Ecologico

Cambio climático: punto de inflexión

Comentá (22)

climate changeEl cambio climático uno de los temas preferidos de ustedes, o por lo menos, esa es mi evaluación dada la cantidad de comentarios. Mientras se espera una nueva cumbre en Cancún, y donde podrían darse algunos giros hacia el lado de conservación de la biodiversidad, tal como lo anticipan ustedes en sus comentarios, se difundió la semana pasada que Uruguay será un observatorio piloto de estudio.

¿Por qué Uruguay?  Según Walter Baethgen, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad, IRI, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en Uruguay en los últimos 100 años las lluvias de primavera y verano han aumentado, pero también la frecuencia de grandes tormentas. No es que llueva más días de manera normal, sino que es más común que existan grandes tormentas con grandes lluvias.

“Al mismo tiempo ha ido aumentando el número de días consecutivos sin lluvias, que es lo que más afecta la producción de pasturas”, dijo el estudioso a BBC Mundo. Cuando pasan muchos días sin llover, aunque caigan 70 mm el agua no se aprovecha, porque si llueve más de lo que es capaz de absorber el suelo, esa agua escurre y puede acabar desbordando ríos.

El plan en Uruguay en el sector agropecuario tiene dos vertientes: desde el punto de vista de la mitigación de gases de efecto invernadero, la idea es aprovechar los residuos de la producción de leche y generar energía para ahorrar combustibles fósiles.

En el tema de adaptación, el país está invirtiendo para que los agricultores medianos y pequeños se queden en la zonas rurales, ayudándolos a que sean menos vulnerables al clima.

Sin embargo, existe alguna dificultad: el financiamiento. Si bien algunos de estos programas cuentan con fondos GEF (Fondo Mundial Ambiental) el alicaído mercado de bonos verdes genera incertidumbre.

¿Será tal vez esta nueva cumbre un punto de inflexión para replantear la existencia del cambio climático y sus efectos en el mundo y en los mercados?

Foto: Flickr CC Orlando7

Posts relacionados:



22 Comentarios de los lectores
  1. El blog de la Tierra

    Estoy esperando eso, que por favor de una vez por todas se haga algo en conjunto y se respete, si no hay continuidad y voluntad es difícil que esto se revierta.
    Gracias

  2. indio007

    Cuando se fijan objetivos, más aun de largo plazo, es común que los medios para lograrlos puedan cambiarse de acuerdo a diversas circunstancias que se van dando.
    Sobre que estos tiempos marcan un punto de inflexión, creo que la primera pista ocurre en el mes de mayo cuando al celebrarse el Día de la Biodiversidad Naciones Unidas sorprende con la siguiente declaración:
    “El argumento económico para la acción mundial para detener la destrucción del mundo natural es aún más poderoso que el argumento a favor de la lucha contra el cambio climático”
    Luego en el mes de junio se crea el IPBES, un IPCC para la biodiversidad. Entre sus funciones (por traducción automática):
    “Se incluyen la realización de revisiones por pares de alta calidad de la riqueza de la ciencia en la biodiversidad y los servicios que salen de los institutos de investigación en todo el mundo a fin de proporcionar informes estándar de oro para los gobiernos” (me suena conocido)
    Ha habido otras declaraciones de Naciones Unidas en este sentido, la última de hace pocos días es que:
    “La pérdida de ecosistemas es considerados por los bancos y las compañías de seguros como un riesgo económico mayor que el terrorismo”

    Al inicio de la Conferencia sobre Biodiversidad que se lleva a cabo en Nagoya, sorprende una declaración llena de cifras que hacen a lo económico y en especial lo que reproduzco a continuación:
    “Las naciones en desarrollo dicen que se necesitan más fondos de los países desarrollados para compartir el esfuerzo en el ahorro de la naturaleza. . .. .” (me suena conocido).

    No voy a discutirlo en esta nota pero lo que se denomina efecto invernadero es algo que científicamente no cierra.
    Estudios geológicos y astronómicos marcan que estamos ya en un enfriamiento global con un mínimo hacia el 2030.
    Además una serie de hechos pusieron en evidencia la fragilidad de la ciencia del clima que tiene que ver con Naciones Unidas. Notorios científicos se han hecho a un lado.

    El calentamiento global se está o se lo está dejando caer muy lentamente, Cancún será una formalidad.
    Pero los objetivos e intereses que en algún momento se fijaron siguen estando Todas las rúbricas familiares están ahí: un barniz de respetabilidad científica, un problema (la disminución de la biodiversidad) y un culpable (la humanidad), un punto de inflexión en la biodiversidad (señalado en la apertura de la Cumbre en Nagoya), las medidas económicas punitivas destinadas a reducir el daño, e incluso propone compensaciones por la pérdida de diversidad biológica (negociar con los patrimonios regionales) un mecanismo que puede engancharse con el alicaído mercado de bonos verdes que menciona Laura.

    Seguramente su tesis central científica será mucho más difícil de refutar en esta ocasión. En definitiva es más fácil refutar un calentamiento cuando no existe, que la afirmación de que hay menos diversidad biológica de la que había hace treinta años.
    La Cumbre de Cancún (respondiendo a Laura) es un eslabón más en este proceso ya en marcha.

  3. manuel perez

    Laura: Seria muy atinado saber (conocer) las estadisticas que avalan el tema de las precipitaciones en Uruguay y su divergencias en los ultimos años.Seguramente la Universudad de Columbia puede suministrar esos datos. Saludos

  4. Pablo_70

    A continuación transcribo las declaraciones del Presidente Brasileño Luiz Inácio Lula da Silva respecto a COP16,

    Quien claramente pone en evidencia cuál es el paso que necesitamos dar como especie para ponernos a todos en un lugar seguro y quienes deberian dar ese histórico paso,

    QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO…

    “COP16: Lula duda que líderes mundiales acudan a Cancún”

    “El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, puso en duda que los grandes líderes mundiales acudan a la XVI Conferencia sobre Cambio Climático (COP16), pues “como no hay acuerdos, posiblemente no querrán exponerse”.

    Con cierta ironía, apuntó además que “con seguridad, aquellos (líderes) de países que no son tan importantes, como Brasil”, sí se darán cita en diciembre próximo en la conferencia que se celebrará en el balneario de Cancún (México), porque a diferencia de algunas grandes potencias, “han hecho su tarea” contra el cambio climático.

    Lula encabezó una reunión del llamado Foro Brasileño para el Cambio Climático, que forman autoridades del medio ambiente y varios ministerios, en la que el canciller Celso Amorim dijo que Brasil irá a Cancún con la “moral alta” y “expectativas modestas” en relación a un posible acuerdo global.

