Datafest 2014: En la Rural de Palermo

>>> INSCRIPCIONES AGOTADAS <<<

El 31 de octubre y 1 de noviembre, LA NACION y la Universidad Austral (Facultades de Comunicación e Ingeniería) realizarán la tercera edición del Datafest, el primer evento de apertura, minería y visualización de datos públicos  del país, que en 2012 y 2013 reunió a más de 300 participantes.

La agenda incluye exposiciones de referentes internacionales (*) del periodismo de datos, talleres, y seminarios abiertos. En paralelo, se conformarán equipos de trabajo multidisciplinarios que durante ambas jornadas se reunirán para trabajar y analizar bases de datos públicas con el objetivo de desarrollar aplicaciones interactivas y visualizaciones para acercar esta información a la ciudadanía.

En el encuentro, periodistas, data miners, diseñadores, programadores y especialistas, trabajarán en áreas temáticas tales como Gasto Público, Transporte público, Infraestrutura vial, Educación, Elecciones 2013, Inflación, precios y cotización del dólar, Publicidad y medios, Actividad Legislativa, Gastos del Senado, Actividad Judicial, Actividad Política, y Transparencia (Declaraciones Juradas Abiertas), entre otras.

Ya se empezó a actualizar el Hackdash con los proyectos para equipos.

A través de las bases disponibles, podrán realizar análisis y visualizaciones, o bien participar en la construcción y apertura de fuentes de información pública para estructurar sus contenidos en formatos procesables.

Quiénes hacen posible este evento

La tercera edición del Datafest cuenta con el apoyo confirmado de Knight Foundation, OpenNews,  las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Argentina, CAF , Microsoft Argentina, Tableau Public y Google. También nos acompañan jugos Citric y alpargatas Páez.

Más Información

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público en general, con inscripción previa.

¿Querés proponer nuevas áreas temáticas o sumar otras bases de datos? Escribinos a: datafest@lanacion.com.ar

Más información
>> Inscripción 
>> @DatafestAR
>> facebook.com/Datafestar

¿Quién viene? (*)

- Alex Howard (@digiphile)

Alexander B. Howard es escritor y editor con sede en Washington, DC. Actualmente, es columnista de TechRepublic, fundador de “E Pluribus Unum”, un blog centrado en gobierno abierto y tecnología, y colaborador de TechPresident, entre otras publicaciones. Anteriormente, fue Fellow del Tow Center de Periodismo Digital en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y miembro del Proyecto de Políticas de Transparencia en red en el Centro de Ash para la Gobernabilidad Democrática e Innovación en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. De abril 2010 a mayo 2013, fuel corresponsal en Washington para Radar de O’Reilly Media.

Y también participan con keynotes y workshops 2 profesores del Data Journalism Course del European Journalism Course.

- Simon Rogers (@smfrogers)

Simon Rogers es periodista de datos, escritor, orador. Autor de “Facts are Sacred”, publicado por Faber & Faber y una nueva gama de infografía para libros infantiles niños de Candlewick. Data Editor en Twitter, San Francisco.
Simon fundó y fue el editor de guardian.co.uk/data, probablemente, el sitio web de periodismo de datos más popular del mundo.
También ha sido editor de noticias en The Guardian, donde trabajó con el equipo de gráficos para visualizar e interpretar grandes conjuntos de datos.

En mayo de 2013, se unió a Twitter en San Francisco como el primer editor de datos para contar historias de billones de tweets.

Ha participado activamente en el proyecto de crowdsourcing de 450,000 gastos de los Ministros Parlamentarios, y en los de organización de registros de la guerra de Afganistán e Irak  con Wikileaks. También fue parte clave del equipo que investigó las causas de los disturbios de Inglaterra 2011.

Anteriormente, fue el editor de lanzamiento del servicio de noticias en línea de The Guardian y editó la sección de ciencia del diario. Ha editado tres libros de la guarda, incluyendo cómo Slow Can You Waterski y La investigación de Hutton y su impacto.
En 2012, Simon recibió el premio de la Sociedad Real de Estadística de la excelencia estadística en el periodismo (categoría online), después de haber sido elogiado por dicha Sociedad en 2010.

