Celulares sí, agua segura no

 

La semana pasada finalizó la World Water Week. Y los líderes de los países que allí participaron siguieron pateando, un poco más, la pelota para adelante. Es que culminó con la denominada Declaración de Estocolmo, en vistas a la esperada Río+20, en junio del año que viene.

La Declaración de Estocolmo hace un llamamiento a los líderes de todos los niveles de los gobiernos que participarán en la Cumbre Rio+20 (4-6 junio de 2012) con el compromiso de conseguir “el aprovisionamiento universal de agua potable, saneamiento adecuado y servicios modernos de energía para el año 2030,” y la adopción de objetivos concretos de intervención para aumentar la eficiencia en la gestión del agua, la energía y los alimentos.

Foto: imagen tomada a la vera del Riachuelo – Gentileza Asociación Vecinos de La Boca

Justamente el jueves se conocieron resultados definitivos del Censo 2010 en Argentina. Y en esta materia se ven varios déficits. Resulta que esos números demuestran, por ejemplo, grandes avances en lo que se refiere a la brecha tecnológica, más de la mitad de la población tiene computadoras y casi la totalidad cuenta con celulares, casi 7 millones de personas no tienen acceso al agua de red.

La declaración internacional también hace referencia a la contaminación de las aguas y la reducción de un 20% en esa cuestión, al tiempo que habla también de la eficiencia en la agricultura y en la energía. Sólo observo que estos temas están lejos de ser discutidos seriamente en las agendas de gobierno.

 

  • indio007

    Como aclaré en el post anterior sobre este tema, “Agua segura para las ciudades”, en este evento de corte científico, un Comité Científico (cuyos integrantes pueden consultarse en el sitio de World Water Week) organiza talleres sobre el tema en agenda que cambia cada año. No se trata de un evento político.
    La declaración final –Declaración de Estocolmo para Rio 20- es lo que era de esperar (seguramente en gran parte armada de antemano). Pero es importante aclarar que “Declaración de Estocolmo” a secas se refiere a otra cosa que viene muy al caso sobre temas tratados en este blog.

    La Declaración de Estocolmo(1972), aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano con 1.200 delegados, por primera vez introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
    Ese fue el punto de partida sobre el tema limitaciones y alarmas planetarias. Se basó en dos informes: “Los límites del crecimiento” del Club de Roma y “Una sola Tierra” de René Dubos y Barbara Ward.
    En su organización mucho tuvo que ver Muarice Strong, un empresario petrolero reconocido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como un líder en el movimiento ecologista internacional. (Ver Wikipedia para más referencias).

    La Declaración de Estocolmo tuvo originalmente una postura lógica tildada luego de contrasentido, ya que preconizaba simultáneamente medidas de reducción de la contaminación ambiental y el desarrollo acelerado del proceso industrial en los países del Tercer Mundo, a pesar de ser la civilización industrial, dicen, el gran causante de la contaminación y del agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo la contaminación, el hambre y la falta de agua potable son consecuencia de la pobreza.
    Una de las famosas predicciones del Informe Dubos fue que un aumento de la población a 6.000 millones para el año 2.000 sería catastrófico. De allí en más han venido pateando la pelota hacia adelante en cuanto a la fecha de la catástrofe.

    Luego, que estos temas sean discutidos seriamente en la agenda de gobierno, hace a la seriedad del gobierno. En particular Argentina tiene muchos especialistas y organismos de reconocido prestigio.

    En cuanto a la brecha tecnológica dudo que exista. Estas conferencias y el ambientalismo en general tratan el tema desde el pesimismo. Tratando el tema desde el optimismo (conferencias sobre tecnologías) a modo de ejemplo, ya se están desarrollando en base a nanotecnología micro tubos de carbón que filtran a nivel molecular y convierten en agua potable grandes volúmenes de agua de mar o cloaca. Una predicción a futuro con la tecnología actual es una predicción sin fundamentos.

    • pablo_70

      Indio,
      Muy buenos sus comentarios en el post, sin dudas sus mejores.

      Saludos

  • manuel perez

    Paradójicamente, mientras la edad de supervivencia crece, o sea que tenemos ancianos de mayor edad (hace 20 años atrás quien iba a pensar que personas de 70 años y mas pudieran, y lo hacen, jugar al tenis, y practicaran otros deportes), en algunos países la tasa de crecimiento baja notablemente, en algunos tiende a estabilizarse con tendencia negativa, y esto es una verdad indiscutible ya que basta con ver los últimos censos poblacionales para verificarlos.
    En cuanto al artículo de Laura, es verdad que la contaminación de los ríos, arroyos, lagunas, etc, etc, tal como incontable veces lo he denunciado aquí, es un serio problema. Lo peor, por lo menos en nuestro país, no parece que los gobernantes se hagan cargo. Y encima nos dedicamos a criticar a nuestros vecinos (caso Botnia en Uruguay), mientras que en Gualeguaychu se vierte agua contaminada al Rio Uruguay proveniente tal vez del parque industrial. Una ocurrencia mía es que la oposición a la planta de Botnia y otras papeleras que se iban a instalar precisamente en nuestro país, proviene de sectores ganaderos que, con o sin razón, ven amenazadas su actividad por el tema forestación. Es la primera vez que vemos oposición a la forestación. Realmente lamentable.

