El sector privado como socio del Gobierno Abierto

 

El concepto de gobernanza ha evolucionado hacia un proceso de carácter abierto y colaborativo entre múltiples actores y grupos de interés del sector público, la sociedad civil y también del sector privado.

Este último puede aportar de manera decisiva a través del intercambio de buenas prácticas, conocimiento teórico y práctico, recursos técnicos y materiales, capital humano, etc., en lo que respecta a tecnologías de comunicación, información y datos. Y también puede captar el inmenso valor de open governance y open data para potenciar la creación de nuevas empresas y modelos de negocio innovadores.

Gabriel Cecchini, director para América Latina de Transparent Markets, desarrolla la temática en el siguiente video.

Gabriel Cecchini

Director para América Latina de Transparent Markets y Asociado, Integridad y Reputación de Governance Latam, dos firmas de transparencia corporativa. Fue durante 6 años Coordinador del Centro de Gobernabilidad y Transparencia de IAE Business School – Universidad Austral, coordinando actividades de investigación y apoyo a empresas en el campo de buenas prácticas empresariales, compliance e integridad. Ha diseñado y puesto en implementación varias ediciones del programa internacional de Certificación en Compliance LPEC junto a la Ethics & Compliance Initiative (ECI) de EE.UU. que se llevaron a cabo en Buenos Aires. Co-autor de la reciente publicación “A Practical Guide for Collective Action against Corruption” (2015) del Pacto Global/ONU y Siemens Integrity Initiative. Es miembro del Private Sector Council que colabora con la Open Government Partnership (OGP) y participa en webinars organizados conjuntamente entre esta última y el World Bank Institute. Cecchini es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Ciencias Sociales (Sociología) por la Universidad de Chicago, EE.UU.