Los seguros de vida de los tripulantes del ARA San Juan

 

Luego de la desaparición del ARA San Juan, en LA NACION Data comenzamos a investigar las compras realizadas por Armada Argentina para el mantenimiento del submarino. Luego, y sin una hipótesis específica como punto de partida, nos preocupamos por entender el contexto general y más amplio vinculado a la desaparición del submarino. A medida que nos adentramos en el tema indagamos sobre el funcionamiento del Operativo de Búsqueda y Rescate (SAR) y la ayuda brindada por otros países. Sin embargo nos preguntamos qué parte de todo el sistema no estábamos viendo, qué elementos se nos estaban perdiendo de vista. Así fue como decidimos hacer una solicitud de acceso a la información para conocer por los seguros de vida de los tripulantes. El pedido se realizó el 6 de diciembre de 2017 al Ministerio de Defensa. La solicitud incluyó un gran número de consultas. El organismo empezó a entregar las respuestas espaciadamente a medida que las instituciones internas entregaban los documentos. Finalmente, el 31 de enero de 2018 recibimos la información de los seguros de vida de los tripulantes. De las 44 personas a bordo del ARA San Juan, las familias de 32 marineros recibieron menos de 50.000 argentinos (2.500 dólares aproximadamente).

¿Qué hace que este proyecto sea innovador?

Ningún medio de comunicación se centró en esta temática. Las notas periodísticas desde noviembre en adelante indagaban sobre las auditorías, las compras y las fallas del submarino. Por otro lado, los documentos a los que accedimos contenían información pública pero no eran públicos. Es decir, no se encontraban subidos al sitio web de la Armada Argentina.

Fuente y metodología

Para realizar la nota se usó el material generado a partir de los pedidos de acceso a la información pública. Además de los datos, se contactó a las familias de los tripulantes.

¿Cuál fue el impacto de tu proyecto?

La nota fue replicada en múltiples medios de comunicación digitales y también en canales de televisión. A continuación, algunos ejemplos:

Nota en La Gaceta

Nota Telefé Noticias

Nota Ámbito Financiero

Equipo

Pablo Fernández Blanco, Romina Colman y Florencia Abd.