Córdoba, tapada de basura

 

La basura no es un problema exclusivo del área metropolitana de Buenos Aires. Un preocupante informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que en la provincia de Córdoba proliferan los basurales a cielo abierto a pesar de que se enviaron 7,7 millones de pesos para erradicarlos.

Los vecinos de Bower me enviaron información que describe claramente el problema (el informe consta de tres videos que les sugiero mirar porque son muy interesantes). Problemas de salud, mal gasto de fondos, falta de acuerdos entre intendentes y vertederos que fueron construidos, aunque sin los correspondientes informes de impacto ambiental son algunas de las cuestiones que se plantean.

La iniciativa en cuestión es la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (ENGIRSU), que dispuso entre enero de 2007 y febrero de 2008 de $ 8.890.593 de la Secretaría de Ambiente para financiar el programa Municipio Sustentable, en el que se pretendía la eliminación de los basurales a cielo abierto, capacitación de personal y la compra de maquinaria. De ese total, “$ 7.766.276 fueron sólo a la provincia de Córdoba”, sostiene el informe.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la ENGIRSU, la AGN recorrió siete municipios cordobeses, Unquillo, Saldán, Villa General Belgrano, La Granja, La Cumbre, Capilla del Monte y Villa Giardino, y comprobó que en tres de esos distritos “no se había cumplido” con la clausura de los BCA, todos ubicados a casi “3,6 kilómetros de distancia de la población más cercana” y en las condiciones más precarias, “sin cercos perimetrales para impedir el cirujeo y la presencia de animales”, quienes podrían convertirse en vectores de enfermedades, teniendo en cuenta que “la fumigación no era efectiva”. Se trata de La Granja, La Cumbre y Capilla del Monte. 

Mientras tanto, en Bower, los vecinos reclaman que dejen de entrar residuos en el basural de Córdoba. Firmas, notas, protestas y vistosos reclamos no lograron aún cambiar la situación. Lamentable.

  • Pablo_70

    Somos la única Especie que genera basura y contaminación…
    ¿Será porque estamos alejados de lo Natural?

    Realmente el reciclado y la produccion de compost es lo natural a la hora del tratamiento de la basura…

    Casualmente estuve de Vacaciones en Cordoba y me enteré de la siguiente noticia:

    “Dicen que en un año reciclarán toda la basura”

    http://www.lavoz.com.ar/10/02/27/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=594078

    Esperemos que realmente se concrete, por otro lado parece una excelente opción para Buenos Aires y el resto del Pais!

    Saludos Cordiales

    • Anonimo.

      Se a llevado a cabo?

  • Pablo_70

    “Insistir con la gasificación atraerá a más empresas vendedoras de humo”

    “Córdoba, Argentina — La organización ambientalista celebró la caída del proyecto de la empresa norteamericana Innviron de la licitación por el tratamiento de residuos de la ciudad de Córdoba. No obstante alertó que insistir con la misma tecnología es elegir nuevamente un camino erróneo.

    “Greenpeace celebró que la Municipalidad de la ciudad de Córdoba haya dado por fracasada la licitación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que había sido preadjudicada a la empresa estadounidense Innviron. Tal como lo había adelantado Greenpeace, la firma no contaba en ningún país con una tecnología similar a la propuesta en Córdoba. Sin embargo para la organización ambientalista, la insistencia del municipio en la instalación de plantas de gasificación atraerá a nuevas empresas vendedoras de “humo”.

    Ante el viaje del intendente cordobés, Daniel Giacomino, a Estados Unidos junto a directivos de la compañía, Greenpeace advirtió que la tecnología propuesta por Innviron no ha sido probada y que en Estados Unidos no hay plantas de gasificación, pirólisis o plasma que traten residuos domiciliarios a esa escala tal como sostenía la empresa.