Su serie Ficha informativa de Reino Unido de suplementos ganó una medalla de plata en la infografía Malofiej premio de 2011 y la Datablog ganó el premio a la Mejor Newspaper Awards Uso de Nuevos Medios, 2011.

En 2011, Simon fue nombrado el Mejor Periodista Digital del Reino Unido por el Instituto de Internet de Oxford, de la Universidad de Oxford y ganó el premio Xcity inaugural de la City University.

El Datastore también fue honrado en:
- Media Awards en línea, 2012 (elogio)
Premios Knight Batten para la innovación en el periodismo, 2011
La innovación técnica, Online Media Awards 2011
- Mejor uso de los nuevos medios para Guardián Datablog, Newspaper Awards 2011

 

- Steve Doig (@sdoig)

 

Steve Doig es Knight Chair en Periodismo, especializado en periodismo de datos  en la Escuela Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona.

Doig se unió a la facultad de la Universidad Estatal de Arizona en 1996 después de una carrera de 23 años como periodista, incluyendo 19 años en el Miami Herald. Allí, se desempeñó como editor de diversas investigaciones, editor de ciencia, columnista, periodista de tribunales federales, etc.

Proyectos de investigación en los que trabajó desde el Miami Herald o en la Escuela Cronkite han ganado varios premios importantes de periodismo, incluyendo:

- El Premio Pulitzer de Servicio Público (1993) Un estudio de los patrones de daño del huracán Andrew que mostraban cómo los códigos de construcción debilitados y las prácticas de construcción deficientes contribuyeron a la magnitud del desastre.

- El Premio Goldsmith para el Periodismo de Investigación (1994) para “Lost in America”, un análisis de cómo han fracasado las políticas de inmigración de Estados Unidos.

- El Premio IRE Reporteros y Editores de Investigación (1995) para el Crimen y castigo, una investigación sobre por qué el sur de Florida tuvo la tasa de criminalidad más alta y la tasa de encarcelamiento más bajo de cualquier área metropolitana en el país.

- El Polk Award George (2012) para la decodificación Prime, un análisis de las prácticas de facturación del hospital sospechosos de la organización de investigación California Watch.

Doig es consultor activo de medios de todo el mundo sobre temas de periodismo de datos. Junto con el proyecto de facturación del hospital de California, otros ejemplos incluyen un estudio de los perfiles raciales en multas de tránsito de Massachusetts para el Boston Globe, un estudio para el Plain Dealer de las diferencias raciales en el acceso a la atención médica de Cleveland y un análisis de los 185.000 votos no contados en la elección presidencial en Florida de 2000 para el Miami Herald.

Steve es miembro activo de IRE (Reporteros y Editores de Investigación) y fue miembro de la junta directiva de la organización de 4.000 miembros por cuatro años. Recientemente, trabajó con IRE para organizar y juzgar a un nuevo concurso de periodismo, llamado el Premio ¨Phil Meyer de Periodismo de Prescisión.

Además, ha sido ponente en numerosos encuentros nacionales de periodismo y otras organizaciones. También ha viajado a China, Canadá, Inglaterra, España, Portugal, Australia, los Países Bajos, México, Noruega, Ucrania, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Brasil e Indonesia para hacer entrenamiento en técnicas de periodismo de datos.

 

Sin comentarios

¡Inscripción!

¡INSCRIPCIONES AGOTADAS!
Sin comentarios

Los proyectos que el #Datafest2013 nos dejó (I)

Compartimos los primeros proyectos que enviaron los equipos que participaron de la segunda edición del Datafest. ¡Esperamos sus comentarios, sugerencias y aportes!

1. Portal de Datos Abiertos sobre Educación en Argentina

Este proyecto es el prototipo en construcción de un Portal de Datos Abiertos sobre Educación en Argentina, que impulsa Fundación Lúminis.

El objetivo del proyecto es analizar la relación entre la inversión nacional en educación y los indicadores de promoción, repitencia y abandono de las instituciones educativas de nivel primario y secundario durante los años 2003 y 2009.

Datasets:

Se utilizaron principalmente datos descargados del Portal de Datos Públicos del Gobierno Nacional, especialmente los siguientes conjuntos:

Link al proyecto: http://datafest.incodex.com/

Autores:

Equipo “Educabiertos”
Gabriel Latorre (Fundación Luminis)
Oscar Piñeiro (Universidad Austral)
Juan Salas (Incodex)
La versión final contó con la colaboración de Juan Orteu (Fundación Luminis).

