COP22: los 10 países más afectados por el cambio climático

 
África es el continente más afectado por los fenómenos meteorológicos extremos en el año 2015. Así lo reveló el Índice Global de Riesgo Climático que se conoció ayer en el segundo día de la COP22 de lucha contra el cambio climático en Marruecos. Cuatro de los diez países más afectados a nivel mundial se encuentran en este continente: Mozambique, en primer lugar, Malawi, tercero, Ghana y Madagascar, octavos.
“Las inundaciones han afectado especialmente a el continente anfitrión de la cumbre climática este año”, explica Sönke Kreft, de Germanwatch, autor principal del Índice  . Las olas de calor se han cobrado más vidas el año pasado. Más de 4300 muertes en India y más de 3300 muertes en Francia muestran que tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo se ven afectados por las temperaturas extremas. Kreft recuerda que “se espera el aumento de las lluvias fuertes, inundaciones y olas de calor en un mundo en calentamiento.”
La lista de los 10 países más afectados por el cambio climático el año pasado fueron: Mozambique, Dominica, Malawi, India, Vanuatu, Myanmar, Bahamas, Ghana, Madagascar y Chile.
El país trasandino ocupa ese puesto debido a las lluvias excepcionales ocurridas al norte de la región de Atacama, en marzo del año pasado. El reporte además hace un ranking sobre los territorios más afectados en el 1996-2015. Estos son: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia.
 La gente está sufriendo por la falta de protección y la gestión de desastres insuficiente, especialmente en los países pobres, dice Kreft: “La distribución de los fenómenos meteorológicos no es justa. En 20 años de análisis de los fenómenos meteorológicos extremos, se encontró que nueve de los diez países los más afectados son las naciones en desarrollo que pertenecen a las categorías de bajo o medio-bajo ingreso. Ellos son por lo general los países con niveles muy bajos de emisiones, es decir, los menos responsables del cambio climático”. Los países más afectados en el período 1996-2015 fueron Honduras, Myanmar y Haití.
De 1996 a 2015, hubo más de 530.000 muertes causadas por más de 11.000 eventos meteorológicos extremos, así como alrededor de US$ 3,3 billones de dólares (en el poder adquisitivo, PPA) en daños y perjuicios.
El Índice de Riesgo Climático Global en el año 2017 se ha lanzado en el inicio de la cumbre del clima de este año en Marrakech, Marruecos. Kreft añadió: “Los resultados del Índice Mundial de Riesgo Climático nos recuerdan la importancia de apoyar políticas de recuperación y la mitigación de los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos en las personas y países.” El estudio fue realizado y dado a conocer hoy por Germanwatch, una organización de medio ambiente y desarrollo independiente con sedes en Bonn y Berlín, en Alemania.
  • indio007

    Hay algo que es imposible no preguntárselo: ¿Cómo saben que esos países que mencionan fueron afectados por el Cambio Climático y no por la variabilidad climática?

    • robertol

      Lo sabemos porque es un artículo de Fe. ¿Eres creyente o ateo?

  • indio007

    El artículo habla de “índice de riesgo”. Existe riesgo cuando hay una conexión causal (fumar aumenta el riesgo de cáncer pulmonar), pero con el clima no hay una conexión causal demostrada entre una molécula de CO2 adicional por cada 10.000 moléculas de oxígeno y nitrógeno, solo hay teorías. ¿Entonces se trata de índice de riesgo o índice de especulación?

