Google News Lab: herramientas de Google para periodistas

Maty Fuentes, del equipo de Comunicación de Google Argentina, compartió una sesión explicando el rol de Google News Lab y las distintas herramientas que cuentan para facilitar el trabajo de los medios y facilitar la libertad de expresión. (Ej. tendencias de búsqueda, etc.)

Sin comentarios

Aciertos, errores y tips para cubrir una elección argentina sin morir en el intento

Florencia Fernandez Blanco, Pablo Loscri, Cristian Bertelegni de LA NACION DATA presentaron la experiencia de visualizar las distintas instancias de la Elección Nacional 2015.

 

Sin comentarios

Reglas legales sobre el uso de datos

Pablo Palazzi, abogado especialista en derecho de Internet, director del CETYS UDESA, hizo una presentación para que las personas que tienen proyectos de datos conozcan los límites legales.

Sin comentarios

Open source, conocimiento colectivo y modelos de innovación abiertos

Para  Santiago Sinelnicof, open source es un movimiento fundamental en la industria de la tecnología, donde el interambio de ideas es el eje central.

Santiago Sinelnicof es arquitecto de soluciones en Red Hat Argentina. En el siguiente video comparte de qué se trata su tarea

Sin comentarios

Cómo limpiar datos con herramientas gratuitas y no morir en el intento

¿Sabías que un analista de datos pierde el 60% de su tiempo preparando su dataset?

Para aprovechar el tiempo, Jade Levan, de Tableau Public, y Nicolás Iguchi, Consultor BI en el estudio de big data de Globant; dan los tips a tener en cuenta antes de empezar un proyecto.

Sin comentarios

La wikipedia de la salud libre y accesible para todos, por Datadonors

Geraldine Gueron asistió a la 4ta edición del Datafest representando a Datadonors, un proyecto que aspira a generar importantes avances en el conocimiento de la salud mediante la creación de una base de datos colaborativa que integre información médica, genética y de estilo de vida. 

Geraldine Guerón

Científica. Investigadora sobre cáncer de próstata. Madre. Bailarina, Cofundadora de http://Wikilife.org y http://DataDonors.org

Sin comentarios

El detrás de escena de Panamá Papers

Luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) acceda a la base de datos de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales en Panamá desde 1977, comenzó una investigación a la que se denominó Panamá Papers.

Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas off shore. Periodistas del diario LA NACION participaron de la investigación y estuvieron en el Datafest para compartir su experiencia.

Iván Ruiz, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom, de LA NACION, junto a Mariel Fitz Patrick, contaron cómo trabajaron la filtración documentos de Mossack Fonseca, el estudio dedicado a montar sociedades offshore en paraísos fiscales de Panamá.



 

Ricardo Brom, miembro del equipo de LN DATA, comparte su testimonio en una entrevista exclusiva.

Sin comentarios

Visualizaciones interactivas en Tableau

De Francia al Datafest. Jade Levan, compartió ejemplos de las visualizaciones que pueden realizarse con Tableau Public, una plataforma que permite crear gráficos interactivos en cuestión de minutos para poder publicar en la web.

Ante una sala llena y de manera didáctica, Jade brindó un tutorial bien práctico para interesados en comenzar proyectos con esta herramienta.

 

Acá te compartimos la presentación utilizada por Jade  

Sin comentarios

La reconstrucción del Indec

Alejandro Baranek y Martín Szyszllican compartieron en el Datafest los nuevos desafíos que enfrenta el Indec.

 

Sin comentarios

Un nuevo caso de Chequeado

Una vez más contamos con la presencia de Chequeado. En esta oportunidad vinieron a mostrar la “cocina”, el paso a paso de una investigación sobre el financiamiento irregular de los partidos políticos.

Federico Poore, de Buenos Aires Herald, y Pablo Fernández, de Chequeado; transmitieron estrategias y técnicas del periodismo de investigación con datos. Podés escucharlos en el siguiente video. 

Sin comentarios