¡A los botes que nos tapa el agua!

 

No iba a escribir nuevamente sobre el Riachuelo, pero los últimos acontecimientos no me permiten dejar pasar las novedades. ¿Soy yo la que tiene problemas de interpretación o siento que nos toman el pelo, o al menos lo intentan, insistentemente?

¿Cómo es posible que un funcionario de primera línea como el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, se atreva a declarar que “han recuperado” el Riachuelo porque está navegable en algunos de sus tramos? Se me ocurren decenas de palabras para calificar esta afirmación, pero prefiero reservarme las más fuertes.

¿No es miope anunciar que habrá actividades náuticas en uno de los ríos más contaminados de la Argentina? Atreverse a hablar de inclusión social de los chicos de la villa 21-24 porque les compraron botes para navegar las hediondas aguas que ni siquiera pueden tomar contacto con el cuerpo porque corren peligro. Porque, a los funcionarios les cuento que esos mismos chicos padecen las graves consecuencias de las enfermedades hídricas que se producen, principalmente porque señores: el agua está CONTAMINADA.

Obviamente que no voy a criticar que se haya sacado toda la mugre y los buques hundidos del río, pero la aparición de una tortuga en las orillas no les da derecho a vanagloriarse de un proceso que está casi paralizado hace un año, teñido de nuevas sospechas de corrupción y en el que una resolución podría empezar a cambiar verdaderamente la historia. Es que aunque no se pueda creer todavía no se dictó una rigurosa norma que impida que las empresas sigan desechando contaminantes en el agua.

Sigan pensando en soluciones mágicas, en dragados de barros multimillonarios y en anuncios irreales. Nosotros preparemos los botes.

Foto: www.medioymedio.com.ar

  • indio007

    Tomala vos dámela a mí . . . .
    Así comencé el primer comentario del post anterior sobre el Riachuelo.

    Laura,se trata de política.

    El título de la nota periodística enlazada al post no está en tiempo pasado:
    “Recuperamos el Riachuelo como recuperamos el país”

    El tiempo presente queda claro en la siguiente frase:
    “Tenemos una idea medio loca en el barrio, queremos que los chicos puedan remar, que se vinculen con el deporte y la naturaleza y para eso tenemos el río, que de a poco se está recuperando con el esfuerzo del gobierno nacional.”

    Ese artículo en todo su desarrollo y como lo anticipa el subtítulo es una “agarrada” política:
    “El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, participó ayer de una recorrida para constatar los progresos del saneamiento, y criticó al gobierno porteño “por lo poco que está haciendo”.

    Además ocurre un día después de que el juez responsable de la causa del saneamiento del Riachuelo, Jorge Rodríguez, dictó una medida cautelar que frenó los trabajos de dragado detallados en el post al que me referí antes.

    • silvia

      Hola señor Indio, desde hace años que lo leo a usted para entender cuàl es la verdad acerca de la ecologìa en nuestra tierra y fìjese que leyendo hoy en LN un comentario en un artìculo de Nora Bar y recordando su comentario acerca de lo acertado del shale gas còmo energìa del futuro…., ahora leo que: “El shale gas podrìa terminar siendo el territorio màs antieconòmico de todo el mundo”, justamente porque los pozos se agotan ràpidamente…. Agradecerìa leer un comentario suyo, gracias

      • indio007

        No encuentro el comentario pero lo que le cuentan es esto:
        http://oilcrash.net/category/shale-gas/

        Pero lo importante son las reservas. Creo no haber afirmado que se trata de algo “acertado”, pero creo que países como EEUU y Reino Unido no son tontos.
        Por otra parte las renovables, fundamentalmente eólica y solar en una red eléctrica tienen límites y necesitan (poco se difunde) copias de seguridad con combustibles fósiles.
        Saludos.

  • Fernando

    Es que el nivel de contaminación lo mide Moreno con el Indec.

  • emilio gaviria

    Relato verídico, valga la contradicción, sintetizado: “recuperamos el Riachuelo como recuperamos el país”.

  • pablo_70

    Sinceramente no se qué frase es más infeliz y mentirosa…si los “1000 dias” de Maria Julia Alsogaray o el “hemos recuperado el riachuelo” de Juan Abal Medina…sólo falta que diga “no los voy a desfraudar”,,,,,,,,,,,,HDRP

  • emilio gaviria

    Parece que seguiremos hablando y el riachuelo pasando, más o menos como está, y ya el filósofo español nos dijo, a las cosas argentinos,( por lo de obras que son amores y no buenos relatos), sugieron, con mi ignorancia, plantar camalotes, (según proyecto de la UTN Pacheco ¿?), a ver qué pasa.

  • emilio gaviria

    Interrogante actual.El agua llovida y drenada hacia el Riachuelo, en estos días de abril, ¿ se lleva la basura o aporta más?

    • indio007

      Más allá de la basura y de manera muy escueta, no todos conocen química:
      Una cuestión interesante sobre este tema es que el agua del Riachuelo no contiene oxígeno disuelto debido a la constante contaminación que lo consume. Por este motivo los sedimentos anóxicos contienen metales pesados ((cromo, plomo, mercurio, cadmio, zinc . . .) en forma de compuestos insolubles asociados a los sulfuros.

      El agua de lluvia contiene elevadas cantidades de oxígeno disuelto captado por las gotas en su descenso. El resultado es una alteración química de los sedimentos y la liberación de esos metales que se encontraban inmovilizados en ellos.

  • nellely

    Sería maravilloso poder contar con el rio completamente saneado para que podamos disfrutar de él. ¿Conocen http://www.sustpro.com ? Es una web que da a conocer
    soluciones sostenibles que existen en la actualidad y que se pueden aplicar a
    trabajos, hogares y estilos de vida. Es como una Wikipedia, los usuarios aportan
    información de s productos y servicios sostenibles dándolos a conocer al mundo
    entero.