  • indio007

    El “Global Climate Risk Index” es una estadística de eventos meteorológicos extremos por países desde 1995. Tiene valor estadístico, pero para poder relacionar esos eventos con el Cambio Climático o con la variabilidad climática tendrían que comparar con un periodo anterior cosa que no hacen. Son sinceros, explícitamente aclaran:
    “it must not be mistaken for a comprehensive climate vulnerability scoring”
    (Sin embargo, no debe confundirse con una puntuación global de vulnerabilidad climática)
    “it is based on past data and should not be used for a linear projection of future climate impacts”
    (Se basa en datos anteriores y no debe utilizarse para una proyección lineal de los impactos climáticos futuros)
    “Also, it is important that the occurrence of a single extreme event cannot be attributed to anthropogenic climate change”
    (Además, es importante que la ocurrencia de un solo evento extremo no pueda ser atribuido al cambio climático antropogénico)
    https://germanwatch.org/fr/download/13503.pdf

    Recuerdo que Cambio Climático es solo un factor más que podría influir dentro de la variabilidad climática dominada por el Sol. Se lo define como la variabilidad climática atribuida a los cambios en la composición de la atmósfera por causas humanas, fundamentalmente por la emisión de dióxido de carbono. Se aclara “por causas humanas” pues la naturaleza es responsable de aproximadamente del 97% de la emisión según IPCC debida a la respiración de la vegetación, descomposición bacteriana de la materia orgánica, vulcanismo aéreo y submarino, etc.
    Científicamente la concentración atmosférica de CO2 responde a equilibrios físico químicos y biológicos. Sin embargo para la política la emisión humana es el factor de primer orden.

    Independientemente de si el CO2 (humano más natural) es relativamente importante como parte de la variabilidad del clima: ¿Tienen o no razón los acusados de negacionistas al afirmar que en la concentración atmosférica de CO2 influye la temperatura más que la emisión humana?
    La afirmación de que la concentración atmosférica de CO2 es función de la temperatura más que de la emisión humana es correcta. Así lo avalan los datos históricos y un reciente estudio del Department of Energy’s Lawrence Berkeley National Laboratory.
    Motivó la investigación el hecho de que la tasa de incremento del CO2 en la atmósfera se estancó desde 2002, sin embargo el incremento porcentual de las emisiones humanas de CO2 aumentó notoriamente desde ese año.
    Las conclusiones del estudio señalan dos factores fundamentales que tienen que ver con la vegetación: el aumento de la actividad fotosintética favorecida por los mayores niveles de CO2 y la relativa menor exhalación de CO2 por respiración dada la desaceleración del calentamiento:
    http://phys.org/news/2016-11-carbon-hungry-impede-growth-atmospheric-co2.html

  • indio007

    Las cosas no marchan en la COP22. Paralelamente la Organización Meteorológica Mundial metió un pelotazo en contra que seguramente pasará a la historia.
    Un informe provisional de la OMM desempolva como falsamente se alarmaba hace algunas décadas. Famosas fueron las portadas de “Time” de la década de 1970, buscar en Google: Time ice age
    De otra manera: El informe de la OMM toma como referencia las temperaturas preindustriales (que corresponden a las finales de la Pequeña edad de hielo) y el periodo muy frío posterior al calentamiento de las décadas 1930-1940 y anterior al de 1980-2000. Presenta el tan discutido gráfico de temperaturas corregidas mediante modelos correspondiente a las estaciones meteorológicas de superficie ubicadas en algunos puntos del planeta y sobre esta base hace conjeturas que abarcan “desde que se tiene constancia”.

  • http://www.mitosyfraudes.org/Articulos.html Eduardo Ferreyra

    Martín Caparrós es un periodista argentino radicado en Madrid y ampliamente conocido en Argentina por su trabajo y sus libros. Hombre de izquierda, es sin embargo un pensador lúcido. Lo conocí personalmente en Octubre de 2010 cuando ambos fuimos invitados a disertar sobre el cambio climático en Madrid, dentro del marco del Festival Viva América donde concurren personalidades latinoamericanas a exponer sobre sus especialidades. Tanto Caparrós como yo disertamos sobre el cambio climático desde la perspectiva que mostramos en nuestros libros respectivos: mi libro se llama “Cima Feroz” y reúne una extensa parte técnica y científicas, revisando gran cantidad de estudios científicos con revisión de los pares, más mi apreciación sobre el aspecto político del tema.

