Las charlas y talleres del datafest – Segundo día

 

Les dejamos las presentaciones y una mini introducción a las charlas y talleres de la segunda jornada del Datafest.

“HCD ONLINE – DESAFÍOS DE LA GESTIÓN LESGISLATIVA 2.0” – MANUEL ABELLA NAZAR

En esta charla, Manuel Abella Nazar, concejal de la ciudad de San Isidro por el partido vecinal, vino a presentar la herramienta que pensó y desarrolló para el seguimiento legislativo del Consejo Deliberante de su distrito. La herramienta que creó junto a dos programadores apuesta por la transparencia en el ejercicio de la ley.

“CSVKit, TRABAJANDO CON ARCHIVOS CSV EN LA TERMINAL”  – GABRIELA RODRIGUEZ

Durante el taller Gabriela  (@gaba) dió un pantallazo sobre el manejo de archivos CSV en la terminal sin tener que abrirlos o exportarlos a otros formatos. CSVKit es una suite de herramientas para hacer limpieza y análisis de datos.

>> Link a la presentación

 

“APPS ANTICORRUPCIÓN” – GABRIEL CECCHINI

En esta charla Gabriel  (@GabrielCecchini) presentó diversos ejemplos globales y regionales de las aplicaciones anticorrupción existentes y de cómo se clasifican de acuerdo a su estructura (“minorista”, “mayorista”, de “autoayuda”, etc.). Además se sugirieron distintos tipos de fuentes y bases de datos de acceso público que potencialmente pueden usarse para extraer datos relativos a integridad empresarial en Argentina y la región.

>> Link a la presentación

 

“TORTURANDO EXCEL PARA HACER ESTADÍSTICAS” – STEVE DOIG

En este workshop Steve (@sdoig) enseñó a los participantes a usar Microsoft Excel para hacer análisis de estadísticas descriptivas univariadas, análisis de correlación multivariados y regresión lineal simple. También se vió como hacer estadísticas con la versión open source del programa SPSS. Doig destacó la utilidad del “Pack de Herramientas de Análisis” y las herramientas de “correlación, regresión” que caracterizó como “muy poderosas”. Finalizó su taller recordándole a los presentes que un periodista de datos no utiliza “muestras” sino que  usa “todos los datos disponibles”.

>> Link a un .doc con la explicación

 

“COMO CONTAMOS HISTORIAS CON SENSORES” MARTIN RABAGLIA, DAVID GALAVOTTI, LUCAS RUDI E IVAN ROUMEC.

Los sensores están cambiando la forma de contar historias dándonos la posibilidad de obtener información relevante y contar mejores historias. El objetivo de este workshop fue trabajar historias y entender qué tecnologías existen para contarlas. Este cambio fue ejemplificado midiendo las emociones en un partido de fútbol. Se destacó la importancia de la tecnología para llevar al periodismo a otro nivel; “la tecnología es un recurso, hay que encontrar la relevancia en la historia para que a la gente le importe lo que se le está contando”.

>> Link al material de la presentación

 

“INTRODUCCIÓN AL DATA SCIENCE Y BIG DATA” ERNESTO MISLEJ

El objetivo de la charla fue brindar una introducción a DataScience y Big Data, mostrando su aplicación a disciplinas humanísticas o sociales y cómo fueron apareciendo técnicas más duras, análisis cuantitativo, hasta incluso experimentos (como A/B testing) en la práctica de tareas sociales.

>> Link a la presentación

 

“LA EXAGERACIÓN DE BIG DATA: TRES HISTORIAS SOBRE EL PROBLEMA DE TENER MÁS HERRAMIENTAS QUE ENTENDIMIENTO” – FERNANDO DAS NEVES

La charla giró sobre tres historias recientes de los últimos 80 años en torno a la diferencia entre entender y procesar grandes volúmenes de datos y saber hacer la pregunta correcta a esos datos. Das Neves utilizó por ejemplo la Guerra de Vietnam para explicar la importancia de saber medir y entender los datos que uno tiene, ya que sin su contexto son simplemente datos.

>> Link a la presentación

 

“CARTOGRAFÍA BÁSICA PARA CONTAR HISTORIAS CON DATOS” – DAVO GALAVOTTI, NICOLÁS LOUND Y PILI MAYORA

En este taller, Davo Galavotti  (@pixelbeat), Nicolás Lound (@pinkcoso) y Pili Mayora  (@pilimayora) compartieron sus experiencias mapeando diversas fuentes de datos. Se trató de un taller práctico dividido en 4 partes. Revisión de herramientas, limpieza de datos, criterios para hacer una visualización y finalmente opciones de publicación.

 >> Link a la presentación

 

“EL FIN DEL SECRETO” – ESTEBAN MIROSFSKY

Bahía Blanca en los últimos dos años se consolidó como referente en la región gracias a su Programa de Gobierno Abierto. En su charla Esteban (@estebanmirofsky) presentó cómo fue el proceso y la implementación de este programa, las dificultades encontradas y los nuevos desafíos de crear una solución open source que para que otros municipios puedan abrir sus datos sin mayores costos y en muy poco tiempo (Open Rafam).

 >> Link a la presentación