El costo de no planificar las ciudades

 

El Foro Urbano Mundial que culminó en Medellín hace una semana dejó algunas cifras preocupantes (conocidas) y desnudó la ausencia de políticas de urbanización claras a nivel de las ciudades. La planificación, un tema constante de debate en este espacio, está ausente en varios municipios.

Esta situación también ha generado problemas para afrontar eventualidades naturales, como el reciente incendio en Valparaíso, Chile, las recurrentes inundaciones en Buenos Aires o los frecuentes desprendimientos en las favelas de Río de Janeiro. De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, las consecuencias de los fenómenos naturales representan un costo para la región de unos $2.000 millones anuales.

El déficit en planificación de las ciudades destaca aún más cuando se aprecia las siguientes estadísticas: para 2025 el 10% de la población mundial vivirá solo en 37 ciudades. “En Latinoamérica deberíamos pasar a una planificación más estratégica y sustentable que por un lado mitigue problemas existentes, como el riesgo de deslizamientos en montañas o falta de capacidad en los sistemas de drenaje, y por otro adapte a las ciudades para ser más resilientes frente a las amenazas climáticas”, explica Santiago E. Arias, especialista en planificación urbana del Banco Mundial.

Las amenazas a la seguridad en las ciudades no sólo provienen de los efectos de los desastres naturales, sino también tienen que ver con la construcción improvisada. A pesar de que la mayor parte de los habitantes de las ciudades están expuestos a esta serie de peligros, son los más pobres quienes se llevan la peor parte, ya que generalmente viven en casas más precarias y desprotegidas. Según un informe de ONU-Habitat de 2012, alrededor de 111 millones de latinoamericanos viven en barrios marginales.

Otra vez una cumbre llena de diagnósticos, pero con pocas soluciones.

Foto: UN Habitat Photo Gallery

  • indio007

    De acuerdo al programa del evento que puede consultarse en el enlace del post, la cuestión principal tratada en el VII Foro Urbano Mundial en Medellín fue la creciente desigualdad, la creciente brecha entre pobres y ricos.

    A pesar de que algunos formadores de noticias enfocaron el ventilador difamatorio hacia Lationoamérica, según la ONU esa brecha se ha ampliado no sólo en los países en desarrollo y las economías emergentes, sino también EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, e incluso en los países tradicionalmente igualitarios.

    En gran parte la noticia del post es coincidente con una publicación de “El PAIS” del 18/04/2014 (¿Latinoamérica la más urbanizada del mundo? – ¿Se habrán dado una vuelta por los slums de Madrid, Nápoles, Roma, Londres, e incluso Zurich?).
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/18/actualidad/1397834294_310921.html

    Resultan muy acertadas las palabras del director ejecutivo de ONU-Hábitat, el ex alcalde de Barcelona Joan Clos, quien alertó sobre la eclosión de nuevas “explosiones sociales”, como la primavera árabe, si no se dan cambios en la urbanización de las ciudades que cada día acumulan mayores desigualdades POR TODO EL MUNDO.

    Joan Clos puso particular atención sobre una lacra muy peculiar y específica: el desempleo juvenil y recordó que la sublevación recordada como “primavera árabe” fue de las juventudes de las zonas urbanas con problemas de desempleo.

    El diario “EL PAIS” olvida fundamentalmente lo que ocurre en la ciudad donde tiene su sede, buscar fotos en Google así:
    [ Cañada Real Madrid ]
    Por supuesto no es el único caso, los barrios Slums, Bassifondi, Achterbuurt, Slummi, Favela, Tugurios, Gecekondu, Taudis, etc. son universales.
    La siguiente búsqueda es más que interesante, la foto hasta tiene bandera:
    [ Slums Estados Unidos ]

    En principio hablar de una planificación parece discriminatorio, algo ajeno a la pobreza. Observando las fotografías cabe preguntarse: ¿cuánto le importará a esa gente separar los residuos, la huella ecológica y demás hábitos de personas “finolis” (a la vista de los pobres)?
    Me parece muy oportuno que se haya incluido la desigualdad social como parte de la planificación urbana.

  • emilio gaviria

    Salvo la Ciudad de La Plata, hoy en decadencia, y algunos lugares puntuales en el país, los gobiernos no se han destacado por su capacidad para planificar el desarrollo edilicio y social urbano ni el cuidado del medio ambiente…Prima la especulación inmobiliaria y lo que todos conocemos de memoria como negocios/ciados. En cuanto a la desigualdad, ídem, en crecimiento subsidiado.

