¿Pueden los datos ayudarnos a combatir la violencia de género?

 

Por Silvana Fumega

El martes 13 de marzo, invitados por la Embajada de Canadá en la Argentina, presentamos los avances de nuestro programa de Género, Datos y Seguridad, que cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) y Fundación Avina.

Ben Petrazzini (IDRC)
Fuente: Embajada de Canadá en la Argentina

La violencia contra el género femenino es un grave problema en América Latina. Según datos recogidos inicialmente por la CEPAL, en 2014, al menos 12 mujeres mueren diariamente en la región en un incidente relacionado con su género. De todos modos, si bien este ha sido un muy buen ejercicio, los datos se encuentran desactualizados y en muchos casos, incompletos.

Como menciona el mismo informe de la CEPAL necesitamos mejores herramientas para la recolección de datos. Aunque es de suma importancia contar con esos datos, su recolección y publicación no es una tarea sencilla. Más allá de la falta de datos completos, oportunos y abiertos, la opinión pública a nivel regional es clara: se demandan nuevas soluciones.

Silvana Fumega (ILDA)
Fuente: Embajada de Canadá en la Argentina

Proyecto

Desde comienzos de 2017 en ILDA (Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos) estamos trabajando en el mencionado programa de Género, Datos y Seguridad.

 En particular nos orientamos a dos ejes de trabajo:

•  Explorar el uso de herramientas de tecnología cívica que, potencialmente, puedan ayudar a prevenir fenómenos de violencia de género

•  Estandarización de datos sobre femicidios en América Latina

 En la mañana del 13 de marzo no solo presentamos el programa sino que, en particular, anunciamos el primer piloto de implementación del estándar de datos de femicidios que se realizará en Argentina, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en los próximos meses.

Sandra Elena (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
Fuente: Embajada de Canadá en la Argentina

El camino

Luego de una reunión preparatoria en el mes de abril de 2017 en México con unos pocos expertos en el tema de género como así también de tecnología cívica, reafirmamos la importancia de la agenda y decidimos que necesitábamos más actores que cubrieran los diferentes aspectos que un tema tan complejo conlleva.

De esa manera, en el marco del V Abrelatam/Condatos en Costa Rica, decidimos realizar un taller de dos días explorando ambos ejes de trabajo. Participaron profesionales del área de seguridad, género, salud, así como de tecnología cívica.

 Allí se alcanzó un fuerte consenso sobre la necesidad de estandarizar la recolección y publicación de datos en torno a los femicidios en la región.

 Por qué un estándar?

 Desde ILDA, tenemos como hipótesis de trabajo que los estándares son importantes para favorecer la estructuración y liberación de datos, para su eventual reutilización. La producción uniforme y estandarizada puede ser de vital ayuda para que las autoridades puedan entender el fenómeno, desarrollar políticas públicas informadas y utilizar estos datos de forma que la ciudadanía pueda construir sobre ellos, mejorando la calidad de los mismos. Y por sobre todo, fuerzan a las organizaciones a pensar qué tipo de datos precisan, cómo lo recolectan, de qué manera se almacena y eventualmente en los procesos de uso de los mismos.

 Es por ello que la estandarización a nivel regional no solo nos permite pensar soluciones para este problema en particular sino también que nos permite ver, en un caso aplicado, muchas de las deficiencias que presenta la infraestructura de información y datos públicos.

En las próximas semanas encontrarán novedades en nuestra página institucional . Para enviarnos sus comentarios y consultas, nos pueden escribir a: silvana@idatosabiertos.org

(*) PhD Directora de Investigación y Políticas / ILDA
Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos