Elecciones 2013: abrimos los datos de los centros de votación geolocalizados

 

Por Manuel Aristarán – becario Knight-Mozilla OpenNews 2013 en LA NACION DATA

El año pasado desarrollamos —junto a LA NACION DATA— una serie de visualizaciones de los resultados de  las elecciones que se realizaron. Durante las PASO nos enfocamos en la Capital Federal y en algunos distritos del Gran Buenos Aires. Para las elecciones definitivas de octubre, extendimos esta idea al resto de la provincia de Buenos Aires.

La novedad que introdujeron estos mapas fue mostrar el resultado para cada centro de votación, en lugar de hacerlo a nivel de distrito como es frecuente en este tipo de visualizaciones. Uno de los conjuntos de datos necesarios para construir estas infografías fue el escrutinio para cada mesa de votación. Afortunadamente, esta información fue publicado por la Dirección Nacional Electoral (DNE) pocos días después de cada elección.

Además del escrutinio, necesitábamos un mapa con la ubicación de los centros de votación. Como este dataset no estaba disponible, lo construimos. Combinamos un listado de centros de votación publicado por la DNE en formato PDF con los datos del Mapa Educativo Nacional, un gran recurso de información que contiene la ubicación geográfica precisa de todos los establecimientos educativos del país.

La vinculación de ambos conjuntos de datos fue desafiante, dado que no existe un campo en común (foreign key) que permita asegurar con exactitud qué local de votación se constituyó en en una escuela determinada. Algunos campos presentes en ambas tablas nos permitieron establecer una correspondencia aproximada entre un local de votación presente en el listado publicado por DNE y una escuela publicada en el Mapa Educativo. Desarrollamos una herramienta que produjo vinculaciones potenciales entre un registro del listado de locales y una o más escuelas presentes en el Mapa Educativo. Estos resultados fueron a su vez validados manualmente por el equipo de LA NACION DATA mediante otra herramienta desarrollada para este fin. Así fue como, durante varias semanas, el equipo controló las correspondencias producidas por el primer proceso: se chequearon 5300 centros de votación de CABA y provincia de Buenos Aires.

El proceso, junto con el código fuente de las herramientas desarrolladas, está publicado en un repositorio de GitHub.

Hoy ponemos a disposición los datos crudos del mapa de locales de votación de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en formatos ESRI Shapefile y GeoJSON.

Cada punto en el mapa representa una escuela, que además tiene asociados los siguientes datos:

1- Nombre

2- Dirección

3- Localidad

4- Cantidad de mesas

5- Mesa “desde”

6- Mesa “hasta”

7- Sección y circuito electorales

Bajar mapa en formato GeoJSON y ESRI Shapefile

Notas relacionadas

Cómo salió la elección en la escuela donde votaste

Los resultados de todas las escuelas en los distritos de Massa e Insaurralde

Mapa resultados electorales completos en la provincia de Buenos Aires