Exposiciones y talleres en la primera jornada del #Datafest

 

El encuentro de apertura y minería de datos públicos que reúne a más de 250 periodistas, programadores, data miners y diseñadores, tuvo una completa agenda de actividades durante su primera jornada en la Universidad Austral.

Por la tarde se organizaron diferentes equipos de trabajo interdisciplinarios con el objetivo de analizar, desarrollar y diseñar visualizaciones interactivas, así como participar en la construcción y apertura de fuentes de información pública, para obtener conclusiones de interés social.

Por otra parte, se realizaron una serie de charlas complementarias que estuvieron a cargo del equipo de @LNData.

El programa comenzó con Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Multimedia de LA NACION, quien presentó el proyecto @LNData, puesto en marcha hace más de un año. “En las redacciones vienen surgiendo nuevos perfiles profesionales híbridos como productores de datos, líderes de proyecto, analistas de datos, programadores, diseñadores interactivos y scrappers que se están integrando a los roles tradicionales. Es importante que los medios reserven una parte del tiempo para explorar algunas alternativas de cómo contar historias a través de los datos, con un objetivo de laboratorio en tiempo real”, sostuvo Roitberg.

>> Enlace a la presentación 

Luego, hizo hincapié en los pilares del proyecto de periodismo de base de datos de LA NACION. El primero es abrir los datos y catalogarlos para luego integrarlos en artículos disponibles para los usuarios. El segundo pilar es trabajar en proyectos concretos de periodismo de datos. La clave es tener en cuenta la importancia de generar visualizaciones atractivas, y que haya una historia relevante para la ciudadanía que genere algo concreto y tangible, que “mueva la estantería”.

Finalmente, Roitberg sostuvo que actualmente los pilares del proyecto @LNData son el catálogo de datos, el blog de divulgación de experiencias locales e interacionales abierto a la comunidad y los canales de comunicación por redes sociales, además del repositorio de visualizaciones interactivas, descargables y embebibles.

Entrevista a Gastón Roitberg

Luego fue el turno de Mariana Trigo Viera y Juan López, integrantes del equipo de Visualización y Diseño Interactivo de @LNData, quienes comentaron acerca de las potencialidades de Tableau, una herramienta gratuita que permite trabajar con tablas y generar visualizaciones interactivas. “La importancia de estos gráficos radica en la posibilidad de generar un impacto visual y que el usuario pueda explorar los datos de una manera clara, sencilla y atractiva”, sostuvo Trigo Viera.

>> Enlace a la presentación

Entrevista a Mariana Trigo Viera

La última exposición de la tarde estuvo a cargo de Sandra Crucianelli, Knight Fellowship del ICFJ (Centro Internacional de Periodistas), quien compartió con los participantes diferentes estrategias y herramientas para profundizar en la búsqueda de datos de interés periodístico en la web.

Sandra Crucianelli, Becaria de la Knight Foundation

En paralelo, se conformaron nueve equipos interdisciplinarios que aún siguen trabajando en diferentes áreas temáticas, como Gasto público, Medio ambiente, Transporte, Energía, Pobreza, Déficit habitacional, Monitoreo presupuestario, Actividad legislativa y justicia. El objetivo es que cada equipo encuentre una mirada original sobre estos temas con los datos disponibles. El plazo vence a las 20 de hoy, cuando culmine el DataFest.

Los equipos trabajando

 

Cerramos este post con un video que reúne impresiones y expectativas de varios participantes  del evento, entrevistados por el equipo de @LNdata y Universidad Austral.