  • indio007

    Manuel, hay arroyos y ríos que presentan ciertos grados de contaminación. Hay otros que tienen mucha contaminación, por ejemplo el Danubio en Europa, el Grande-Bravo en EEUU- México, el Lerma en México, el Murray-Darling en Australia, el Nilo en África, el Po en Italia, etc. y si me traslado a China, India o Brasil encuentro cosas peores.
    Problemas puntuales de gran contaminación existen en todo el mundo y muchas veces no son fáciles de resolver por la disputa de intereses que complica a la gestión política.
    En Argentina un gran cambio se dio en las décadas del 80 y 90, no solo impulsado por legislaciones locales sino, fundamentalmente, por la obligatoriedad que imponen ciertas normativas internacionales en lo que tiene que ver con efluentes industriales.

    Ahora bien, según entiendo, Laura no se refiere a la contaminación de ríos en particular. La foto que presenta es de la vera del Riachuelo, muestra el ambiente en el que viven muchas personas.
    El llamamiento de esa declaración, a los líderes en todos los niveles de gobierno que participen el año que viene en Río+20 (4-6 junio), no solo tiene que ver con el agua potable sino también con el saneamiento y servicios de energía (modernos).

    El saneamiento al que se refieren, la OMS lo define así (resumido):
    “Evitar la exposición a enfermedades, proporcionando un ambiente limpio en el que vivir. Esto normalmente incluye la eliminación o la gestión higiénica de excrementos humanos y de animales, residuos sólidos y aguas residuales, control de enfermedades y la disposición de instalaciones para la higiene doméstica personal. El saneamiento implica tanto las conductas como las instalaciones para conformar un entorno higiénico”

    Pero llamamientos habrá otros, el 3-4 de junio del 2012 también tendrá lugar el sexto Foro Mundial del Agua en Marsella (También podemos organizar uno nosotros).

    Saludos.

  • indio007

    Para América latina y el caribe, los datos de la CEPAL para el agua potable por conexión y fácil acceso, y BID agua potable segura, son los siguientes en % para toda la región:

    1960 1971 1980 1990 1995 2000 2004
    CEPAL (agua ) 33 53 70 80 85
    CEPAL(Alcantarillado) 14 21 28 39 49
    BID (Agua) 83 86 88 92
    BID (Saneamiento) 68 72 75 77

    La situación comparando otras regiones es la siguiente (Año 2000-CEPAL):

    Agua potable Saneamiento
    Urbana Rural Total Urbana Rural Total
    África 85 47 62 84 45 60
    Am.Latina-Caribe 93 62 85 87 49 68
    América Norte 100 100 100 100 100 100
    Asia 93 75 81 78 31 48
    Europa 100 87 96 99 74 92
    Oceanía 98 63 88 99 81 93
    Argentina 85 30 79 89 48 84
    Uruguay 98 93 98 95 85 94
    Chile 99 66 94 93 94 93

    http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/19539/lcl2169e.pdf

    Se viene mejorando y mucho.
    Pero hay otra cuestión que dejé entrever en los comentarios anteriores. Los llamamientos como bien dice Laura (en la declaración se lee calls) que hacen en Estocolmo tienen tanto valor, más o menos, como los que se hacen es te blog.
    Además, aunque a esa declaración la tomen como referente (los políticos van a Río llevando sus propios problemas y propuestas), una cosa es largar números y propuestas, y otra que luego puedan cumplirse.
    El acceso al agua potable y saneamiento es una necesidad básica humana considerada como derecho fundamental, Artículo 25 de la Declaración Universal de los derechos Humanos. Pero no es del año pasado, es de 1948, dicen ahora que para el 2030.
    Pregunta: ¿el 2030 surge de algún estudio/programa o de alguna martingala?

    Mi pregunta tiene fundamento. Resulta que la Declaración es del 26/08/2011
    Los números individuales de la fecha suman 20
    Hacen llamamientos para Rio+20
    Proponen objetivos para el año 2020:
    A saber: 20, 20, 20 ,20 y 20 % de esto y lo otro.

