Los proyectos que el #Datafest14 nos dejó (2)

 

DATA RATA – Mapa de plagas en la Ciudad de Buenos Aires

 

 Bases: Base 147 sistema de atención ciudadana

Integrantes:

Valeria Vera, periodista

Maximiliano Dias, diseñador

Pablo Pesciallo, fotógrafo, cineasta, blogger

Raúl Verde Paz, periodista

Irina Moldavsky, matemática

Gabriela Miño

Resumen: Se utilizaron datasets del número 147 de atención ciudadana de los años 2012 y 2013. Se realizó una comparativa anual de la base de datos de los llamados, quejas y reclamos y se extrajeron los datos de la base de datos llamada “Plaga de ratas”. Se visualizaron mes a mes los porcentajes de variación en el rubro especifico, barrio por barrio.

 

Herramientas: Excels y datasets del Gobierno de la Ciudad de Buenos

 

Análisis de los indicadores del desarrollo de los países de América del Sur

Bases: Banco Mundial

Integrante: Gary Suma, Ingeniero de sistemas

 Resumen: Se trató de un proyecto que buscó promover la mejora de los indicadores de desarrollo en función de un mejor conocimiento de los mismos.

Gastos del senado 2014

Bases: VozData

Integrantes:

Pablo Gianferro

Angel Vallejos

Nicolas Caridad

Gissella Peralta

Resumen: Se revisaron los PDFs de Gastos del Senado liquidados durante el año 2014 para construir una base de datos estructurada en tiempo real. Este 3er proyecto de Vozdata se suma a los gastos ya abiertos de 2010-2012 y 2013. Al terminar el chequeo se obtendrán 4 años y medio de información para analizar y visualizar.

Subsidios al transporte

Bases: Secretaría de transporte

Integrantes:

Diego Cabot

Adrian Quevedo

Resumen: Se buscó analizar los gastos del gobierno en materia de subsidios al transporte: Se realizó un gráfico con el consumo por provincia y se calculó la “mediana”, en base a la cual descubrieron muchas empresas que se encuentran fuera de rango, lo que constituye un escenario posible de corrupción, digno de ser investigado.

Registro de audiencias de gestión de Intereses

Bases: Poder legislativo. Más de 65.000 registros que cubren el período 2004-2014.

Integrantes:

Andy Tow – Politólogo

Ivan Ruíz – Periodista

Resumen:  De acuerdo al Decreto 1172/2003 se deben difundir las Audiencias de Gestión de Intereses. ¿Quienes son los funcionarios que mejor cumplen en registrar sus audiencias? ¿como se evolucionó en estos 10 años? De acuerdo a esto se propuso explorar las audiencias presidenciales. De la base  de datos se seleccionaron las audiencias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las cuales se clasificaron por temas según el perfil de los solicitantes. También se clasificaron según el sitio donde se realizaron (despacho presidencial, salones de Casa de Gobierno o residencia de Olivos) y se contaron los asistentes a cada audiencia.

Se calculó el promedio de personas por reunión, por año.

Link a los gráficos resultantes del proyecto

Mortalidad en las cárceles argentinas

Bases: Procuración penitenciaria de la Nación

Integrantes:

Marthe Rubio

Elena Brizuela

Matias Drudi

Resumen: Mueren 300 presos cada año en las cárceles de la Argentina según la Procuraduría de Violencia Institucional. Sin embargo, estas muertes tienen poca o ninguna repercusión a nivel nacional. Usando programación, escrapeo de noticias publicadas en la prensa regional y Open Source Intelligence, se intentó descubrir quiénes son las víctimas del Sistema Penitenciario Argentino.

 Prezi con la presentación del proyecto 


Eficiencia Judicial

Bases: CIJ

Integrantes:

 Ricardo Brom

 Sergio Carriquiri Borde

 Susy Bello Knoll

Resumen: se buscó identificar diferentes delitos con números de leyes mencionados en los fallos (de tenencia de estupefacientes, de trata, homicidio, etc.) y con ellas tipificar los diferentes fallos, intentando rescatar alguna fecha de inicio de la causa, ya que el expediente a veces la indica (ej. 34.532/2002) pero otras no. El proyecto consistió en bajar los fallos del CIJ, categorizarlos por materia y en base a las fechas de inicio y de finalización identificar la cantidad de tiempo que insumió llegar al pronunciamiento.

Herramientas: Excel

Cultivos y precios Futuros desde el fin de la Convertibilidad al presente
Bases: Actividad agrícola 1 y 2
Integrantes: Bernardo Basombrío, periodista y editor agropecuario, Mariano Leguizamón (U. Austral) y Gabriela Bouret (diario La Nación).
Resumen: Se limpió una base de datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con varios campos, contenidos en su Panorama Agrícola Semanal (PAS). Se realizaron análisis de las campañas desde 2000/01 a 2013/14 para los cultivos de Maíz, Trigo, Girasol y Soja visualizando a partir de siembra y cosecha los ítems de Pérdidas registradas por hectáreas, rendimientos promedios medidos en quintales y producción indicada en toneladas, lo cual quedó expresado en forma de reloj. Además se realizó una definición geográfica, según esquema original del Panorama Agrícola Semanal (PAS), que recopila data de esos períodos al presente, definidos a nivel país.

A futuro se asumió analizar y depurar la base de datos del Mercado de Futuros de Buenos Aires (MATBA) cubriendo los mismos períodos, para cruzar y entender qué comportamiento tuvieron los productores. El mismo quedó visualizado en otro trabajo, sobre un plano que visualiza ambos ítems –siembra y precios Futuros-.

Herramientas: Tableau, Sublime Text, EaselJS y Adobe Illustrator, con la asistencia del equipo de trabajo de BlowApp, con Pablo Baccheta, Federico Glanz y Verónica Giachello.