    “El nivel de las aspiraciones ha bajado mucho”, aunque “puede haber algún avance parcial” y “pequeños avances en relación a la financiación” de planes para ayudar a reducir las emisiones globales de gases contaminantes, declaró el ministro durante la reunión, en la que el Gobierno empezó a evaluar su posición de cara a la COP16.

    Amorim admitió que las “expectativas” no son las mismas que había el año pasado antes de la conferencia de Copenhague, que acabó sin consensos y postergó la búsqueda de un acuerdo vinculante que suceda al Protocolo de Kioto en 2012.

    El ministro afirmó que Brasil “cumplió con su parte” en la cita de Copenhague, donde presentó unas metas voluntarias basadas en una reducción del 36,1% al 38,9% de sus emisiones hasta el año 2020, que se lograría, sobre todo, con una disminución del ritmo de deforestación amazónica de un 80%.

    En un tono más directo, incidió en que “es difícil” que se pueda llegar a acuerdos firmes en la conferencia que se celebrará durante diciembre próximo en el balneario mexicano de Cancún si “la mayor potencia (por Estados Unidos) no asume un compromiso” franco y claro en relación a su aportación para combatir el cambio climático.

    En el marco de la reunión fue presentado un informe según el cual las emisiones de gases contaminantes del país aumentaron en 60% entre 1990 y 2005.

    El informe, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dice que en 1990 las emisiones de dióxido de carbono llegaron a 1,4 gigatoneladas y que en 2005 se situaron en 2,1 gigatoneladas (cada gigatonelada equivale a mil millones de toneladas), lo que atribuyó en un 65% a las altas tasas de deforestación.

    Fuente: Infolatam

    http://www.infolatam.com/2010/10/26/cop16-lula-cancun/

    GRANDE LULA!!!!!!

  5. indio007

    Sobre biodiversidad y dado lo tratado por Laura y en mi comentario #2, me refiero a la culminación de la Cumbre sobre biodiversidad en Nagoya (Japón).
    El siguiente artículo brinda un resumen:

    http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20101030p2g00m0in008000c.html

    Antes de pensar que pertenece al futuro recuerden la diferencia horaria con Japón. Y como curiosidad finalizó con un Japón cubierto de nieve en gran parte.
    Biodiversidad en una definición general incluye a los ecosistemas. Ese es el enfoque que se desprende de este artículo y el que yo le di en el comentario #2 relacionando implícitamente el tema Uruguay.

    Quiero ampliar dos temas mencionados en artículo. Copio:
    “Los delegados de 193 países en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica acordaron proteger el 17 por ciento de áreas terrestres del mundo y 10 por ciento de los océanos para el año 2020. Esas ganancias será difícil de asegurar, sin embargo, ya que no hay manera de hacer cumplir estos acuerdos, y muchos países pobres carecen de los fondos para gestionar las reservas correctamente”

    Los países en desarrollo encabezados por Brasil (dueño de la batuta), piden 200 mil millones de dólares anuales para cumplir este compromiso. Es decir piden ese dinero para conservar determinadas áreas. Ese dinero sería aportado en una parte por impuestos y otra mediante fondos de negocios (bonos), ver mi comentario #2
    Esto quedó en el aire, hablan de acordar en India en el 2012, pero puede ser (como especulación) que en Cancún se invente algo empezando a unificar los temas.
    También, saliéndome por un momento del tema, se habla muy insistentemente del gas óxido nitroso como un nuevo “eco-susto” mayor al CO2. El óxido nitroso es liberado por la actividad industrial, automóviles de combustión y por la degradación bacteriana de los fertilizantes. Absorbe radiación infrarroja y además destruye al ozono.

    Otro tema es el siguiente. Copio:
    “Las naciones en desarrollo y los pueblos indígenas argumentan que no se han beneficiado de la generosidad de sus recursos, tales como las plantas nativas, que se han desarrollado en las drogas por las compañías farmacéuticas occidentales ricos. Pero al final, los delegados llegaron a un acuerdo para establecer un sistema que busca compartir estos beneficios y los beneficios más equitativamente”

    Esto, que en definitiva no menciona a que acuerdo llegaron, era uno de los temas centrales. Se trata del protocolo ABS (acceso y participación de los beneficios de la biodiversidad) de 1993, una reivindicación histórica de los países en desarrollo, que prevé una compensación retroactiva a ese año.

  6. indio007

    En la sección ciencia/salud del día de hoy se publica una nota sobre cambio climático con el título:
    “Una visión integral del cambio climático”

    Habla de la necesidad de integrar diferentes áreas, más o menos el planteo de esta nota. Extraigo:
    “Vemos el problema del cambio climático separado del problema de la capa de ozono y de la desaparición de las especies, pero todos están intrínsecamente vinculados.”

    Reconoce que la ciencia del cambio climático se basa en probabilidades e incertidumbres. Extraigo:
    “Todo esto, agregó Lacy, sin olvidar que la ciencia del cambio climático se basa en las probabilidades y tiene un alto grado de incertidumbre. “Por esa razón debemos aplicar el principio precautorio y tomar medidas lo antes posible”

  7. Guillermo

    Con respecto a “Vemos el problema del cambio climático separado del problema de la capa de ozono y de la desaparición de las especies”, un claro ejemplo de ello es que cuando la ONU decidió tomar la defensa de la biodiversidad como el eje de su programa ambiental, muchos concluyeron que eso significaba que dejaban de lado, que “escondían bajo la alfombra” el tema del cambio climático. Son temas relacionados, y en definitiva, el objetivo debe ser defender la vida, no defender el clima.

    Con respecto a probabilidades e incertidumbres, no es por mandarme la parte, pero yo vengo sosteniendo eso mismo desde hace rato (“Por esa razón debemos aplicar el principio precautorio y tomar medidas lo antes posible”) y encontré bastante resistencia a este argumento.

    De todos modos, Indio, pierde usted el foco. El tema no es sólo que Lacy reconoce que este tema tiene un nivel alto de incertidumbre (a la hora de hacer pronósticos, sobre todo), sino que lo que la comunidad científica está planteando es que dejemos de hacer algo que sospechamos que hace daño hasta que estemos seguros que no lo hace: principio precautorio.