2. Datafishing

¿Quién se come el pescado argentino? ¿Cómo puede ser que el pescado sea tan caro en un país con tantos recursos marítimos? Estos fueron los disparadores de Datafishing, un proyecto que se propuso analizar datos oficiales sobre pesca por provincia y especies, más información sobre exportaciones para encontrar algunas respuestas a estos interrogantes.

Seguir leyendo

Diálogo mano a mano con Ben Welsh, de Los Angeles Times Data Desk

En esta entrevista exclusiva, Ben Welsh (@palewire) comenta cómo trabaja su equipo de Los Angeles Times Data Desk (@LATDataDesk), y pone especial énfasis en el proyecto Crime L.A, un sitio web en el que los usuarios pueden encontrar no sólo las cifras actualizadas del crimen en la ciudad de Los Angeles, sino también mapas, análisis e información de contexto para lograr acercar a los lectores a esta información.

Ben también se refiere al reciente auge del periodismo de datos y el movimiento open data, al tiempo que rescata el trabajo y la trayectoria en este campo de pioneros como Philip Meyer, padre del “periodismo de precisión”, que en los ‘70 y ‘80 ya trabajaban con datos para encontrar y contar historias geniales.

No te pierdas la entrevista completa (en inglés) :)

Sin comentarios

Conocé el backstage de los equipos que trabajaron en #DatafestAR

Mientras esperamos ansiosos (!) los trabajos de los diferentes equipos que participaron de la segunda edición del Datafest, compartimos este video para conocer el backstage del trabajo que realizaron durante ambas jornadas. Conocé quiénes y cómo trabajaron los equipos con datos sobre: distribución de publicidad oficial, arbolado porteño y Censo, comportamiento de las exportaciones de la industria pesquera, inversión en educación y deserción escolar a nivel nacional, fallos Centro de Información de Justicia (CIJ), y elecciones legislativas en CABA.

Sin comentarios

Presentaciones charlas y talleres Datafest | Sábado

Compartimos una breve intro y las presentaciones de algunos de los talleres de la segunda jornada del Datafest. En cuanto tengamos más material actualizaremos este post. ¡Pasen, vean y compartan!

Tableau Public para principiantes. – Juan López – Yanina Ronconi (LNdata)

Visualización interactiva de datos, cómo generar piezas visuales sin ayuda de un programador. Introducción a la aplicación, teoría y ejemplos.

Cargografías – Andrés Snitcofsky

Cargografías es una línea de tiempo que muestra los cargos públicos que tuvo cada funcionario a lo largo de su vida. Es una fuente de consulta que busca facilitar el análisis y comprensión de la historia reciente argentina.

Votaciones Legislativas – Andy Tow

En la charla se mostrarán los desarrollos Década Votada www.andytow.com/scripts/disciplina/, Elegilegi www.elegilegi.org y la Trivia Parlamentaria www.andytow.com/scripts/trivialegislativa.php. También se realizará una demo para invitar a desarrollar aplicaciones sobre la base de la data de votaciones nominales.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Presentaciones charlas y talleres Datafest | Viernes

Compartimos las presentaciones de algunas de las charlas y talleres de la primera jornada del Datafest. Actualizaremos este post en cuanto nos lleguen las que faltan. ¡Que las disfruten!

Reconociendo rostros para Robótica con Data Mining – Marcela Ricillo (SPSS)

Una imagen vale más que mil palabras, ¿pero cómo obtener información de las imágenes?

Una imagen desde el punto de vista computacional no deja de ser un conjunto de números que pensados como datos, permiten encontrar objetos, rostros y miles de características. Las metodologías de Data Mining permiten procesar las imágenes de manera simple para detección y compresión. Y quiénes si no los robots son los que más necesitan ver su entorno de manera rápida para reaccionar y realizar sus tareas. Un taller para conocer aquellos que los robots pueden ver y qué tecnologías se aplican para ello.

Chequeado.com: los datos como herramienta contra la impunidad intelectual – Laura Zommer y Olivia Sohr.

