Ben Welsh y Ryan Murphy, invitados especiales del DATAFEST 2013

 

Como anunciamos en el lanzamiento de la segunda edición del Datafest, este año la agenda incluye exposiciones de referentes internacionales del periodismo de datos, talleres y seminarios abiertos que tendrán lugar en ambas jornadas.

Hoy tenemos el agrado de anunciar dos invitados internacionales que nos acompañarán este año durante la mañana del viernes 1°: BEN WELSH, de Los Angeles Times Data Desk y RYAN MURPHY, de Texas Tribune Data Team, ambos con una amplia experiencia en el periodismo de datos.

Ben Welsh (@palewire)  es un “Productor de Bases de Datos” en Los Angeles Times Data Desk (@LATDataDesk), uno de los nuevos perfiles profesionales que va ganando terreno en las redacciones del mundo. Se formó y desarrolló su carrera en una una rama del periodismo denominada “Periodismo Asistido por Computadoras”, cuya idea rectora es que podemos ser más eficientes y hacer periodismo de investigación más atractivo y de mejor calidad usando computadoras.

Su presentación en Datafest será sobre Crime L.A., una producción que mapea el crimen en las ciudades y barrios de Los Angeles. Cómo crearon el sitio de priicipio a fin, y cómo funcionan otras bases de Los Angeles Times como The Homicide Report y el Monitor interno de arrestos.

Proyecto de Los Angeles Times –  “Life on the line: 911 breakdowns at LAFD”

Este año el equipo de Los Angeles Times fue finalista de los premios otorgados por la Global Editors Network por el trabajo “Life on the line: 911 breakdowns at LAFD”, una serie de reportajes de investigación y análisis de grandes bases de datos que pusieron al descubierto los problemas profundamente arraigados en la seguridad de millones de ciudadanos de Los Angeles que llaman al 911 en busca de ayuda.

Si querés conocer más a Ben Welsh, no te pierdas su presentación en la Conferencia de ISOJ en la que explica cómo en Los Ángeles Times robotizan tareas de investigación tediosas.

Ryan Murphy (@rdmurphy) es desarrollador de aplicaciones interactivas de datos en el Texas Tribune, con especial enfoque en el mapeo de información y análisis de datos. En la actualidad mantiene y actualiza la base de datos de sueldos de los empleados del gobierno de Texas.

Base de datos con los sueldos actualizados de los empleados del Gobierno de Texas

Participó de gran cantidad de proyectos de periodismo de datos en su calidad de programador y compartirá algunos con nosotros.

La semana pasada, el sitio del Texas Tribune ganó el premio de la Online News Association (ONA) en la categoría General Excellence  in Online Journalism, Medium site.

En los próximos días estaremos publicando más novedades sobre la agenda del DATAFEST y los datasets que LA NACIÓN pondrá a disposición de los equipos de trabajo.

¡Si querés proponer algún tema en particular o bases de datos que quieras compartir no dudes en escribirnos a datafest@lanacion.com.ar!