    Por su lado, el libro de Martín Caparrós se titula: “Contra el Cambio: Un hiperviaje al apocalipsis climático”, y es una reseña de un viaje alrededor del mundo, de un año de duración, realizando un trabajo encargado por una agencia de las Naciones UNidas: comprobar in-situ, entre la gente, los efectos del cambio climático. 10 países, 10 ambientes diferentes:1) Amazonas; 2) Nigeria; 3) Níger; 4) Rabat; 5) Sidney; 6)Manila; 7) Isla Zaragooza; 8) Majuro; 9) Hawaii; 10) Nueva Orleáns. De su libro que gentilmente me autografió, extraigo y reproduzco algunos de sus párrafos finales:

    “Por lo general, la cuestión del cambio climático todavía me confunde. Me he pasado todo este tiempo recorriendo países, escuchando a personas, leyendo, pensando, y sigo confundido. No puedo negar .no veo por qué negar- que la atmósfera carga más gases de efecto invernadero de los que solía cargar y que la temperatura ha aumentado -muy poco- quizás por causa de ellos y que el nivel del mar puede subir y que los hielos árticos ya no son lo que eran. Entiendo que es un problema, no estoy seguro de que sea una catástrofe. La cuestión, para mí, por ahora- consiste en preguntarse qué significa preocuparse por eso más que por otras cuestiones.”

    “O, por decirlo de una manera bruta: ¿cuánta más gente van a matar el hambre, -y la pobreza, y la violencia inútil y las enfermedades evitables- en los próximo 30, 40 años, antes de que el cambio climático empiece a tener -si los tiene- efectos fuertes? …además, es cierto, hasta podría acabar con la civilización que conocemos; en cambio el hambre de un porcentaje importante de la población es una de sus bases. Quizás sea necesario mantenerla sólo para seguir las buenas viejas tradiciones, para conservar al ecosistema en que vivimos.”

    “Para cumplir con el mandato ecologista.”

    “Yo, por mi parte, a mi modo de ver, en lo que a mí respecta, personalmente y sin ánimo de ofensa, creo que la enorme atención que gobernantes y empresarios de los países más ricos le están dando a la amenaza del cambio climático se relaciona, sobre todo, con tres ventajas políticas y económicas que pueden obtener de esos temores:”

    * — retrasar a la industrialización de las nuevas potencias emergentes y, así, mantener su hegemonía unas décadas más.”
    * — cambia la modelo energético global para modificar ciertas relaciones geopolíticas, y para conseguir que nuevos actores se hagan fuertes en uno de los mayores mercados mundiales.”
    * — ganar fortunas con el mercado de bonos de carbono.”

    “Y creo, por fin, que su mayor ganancia es ideológica: convencernos de que lo mejor es lo que ya tenemos, lo que estamos siempre a punto de perder si no lo conservamos; que NO HAY NADA TAN PELIGROSO COMO EL CAMBIO.”

    —-Martín Caparrós, Buenos Aires, enero de 2010

    • http://www.mitosyfraudes.org/Articulos.html Eduardo Ferreyra

      Por si me olvidé de decirlo: Martín Caparrós dijo no haber hallado prueba alguna de que el cambio climático esté afectando de manera negativa a ninguna de las regiones que visitó.

  • indio007

    Ya es demasiado tarde. The end is near. La catástrofe climática ya no podrá ser detenida por ningún poder en el mundo si realmente un calentamiento de dos grados tiene consecuencias apocalípticas globales y si los modelos climáticos están en lo cierto. Así lo manifiesta el último informe de PNUMA del 03/11/2016.
    http://www.dw.com/en/unep-paris-agreement-could-fail-to-prevent-global-warming/a-36250321
    En base a este informe se puede especular que las políticas de protección del clima en su forma actual, centradas en la reducción y eliminación de emisiones, no sirven para nada (tanto sea por insuficientes o porque no influyen).
    Recuerdo que en París se firmó el compromiso de acotar el calentamiento para el 2100 en dos grados centígrados, preferiblemente uno y medio. Dado que en París no se presentó ninguna receta con respaldo científico sobre cómo alcanzar estas metas, o se viaja al futuro o se espera hasta el 2100 para ver qué pasa.
    ¿Por qué PNUMA emite esta verdad días antes de la COP 22?
    La especulación más probable es que abre a los gobiernos una vía de escape: continúen como hasta ahora, con las declaraciones, documentos, charlas y alguna medida simbólica, y transmitan el problema (y su solución) a la siguiente generación.
    El comentario está basado en el siguiente artículo:
    http://www.desdeelexilio.com/2016/11/15/proteccion-del-clima-asunto-zanjado/

