Agua para el Gran Chaco

 

No suelo publicar eventos de agenda, pero creo que este evento lo amerita. Es que el Gran Chaco americano está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años. Como consecuencia de la falta de lluvias se sufren distintos problemas en cada una de las subregiones.

En la Argentina, a la pérdida de cultivos y los incendios se le suma la dificultad de muchas familias para tener un acceso digno al agua. En el Chaco boliviano, más específicamente en el municipio de Charagua -el más grande de Bolivia perteneciente a la región chaco cruceño-, se estima que se perdieron más de 35.000 hectáreas de cultivos.

Paraguay no es la excepción y muestra lo amargo de sus dos caras: inundaciones, por un lado, a causa de los desbordes del río Pilcomayo, que afecta a pueblos originarios y a sus cultivos. Por otro lado, desde hace más de tres meses una sequía pone en peligro los emprendimientos productivos y fuentes de trabajo. Esta sequía afecta a unas 20.000 familias.

En este contexto desde pasado mañana hasta el sábado se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano. La elección de la sede, fuera de la eco-región sudamericana, tiene como objetivo sumar a los gobiernos nacionales y a toda la sociedad a abordar conjuntamente los desafíos que presenta uno de los bosques más importantes y biodiversos del mundo.

En el marco del encuentro, durante el viernes 20 de septiembre funcionará todo el día la Mesa del Agua y se presentará oficialmente la iniciativa Sed Cero (sedcero.org), que busca brindar acceso al agua a 100.000 familias de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Foto: río Pilcomayo

  • indio007

    En principio ¿Que es el Gran Chaco? Su historia, colonización, degradación, etc., en la versión de la FAO:
    http://www.fao.org/ag/Agp/AGPC/doc/Counprof/spanishtrad/argentina_sp/granchaco/GranChaco_sp.htm

    Es cierto que el Gran Chaco enfrenta la peor sequía en los últimos 50 años (y codicias de todo tipo). La sequía de 1935-1937 fue mucho peor (ver enlace diario Los andes), pero la frase anterior tiene implícita otra descripción de la realidad: Las sequías en el Gran Chaco son cosas frecuentes. Dada la información disponible sobre circulación atmosférica, fenómenos oceánicos, ciclos de sequías e inundaciones, etc. no es de extrañar.
    Algunas noticias sobre sequías recientes:

    http://www.lanacion.com.ar/1465286-desolador-panorama-por-la-sequia-en-el-norte-argentino

    http://ar.vlex.com/vid/ley-26-410-42681244

    http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100625/5_01nal.php

    http://www.losandes.com.ar/notas/2005/11/3/sociedad-172849.asp

    El tema del agua, excepto la zona donde corren los ríos Paraguay y Paraná, tiene una historia paralela que incluye desvío de cursos de ríos, represas ilegales, diversos usos del agua, contaminación, etc.
    http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/562189.php

    Los ríos que atraviesan el Gran Chaco son el Pilcomayo, el Teuco-Bermejo y el Salado, muy caudalosos en épocas de crecidas pero de caudal casi nulo en épocas de sequías. Ocurre que el principal factor característico del Gran Chaco es su diversidad climática que influye en la disponibilidad de agua, vegetación, etc.

    La soluciones ahora parecen pasar por donaciones, perforar pozos, transportar agua en vagones de ferrocarril (a la vieja usanza), pero de embalses, de la canalización del río Bermejo, obras hidráulicas, etcéteras tecnológicos, todas cosas proyectadas desde hace más de cuarenta años no se habla (son cosas del primer mundo).

  • indio007

    La canalización del Bermejo, toda una etapa de la historia argentina:
    http://elbalcon.blogs.comercioyjusticia.com.ar/2012/05/30/canal-bermejo-ii-la-tragedia-del-olvido/

  • gabriela

    Teniendo en cuenta lo visto en el programa de Lanata sobre Chaco y Formosa, provincias rodeadas de agua, se necesitan ingenieros q tengan soluciones urgentes y baratas, no obras faraónicas que solo tienen presupuestos abultados y nunca se terminan. Tomando como ej. la laguna hecha en Chile: Cristal Lagoon la mayor laguna del mundo sustentable porque el agua se mantiene limpia ( el inventor es biologo o algo así) debería estar estudiandose este tema ya mismo. Pedir créditos para esto es válido.