    El número 20 en Tarot significa resurrección y renovación.
    Para la cábala el número 20 significa verdad, buena salud y fe.
    El significado del número 20 en los sueños es “cambios favorables”

    Pipi-Cucú

  • indio007

    Para América latina y el caribe, los datos de la CEPAL para el agua potable por conexión y fácil acceso, y BID agua potable segura, son los siguientes en % para toda la región:

    …………………………….…1960….…1971…..1980……1990…..1995……2000….2004
    CEPAL(agua )…………….33………..53………70…………80……………………85
    CEPAL(Alcantarillado)14…………21………28…………39……………………49
    BID (Agua)………………………………………………………. 83……. 86…………88…….92
    BID (Saneamiento)…………………………………………….68……..72………….75…… 77

    La situación comparando otras regiones es la siguiente (Año 2000-CEPAL):

    ………………………………………Agua potable……………………. Saneamiento
    ……………………………Urbana……Rural….Total…………Urbana….Rural….Total
    África………………………85…………47………62………………84……….45………60
    Am.Latina-Caribe…….93………….62…..….85………………87………..49………68
    América Norte……….100………..100……100……………..100………100…….100
    Asia………………………..93………….75………81………………78…………31………48
    Europa………………….100…………87……….96………………99…………74………92
    Oceanía………………….98………….63……….88……………… 99…………81….…..93
    Argentina……………… 85……………30………79………………..89…………48………84
    Uruguay…………………98………….93………98………………..95…………85………94
    Chile………………………99………….66………94………………..93…………94………93

  • indio007

    Un “llamamiento” fundamental que tiene que ver con el derecho al agua, es que se mantenga como un bien público y no privado ni comercial. Es importante que el agua no esté bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. La privatización puede ser de diferentes maneras:
    .- Privatización de los territorios (por adquisición, arrendamiento o para conservación)
    .- Privatización por desviación de aguas.
    .- Privatización de los servicios municipales de agua en zonas urbanas.
    .- Privatización por el embotellamiento de agua.

    La privatización del agua es impulsada por organismos financieros internacionales. Sostienen que “existe una crisis” y la escasez y la falta de agua que vive el planeta se deben al hecho de que no ha sido considerada un bien económico.

    Como una forma de privatización mencioné la conservación. Este es todo un tema no ajeno a algunas ONGs. Este artículo del 2008 es muy ilustrativo.

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080602/pags/20080602195417.html

  • indio007

    Sobre los teléfonos celulares:

    El acceso a las comunicaciones por vía del celular es una manera importante de mejorar las vidas de las personas, y de que aumenten sus ganancias los mil millones de personas que viven con uno o dos dólares diarios.

    Esa no es mi opinión. Para mi sorpresa es una opinión que comparte la ONU al punto que ayudará para que millones de personas puedan tener celular en África y Asia.

    http://laprimeraplana.com.mx/2011/08/04/la-onu-ayudara-a-los-pobres-a-tener-un-celular/

    • pablo_70

      Indio ¿Es que la ONU por un lado critica al sistema de salud de la India, y por otro permite el negocio telefonico multimillonario en Africa y Asia?, para que…

      “aumenten sus ganancias los mil millones de personas que viven con uno o dos dólares diarios.”

      Sin lugar a dudas el tema no termina aqui.., sin ir mas lejos fijese lo que pasa en India:

      “La ONU afirmó que en la India hay más celulares que inodoros”

      Existen 545 millones de usuarios de móviles en el país; por otro lado, sólo 366 millones de indios disponen de un lugar con un mínimo de tabiques y ventilación que limite olores y moscas; se trata de una crítica al sistema de salud”
      “SLO.- Se trata de un dato curioso, pero que genera asombro y algo de indignación sobre la situación del sistema sanitario. Los teléfonos portátiles son más habituales en India que los inodoros, según un estudio de la ONU.

      Según la encuesta llevada a cabo por la Red internacional para el Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la Universidad de las Naciones Unidas, se han contado 545 millones de usuarios de un móvil en India, cuando hace diez años apenas eran un puñado.

      Por el contrario, sólo 366 millones de indios, o un 31 por ciento de la población, disponen de algo parecido a inodoros, es decir un lugar con un mínimo de tabiques y ventilación que limite olores y moscas.

      “El sector de las telecomunicaciones ha conseguido movilizar a las clases más pobres de la sociedad e imponerse en un mercado viable. Pensamos que la misma estrategia podría funcionar en el sector de la higiene,” declaró en el informe, el coordinador de la ONU para los problemas del agua, Zafar Adeel.”

      http://www.lanacion.com.ar/1254181-la-onu-afirmo-que-en-la-india-hay-mas-celulares-que-inodoros