    Desde la preadjudicación a Innviron del tratamiento de residuos en la capital cordobesa, la organización ambientalista ha venido señalando la escasa experiencia internacional en el tratamiento de residuos en plantas de gasificación o pirólisis como las proyectadas en Córdoba y ha resaltado que los pocos ejemplos a nivel mundial del uso de esta tecnología han fracasado en sus promesas de brindar una solución sustentable para los residuos sólidos urbanos (1).

    “La caída de Innviron sería una buena noticia si el gobierno municipal no insistiera nuevamente en la gasificación o incineración con cualquiera de sus disfraces. La gasificación, además de no ser una tecnología probada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos a gran escala, es cara y riesgosa”, señaló Lorena Pujó, integrante de la campaña contra la Contaminación de Greenpeace. Y agregó: “El nuevo pliego de licitación que proyecta la Municipalidad debe excluir opciones contaminantes como la incineración y debe proponer medidas para profundizar los programas de recuperación y reciclaje que se implementan en Córdoba”.

    La semana pasada Greenpeace alertó que el viaje del intendente cordobés a Estados Unidos acompañado de directivos de la empresa tenía como objetivo confirmar que su plan para gestionar residuos urbanos es la incineración.

    La instalación de plantas similares a la que se prevé para Córdoba fue rechazada en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania por falta de evidencias que demuestren las ventajas de estos sistemas. Además, como ejemplos recientes, en los últimos meses dejaron de funcionar plantas piloto en Canadá y el Reino Unido, ya que se comprobó que estaban emitiendo sustancias tóxicas como dioxinas y furanos que afectan a la salud.

    “En distintos países existen varios proyectos en estudio, plantas piloto y una intensa campaña por parte de las empresas del sector a favor de este tipo de instalaciones, pero la mayor parte de los datos disponibles sobre las ventajas ha sido muy difícil de comprobar”, explicó Pujó. “La mayoría de las plantas de incineración con recuperación de energía ubicadas por ejemplo, en Europa, son plantas convencionales, con los perjuicios al ambiente y la salud conocidos”.

    Entre las supuestas ventajas de este tipo de tratamiento, se encontrarían la reducción de las emisiones de sustancias tóxicas, el aumento de la eficiencia energética que contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, la reducción de costos, los índices de reciclado más altos y el impacto visual reducido. “Hasta el momento, nada de esto ha sido comprobado en la realidad, más allá de las promociones de las empresas”, aclaró Pujó.

    Muchas de estas plantas que trataban residuos sólidos urbanos no lograron superar la etapa de prueba debido a numerosos problemas operativos como explosiones, interrupciones de los sistemas; filtración de gases, corrosión y agrietamientos. A esto se sumó que las emisiones de sustancias tóxicas estaban por encima de los compromisos de las empresas o de los niveles permitidos por la legislación; la eficiencia energética era baja, los costos eran altos y había un fuerte rechazo por parte de las comunidades.

    En Argentina, diversos proyectos de incineración convencional fueron frenados debido a que los estudios confirmaron que este proceso emite sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tiene baja eficiencia en términos de recuperación de energía, libera gases de efecto invernadero y compite con los programas de reciclaje y reducción en la generación de desechos.

    Para Greenpeace, la solución adecuada en términos sociales, ambientales y económicos, es la formulación de políticas y la implementación de programas de Basura Cero, que apuntan a lograr la reducción y el reciclado de residuos. A esto se debe sumar la sanción de leyes que contemplen el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que determina la responsabilidad de los fabricantes e importadores de diversos productos en todas las etapas de producción hasta el final de su vida útil, impulsa mejores diseños y el reciclado.”

    Fuente: Greenpeace

    http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/no-insistir-gasificacion

  • Melani.

    Muchos dicen que se quieren poner las “pilas”para no generar basura, pero nunca tienen la iniciativa.
    Muy pocos son los que les interesa este tema, pero cuando la contaminación nos alcance después que no digan nada,estaría muy bueno que cambiáramos así no dañamos al medio ambiente y por supuesto nuestra ciudad se vería mucho más bonita para los de afuera! :) Ojalá nuestra ciudad cambie y cambiemos todos.