  • indio007

    De fracaso en fracaso. De postergación en postergación.
    En un comentario de hace unos días escribí:
    “La especulación más probable es que abre a los gobiernos y al ambientalismo una vía de escape al posibilitarle que continúen como hasta ahora, con las declaraciones, documentos, charlas, alguna medida simbólica y transmitan el tema a la siguiente generación.”

    Dado que dudo que los medios de comunicación se hagan eco de lo resuelto en la COP 22 enlazo la noticia de Reuters:
    http://www.reuters.com/article/us-climatechange-accord-marrakesh-idUSKBN13E01H

    Lo más vergonzoso es la manera cómo finalizan estas cumbres: se toman de la mano y levantan los brazos.
    No quedan dudas de que en este asunto la postergación es un triunfo. . .

  • http://www.mitosyfraudes.org/Articulos.html Eduardo Ferreyra

    Hay un hecho innegable: el 95% de los países asistentes a las COP van por el dinero que prometieron darles del famoso fondo Verde del clima, de unos $100.000 millones de dólares. El 5% restante son los que están promoviendo el fraude geopolítico para la adopción de un Nuevo Orden Mundial y un Gobierno Único Mundial dirigido desde las Naciones Unidas siguiendo los lineamientos de la Agenda 21, the Earth Charter, y los postulados del Club de roma y su propuesta de “límites al crecimiento”.

    La victoria de Donald Trump los ha vuelto locos. Saben que EEUU no dará un centavo para el Fondo Verde del Clima, tampoco lo hará Rusia, ni China ni la India, ni ninguno de los países de la Unión Europea que apenas puede sobrevivir a sus propia crisis económicas y caída de su actividad económica causada por los altísimos precios de la electricidad que subsidiaron fuertemente a las energías eólicas y solar. Si además alemani cierra sus centrales nucleares, el suicidio económico será inevitable. Gran Bretaña vio a tiempo esta debacle y el resultado ha sido el Brexit, la salida de la Unión Europea, ejemplo que seguirán muy pronto Francia y Holanda. Recuerden que la Casa de Orange de Holanda es socia a partes iguales de la Casa de Windsor de Gran Bretaña… y que la Reina Isabel II ha invitado a Trump a Londres para “estrechar lazos”.

  • indio007

    Se sospechaba: Trump va a reducir los fondos destinados a la investigación del clima por parte de la NASA acusada de hacer trucos estadísticos promoviendo un falso calentamiento, algo admitido por sus propios científicos. Para noticias y referencias buscar en Google:
    Trump is going to slash funds for NASA’s politicized climate program

  • indio007

    El lado oscuro de las llamadas energías renovables. Bosques protegidos son talados para cumplir con los objetivos asumidos por los países ¿Cuánto carbono almacenado se libera?
    https://www.theguardian.com/environment/2016/nov/24/protected-forests-in-europe-felled-to-meet-eu-renewable-targets-report