  8. Guillermo

    Cabe aclarar que su comentario al obvio planteo de que las diferentes problemáticas ambientales deben empezar a estudiarse y manejarse integralmente, como diferentes elementos de un mismo sistema, es que “muchos científicos se abren buscan agregar otros factores, es decir, “otro palenque donde rascarse””

  9. indio007

    En comentarios anteriores me referí al hecho de que prominentes científicos muy relacionados al proceso cambio climático se están haciendo a un lado, entre ellos la Dra. Judith Curry.
    Sobre lo que justifica el principio precautorio hay un artículo de Curry, por traducción automática extraigo:

    “Sin embargo, el carro de la política se puso delante de los bueyes científica, justificada por el principio de precaución. Una vez que el tratado de la Convención Marco era un hecho consumado, el IPCC y sus conclusiones científicas que se establecieron en un camino de convertirse en una profecía autocumplida. La definición completa de la IPCC fue diseñado en torno a la identificación de elementos de prueba suficientes para que el efecto invernadero inducido por el hombre podría ser declarado inequívoca, y así proporcionar el fundamento para el desarrollo de la voluntad política. . . . .. “

    http://judithcurry.com/2010/11/03/reversing-the-direction-of-the-positive-feedback-loop/

  10. Pablo_70

    Hablemos claro:

    Superpoblación mundial
    +
    sobreexplotación y depredación desenfrenada de los recursos naturales del planeta
    +
    destrucción y extinción de ecosistemas y especies enteros
    +
    deforestación masiva planetaria
    +
    grave contaminación planetaria y acumulación excesiva de basura y contaminación en océanos, ríos y acuiferos proveedores de agua para nuestra especie
    +
    tierras de cultivo exfoliadas de su fertilidad y amenazadas por la desertificación y las sequias extremas…

    Es la verdadera situación actual en la que nos encontramos como especie “más evolucionada”…

    Invito a Uds. a corroborar cada una de estas afirmaciones.

    …mientras nosotros vivimos nuestra vida cotidiana en “nuestro mundo” sin observar y aceptar socialmente que nos encontramos en una encrucijada humana histórica donde por primera vez necesitamos hacer un movimiento unificado y en la misma dirección como especie para darnos y dar una oportunidad a los que vienen después nuestro, a adaptarnos en conjunto a estar en armonia con la Tierra o enfrentar la extinción de nuestra especie,

    No podemos dejarles este “pasivo” a nuestros hijos y descendientes, este es nuestro desafio y nuestra responsabilidad,

    Cuanto antes aceptemos esta verdad mayor es nuestra oportunidad y menor el daño,

    Solo debemos reflexionar con calma…y aceptarlo, política y socialmente…

    Recuperar y ejercer nuestra identidad primaria como especie, más acá de nuestra identidad geográfica, cultural y étnica.

    ADAPTARNOS ES LA SOLUCION

    Y SE PUEDE

    Somos nosotros los que debemos adaptarnos al medio y no al revés, cuanto más nos adaptemos, más sobreviviremos.

    Esta adaptación ya está sucediendo en forma desordenada, dispersa, desconectada y a destiempo,

    que se observa, como fogonazos en la oscuridad, en la calle, en la tele, en los medios y en internet, cada vez se habla más del tema y hay mucha más consciencia que hace unos años.

    NECESITAMOS UN PROGRAMA DE ADAPTACION

    QUE OTRA COSA MEJOR TENEMOS QUE HACER, COMO ESPECIE, EN ESTE MOMENTO??

    Les dejo la inquietud…

  11. Guillermo

    Totalmente de acuerdo, Pablo..

    Sólo te falto mencionar que todo esto no se hace para brindarle mejor calidad de vida a la población humana, sino sólo a una fracción de la población humana. Ni siquiera podemos excusarnos con el nivel de vida de la población..

  12. Pablo_70

    totalmente cierto Guillermo…

  13. Pablo_70

    Hablando de punto de inflexión…

    A esta altura ya deberíamos unificar conceptos como:

    Cambio Climático y Sexta Extinción Masiva…

    Al respecto lo expresado por el Paleontólogo Niles Eldredge:

    “En la mente de los biólogos quedan pocas dudas de que la Tierra está enfrentando actualmente una pérdida creciente de especies tal que amenaza con rivalizar las cinco mayores extinciones del pasado geológico. Desde el año de 1993, el biólogo de Harvard E. O. Wilson estimó que la Tierra está perdiendo alrededor de 30,000 especies por año , lo cual se traduce a la estadística aún más espeluznante de tres especies cada hora. Algunos biólogos han comenzado a pensar que esta crisis de la biodiversidad (esta “Sexta Extinción”) es aún más severa y más inminente que lo que Wilson supuso.

    La extinción en el pasado

    Todos los cambio bióticos globales mayores han sido causados por eventos físicos que han caído fuera de las perturbaciones normales climáticas y de otro tipo, las cuales son sobrevividas por las especies y por los ecosistemas.

    ¿Cuál fue la causa de estos cambios bióticos?

    Las extinciones masivas previas ocurrieron debido a causas naturales.

    La primera extinción (hacen unos 440 millones de años): El cambio climático (el cual fue relativamente severo y acompañado con un enfriamiento global repentino) parece ser la causa de la primera de las extinciones masivas al final del periodo Ordovícico. Esta extinción causó cambios profundos más que todo en la vida marina, pues existía poca o ninguna vida terrestre en ese tiempo. El 25% de las familias desapareció (una familia consiste entre unas cuantas especies hasta de miles de especies).

    La segunda extinción mayor (hacen unos 370 mda): El siguiente evento similar, cerca del final del Período Devoniano, puede o no haber sido el resultado de cambios climáticos globales. Aquí, desapareció el 19% de las familias.

    La tercera extinción mayor (hacen unos 245 mda): Los escenarios que explican lo que pasó en la más grande extinción masiva (¡por lo menos hasta ahora!) al final del Período Pérmico han sido una amalgama compleja de cambio climático posiblemente enraizado en los movimientos de las placas tectónicas. Sin embargo, evidencias muy recientes han sugerido que un impacto bolídico similar al evento al final del Cretáceo puede haber sido la causa. El 54% de las familias desapareció.

    La cuarta extinción mayor (hacen unos 210 mda): El evento al final del Período Triásico, poco después de cuando primero evolucionaron los dinosaurios y los mamíferos, todavía es difícil de definir en cuanto a sus causas precisas. El 23% de las familias desapareció.

    La quinta extinción mayor (hacen unos 65 mda): Esta es quizás la más famosa y la más reciente de las extinciones, la cual ocurrió al final del Cretáceo. Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a los amonitas marinos, así como a muchas otras especies a lo largo del espectro filogenético y en todos los hábitats que se han examinado en el registro fósil. En la última década se ha llegado al consenso de que este evento fue causado por una (posiblemente múltiple) colisión entre la Tierra y un bólido, probablemente cometario.

