas que aplican políticas como éstas. Ojalá sí.

  • Daniel Vivas

    Muy interesante el concepto de que una industria use el desecho de otra como su insumo, a los efectos de reducir la generación de residuos sanitarios. Es la base de un mundo sustentable.

  • lucas grebenar

    Sería importantísimo aplicar este tipo de sistemas que permiten el desarrollo y al mismo tiempo cuidar la naturaleza. Las autoridades tendrían que prestar atención a estas alternativas porque forman parte de lo que pretendemos todos, proyectos sustentables y a largo plazo.

  • Garcia Dolci M

    que bueno que se preocupen por los desechos industriales, pero por lo visto los urbanos son mucho mas (5 millones), no? buena la nota y felicitaciones a los emprendedores.

  • Marina B. Celli

    ¡Mas que interesante! Un proyecto como este debería tener mas difusion.
    Mientras muchos dirigentes ocupan su tiempo en banalidades, nuestro planeta se degrada irremediablemente.
    Felicitaciones por la iniciativa!

  • Maria Teresa Borrajo

    Parece un proyecto muy atractivo por todas las ventajas ecologicas que trata, pero seguramente como debe afectar intereses muy importantes va a ser de dificil implementación

  • Luisa Schafer

    Que todo sea realmente exitoso en este nuevo emprendimiento.

  • Axel Kung

    Laura, felicitaciones por el blog, todas las notas que pude ver son muy buenas. Dejo aqui mi mensaje pensando que iniciativas como esta, que pretenden dar soluciones concretas (o al menos asi parece) puedan prosperar y no tengamos que finalmente confirmar lo que muestra este film “la era de la estupidez” para nuestro futuro. Atte. Axel

  • Isabel Sencion

    Srs. Saidon y Massun: Excelente proyecto, adelante con Fe exitos.-

  • ignacio kantor

    Que bueno! Ya era hora de que nos empezamos a preocupar por el medio ambiente.

  • José Ezequiel Ferraro

    Sería bueno que comencemos a educar 100% en este tipo de iniciativas tan importantes para el medio ambiente. Toda acción suma, pero es indispensable que las industrias actuen a conciencia con el medio ambiente. Es una alegría que haya proyectos así en el país y que el blog ayude a promocionarlos!

  • Ricardo Tomaselli

    Gobierno Nacional; Gobiernos provinciales; municipios, Manos a la Obra!. Esto es imprescindible ahora y para todos.

  • GABRIELA PEREZ

    Excelente proyecto, ojala dia a dia tomemos más conciencia sobre este tema y lo que podemos hacer, y en especial que a los jovenes se los capacite ya que el mayor beneficio será para ellos a futuro. MUCHOS EXITOS.

  • GABRIELA PEREZ

    Que buen proyecto!!!, ojala dia a dia tomemos más conciencia sobre este tema y lo que podemos hacer, y en especial que a los jovenes se los capacite ya que el mayor beneficio será para ellos a futuro. MUCHOS EXITOS.

  • Pablo

    Estimados, estamos asistiendo a la “Cuarta Revolucion Industrial”, una industria sustentable en el tiempo…

    Ver nota en LN “10 en responsabilidad”

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1183557

  • Oscar Saidon

    Estimada Laura, quiero agradecerte por la oportunidad y el espacio que nos brindaras en tu blog para divulgar el programa de Simbiosis Industrial. Agradezco asimismo a todos los lectores por su interes y comentarios. Pablo, muy relevante tu link a la nota en LN “10 en responsabilidad”, donde me cabe añadir que empresas citadas como Dow Chemical (Texas), la papelera Weyerhaeuser (junto con Husky Energy Inc. en Alberta,Canada), y la cementera Lafarge participan en diversos programas de Simbiosis Industrial.

  • gabriela hernandez

    Estimada Laura
    no conocia su blog y explorando en la web a traves del diario LA NACIÖN tuve el placer de encontrarme con noticias de mucho interes. Pertenezco a un grupo de vecinos autoconvocados en el Valle de Punilla, tratando de hacernos escuchar por los intendentes que rigen a nuestros 24 municipios y Medio Ambiente de Cordoba quien ha propuesto realizar obras para que se construya un VERTEDERO DE BASURA en uno de nuestros pueblos. Tenemos ya el ejemplo de BOWER a 18km de distancia de la ciudad de Cordoba con la contaminación desastrosa que ha llevado a muchos ciudadanos a desarrollar cancer de vejiga y leucemia entre otras cosas. Nosotros proponemos algo que contemple al medio ambiente evitando su contaminación y que se podría realizar a través del reciclado y venta del material no reciclable generando empleo para muchas personas carentes del mismo. EL tema es largo de hablar pero quisiera poder tener un contacto mas personal para ver si este medio puede darnos ua mano a concientizar mas y parar lo que a nuestro parecer puede ser no solo perjudicial para el medio ambiente sino una fuente de contaminación para una zona que es netamente turistica. Necesitamos ayuda para que se nos escuche y se evaluen otras propuestas diferentes a las MEDIO AMBIENTE esta realizando ahora.
    Muchas gracias por leer esto y espero alguien se comunique para tal vez dialogar mas sobre uestras necesidades.
    Atentamente!
    Gabriela HErnandez
    DNI 93 668 410