  • indio007

    ¿Se recordará el año 2016 como el momento del inició del colapso de la amenaza del Global Warming? ¿Las fotos del Sahara cubierto de nieve ilustrarán esta efeméride?
    Desde “Fumifugium”, obra del escritor y jardinero John Evelyn publicada en 1661 que se refiere a la nocividad del aire de Londres, mucha es la actuación documentada del movimiento ambientalista en cuanto a problemas de contaminación. Sin embargo durante las últimas tres décadas ha abrazado de manera superlativa y casi exclusiva la causa del Cambio Climático (cambio de clima atribuido exclusivamente a la alteración en la composición de la atmósfera por causas humanas). Ocurre que esta causa es la que más emociones ha suscitado y que se traducen en diferentes tipos de réditos.
    El arribo de Donald Trump a la presidencia señala el fin del liderazgo de Estados Unidos en la política climática internacional. Sin este apoyo la esperanza para poner en práctica el acuerdo de París se desvanece. Las altas temperaturas y los huracanes faltaron a la cita. Luego de casi 40 años (18 de febrero de 1979) el desierto del Sahara se cubrió de nieve, buscar en Google: Snow covered Sahara
    El 20/12/2016 el Tribunal Supremo de Gran Bretaña dictaminó que es legal la explotación de gas de esquisto mediante fracking en Reino Unido y regiones que controla dando luz verde al desarrollo de este tipo de energía. Se suman los más de 200 permisos otorgados en Estados Unidos en Pennsylvania, Ohio y Virginia Occidental.
    El 17 de diciembre familias irlandesas ganan una demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Irlanda, el fabricante de turbinas eólica alemán Enercon fue encontrado responsable de contaminación acústica y deberá pagar millones en concepto de indemnización por el incesante ruido de baja frecuencia e infrasonido generados por las turbinas.
    Australia también está en retirada y en Alemania la obsesión por la energía eólica y solar ha logrado tarifas eléctricas de consumo promedio de hasta casi el triple del costo en las regiones de Estados Unidos donde abrazan los combustibles fósiles.

    Pareciera que revivimos el cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1837, “El Traje Nuevo del Emperador”, donde los Estados Unidos en el papel del niño comenzó a decir la verdad evidente en la cara de la histeria de masas y ya otros países están tomando nota.

    • indio007

      Claro, “Con un pequeño martillo se pueden lograr grandes cosas” fue una frase que durante 2016 trajo a la memoria la enseñanza del Rey Canuto.
      “El momento en el que el nivel océanos comenzó a disminuir”, otra famosa frase que también recordó a Canuto, en este caso de Barack Obama en 2008 cuando ganó la presidencia, ya que el nivel de los océanos siguió aumentando al mismo ritmo que hace siglos.
      Antes continuar recuerdo la enseñanza del Rey Canuto:
      http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/cambio-climatico-2/cambio-climatico-el-nivel-del-mar-subio-8-cm-en-promedio-desde-1992/#comment-2238194967

      La cumbre del clima de París de hace un año se cerró con un golpe martillo por parte del canciller francés Laurent Fabius mientras decía “con un pequeño martillo se pueden lograr grandes cosas”, acto seguido con un gran aplauso se festejó el acuerdo.
      http://in.reuters.com/article/us-climatechange-summit-idINKBN0TV04L20151213

      Un simbólico golpe del martillo a su modo de ver era el golpe de efecto necesario para el control del clima global, abandonar los combustibles llamados fósiles y cambiar la estructura productiva mundial. Sin embargo el precio del petróleo sigue cayendo y la EIA (Administración de Información de la Energía) anunció el descubrimiento de enormes e inimaginables reservas. Pozos agotados hace años vuelven a producir. . . Un golpe de martillo proselitista que para nada impactó en la política, los inversores y los mercados.

  • http://www.mitosyfraudes.org/Articulos.html Eduardo Ferreyra

    Sigo comprobando que Laura ha tomado el asunto del “calentamiento global/cambio climático/perturbación del clima” con un fervor religioso en detrimento del fervor periodístico que sería deseable. De los comentaristas de su blog ha recibido tanta información científica comprobada y validada, que uno esperaría que hubiese acudido a esas fuentes sugeridas y habría estudiado su contenido, revisado y analizado esos estudios científicos, habría llegado a la conclusión de que el tema por el cual demuestra un fervoro religioso y un apoyo irrestricto, y que es un campo científico plagado de irregularidades, desconocimientos y bastante manipulación indecorosa. Pero los dogmas religiosos no admiten dudas ni aceptan a los blandos entre sus filas.
    Con ver el listado de sitios web que recomienda al lado derecho de la página, no caben dudas del sentimiento religioso dogmático que la alienta. Por otro lado, si no actuase así, con seguridad no tendría esta sección de La Nación y no podría llevar el pan a la mesa de los suyos. La Nación nunca permitiría una sección o una página donde oficialmente se exponga la verdad científica, o al menos, una visión diferente a su agenda unimundista. De periodismo estilo Pulitzer, poco y nada.