  • Muzhik Muzhi Muzh

    Los problemas citados como siendo de Rio de Janeiro no són sólo simple caso de necesidad de políticas de urbanización claras a nivel de las ciudades o de una manera mas facil q sería hacer la remoción de la gente mas pobres de las inclinaciones. El problemas es mucho mas grave, y no solo de una o otra ciudad pero de varias. Viene a ser el cambio del regimen de lluvias, donde lluvias q antes eran para varios dias o casi un mes ahora pueden caer en algunas horas. Eso en zona de montañas altera la topografia, curso de rios, rutas y ponen en riesgo no sólo pobres pero tb la clase media y hasta tb varias zonas de gente rica. Recientemente por causa de las lluvias algunas areas habitadas, zonas industriales, zonas rurales no sólo en el estado de Rio de Janeiro pero tb en el estado de Santa Catarina quedarón completamente destruídos y desorganizados. Para solución o mitigación entre otros será necesario bastante tecnologia, bastante dinero, coordinación entre varios niveles de gobiernos (cosa q no es tan facil en Brasil y sólo aconteció en los ultimos años). en cuanto eso en España cientificos dicen q aquello país ya está retrasado en la contrucción de barreras de contención para reducir los efectos de la elevación de los niveles de los oceanos previstos para 10 o 20 años…

    • robertol

      En Río de Janeiro las grandes lluvias siempre han existido. Hay numerosos artículos que lo demuestran. También en Argentina, aunque nuestros registros son pobres e incompletos, y solo abarcan un siglo.
      Con la elevación del nivel del mar, duerma tranquilo… Sigue creciendo a unos siete u ocho milímetros por década, tal como lo hace desde que concluyó el gran ciclo de derretimiento, al finalizar la Edad del Hielo.
      Nuestros problemas pluviales se generan porque al momento de hacer las normas de Obras Sanitarias el país atravesaba por un ciclo de lluvias ligeras, que finalizó por los 80.

  • http://zibertronicos.blogspot.com/ Jose Martinez
  • pablo_70

    El costo de no planificar las ciudades lo pagaremos nosotros y nuestros descendientes, en tan solo 16 años para 2030, seríamos 1200 millones de seres humanos mas presionando sobre nuestros ecosistemas, se requerirá mas agua, mas alimentos y más energía, la eficiencia y el uso racional, el reciclado y la descontaminación juegan un rol primoridial si queremos continuar con la calidad de vida actual, ni que hablar de mejoras.

    Como parte de esa planifiicación es necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga algo con la contaminación del aire y con la contaminación acústica, actualmente hay sólo dos estaciones que miden la calidad del aire en toda la ciudad y parecieran estar al ñudo, no hay controles adecuados sobre las emanaciones de humo negro y es lamentable soportar y respirar a diario hollín de los camiones y colectivos que te rocian de arriba a abajo con su humareda de hollín por falta de mantenimiento adecuado,

    ¿Dónde estan los controles? ¿Dónde las multas?

    Pero la madre del borrego del mayor problema de las ciudades actuales y futuras es la Basura…de no mediar una sería e importante panificación al respecto seremos literalmente tapados por la basura. Por lo pronto no hay una planificación a largo plazo y sólo se dan manotazos de ahogado.

    • pablo_70

      Fe de erratas, donde dice “una seria e importante panificación” quise decir “una sería e importante planificación”

  • pablo_70

    Hacen falta mas espacios verdes por km2 en las ciudades, lo necestamos como el agua, la urbanización y el cemento avanzan inexorablemente sobre la Naturaleza y la Vida, Según ONU,para 2050 el 60% de la Humanidad viviran en ciudades.

    ¿Qué quedará de nuestro Paraiso llamado Tierra?

  • pablo_70

    Deberíamos vivir para nosotros y para mejorar nuestra calidad de vida y lugar de residencia, no para llegar a fin de mes o para el poder….¿Dinero? muy pocos saben utilizarlo en forma espiritual y a favor de las personas. casi nadie,

    Idiotizados por el mercado y la TV, llame ya!

    …Mientras nuestra Sociedad vanaglorie al corrupto que se compró el auto último modelo o muestra su lujosa mansión estaremos perdidos…

    Es insólito, pero éste parece ser el ejemplo para las masas cada vez mas ignorantes y peligrosas…

  • pablo_70

    ¿Qué hay de la pobreza? lo primero es lo primero No hay planificación posible sin mencionarla en primer término…se viene la marabunta…

    Mauricio Macri bajó y subejecutó el presupuesto para vivienda de la Ciudad de Buenos Aires del 1,24%, (de por si paupérrimo), al 0,82% paa 2014 en lo referido precisamente a este punto, es decir en urbanización de las villas y en la construcción de viviendas dignas para los mas desfavorecidos y marginados.

    Hace años que hay leyes promulgadas en la Ciudad, (Ley 1770 de 2005), con el fin de urbanizar las villas, pero no se cumple, por eso la gente, cansada, usurpa terrenos despues de esperar años que encima están contaminados y que la ley le exige al Gobierno Poteño limpiar y descontaminar.

    Ni siquiera pusieron una valla de contención de por medio entre la Villa 20 y los terrenos porque al Gobierno del Ing. Macri le convienia que usurpen antes que descontaminar y edificar viviendas para los pobres, -estamos hablando de la usurpación en Lugano, cuyo violento desalojo fue detenido por un cordón humano fisico de 30 Legisladores Porteños en el sitio, al respecto:

    “Toma en Lugano: Carta de 30 legisladores a la jueza por el dialogo”http://laalameda.wordpress.com/2014/03/20/toma-en-lugano-carta-de-30-legisladores-a-la-jueza-por-el-dialogo/

    “Toma de Lugano: Proyecto de ley por el dialogo”
    http://laalameda.wordpress.com/2014/03/19/toma-de-lugano-proyecto-de-ley-por-el-dialogo/