    Sin embargo, algunos geólogos apuntan al evento volcánico que produjo las trampas de Deccan en la India como parte de la cadena de eventos físicos que perturbó a los ecosistemas tan severamente como para causar la rápida extinción de muchas especies terrestres y marinas. Aquí, se perdió el 17% de las familias.

    ¿En qué se diferencia esta Sexta Extinción a los eventos previos?

    La extinción masiva actual es causada por los humanos.

    A primera vista, los eventos de extinción por causas físicas del pasado parecen decirnos poco sobre la Sexta Extinción, la cual es un evento patentemente causado por los humanos. Existen pocas dudas de que los humanos son la causa directa del estrés de los ecosistemas y de la destrucción de las especies en el mundo moderno a través de actividades tales como:

    * la transformación del paisaje
    * la sobreexplotación de las especies
    * la contaminación
    * la introducción de especies exóticas

    Y dado que Homo sapiens es claramente una especie animal (aunque una especie ecológicamente y comportamentalmente peculiar) la Sexta Extinción parece ser el primer evento global de extinción documentado que tiene una causa biótica en vez de una causa física.

    Estamos causando cambios masivos en el medio ambiente.

    Sin embargo, tras reflexionar un poco, se puede decir que el impacto humano en el planeta es análogo al impacto de la colisión del cometa del Cretáceo. Hace sesenta y cinco millones de años, ese impacto extraterreno de tremendo poder explosivo fue seguido inmediatamente por inyecciones a las partes bajas de la atmósfera de tanto material que las temperaturas a nivel global bajaron tremendamente. Más críticamente, la fotosíntesis fue inhibida severamente, lo cual causó tremendos efectos negativos a los ecosistemas terrestres. Esto es precisamente lo que los seres humanos han estado haciendo en el planeta. Los humanos están causando tremendos cambios físicos en el planeta.

    ¿Que es la Sexta Extinción?

    Podemos dividir a la Sexta Extinción en dos fases discretas:

    * La Fase Uno comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron a dispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.

    * La Fase Dos comenzó hacen unos 10,000 años cuando los humanos comenzaron la agricultura.

    Los humanos comenzaron a alterar el medio ambiente tan pronto como aparecieron en la Tierra.

    La primera fase comenzó poco tiempo después de que Homo sapiens evolucionó en África y cuando los anatómicamente modernos humanos comenzaron a emigrar de África y a dispersarse por todo el mundo. Los humanos llegaron al Medio Este hacen 90,000 años. Ellos estaban en Europa hacen 40,000 años. Los Neandertales, que ya habían vivido en Europa por mucho tiempo, sobrevivieron nuestra llegada por menos de 10,000 años, desapareciendo abruptamente. De acuerdo a muchos paleoantropólogos, los Neandertales cayeron víctimas a guerras con nuestra especie o a los efectos más sutiles (pero potencialmente no menos devastadores) de estar en el lado perdedor de la competencia ecológica.

    En todas partes, poco tiempo después de la llegada de los humanos modernos, muchas especies nativas (especialmente, pero no exclusivamente, las más grandes) se extinguieron. Los humanos se comportaron como toros en una tienda de cristal:

    En cada lugar donde migraron los primeros humanos otras especies se extinguieron.

    * Ellos perturbaron los ecosistemas al cazar excesivamente a las especies comestibles, las cuales nunca antes habían tenido experiencia con los humanos.

    * Y quizás ellos también dispersaron organismos causantes de enfermedades.

    El registro fósil provee evidencias de la destrucción de los ecosistemas por parte de los humanos:

    *Los humanos llegaron en abundancia a Norteamérica aproximadamente hacen unos 12,500 años. Existe mucha documentación a lo largo del continente sobre sitios que revelan matanzas y procesamiento de mamuts, mastodontes y bisontes extintos. La desaparición de la mayoría de la fauna Pleistocénica registrada en los depósitos de alquitrán de La Brea coincidió con nuestra llegada.

    *El Caribe perdió varias de sus especies más grandes cuando los humanos llegaron hacen 8,000 años.

    *La extinción impactó mucho antes a elementos de la megafauna australiana, coincidiendo con la llegada de los humanos hacen unos 40,000 años. La isla de Madagascar, algo anómala en que los humanos solo llegaron por primera vez hacen unos 2,000 años, también muestra el patrón claramente. Las especies más grandes (las aves elefante, una especie de hipopótamo y los lémures más grandes) desaparecieron rápidamente poco tiempo después de la llegada de los humanos.

    De hecho, solo la fauna adaptada previamente a los humanos en aquellos lugares donde especies de homínidos habían existido (África, por supuesto, pero también la mayor parte de Europa y de Asia) sobrevivió más o menos intacta la primera ola de la Sexta Extinción. El resto de las especies del mundo que nunca habían tenido experiencia con los homínidos en sus ecosistemas locales, eran tan ingenuamente sin miedo a los humanos como las recientemente llegadas especies de aves (como los turtupilines o mosqueros bermellones, Pyrocephalus rubinus, conocidos como Vermillion Flycatchers en inglés) en las islas Galápagos de hoy en día.

    ¿Por qué continúa la Sexta Extinción?
    La invención de la agricultura aceleró el paso de la Sexta Extinción.

    La Fase Dos de la Sexta Extinción comenzó alrededor de 10,000 años atrás con la invención de la agricultura, quizás observada por primera vez en la cultura Natufia del Medio Este. La agricultura parece haber sido inventada varias veces en lugares diferentes, esparciéndose por todo el mundo en los años intermedios.

    La agricultura representa el cambio ecológico singular más profundo en los enteros 3.5 mil millones de años de la historia de la vida. Con su invención:

    * los humanos no tuvieron que interactuar con otras especies para poder sobrevivir y pudieron, por ende, manipular a otras especies para su propio uso.

    * los humanos no tuvieron que adherirse a la capacidad de carga de los ecosistemas, pudiendo así sobrepoblar.

    Los humanos no viven con la naturaleza, sino fuera de ella.

    El Homo sapiens se convirtió en la primera especie que dejó de vivir dentro de los ecosistemas locales. Todas las demás especies, incluyendo a nuestros ancestros homínidos, a todos los humanos pre-agriculturales, y a las sociedades de cazadores y recolectores que aún quedan, existen como poblaciones semiaisladas jugando papeles específicos en los ecosistemas locales (es decir, ocupan o tienen “nichos.”) Esto no ocurre con los humanos de la revolución post-agricultural, los cuales se han salido de los ecosistemas locales. De hecho, para poder desarrollar la agricultura es esencial declarar la guerra a los ecosistemas, haciendo cambios a la tierra para que produzca uno o dos cultivos alimenticios. Todas las otras especies de plantas nativas se clasifican entonces como “hierbas” indeseables y todas menos unas pocas especies domesticadas de animales se consideran como pestes.

