La Gran Barrera de Coral, blanca por el cambio climático

 

Después de unas semanas regresa este espacio de discusión. En esta ocasión para retomar un tema del que no hablamos hace tiempo: el calentamiento océanico. Un informe difundido hoy, da cuenta de que el 95 por ciento de la sección norte de la Gran Barrera de Coral presenta un color “blanco fantasmal” debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar, lo que genera una situación “peor de la prevista” y amenaza buena parte de la vida del arrecife más grande del mundo, que se extiende por más de 2.300 kilómetros en el noreste de Australia, indicó un estudio publicado hoy por medios de ese país.

“Hemos visto (en un reconocimiento aéreo) enormes niveles de blanqueo en la franja norte de la Gran Barrera que se extiende por miles de kilómetros”, declaró a la radio local ABC el académico Terry Hughes, de James Cook, la universidad australiana que investiga el fenómeno. El experto, citado por la agencia española EFE, señaló que examinaron 520 corales y solo cuatro se salvaban del proceso por el cual las colonias de celentéreos antozoos pierden su color como resultado del estrés ambiental.

“Así, la cadena coralina que se caracterizaba por sus vivos colores adquirió matices de un “blanco fantasmal” en una franja que va desde la ciudad de Cairns hasta el estrecho de Torres.
En el caso de la Gran Barrera -instaurada como patrimonio de la humanidad- el blanqueo proviene del aumento de la temperatura de la superficie del mar, según el académico.

“Aún es demasiado pronto para precisar cuántos morirán, pero a juzgar el blanco nieve en los corales calculo que la mitad de ellos morirá el mes próximo, más o menos”, alertó.
Los corales mantienen una relación simbiótica especial con un género de algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que les brindan el 90 por ciento de sus necesidades energéticas. Cuando el agua se calienta demasiado, el coral expulsa el zooxanthellae y se blanquea hasta morir, en un proceso que dura alrededor de un mes, pero si el agua se enfría antes, sobrevive y recupera el color.

“Justin Marshall, experto en la materia de la Universidad de Queensland, declaró a ABC que el cambio climático es responsable del blanqueo y criticó al gobierno por hacer caso omiso de las pruebas presentadas desde 1998 sobre la existencia del efecto invernadero. ”Era inevitable que este fenómeno de blanqueo pasase y ahora ha ocurrido. Necesitamos unir a la comunidad mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Marshall.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Foto: Flickr CC Lock the Gate Alliance

  • indio007

    ¿Cambio climático o variabilidad climática?

    En 2003 se implementó de manera completa el sistema de boyas Argo (3200 robot flotantes que escanean las características de los océanos a diferentes profundidades).

    Los datos del sistema Argo muestran que el calor contenido en los océanos disminuyó hasta 2008, se mantuvo casi estable hasta 2012 y luego comenzó a aumentar notoriamente.
    ¿En lugar de hablar de cambio climático no correspondería hablar de variabilidad climática?

  • indio007

    Del recorrido de las noticias al respecto, Justin Marshall parece ser el único que atribuye al efecto invernadero el calentamiento del océano. (Un imposible científico. Tal vez Aladino. . .)

    De la frase de la noticia del post: “y criticó al gobierno por hacer caso omiso de las pruebas presentadas desde 1998 sobre la existencia del efecto invernadero”, puede inferirse una cuestión personal al respecto.

    Los lectores de este blog que se molestan en leer mis comentarios saben que la radiación infrarroja no tiene poder de penetración en el agua, solo pocos micrones. Induce una evaporación superficial para lo cual el agua necesita tomar del medio el “calor latente de evaporación” originando un enfriamiento (algo similar al enfriamiento que ocurre al soplar sobre la piel, siendo que el aire que exhalamos normalmente tiene mayor temperatura que la piel)

    Por lo anterior el efecto invernadero no puede calentar la superficie de los océanos y mucho menos el agua más profunda. Stephen Wilde, miembro de la Royal Meteorological Society explica esto en detalle:
    “However the effect of downwelling infrared is always to use up all the infrared in increasing the temperature of the ocean surface molecules whilst leaving nothing in reserve to provide the extra energy required (the latent heat of evaporation) when the change of state occurs from water to vapour. That extra energy requirement is taken from the medium (water or air) in which it is most readily available. If the water is warmer then most will come from the water. If the air is warmer then most will come from the air. However over the Earth as a whole the water is nearly always warmer than the air (due to solar input) so inevitably the average global energy flow is from oceans to air via that latent heat of evaporation in the air and the energy needed is taken from the water. This leads to a thin (1mm deep) layer of cooler water over the oceans worldwide and below the evaporative region that is some 0.3C cooler than the ocean bulk below.”

    Por traducción automática:
    “Sin embargo el efecto de infrarrojos hundimiento es siempre la de utilizar todo el infrarrojo en el aumento de la temperatura de las moléculas de la superficie del océano, mientras que dejando nada en reserva para proporcionar la energía adicional requerida (el calor latente de evaporación) cuando el cambio de estado se produce a partir de agua al vapor. Esa energía extra requisito se toma del medio (agua o aire) en el que es más fácil de conseguir. Si el agua está más caliente que la mayor parte provendrá del agua. Si el aire es más caliente que la mayoría se ven desde el aire. Sin embargo sobre la Tierra en su conjunto el agua es casi siempre más caliente que el aire (debido a la entrada solar) lo que, INEVITABLEMENTE EL FLUJO DE ENERGÍA MEDIA GLOBAL ES DE LOS OCÉANOS A LA ATMÓSFERA a través de que el calor latente de evaporación en el aire y la energía necesaria se toma desde el agua. Esto conduce a una capa fina (1 mm de profundidad) de agua más fría sobre los océanos en todo el mundo y por debajo de la región de evaporación que es algunos 0.3C más frío que el mayor océano abajo”.

