En busca del mundo perdido antártico

 

El miércoles comenzó una operación inédita: un grupo de científicos británicos intentará llegar a las profundidades de hielo de la capa antártica para tomar muestras e investigar un lago que está escondido hace cientos de miles de años. Se trata del lago Ellsworth, que está atrapado bajo una capa de tres kilómetros de hielo que se formó hace 500.000 años. Se trata de una misión “ambiciosa” en la que los expertos solo tendrán 24 horas para recoger muestras, antes de que se vuelva a formar el hielo.

Según ha explicado el Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido, el objetivo de esta misión es obtener nuevos datos sobre la evolución de la vida en la Tierra y otros planetas, así como proporcionar pistas vitales sobre el clima del pasado de nuestro planeta.

Esta investigación ha comenzado este miércoles, cuando los investigadores han comenzado a trabajar a través de los más de 3 kilómetros de hielo de la Antártida con un taladro de alta presión de agua caliente y que ha sido especialmente diseñado para la misión.

Tras la perforación del lago Ellsworth comenzará lo que los expertos han definido como “una carrera contra el tiempo” para mantener el acceso de pozo abierto el tiempo suficiente para trabajar. El objetivo es bajar y subir dos instrumentos que recogen muestras de agua de la superficie del lago y de su lecho, así como de lodo y sedimentos.

El lago mide alrededor de 14 km de largo, 3 km de ancho y 160 m de profundidad. Y trabajar en esta región de la Antártida, famosa por sus bajas temperaturas y vientos constantes, es un gran reto. El proyecto es aún más difícil porque el material científico tiene que mantenerse esterilizado durante todo el proceso.

Les dejo una animación para que vean cómo será el trabajo:

  • indio007

    Se trata de una carrera para ver qué país es el primero en revelar los misterios de las profundidades continentales antárticas. En cuanto a lo inédito, si lo es en cuanto al método de perforación.

    La Antártida esconde bajo sus hielos cientos de lagos (387 en total), algunos activos (interconectados formando una red hídrica con caudalosos ríos que los comunican) y otros confinados como el famoso Vostok y el Ellsworth entre otros. En el año 2009 la NASA informó de la presencia de 124 lagos subglaciales activos detectados por altimetría láser.

    Rusia viene perforando hace 20 años desde la base Vostok ubicada sobre el lago del mismo nombre usando anticongelantes (kerosene – freón) para evitar que el agujero se cierre. Detuvo la perforación en el año 2000 a cien metros del la superficie del lago para buscar un método limpio que no contamine el agua.
    El 5 de febrero de este año alcanzaron la superficie del lago, 3769 metros, usando un taladro térmico pero tuvieron que abandonar y abordar el avión de regreso antes de que el invierno antártico se lo impidiera. Buscar noticias al respecto así:

    [ Una expedición rusa llegó a un lago subglacial que permanece virgen desde hace 14 millones de años ]

    Rusia lamentó en ese momento tener que abandonar los estudios pues dejaba la puerta abierta a que otras misiones, estadounidenses y británicas, exploren otros dos lagos subglaciales (Williams y Ellsworth) y se les adelanten a responder si existe o existió vida bajo el hielo polar continental. Las tareas se postergaron hasta diciembre, por lo que deben estar trabajando nuevamente. Sin embargo posiblemente tomaron algunas muestras del agua del lago. Buscar:

    [ El primer ministro, Vladímir Putin, recibió la primera muestra de agua del lago subglacial Vostok en la Antártida ]

    El plan británico de estudio de lagos subglaciales lleva 16 años de planificación. El lago Ellsworth fue identificado como un blanco potencial para la exploración hace aproximadamente ocho y piensan realizar toda la operación en pocos días.

    De las muestras de hielo tomadas en el caso del Vostok se sabe que por debajo de los 3500 metros el hielo tiene forma de largos cristales y bajo contenido de gases (el agua al congelarse pierde la mayor parte de los gases disueltos, por este motivo si una bebida gaseosa se congela libera el CO2 disuelto haciendo aumentar la presión con la posibilidad de explosión de la botella).
    En la mayor parte de las muestras y hasta unos 2750 metros (equivalente a unos 240 mil años) hay microorganismos (hongos, microalgas, bacterias) También se detectó polen de plantas superiores seguramente transportado desde grandes distancias.

    En este caso se trata del mundo perdido continental en la Antártida, otro es el marino bajo las plataformas flotantes:
    http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/descubren-un-mundo-perdido-bajo-la-antartida-10922.asp

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=643332916 Fernando Goffman

      Gracias indio por la información, muy interesante!

      • christiansen

        Interesante !! yo diria vergonzosa !! Todas las investigaciones cientificas en
        la Antartida son llevadas a cabo por naciones del hemisferio norte, que
        es donde se encuentra la cuna del progreso humano. Las civilizaciones
        del hemisferio sur con la excepcion de Australia y Nueva Zelanda son
        un fracaso rotundo. Latinoamerica en la pobreza, Africa todavia bebiendo
        agua con barro de pozos milenarios. La presencia lationoamericana en la
        Antartida es mas protocolar que otra cosa. Algo asi como un premio
        consuelo. El hemismerio sur del planeta todavia esta en la era neolitica.
        Nada de que sentirse orgulloso !! Un total desastre !!!

  • indio007

    La Antártida guarda muchos secretos y muchos tesoros. Tal vez si mediante bombas atómicas se destruye la capa de hielo quede al descubierto ese maravilloso mundo por ahora perdido.
    Esta gran idea en realidad no es mía, me ganaron de mano, de esto se hablaba por 1947. El siguiente artículo es de un medio australiano (mérito: Real Science):

    http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/42514194?searchTerm=melt%20antarctica&searchLimits=

    La traducción:

    La mortal bomba atómica, como un servicio útil para el género humano puede descubrir una nueva fuente de riqueza mineral en la Antártida.
    Científicos estadounidenses están especulando seriamente la posibilidad de utilizar una explosión atómica super-poderosa para romper el hielo denso que hace de escudo al territorio del Polo Sur donde se ha establecido existen ricos yacimientos minerales.
    Los exploradores han detectado oro, plata, cobre, molibdeno, carbón, mineral de hierro y otros minerales.
    Los geólogos creen que hay incluso una posibilidad de que uranio-vital fuente de energía atómica, sea descubierto bajo las capas de hielo de la Antártida.
    La elaborada expedición naval estadounidense al mando del almirante Byrd, ahora en las regiones polares del sur, lo puede confirmar . . .

    El uso de una bomba atómica para abrir la Antártida fue descripto por el almirante Byrd la semana pasada como una especulación muy interesante. Sabemos que hay grandes yacimientos de minerales en el polo sur, pero las bombas atómicas son muy caras, dijo.
    Existe la posibilidad de que la misma expedición de Byrd encuentre que el costo de hasta 100 bombas atómicas sería infinitesimal comparado con el valor de los minerales encerrados por la cobertura de hielo del Polo Sur.
    Es más que una coincidencia que Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile y Noruega están en la carrera para descubrir los secretos de la Antártida.

  • Sara50

    Siempre leo sus post indio 007, pero la bomba atómica ¿No dejaría contaminada la zona?

    • indio007

      Dejaría contaminada la zona y muchas cosas más. Lamento que no haya captado la ironía. Saludos.

  • Sara50

    No lo lamente, de lenta nomas que soy, pero el tema quedó instalado, aunque ya nada asombra, me pregunto que será de la humanidad dentro de miles de años cuando hayamos arrasado con todos los ecosistemas.