Construir con las cenizas del Puyehue

 

Antes de seguir discutiendo sobre el cambio climático, la mitigación, la adaptación y la tesis sobre el origen del fenómeno, quería pedirles que le dedicaran unos minutos a observar una obra de arte que se está exponiendo hasta el viernes en el Centro Cultural Español, en el que el artista Patricio González utiliza la tecnología para expresar los cambios que el hombre puede generar en los ecosistemas.

Efecto Mariposa from Patricio Gonzalez Vivo on Vimeo.

La puesta, además, rescata un elemento que estuvo presente en la vida de los argentinos durante este año: las cenizas que emanó el volcan chileno Puyehue. “Quise usar a la tecnología de un modo que no sea alienante. Empiezo a pensar en la idea de simular un ecosistema donde uno pueda dibujar con las manos el territorio y que se recreen corrientes de aire, agua y la vida“, me contó González.

“Por suerte la gente se enganchó muchísimo. Queda fascinada con el resultado si uno mueve montañas, genera cambios en la superficie y cualquier simulación de una modificación de determinado modo la vegetación muere“, agregó el artista.

A mi me gustó mucho la obra, espero que a ustedes también.

 

  • Momi Peralta

    Impresionante Laura! ademas de creativo , el mensaje que deja es constructivo. Es tambien util para eseñar sobre el tema. Gracias por compartirlo! :)
    Momi

  • Nestor

    Las cenizas aportan material inerte para la construcción, se hacen ladrillos térmico-acústicos que ya existen en Argentina.

    • Robertol

      ¿De veras? ¿Y han sido aprobados por el IRAM? Porque al contener elementos químicos que pueden transformarse en ácidos, o desprender gases tóxicos, es muy problemático que pudiesen utilizarse en ambientes habitables sin riesgo para sus ocupantes.

  • mariaemilia

    Nestor, tenes informacion osbre los ladrillos?? me la pasas por favor?? Gracias!

  • pablo_70

    Es magnifica la obra, el uso de tecnologia en forma no alienante a través del arte es muy meritorio, es una obra donde la tecnología está a nuestro servicio y no al revés, como lamentablemente ocurre a menudo..

    La obra ayuda a despertar conciencias y transporta al ser humano a lo que realmente somos, la especie administradora de la Naturaleza, por sobre las demás ?menos ?evolucionadas,muchas de las cuales aún pernoctan en cavernas..

    Me gustó mucho como a partir de las cenizas de un volcán y la tecnología el artista pudo crear vida y movimiento, Felicitaciones!

    • manuel perez

      Pablo……Pablo..¿ que sucede?

  • indio007

    Las cenizas del volcán Puyehue están constituidas por un 72-73 % de dióxido de silicio, son inertes mientras no entren en contacto con el agua. Poseen atrapadas micro burbujas que contienen gases de cloro, flúor y azufre. Al entrar en contacto con el agua forman ácido sulfíhidrico, ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico. (Conicet, Bermúdez y Del Pino. 2011)

    Estos ácidos son altamente corrosivos además, y en menor medida, las cenizas desprenden otros compuestos contaminantes.
    Teniendo en cuenta la superficie cubierta con cenizas y que hay lluvias, ríos y lagos de por medio, es fácil imaginar el daño a los ecosistemas. Una muestra más que el principal factor de cambio de la naturaleza es la propia naturaleza.

    Ahora bien, yo no entiendo de arte. En mi ignorancia no quiero pensar que el artista está tratando de emular al hombre con la naturaleza: “expresar los cambios que el hombre puede generar en los ecosistemas”

  • manuel perez

    Indio007 y Laura. Créanme que a veces tengo miedo. En serio, tengo miedo de opinar.¿ serán los años que uno va acumulando?. La cuestión es que me tome el trabajo de traducir ( y no con el traductor automático) para tratar de entender de qué se trataba la obra de arte en cuestión. Aquí va la traducción: “ El sábado 4 de junio de 2011 después de décadas de inactividad el volcán Peyehue eyectó una pluma de cenizas de 10 km de alto y 5 de ancho.
    Esto llevo a un desastre natural con impactos ambientales y financieros en la región.
    La ceniza que ahora está matando miles de seres vivos asegura, al mismo tiempo, la fertilidad de la región para los años venideros.
    La misma ceniza es la materia prima de la obra “El efecto mariposa”.
    El efecto mariposa es una instalación interactiva que da la oportunidad de explorar la destrucción y la creación que están combinados en una danza fractal, demostrando la habilidad de la vida para abrirse paso a través de la adversidad.
    Esto se hace simulando un ecosistema en la superficie de la ceniza volcánica asentada, en tiempo real. El ecosistema se apoya sobre diferentes capas que interactúan y producen diferentes tipos de efectos sobre el ambiente. La interacción mutua de estas capas sobre el sistema es lo que trae aparejado la complejidad y riqueza que permite que emerja la vida.
    Proyector unidad de proceso GL abierto_ GPU_
    Sensor
    Área de simulación:
    8 capas controlan la simulación del ecosistema
    Componentes topológicos: Mapa de profundidad – Mapa normal – Mapa de ruido.
    Componentes climáticos: Geosfera – hidrosfera – biosfera vegetal – biosfera animal – atmósfera (frente frío – caliente)
    El interactor puede modificar con sus propias manos la “topología” y la “atmósfera“ de este mundo virtual, desatando toda clase de cambios climáticos y topográficos que influyen en las condiciones de vida.
    La invitación es alternar la percepción entre lo micro y lo macro para descubrir la complejidad y riqueza del mundo a nuestro alrededor como así también darnos cuenta de nuestra participación y responsabilidad en esta totalidad”. Hasta aquí la traducción.
    Ahora bien, no voy a discutir de las bondades de una obra de arte, ya sea pintura, escultura o cualquier otro tipo de manifestación porque considero y respeto todo tipo de manifestación artística. Lo que sí me parece grosero es establecer una correlación en la forma en que se hizo la obra de arte y la propia naturaleza y lo peor aún, lo que señala Indio007 de la nota ……… utiliza la tecnología para expresar los cambios que el hombre puede generar en los ecosistemas.……………….”.
    Las cenizas han causado muerte y destrucción en términos y comparaciones incalculables. Y esto NO LO CAUSA EL HOMBRE CON SU INTERACCION. Para tener una pequeña idea de lo que fue las cenizas dieron la vuelta al planeta y afectaron a Nueva Zelandia y también Australia.
    Las primeras cuatro respuestas al artículo me sonaron al famoso cuento……………..!!que hermosa son las nuevas ropas que viste el Rey………………y el niño dice ….!!!miren el Rey está desnudo !!. Buen fin de semana para todos

  • Perlingui

    He tenido el placer de ver en persona la obra y de jugar y transformar, mas alla de la conciencia ecologica lo que el autor muestra es una clase practica de como se forman los distintos escenarios naturales. En ese juego lo que uno rescata es el repensar la tierra. Lo que esta bueno es tomarnos el tiempo de reflexionar y repensar nuestra relacion con el lugar donde vivimos.

    • indio007

      Si, pero los resultados de ese juego pueden ser correctos como un tremendo disparate, y es conciencia ecológica desde el punto de vista del autor.