    Los océanos se calientan por la radiación solar de onda corta (ultravioleta y visible) que tienen gran penetración en el agua, el calor geotérmico y actividad volcánica submarina (hay miles de volcanes submarinos en actividad). Se calientan en algunos lugares más que en otros, luego fenómenos como EL Niño mediante corrientes oceánicas cambian esos patrones de calentamiento.

    Ni Stephen Wilde ni indio007 son dueños de la verdad, por lo tanto el tema queda abierto para que un mecanismo alternativo sea presentado para explicar cómo la radiación infrarroja puede calentar los océanos.

  • indio007

    Algo es muy cierto, los corales si bien son característicos en zonas tropicales un aumento (cambio) de temperatura origina su decoloración. El actual fenómeno, 2015-2016, se observó también durante los Niños 1997-1998, 2004-2005. . . . . y, a partir de donde se tienen registros, en la costa del Pacífico de Panamá después de El Niño de 1982-1983.

    Cuando el océano cambia su temperatura se modifica la cantidad de oxígeno disuelto, si la temperatura aumenta el oxígeno disuelto disminuye. Así la modificación del oxígeno disuelto afecta a la pequeña algas que viven en simbiosis dentro de los corales y les suministran alimentos. Son los daños por estrés de las algas lo que afecta la coloración de los corales pudiendo conducirlos a la muerte.

    Dado que se ha demostrado que el estrés causado por los cambios en la temperatura superficial del mar, la contaminación, la radiación solar, el cambio de salinidad y las bacterias son los factores que resultan en la decoloración de corales, NOAA ha implementado un Sistema de Alerta Temprana de Arrecifes de Coral (CREWS – Coral Reef Early Warning System) que emite alertas de “blanqueo” en base a los parámetros señalados.

  • indio007

    Los corales (que se desarrollaron durante la era Cámbrica, con temperaturas 10 grados más cálidas y niveles de CO2 20 veces superiores) se han convertido ahora en criaturas muy sensibles. No estoy seguro exactamente cuando llegó a ser tan emocional, pero al parecer ha sido en las últimos 20 años ¿tendrá algo que ver el IPCC?

    La alcalinidad de los océanos se expresa en rangos de unidades de pH, por ejemplo Wikipedia dice que el pH de los mares está comprendido entre 7,5 y 8,4. Se expresa en rangos pues fluctúa continuamente dentro de los límites que le permite el sistema de regulación de los océanos (buffer de carbonatos).

    En los últimos años con el uso de equipos (SeaFET) que miden y registran en forma continua el pH en diferentes ecosistemas marinos se ha evaluado esa variabilidad. En escala mensual se han observado variaciones de pH entre 0,024 y 1,43 unidades de pH – (REPITO: 1,43)
    https://openi.nlm.nih.gov/detailedresult.php?img=PMC3242773_pone.0028983.g001&req=4

    Los famosos modelos alarmistas, obviando algunos fenómenos químicos que ocurren en el mar, predicen que debido a las emisiones humanas de CO2 en los próximos 90 años el pH de los océanos podría disminuir 0,3 unidades, y eso es lo que se conoce como “catastrófico”. Sin embargo y por lo anterior (recuerden el 1,43), sabemos que peces y corales se adaptan naturalmente a cambios mucho más grandes, a veces en tan sólo un mes, y en casos extremos, en tan sólo un día.

  • reyjombe

    No existe causalidad a distancia. Es necesaria la conexión material (corpórea o
    energética = la distancia debe consistir en cuerpos o energías conexas). En el
    caso de los corales y como surge de los comentarios de Indio la conexión más
    directa y comprobable es con el fenómeno oceánico El Niño. Así lo entienden también medios que, siendo sostenedores y propaladores del Cambio Climático como la Vanguardia de España, titulan esta noticia así: “El fenómeno El Niño amenaza de muerte a la Gran Barrera de Coral”.

  • indio007

    “No probable increase in atmospheric carbon dioxide could materially affect either the amount of insolation reaching the Surface”

    La búsqueda en Google de la frase anterior lleva a la página 94 de un libro publicado en 1941. La teoría del “efecto invernadero” se conoce desde hace muchas décadas y no es disputada por los científicos, pero no hay pruebas para afirmar que las emisiones hechas por el hombre están haciendo que la atmósfera del planeta se caliente. Solo hay Modelos de Circulación General (MCG) que tienen una variable, la sensibilidad al CO2, utilizada como comodín a gusto del consumidor.

  • indio007

    Una cuestión importante son las pruebas de cómo el gobierno de EEUU exige manipular los datos del clima. Explicado, en español y con referencias:
    http://www.mitosyfraudes.org/calen16/revelan_que_el_gobierno_de_eeuu_exige_manipular_los_datos_del_clima.html

  • indio007

    Cambio Climático, una lucha de intereses. Nueva evidencia de manipulación de los informes de ONU. Australia acusada de ejercer presión con éxito para alterar un informe de la UNESCO. Mi pregunta es: ¿Si un jugador relativamente menor puede lograr tal cosa, qué hay de los países más influyentes?
    La historia (tengan en cuenta mis comentarios anteriores)
    http://www.theguardian.com/environment/2016/may/27/australia-scrubbed-from-un-climate-change-report-after-government-intervention