    El numero total de organismos dentro de una especie está limitado por muchos factores, siendo el más importante de todos la “capacidad de carga” de los ecosistemas locales. Dadas las necesidades energéticas y las adaptaciones que tiene una especie en particular para procurar energía, solo un cierto numero de ardillas, árboles de roble y halcones pueden ocupar un sector específico de hábitat. La agricultura tuvo el efecto de remover el limite natural que imponían los ecosistemas locales al tamaño de las poblaciones humanas. A pesar de que los cultivos todavía fallan regularmente y de que la hambruna y las enfermedades aún acosan a la tierra, no existe duda alguna de que la agricultura por si sola ha tenido un enorme impacto en el tamaño de la población humana:
    La Tierra no puede mantener la tendencia de crecimiento en la población humana. Está alcanzando su límite de carga.

    * Las estimaciones varían, pero se calcula que hacen 10,000 años existían en la tierra entre 1 y 10 millones de personas.

    * Existen ahora 6,000 millones de personas.

    * Estos números continúan creciendo en forma logarítmica; de esta manera habrán 8,000 millones de personas para el año 2020.

    * Se presume que existe un límite superior a la capacidad de carga de humanos sobre la tierra (de la cantidad de gente que la agricultura puede sostener) y este número se estima entre 13,000 y 15,000 millones. Sin embargo, algunas personas piensan que este número puede ser mucho más grande.

    Esta explosión de la población humana, especialmente en los años posteriores a la revolución post industrial de los últimos dos siglos, aunada al desbalance entre la distribución y el consumo de la riqueza en el planeta, es la causa base de la Sexta Extinción. Existe un círculo vicioso:

    La sobrepoblación, las especies invasoras y la sobreexplotación están acelerando la extinción.

    *Para poder alimentar al número creciente de humanos, se despejan más tierras y se crean procesos más eficientes de producción (más recientemente engendrados por la ingeniería genética). En respuesta, la población humana continúa creciendo.

    *El uso de combustibles fósiles está ayudando al crecimiento de la agricultura, lo cual modifica aún más al ambiente.

    *Los humanos continúan pescando (se considera que 12 de las 13 pesquerías principales del mundo están severamente agotadas) y cosechando madera para producir materiales de construcción. Los combustibles, la contaminación y la erosión del suelo por la agricultura ha creado zonas muertas para la pesca (como en el Golfo de México).

    *La Diáspora humana ha contribuido también a la diseminación de especies exóticas que comúnmente prosperan a costa de las especies nativas. Por ejemplo, las especies invasivas han contribuido a la condición del 42% de las especies amenazadas y en peligro de extinción en los Estados Unidos.

    ¿Podrán las medidas de conservación detener a la Sexta Extinción?

    Solo el 10% de las especies del mundo sobrevivieron en la tercera extinción masiva. ¿Sobrevivirá alguna esta extinción?

    Los ecosistemas del mundo han sido precipitados al caos. Algunos conservacionistas piensan que no hay sistema, ni siquiera los vastos océanos, que permanece sin haber sito tocado por la presencia humana.

    Las medidas de conservación, el desarrollo sostenible y, ultimadamente, la estabilización de los números de la población humana y de los patrones de consumo, ofrecen esperanzas de que la Sexta Extinción no se desarrolle hasta el punto de la tercera extinción global, hacen unos 245 millones de años, donde el 90% de las especies del mundo desaparecieron.

    A pesar de que es cierto que la vida, tan increíblemente resiliente, siempre se ha recobrado (aunque solo después de periodos muy largos) después del pulso de una extinción mayor, lo ha hecho solo después de que la causa del evento de extinción ha desaparecido.

    Esa causa, en el caso de la Sexta Extinción, somos nosotros, los Homo sapiens. Esto quiere decir que podemos continuar en el camino hacia nuestra propia extinción o, preferiblemente, podemos modificar nuestro comportamiento hacia los ecosistemas globales de los cuales aún formamos una parte importante.

    Esto ultimo debe suceder antes de que se declare como terminada la Sexta Extinción y que la vida pueda otra vez rebotar.

    Fuente: ActionBioScience.ORG
    http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/eldredge2.html

    Acerca del autor:

    Niles Eldredge, Ph.D., paleontólogo, es Curador en Jefe de la exhibición permanente “Sala de la Biodiversidad” (Hall of Biodiversity) en el Museo de Historia Natural y profesor adjunto de la City University de Nueva York.

    Él ha dedicado su carrera al estudio de la teoría de la evolución a través del registro fósil, publicando sus opiniones en más de 160 artículos científicos, revisiones y libros. Su libro más reciente se titula La Vida en el Balance: La Humanidad y la Crisis de la Biodiversidad (Life in the Balance: Humanity and the Biodiversity Crisis).

    http://www.gc.cuny.edu/directories/faculty/E.htm

  14. indio007

    El calentamiento global antropogénico (CGA) o cambio climático o alteración global, etc., desde hace unas décadas domina la ciencia del clima a tal punto que muchos lo consideran un hecho.
    Una teoría científica, por ejemplo, el calentamiento global antropogénico se basa en un conjunto particular de técnicas experimentales y teóricas para hacerla coincidir con lo que se observa en el mundo físico.
    Una premisa fundamental para fortalecer la CGA es que la quema de combustibles fósiles está teniendo un impacto negativo directo en el clima mundial, y se ha convertido en un tema de gran importancia social, político y económico a tal punto que es considerada como la cuestión moral de nuestro tiempo. Creer en el cambio climático y tratar de corregirlo es considerado por muchos como una forma mejor de vivir.
    Por supuesto que hay disidentes, comúnmente conocidos como los escépticos o negadores, que pasan a ser considerados enemigos de ese buen vivir.
    La teoría incorpora un conjunto de técnicas experimentales y teóricas para hacerla coincidir con la naturaleza, pero no hay razón para esperar que sea cierto. Más aun cuando el 70 % de la superficie del planeta no puede modelarse.

    http://www.laboratoryequipment.com/News-clouds-play-x-factor-in-global-warming-110210.aspx?xmlmenuid=51

    Así los desajustes entre lo reclamado y lo observado se han convertido en un problema actualmente. Las permanentes correcciones necesarias para hacer coincidir los modelos con la realidad le quitan credibilidad y respeto.