En línea con el movimiento global de open data e iniciativas de fact checking en USA, Europa y África, Chequeado.com es la única organización de verificación del discurso público de América Latina. Utiliza fuentes abiertas -datos públicos y privados- para contrastar las afirmaciones de medios, funcionarios, empresarios y líderes sociales y de opinión.

En el taller se mostró el método de Chequeado.com y una nueva plataforma para chequeos en tiempo real que lanzará esta organización próximamente.

Video compartido en el encuentro

Seguir leyendo

Sin comentarios

Así pasó la segunda edición del Datafest

La foto de cierre del Datafest.

Este viernes y sábado se dieron cita más de 300 personas en la segunda edición del Datafest organizado por la LA NACIÓN y la Universidad Austral. El evento convocó a periodistas, data miners, programadores e investigadores que trabajaron en la apertura, visualización y minería de datos públicos.

La agenda incluyó charlas, talleres y exposiciones de invitados internacionales como Ben Welsh, de Los Angeles Times, y Ryan Murphy del Texas Tribune.

Conferencia Ryan Murphy, Texas Tribune

Seguir leyendo

Sin comentarios

Ben Welsh y Ryan Murphy, invitados especiales del DATAFEST 2013

Como anunciamos en el lanzamiento de la segunda edición del Datafest, este año la agenda incluye exposiciones de referentes internacionales del periodismo de datos, talleres y seminarios abiertos que tendrán lugar en ambas jornadas.

Hoy tenemos el agrado de anunciar dos invitados internacionales que nos acompañarán este año durante la mañana del viernes 1°: BEN WELSH, de Los Angeles Times Data Desk y RYAN MURPHY, de Texas Tribune Data Team, ambos con una amplia experiencia en el periodismo de datos.

Ben Welsh (@palewire)  es un “Productor de Bases de Datos” en Los Angeles Times Data Desk (@LATDataDesk), uno de los nuevos perfiles profesionales que va ganando terreno en las redacciones del mundo. Se formó y desarrolló su carrera en una una rama del periodismo denominada “Periodismo Asistido por Computadoras”, cuya idea rectora es que podemos ser más eficientes y hacer periodismo de investigación más atractivo y de mejor calidad usando computadoras.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Se viene la segunda edición del DataFest

El 1 y 2 de noviembre, LA NACION y la Universidad Austral realizarán la segunda edición del Datafest, el primer evento de apertura, minería y visualización de datos públicos  del país, que en 2012 reunió a más de 300 participantes.

La agenda incluye exposiciones de referentes internacionales del periodismo de datos, talleres, y seminarios abiertos. En paralelo, se conformarán equipos de trabajo multidisciplinarios que durante ambas jornadas se reunirán para trabajar y analizar bases de datos públicas con el objetivo de desarrollar aplicaciones interactivas y visualizaciones para acercar esta información a la ciudadanía.

En el encuentro, periodistas, data miners, diseñadores, programadores y especialistas, trabajarán en áreas temáticas tales como Gasto Público, Transporte público, Elecciones 2013, Inflación, precios y cotización del dólar, Publicidad y medios, Actividad Legislativa, Actividad Judicial, Pobreza | CENSO (2001-2010), Actividad Política, y Transparencia (Declaraciones Juradas Abiertas), entre otras.

A través de las bases disponibles, podrán realizar análisis y visualizaciones, o bien participar en la construcción y apertura de fuentes de información pública para estructurar sus contenidos en formatos procesables.

Becas para Maestrías en la Austral

Los participantes que presenten un proyecto al finalizar las jornadas, podrán competir por una media beca para la Maestría de Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento dictada por la Facultad de Ingeniería  y para la Maestría de Gestión de Contenidos dictada por la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.

La segunda edición del Datafest cuenta con el apoyo de Knight Foundation, Open News, Google, Telefónica, y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Además, las siguientes empresas colaboran con el encuentro: iPlan, Citric, Aramark, Paez, SAS y SPSS.

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público en general, con inscripción previa.

¿Querés proponer nuevas áreas temáticas o sumar otras bases de datos? Escribinos a: datafest@lanacion.com.ar

Más información
>> Inscripción
>> @DatafestAR
>> facebook.com/Datafestar