    • Tino

      Gabriela, la cuestion tecnica es lo de menos, es facil y barato hacer pozos y acueductos. Pero los gobiernos de esa zona gastan la plata en planes sociales y sueldos de empleados publicos en vez de hacer obras. ES mas facil regalar 300 pesos para las elecciones y comprar los votos que hacer obras. Cuando se le dice el costo de una obra, el politico lo multiplica por dos para coimear, despues vienen las empresas amigas que cobran su parte y al final el dinero se gasta en corrupcion

      • gabriela

        Habría q hacer algo dejando de lado los gobiernos, si se unen varias ong, por ej. J. Carr mas Caritas, mas inta (debe diseñar cultivos q aguanten la sequia riego por goteo,, etc, mas Bco Mundial o algo así, por ahí es demasiado pedir, pero no es imposible.

  • Gabriel

    Muy interesante el aporte de Indio007. Quiero dedicarle el tiempo necesario a cada uno de los artículos “linkeados” para profundizar en el tema.

    No obstante, el tema del agua y el acceso a ella, a este recurso vital, es una problemática que, a mí entender esta cobrando fuerzas.
    En parte consecuencia del cambio climático, en parte consecuencia de la acción humana, el agua se destina a cultivos, a la minería, evitando así que los sectores más desfavorecidos de la población no puedan acceder a una buena calidad de agua. Dentro de la zona del Gran Chaco, hay que mencionar que los cursos de agu que eran utilizados para consumir, hoy son contaminados por los agroquímicos que se diluyen con las precipitaciones. Luego esta zona que es afectada por sequías ve aún más dificultada la posibilidad de acceder al recurso.

    Obviamente las obras hidraúlicas pueden ser parte de una solución, pero sostengo que amén de ellas, hace falta un verdadero compromiso político, que regule el uso y acceso del agua. Que asegure la calidad del mismo y que por sobre todo proteja el recurso de manera tal que toda la población pueda acceder a él y sancione los derroches de agua potable por empresas extranjeras que se llevan los recursos y nos dejan un ambiente deteriorado.

  • luna

    Esto se publicó hace dos días. Permite limpiar el arsénico del agua. La importancia de la noticia es que es economicamente viable. El método utiliza unas bacterias y unas algas. Ojalá les sirva la noticia. El origen Australia. (la Australia verdadera no la de fantasía)

    http://phys.org/news/2013-09-bugs-slime-poisoned.html

  • CARLOS

    LAMENTABLE Y VERGONZOSO QUE FALTE AGUA. Y EL RESERVORIO “GUARANI” ? . QUE HAGAN UN POZO PROFUNDO Y TENDRAN AGUA PURA

  • indio007

    El Acuífero Guaraní en la provincia del Chaco ocupa una pequeña franja en el este y está a más de 1.000 metros de profundidad. No se dispone de equipos de perforación y bombeo para esas profundidades que, por otra parte, son muy costosos y aportan muy poco volumen.

    Las napas en la provincia del Chaco se encuentran contaminadas excepto en lugares puntuales a gran profundidad, por ejemplo en el oeste donde se encuentra el Acuífero Toba (200-400 metros). Recordemos que en casi toda la provincia no existen redes sanitarias, allí proliferan los pozos negros.

    Otro contaminante presente en la zona es el arsénico. Es de origen natural y su concentración en la mayoría de los pozos es muy superior a los límites normalmente aceptados. Ver cuadro con los valores de algunos pozos.
    http://www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/iberoarsen/docs/taller06/1130-MonicaFarfan.pdf

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el contenido máximo en el agua debería ser de 10 ug/l (microgramos por litro) o su equivalente 0,01 mg/l (miligramos por litro)

    En Estados Unidos se permiten hasta 50 ug/l y se pretende reducir el límite a 20 ug/l
    En la Comunidad Europea se permiten hasta 50 ug/l
    El Código Alimentario Argentino hasta 50 ug/l
    La Ley 11820 de la Pcia. Bs.As. Hasta 50 ug/l (vigente a pesar del pedido de revisión)
    La Ley 11220 de la Pcia de Santa Fé entre 50 y 100 ug/l
    En Taiwan (Tseng et al.,1968) se consume agua con valores medios de 400-600 ug/l

  • indio007

    Tal vez . . .
    Hubo mucha presión, mucha difusión . . .

    ¿Falta agua? Durante épocas de primavera-verano, entre las lluvias y el deshielo, el color rojizo de los sólidos que arrastra el Bermejo se hacen notar hasta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

    http://infocampo.com.ar/nota/campo/49249/en-chaco-la-sequia-empuja-el-proyecto-del-canal-de-dios-con-financiamiento-nacional