    La base de la teoría del calentamiento global antropogénico proviene de lo postulado por Svante Arrhenius hace más de 100 años. Fue reflotada cuando el Planeta se calentó en las primeras décadas del siglo XX, pero oficialmente y en lo que tiene que ver con los debates actuales toma notoriedad en 1988
    Fue entonces cuando el climatólogo James Hansen (actualmente muy activo), en un testimonio ante el Congreso de EE.U, afirmó que un aumento de 4,2 ° C en la temperatura global sería el resultado de una duplicación del dióxido de carbono atmosférico.
    Desde entonces, las estimaciones se han ajustado hacia abajo continuamente. En el informe del IPCC de 1995, por ejemplo, una duplicación del dióxido de carbono prevé que causa un aumento de 3,8 º C y luego en 2001 un aumento de 3,5 ° C y en 2007 un aumento de 3,26 ° C.
    En el 2008, veinte años después de su testimonio inicial, el profesor Hansen emitió una declaración en el sentido de que su estimación inicial requiere una corrección. La estimación de la sensibilidad del clima es ahora entre 0,25 y 2,5 ° grados C para una duplicación de la concentración de dióxido de carbono.
    Estos últimos números ya son próximos a los de los científicos “escépticos” que la estiman entre 0,1 y 0,4 grados utilizando los modelos invernadero (hay otros modelos sin invernadero).

    Si asumimos (es una suposición que surge del principio de precaución) que cuando una “organización” aborda un determinado tema (comercializa un determinado servicio) lo hace para obtener un rédito económico y/o político, entonces el calentamiento global ya no es vendible independientemente de su existencia o no.
    Pueden darse nuevas “crisis” como la acidificación de los océanos (maldito CO2), óxido nitroso (la fórmula química es simpática: N2O), agua potable (¿?), etc. Pero en cuanto a biodiversidad es de esperar comenzar a escuchar a un nuevo grupo de “científicos y similares” afirmando que todas las criaturas desde antílopes a las cebras, desde osos hormigueros a las comadrejas, desde los albatros a los buitres, desde los cocodrilos a las víboras, o todos los peces en los mares están condenados! Condenados! Condenados!

  15. Pablo_70

    parabaraban! mientras tanto…los medios españoles publican…

    “Republicanos y clima”

    “Ayer ganaron los republicanos en las elecciones al congreso americano. Una parte del programa republicano es el rechazo radical a preocuparse por los demás, por las co-personas de cada uno.

    El mensaje del Tea-Party es el intento (fallido) de recuperar la idea central de los “padres de la patria”, la idea del calvinismo radical de que los buenos son los elegidos de dios, y el resto son pecadores de los que no hay que ocuparse. Puesto que los elegidos eran los que cabían en los 5 mini barcos que arribaron a Massachussets, el resto del mundo mundial es algo que carece de interés.

    Por lo tanto no hay que ocuparse de los enfermos, ni de los pobres (en la doctrina del calvinismo radical los pobres son los pecadores condenados ya en la Tierra por el dios inmisericorde) ni mucho menos por el medio ambiente, incluido el clima.

    En esa doctrina lo único que existe es el capricho del ser humano independiente de los demás y sobre todo del ser humano cuanto más rico mejor, pues ser rico es un signo de que dios los ha elegido: Es la deificación, basada en textos mal entendidos de San Agustín y de San Pablo, del egoísmo puro y duro.

    En España no tenemos calvinismo, pero si tenemos tea-party, sobre todo disfrazado de otras muchas cosas. Tenemos el egoísmo de los elegidos, no por dios, sino por la sociedad, los nobles bien elegidos, bien votados, para quienes lo único que importa son los demás de su clase (es decir, si son políticos, el resto de ellos, sean de derechas o de izquierdas, ya que ambos son “nobles”, es decir, elegidos) y el resto existe solo, y ha sido puesto ahí por dios, o por las leyes inmutables de la historia (que para el caso es lo mismo) para su servicio y disfrute.

    El fiasco económico de los EEUU no es responsabilidad de Obama, los americanos han olvidado enseguida quien lo creo, el Sr. Bush, figura insigne del republicanismo radical. Pero si es responsabilidad suya no haber tenido lo que en España se dice “lo que hay que tener” para iniciar una revolución energética que hubiese dado trabajo a millones de americanos. Se ha contentado, a la manera de Keynes, en dar dinero para abrir zanjas y cerrarlas, pensando que la riqueza “está ahí” y solo hay que repartirla estimulando el gasto, sin aceptar, por falta de capacidad intelectual, que antes de repartir el pastel hay que hacer la masa y cocinarlo en el horno.

    El fiasco económico español es responsabilidad de los dos partidos políticos, el PP y el PSOE, que, ambos, son amantes a ultranza del pelotazo, de la consecución de riqueza virtual mediante el cuento chino de la valoración artificial, no del trabajo, el esfuerzo y la invención, sino de convertir el solar rústico en solar edificable. Para hacer eso se precisan 4 millones adicionales de trabajadores que, cuando aquello vuelve a su valor real, sobran ante la indiferencia de esos nobles bien nacidos, es decir, de aquellos que han sido elegidos por los votos de un pueblo que no sabe de que va la guerra y a partir de entonces, como cualquier otro elegido, entran en la irresponsabilidad.

    Ambos, el nuevo congreso americano, y el sistema de partidos español, han elevado a doctrina la idea de la insolidaridad: La insolidaridad ahora, renunciando a generar trabajo, y substituyéndolo en España por la limosna del paro, y en los EEUU por el rechazo a los pobres; y la insolidaridad mañana, dejando que la casa común, el medio ambiente de donde han de sacar los recursos nuestros hijos y nietos, se pudra ante su total indiferencia. Para muestra, vale un botón: Si desaparece el atún rojo, eso deja absolutamente fría a la Sra. Ministra de Medio Ambiente, lo mismo que si deja de llover.

    Los amables y encantadores lectores de este blog me dicen que soy un catastrofista sin motivo. Que vivimos, como Pangloss, en el mejor de los mundos posibles.

    Yo pienso que no, y sugiero, una y otra vez, la necesidad de dejar de lado las ideas del Tea-Party, del calvinismo, de la soberbia de la auto-selección; y por tanto la necesidad de ponernos a trabajar, de generar empleo productivo, de cuidar de nuestros conciudadanos hoy y de nuestros conciudadanos de mañana: De hacer ambas cosas a la vez: Generar energía y repartirla y por tanto dar empleo y cuidar nuestro ambiente.

    La única riqueza real es la energía que usamos cada día. Una parte de esa energía la in-corporamos en edificios, coches, ropas, objetos. Y porque la suma de esa energía incorporada es mucho mayor que el flujo diario, nos creemos ricos, porque compramos y vendemos (quedándonos siempre igual) la misma cantidad de energía.

