#HACKDF: Festival de datos en Ciudad de México

 

Entre el 24 y el 26 de enero 2014, se llevó a cabo el primer Festival de Datos de la Ciudad de México organizado por el LabPLC. El mismo constó de un evento principal que fue el “App Challenge” y, en paralelo, una interesante oferta de Talleres de los cuales tuve el honor de coordinar uno y sobre lo cual escribiré en mi próximo post.  

Fotos Gentileza LabPLC

El punto de partida para el desarrollo de las aplicaciones (y talleres) fueron los 32 conjuntos de datos y herramientas digitales liberados por 13 dependencias y entidades participantes en el encuentro. Para facilitar el acceso a estos datos, se creó el Laboratorio de Datos, una plataforma digital que los aloja y que se mantendrá activa y seguirá creciendo después del Festival: http://datos.labplc.mx.

El App Challenge

HackDF reunió a más de 300 “hackers cívicos” en el denominado App Challenge, un maratón de programación de 45 horas para idear y desarrollar aplicaciones móviles y web que mejoren la vida en la Ciudad de México. En total, se presentaron 52 aplicaciones, de donde se eligieron 10 finalistas. 

De entre los finalistas, 3 aplicaciones resultaron premiadas y una obtuvo mención especial:

El primer lugar fue para la aplicación Ayoui del equipo EME (Eduardo Blancas Reyes, Marco García Trejo y Eduardo Daniel Pérez Tello).

Ayoui –“fácil” en náhuatl– es una aplicación que simplifica el proceso para realizar trámites, brindando información detallada de los trámites en la Ciudad de México, así como una guía paso a paso con recomendaciones de otros usuarios. Involucra a gestores para simplificar la experiencia al hacer un trámite y ayuda a que generemos información para mejorarla.

Ayoui: 1er lugar HackDF from Laboratorio para la Ciudad on Vimeo.

El segundo lugar fue para Adiuvo del equipo de UNAM Mobile (Luis Fernando Bustos, Luis Chavez, Salvador Maurilio, Luis Pérez Suárez, Jessica Torres, Guillermo Vera).

Una aplicación para búsqueda de personas desaparecidas y para evitar el secuestro, mediante reporte ciudadano y colaboración social.

Adiuvo: 2do lugar HackDF from Laboratorio para la Ciudad on Vimeo.

 El tercer puesto fue para ¡Vive tu Mercado! del equipo Integra TI (Yosune Chamizo Alberro, Juan Pablo Flores Cortés, María José Flores Cortés, Gerardo Iglesias Rodríguez, Gilberto Iglesias Rodríguez).

La aplicación apoya a los pequeños comerciantes que cuenten con un establecimiento en alguno de los más de 300 mercados de la Ciudad de México fomentando una competencia leal entre los mercados tradicionales y los supermercados. Vive tu Mercado incluye mecanismos para combatir la percepción negativa que se tiene de los mercados tradicionales y para incorporar a éstos a plataformas de información en línea. Asimismo, la aplicación provee a la ciudadanía información valiosa que permita facilitar su decisión de compra a través de mecanismos de transparencia de precios a lo largo de la infraestructura de mercados públicos.

¡Vive tu mercado!: 3er lugar HackDF from Laboratorio para la Ciudad on Vimeo.

Por último, la aplicación SaludCDMX recibió una Mención Especial.

SaludCDMX es una plataforma interactiva para explotar y analizar datos sobre hospitales públicos y salubridad en el DF. Su objetivo es ayudar a procesar y entender cifras que serán utilizadas por la Secretaría de Salud en la toma de decisiones para mejorar servicios y optimizar recursos.

>> Sobre casos apasionantes de periodismo de datos y salud escribí en: a) mayo de 2012 de Las Vegas Sun, finalista del premio Pulitzer y b) enero de 2013 del Center for Investigative Reporting .  Enjoy! <<

A modo de dato simpático, mientras iban presentando los finalistas, realicé solo 2 tweets diciendo que me traía esas apps para Buenos Aires, obvio que ANTES que anunciaran los finalistas. Y resultaron ser ganadoras ¡del 1er y 2do puesto! La verdad es que merecían ganar. Muy buenas 🙂

 

+ Info:

Desmenuzando HackDF (LabPLC)

– HackDF y el Gobierno como plataforma por JM Casanueva de Socialtic

Storify de Capital 21

Todos los tweets #HackDF en Topsy.com

Galería de fotos (Flickr)

Canal de videos (Vimeo)