Los Keynotes del Datafest

 

“DESDE LA PREHISTORIA DE LOS DATOS HASTA EL NACIMIENTO DEL BIG DATA” STEVE DOIG (KNIGHT CHAIR)

Link a la presentación de Steve

En el marco de la tercera edición del Data Fest, Steve Doig, periodista de datos americano y reconocido referente en la materia por sus colegas, habló sobre sus inicios, su carrera y la actualidad informativa.

“Usemos las evidencias para contar historias”, comentó Doig y aseguró que los datos son “la clave” para entender muchas cosas de la realidad. 

Frente a una sala llena, Doig admitió haber sido malo en matemáticas durante su juventud pero que descubrió un poder “increíble” en los Softwares, lo que lo llevó a adaptarse. “Es crucial estudiar bien los números antes de contar una historia pues muchas veces pueden ser la base”, remarcó.

Doig también habló sobre la relación entre los datos y la política: “Es importante que le recuerden a sus gobiernos que los datos son de todos y no de su exclusiva propiedad”, afirmó. 

“La idea de datos abiertos es aquello que le dará poder a la sociedad, un poder que las palabras no aportan: libertad de información”, continuó Doig. 

El periodista sufrió la pérdida de su hogar durante en Huracán Andrew que atacó el estados de La Florida en 1992 y su investigación realizada sobre la fragilidad de la construcción lo llevó a ganar un premio Pulitzer.

 

“UN PERIODISTA DE DATOS EN TWITTER” SIMON ROGERS

Link a la presentación de Simon.

¿Qué es el periodismo de datos y cómo puede viajar de Londres a Silicon Valley? Durante este keynote, Simon  (@smfrogers) habló de su carrera en periodismo de datos, de como esta área del periodismo está cambiando muy rápidamente y de cómo cuenta historias con billones de tweets.

HACIA UN MUNDO MÁS ABIERTO ALEX HOWARD (TECHREPUBLIC)

¿Qué surge de la intersección entre tecnología, medios y movimientos? Durante este Keynote Alex (@digiphile) explicó, entre muchas otras cosas, cómo la tecnología puede ayudar a los cuidadanos y a los gobiernos a resolver las grandes problemáticas del futuro.

Además hizo un breve repaso de su trayectoria en el periodismo y de su lucha por afianzar la transparencia en los órganos gubernamentales. Hoy reside en Washington DC donde trabaja como escritor de TechRepublic, un blog sobre tecnología y gobierno abierto.