    Pero la riqueza real no es lo que compramos y vendemos, sino el exceso de energía de que disponemos, día a día. Y esa energía hay que capturarla día a día. Hacerlo así da trabajo y riqueza a cada persona, pero no concentra esa riqueza en una sola.

    Para crear empleo necesitamos aumentar nuestra disponibilidad energética, y reducir drásticamente la disipación de esa energía.

    Pero esto solo lo entienden aquellos que viven con y entre el pueblo. Aquellos que se han mudado a palacios y que miran a sus co-personas desde los áticos de la Castellana, o desde las ventanas blindadas de sus limusinas, ya no entienden esta verdad evidente.

    Ha triunfado la insolidaridad. Podemos cambiar esto la próxima vez, aquí y los americanos, allí.

    ¿Lo hacemos? ”

    Fuente: Diario El Mundo

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2010/11/04/republicanos-y-clima.html

  16. indio007

    Rara vez el debate en los medios de comunicación y en la opinión pública ha sido tan intenso como lo es actualmente.
    Los científicos mismos se dividen en dos facciones en guerra. La mayoría parece estar alineado con el bando “oficial”, cuyo punto de vista se puede resumir en cuatro puntos:

    - La temperatura de la Tierra está aumentando y seguirá haciéndolo en forma peligrosa
    - Las actividades humanas y, más específicamente el dióxido de carbono (CO2) son la causa principal del fenómeno
    - Es necesario tomar medidas para controlar y reducir las emisiones de CO2
    - Los medios para lograr esto deben aplicarse tan pronto como sea posible para “salvar el planeta”

    Pero los otros científicos, que son cada vez más para hacerse oír, están desafiando los fundamentos mismos de este razonamiento. Sostienen que las variaciones en el clima siempre han existido, y que no hay pruebas de que las actividades humanas, en particular las emisiones de CO2, tienen una influencia significativa en la evolución del CO2 o la temperatura media global.

    Pero ¿Cuánto margen de maniobra tenemos con respecto a las emisiones CO2? ¿Podemos hacer algo al respecto?

    El instinto nos lleva a responder positivamente. Cuando apagamos las luces al salir de una habitación, cuando compramos un coche que consume menos combustible, o cuando aislamos nuestras casas, podemos reducir nuestro consumo de energía y por lo tanto las emisiones de carbono. Lo mismo sucede cuando una planta industrial se moderniza para mejorar su eficiencia energética.

    Intuitivamente, por lo tanto, consideramos que es posible actuar sobre las emisiones de CO2 y para reducirlas en cada país, y por consiguiente a nivel mundial.

    Sin embargo, el instinto es a veces engañoso, como lo demuestra un enfoque alternativo. Esto implica en primer lugar, repasar algunos hechos básicos acerca de la presencia de CO2 en la atmósfera. Sabemos que con un grado de exactitud razonable, a través de varias referencias que desde 1750 la atmósfera de la Tierra pasó de tener 2.000 millones de toneladas de CO2 a 2.800 millones de toneladas, lo que corresponde a 380 ppm. Claro no todo el CO2 es originado por la actividad humana, pero para lo que quiero abordar no importa.
    Las emisiones humanas de CO2 de todo el mundo están ahora en 30 mil millones de toneladas por año, de las cuales unas 15 millones se agregan a la concentración existente, y la otra mitad es absorbida por los océanos y la vegetación (Esto dice la biblia calentóloga).

    ¿Es entonces posible reducir las emisiones como el instinto nos lleva a creer?

    La respuesta podría ser afirmativa si en la Tierra hubiera cantidades ilimitadas de petróleo, gas natural y carbón. Pero todo el mundo sabe que no es el caso, que nos lleva a la pregunta de otra manera: ¿Es realista pensar que la humanidad deje sin tocar todos o parte de los hidrocarburos que se encuentran bajo la superficie de la Tierra?

    Claramente, la respuesta es no. Los hidrocarburos son demasiado preciosos para dejarlos sin explotar hasta la última gota de petróleo, el último metro cúbico de gas natural, y hasta la última tonelada de carbón que económicamente es viable extraer. En otras palabras, es la cantidad de hidrocarburos que hay actualmente (y los que se formen) en las profundidades de la Tierra lo que va a determinar el volumen de CO2 que emitimos a la atmósfera.
    Comparando el flujo anual de 15 mil millones de toneladas al año y el actual contenido de la atmósfera, 2.800 millones de toneladas, y suponiendo que la absorción por la vegetación y los océanos no aumenta con la concentración (cosa errónea), la duplicación del CO2 atmosférico ocurrirá dentro de unos 200 años.
    Hago referencia a la duplicación pues es lo que define la sensibilidad climática y con lo que nos asustan.
    Creo que está claro que la duplicación no es posible por quema de combustibles fósiles, se acabarán antes.

    La única manera de disminuir las emisiones de CO2 en todo el mundo sería eliminar definitivamente o al menos reducir la extracción de petróleo, gas natural o carbón. ¿Quién puede creerlo? La humanidad nunca ha perforado tantos pozos de petróleo, construido oleoductos y gasoductos, y abierto tantas minas de carbón como actualmente.
    Por ello es necesario hacer frente a los hechos, el objetivo de reducir las emisiones en todo el mundo es inalcanzable y la concentración de CO2 en la atmósfera, si realmente no se trata de una concentración de equilibrio con la vegetación y los océanos, continuará creciendo.
    Pero hay una pequeña confusión numérica, el supuesto desastre: el calentamiento global incontrolado, el aumento de los océanos, las hambrunas y migraciones masivas de poblaciones, no se producirá para el año 2030 sino en el 2300.

    Del mismo modo que los políticos consultan permanentemente las encuestas para decidir su accionar (o al menos su opinión), todo forista debe también consultar las encuestas para no quedar luego descolocado.

    ¿Cómo anda el consenso?