  • indio007

    Se congeló Venecia por primera vez en la historia. La laguna y los canales de Venecia están completamente congelados.
    http://www.ilgiornaleitaliano.it/2017/01/13/venezia-ghiacciata-per-il-freddo-prima-volta-nella-storia-le-foto-che-stanno-facendo-il-giro-del-mondo/
    Claro que puede atribuirse a un fenómeno de Tiempo Atmosférico. Sin embargo, las noticias sobre hielo, nieve y frío son desde hace algún tiempo muy numerosas. Tal vez los denominados escépticos sean los más realistas.

  • indio007

    ¿Es un anticipo?
    ¡Desapareció el Cambio Climático!
    Hoy 20 de enero de 2017 a las 12:00 hora del Este de Estados Unidos, en el mismo momento en que Donald Trump asumía como presidente, la página web de la Casa Blanca que tenía extensa información sobre la amenaza del cambio climático y las medidas que el gobierno federal había adoptado para luchar contra ella quedó en blanco. Así también desapareció del sitio web toda mención del Cambio Climático o del Calentamiento Global.

  • indio007

    La evolución de lo que por el momento es Tiempo y no Clima, el creciente escepticismo, la posición respecto de la influencia humana en el Clima por parte de Estados Unidos y la posible alianza de Estados Unidos con Reino Unido en temas estratégicos (otro gobierno escéptico) está poniendo en alerta a los entusiastas del Cambio Climático.
    Un grupo de partidarios que adhieren la hipótesis del Cambio Climático está planeando una marcha en Washington, DC, para protestar contra las políticas que sobre el tema ya encaró el presidente Donald Trump.
    Si bien comenzó a promocionarse hace 2 días por Facebook ya tiene más de 150.000 opiniones a favor. Sus promotores dicen que es una protesta contra la “negación del Cambio Climático” Este diario no se mantuvo ajeno:
    http://www.lanacion.com.ar/1979355-la-negacion-del-cambio-climatico
    Pero una frase que el grupo usa como bandera pone las cosas en su justa medida: “Hay ciertas cosas que aceptamos como hechos sin alternativas”
    Para noticias al respecto buscar la frase en Google: “There are certain things that we accept as facts with no alternatives,”
    Escribí que la frase pone las cosas en su justa medida pues queda claro que se trata de religión y no de ciencia.

  • indio007

    ¿El mes de febrero más frío de la historia?
    La casa de apuestas británica Ladbrokes ha lanzado una serie de apuestas sobre la temperatura del mes de febrero en Dundee, Escocia. El más frío de la historia, temperatura menor a 10 grados centígrados bajo cero, etc.
    La avalancha de apuestas responde al hecho de que en las últimas semanas en Reino Unido se han registrado temperaturas inferiores a 20 grados centígrados bajo cero.

  • indio007
  • indio007

    Temas para un fin de semana largo: Variabilidad Climática, sistema solar caótico y resonancia orbital. La Luna está en resonancia 1:1. ¿Qué significa?
    No es ecología, pero viene al caso.
    http://news.wisc.edu/from-rocks-in-colorado-evidence-of-a-chaotic-solar-system/
    http://www.astrobitacora.com/la-resonancia-orbital/

  • indio007

    Cambio de discurso. Uno de los grandes impulsores de la responsabilidad del CO2 en el Calentamiento Global ahora adopta una posición contraria. Se trata de la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que incluso contradice a la NASA. Las implicancias pueden ser enormes. Para noticias buscar en Google:
    EPA chief Scott Pruitt says carbon dioxide is not a primary contributor to global warming