Ganadores del concurso Datafest

 

Representantes de CAF, la Universidad Austral y el diario LA NACION se reunieron el 17 de diciembre pasado para evaluar las propuestas presentadas por los equipos que participaron del Datafest.

A continuación, los ganadores:

 Premios de $15.000

Accidentes en la #AutovíaRuta14: el equipo, compuesto por Adrián Pino, Jimena Abad, Silvia Cobialca y José María Gonzalez analizó si después de la construcción de la autovía permitió la disminución de los accidentes ocurridos en ella.

La finalidad del proyecto, según sus creadores es “ayudar a quienes transitan por la ruta y a las autoridades que deben tomar decisiones respecto a la carretera”

 
La posibilidad de cruzar datos de distinta naturaleza (tráfico, accidentes, muertes, etc.) ayuda a entender en qué medida el número de muertes se ve afectado por la construcción de la autovía.

En este caso, el jurado consideró que el proyecto tiene potencial para ser replicado en otras rutas/caminos del país, además del servicio que podría brindar a las personas que por allí circulen si se desarrolla una aplicación que facilite el reporte de accidentes y el registro de los mismos. Por otro lado, si el proyecto continúa desarrollándose y se incorporan otras bases de datos (datos del clima, por ejemplo) estos registros constituirían una excelente materia prima para la formulación/ajuste de políticas públicas relacionadas con la temática vial.

A estudiar: el foursquare de la educación: Pablo Seibelt, Gissela Peralta, Jorge Drot De Gourville y Cristian D´Agata desarrollaron una aplicación que permite buscar escuelas  de acuerdo con la ubicación del usuario y el tipo de educación.

En resumen, el prototipo permite:

  1. Visualizar todas las escuelas privadas o estatales del pais presentes en la base de datos de datospublicos.gob.ar
  2. Filtrar escuelas por tipo (Privada – Publica) y por oferta educativa (Común, Especial, Artística, etc.).
  3. Visualizar datos de contacto y ubicación de cada escuela.
  4. Visualizar la oferta educativa de cada escuela.
  5. Puntuar y denunciar escuelas (Con protección CAPTCHA).
  6. Visualizar puntuaciones y denuncias realizadas por otros usuarios.
 Durante la deliberación, el jurado remarcó que el desarrollo es fácilmente navegable por los usuarios y brinda un gran servicio a los padres. Por otro lado, puede ser actualizado periódicamente por sus creadores, cada vez que el Ministerio de Educación publique el relevamiento de los establecimientos del país.
Premio de $12.000

Mapeando alianzas – PASO 2013: Martín Alalú, Antonio Milanese, Mariano Estevez y Tomás Crom realizaron una visualización de las alianzas entre los partidos políticos que participaron en las elecciones a diputados nacionales en el 2013. El grafo muestra las distintas alianzas a nivel nacional (kirchnerismo, peronismo opositor, UCR-Socialismo, PRO y el Frente de Izquierda) y el modo y frecuencia en que los partidos que las integran interactuaron entre sí.

El jurado destacó la utilidad de la herramienta en relación con otras iniciativas ya existentes sobre datos electorales y el hecho de que la visualización sintetiza una gran cantidad de información para la ciudadanía.

Mención de honor

Además de definir los ganadores de los premios del Datafest, durante el encuentro del miércoles, el jurado destacó el trabajo realizado por Gastón Gadea, Augusto Gesualdi, Matías Canova y Nahuel Dikenstein con la base de datos del operativo nacional de Educación y datos de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires. El equipo analizó “qué tan dependiente es la variable Tipo de Gestión (estatal/privada) del resto de las variables, con resultados sorprendentes. Hay una alta correlación, particularmente con las variables Tasa de Repetición, Domiciliados en la provincia de Buenos Aires e Inversión por Alumno, con el Tipo de Gestión”.