Diseñar o morir

 

David McCandles, un especialista en visualizaciones dice que la información bien diseñada puede ayudarnos a comprender el mundo, a poder ir directamente a lo importante y revelar patrones e historias enterradas en los datos. En lo personal, estoy totalmente de acuerdo con esta idea, pero también hay una realidad: no se puede diseñar lo que no se conoce y mucho menos lo que no se entiende. Entonces, para lograr un buen resultado visual debemos entender la naturaleza de los datos que estamos manejando.

Los diseñadores nunca seremos expertos en estadísticas, porque por algo fuimos a la facultad de diseño pero… necesitamos aprender un poco de este nuevo idioma, nos guste o no. Porque tenemos que poder dominar a los datos y no dejar que ellos nos dominen a nosotros.

Las visualizaciones pueden ser bellas y el diseñador nunca debe olvidarse de esta premisa. Porque en la vorágine de los datos y la búsqueda del corazón de las historias, podemos olvidarnos del buen diseño, o del diseño directamente. ¿Por qué?  Porque los números marean y, sobre todo, a los que no están acostumbrados a convivir con ellos. No nos olvidemos que si los datos son de buena madera, la narrativa cuenta una excelente historia pero… la visualización se queda a mitad de camino, es decir que nunca podríamos cantar “¡Bingo!”.

A continuación les comparto algunas visualizaciones en donde el diseño logró una sana convivencia con los datos. La visualización seduce y el contenido atrapa. No sólo se pensó el impacto visual sino también el comportamiento de cada elemento a medida que el usuario navega la visualización. En fin, el buen diseño puede hacer de un conjunto de datos aparentemente aburridos, una genialidad.

Entonces, al menos 2 cosas son las importantes en este posteo:

  • Si querés visualizar datos, hacete amigo de los números.
  • A la hora de abordar una visualización, nunca pero nunca te olvides del diseño, porque te aseguro que los datos te van a marear

¿Tenés algún otro link de una buena visualización para compartir?

  • Pedro

    Coincido con el post, sobre la base de conocer lo que debemos mostrar vamos a obtener mejores resultados. Esto se puede aplicar a la vida, no hablemos sin saber, no mostremos lo que no entendemos…

    • Mariana Trigo Viera

      Gracias por tu comentario Pedro.

  • velura

    Muy bueno el Blog. Felicitaciones.

  • P

    Un clásico:
    La Marcha de Napoleón a Moscu. Minard (1869).
    http://www.edwardtufte.com/tufte/posters
    http://www.edwardtufte.com/tufte/minard

  • Mariano

    Completamente de acuerdo. Vale destacar que los gráficos y las imágenes favorecen a la explicación. Tenemos miles y miles de organismos de control y muy poco trabajo infográfico.

    • Mariana Trigo Viera

      Mariano, acá te dejo otra gran frase de McCandless: “El diseño consiste en proporcionar soluciones elegantes a los problemas”. Qué haría el mundo sin nosotros los diseñadores, no? Ja :)