    Solo pego el link, es una vergüenza mostrar esos datos.

    http://hockeyschtick.blogspot.com/2010/11/scientific-american-poll-81-think-ipcc.html

  17. indio007

    Un punto de inflexión es aquel que marca un cambio de tendencia. En los comentarios anteriores me refería al cambio de tendencia en cuanto a la aceptación del calentamiento global, científicamente y como creencia.
    También suele hablarse de un punto de inflexión refiriéndose en realidad a un punto de no retorno a partir del cual las variables climáticas se desbocarían debido a un proceso de “retroalimentación”.
    .El argumento del calentamiento global antropogénico consta de tres eslabones:

    1.- Nosotros, los humanos estamos elevando los niveles de CO2 en la atmósfera por las emisiones.
    2.- El aumento de los niveles de CO2 hace que aumente la temperatura en la superficie de la Tierra debido a que el CO2 es un gas de efecto invernadero.
    3.- La tierra responde al calentamiento directo de muchas maneras, esto se denomina “retroalimentación”.
    Los tres eslabones deben ser reales para que la teoría sea válida, además una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

    Hay evidencias de los dos primeros eslabones, y rara vez son objeto de controversias excepto en su magnitud. El tercer eslabón es donde radica la diferencia.
    En los modelos climáticos, se agrega un factor amplificador que proporciona retroalimentación positiva, sin ella los valores de calentamiento serían tan reducidos que no habría motivo de alarma.
    No hay evidencia de esta retroalimentación de amplificación, pero está integrada en los modelos climáticos. Cuando los científicos escépticos dicen que “no hay pruebas” sobre el calentamiento global antropogénico, por lo general se refieren a la falta de pruebas para estas reacciones de amplificación. Más aun la retroalimentación debida al vapor de agua y como se ha demostrado últimamente es negativa.

    El “consenso” del clima y los medios de comunicación sólo hablan de los dos primeros eslabones. Casi nadie sabe sobre el tercer eslabón, que es responsable en definitiva si hay o no calentamiento y en que magnitud. El efecto de la retroalimentación es la cuestión crucial de la ciencia del clima.
    Para apreciar la desesperación y el descaro absoluto de lo que se denomina Climate Establishment, lo siguiente es un ejemplo de cómo se oculta la realidad.

    El calentamiento supone una evaporación adicional de agua. Ese vapor de agua puede acumularse en la atmósfera generando un mayor calentamiento dado que es un gas invernadero muy potente, o puede transformarse en nubes originando un enfriamiento por la refección de la luz solar.
    La amplificación asumida por el Climate Establishment solo puede ocurrir si la primera alternativa es la correcta. Para confirmar que la reacción es de amplificación, es necesario que se observe una elevación del aire húmedo durante un período de calentamiento global. El aire húmedo es más caliente que el aire seco pues siendo el vapor de agua un componente invernadero “atrapa calor”. Así lo asumen todos los modelos climáticos y esto tiene que originar una zona caliente a unos 8-12 Km de altura llamada patrón invernadero.
    Esto no se verifica en la práctica. Chau, todas las demás consideraciones pueden ser muy válidas pero como cotillón.

    Mi explicación sobre el patrón invernadero es muy abreviada. Para el que le guste el tema, con más detalles y fácil de entender, aquí:

    http://joannenova.com.au/2010/10/is-the-western-climate-establishment-corrupt-part-9-the-heart-of-the-matter-and-the-coloring-in-trick/#more-11206

  18. indio007

    Fe de erratas, en el comentario anterior en lugar de “refección de la luz solar” es reflexión de la luz solar.

  19. indio007

    Sobre la retroalimentación que me referí en el comentario anterior, los modelos climáticos también asumen una retroalimentación positiva en caso del metano.
    Los modelos asumen que al aumentar la temperatura aumenta la emisión de metano por una menor absorción en los terrenos.
    Esto se ha demostrado erróneo, por el contrario al aumentar la temperatura (disminución de humedad en los suelos) aumenta la absorción del metano.

    http://www.nipccreport.org/articles/2010/sep/30sep2010a4.html

    Por lo tanto y como ocurre con el vapor de agua no existe retroalimentación positiva. La retroalimentaciones son negativas y el sistema climático se auto regula como ha ocurrido durante millones de años. Durante todo ese tiempo el Planeta ha soportado heridas muchos mayores que las que le provoca el “depravado ser humano”.

  20. Guillermo

    Indio: No entiendo algo acerca de #16.

    ¿Usted dice que no hay que disminuir la explotación de petróleo porque el cambio climático es falso, o dice que el cambio climático es falso porque no hay que disminuir la explotación de petróleo?

    Con el mismo razonamiento con el que dice que no hay que dejar de explotar el petróleo por su alto valor económico y por la infraestructura existente, se podría decir que está bien hacer la guerra ya que las armas están, costaron caro y hay que usarlas, además de que siempre se obtiene alguna ganancia.

    Con respecto a “los eslabones” es absolutamente falso, quiero decir, ABSOLUTAMENTE FALSO, que no se hable de la retroalimentación, especialmente en el ambiente científico.

    ¿Tiene alguna evidencia de que la retroalimentación del vapor de agua es negativa? Porque tengo entendido que se asume positiva, y si bien hay una gran discusión, parece que nadie ha demostrado lo contrario.

    http://wattsupwiththat.com/2010/09/14/spencer-on-water-vapor-feedback/

    http://climateprogress.org/2008/10/26/study-water-vapor-feedback-is-strong-and-positive-so-we-face-warming-of-several-degrees-celsius/

    Sobre le patrón invernadero y la falsedad en la aseveración de que no ha sido encontrado:

    http://www.skepticalscience.com/tropospheric-hot-spot.htm

    http://www.greenoptions.com/forum/thread/1243/a-missing-tropical-troposphere-hot-spot-disproves-man-made-global-warming

    http://www.csiro.au/news/Are-Climate-Models-Inconsistent–ci_pageNo-2.html

  21. Just wanna tell that this is invaluable , Thanks for taking your time to write this. “We do not attract what we want, But what we are.” by James Allen.

  22. indio007

    El mensaje con la frase:

    “Thanks for taking your time to write this. “We do not attract what we want, But what we are.” by James Allen”
    (Gracias por tomarse el tiempo en escribir esto. No atraemos hacia nosotros aquello que queremos, sino aquello que somos)

    aterrizó en cientos de miles de sitios web. En este caso fue un aterrizaje muy adecuado a las circunstancias.

    En definitiva hoy, luego de más de un año y dos cumbres de por medio, un punto de inflexión existió.
    Disimulado como “nuevo rumbo” para la lucha contra el cambio climático para las próximas décadas, deciden patear la pelota por unos cuantos años más.

    En el camino hacia la racionalidad fue un éxito parcial, pero un éxito al fin. Una apertura de mente que ha permitido ingresar información acorde con las decisiones tomadas. Desde este enfoque constituye un gran punto de inflexión muy alentador.

    Ocurre que el pensamiento y las acciones con él alineadas están relacionadas con la información de la que nos nutrimos.
    Los humanos “no atraemos hacia nosotros aquello que queremos, sino aquello que somos” (We do not attract what we want, But what we are) James Allen.

    Muy sabias las frases de James Allen, otra que considero muy importante es la siguiente: “Los soñadores son los salvadores del mundo” (The dreamers are the saviors of the world).

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos