España: Master de Periodismo de Investigación, datos y visualización

 

 

En España se lanza el primer Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización durante del próximo mes de noviembre. El programa incluye también un capítulo Transparencia o Acceso a la Información Pública.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Unidad Editorial, junto con el apoyo de Google, hacen posible este proyecto.

Entre el cuerpo de profesores se encuentra especialistas como Gerardo Reyes, David Donald, Gavin Sheridan, Alberto Cairo (@albertocairo), Mar Cabra, Helen Darbishire (@helen_access)  y Marina Walker Guevara.

El programa está orientado a periodistas con alguna experiencia laboral o a licenciados en Ciencias de la Comunicación con un perfil tecnológico, pero también a geeks, abogados, politólogos, economistas, bloggers, investigadores universitarios o a cualquiera otro profesional o estudiante que sienta pasión por la cultura de la “rendición de cuentas”.

Google ofreció seis BECAS A LA EXCELENCIA que financian el 80% de las tasas de matrícula del curso 2012-2013. Ahora se ofrecen cuatro becas más que cubren el 50 por ciento del monto total de la matrícula a candidatos cualificados. 

Ya hemos visto a Google en otros ámbitos relacionados con el periodismo de base de datos como ser a) la primera edición los Data Journalism Awards, b) con el desarrollo de la base Google Public Data y c) herramientas como Google Fusion Tables y Google Refine.

Acá en Argentina, Google estará apoyando el primer Datafest de Apertura y Minería de Datos Públicos organizado por LA NACION y la Maestría de Data Mining y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

A modo de ejemplo del Programa en España destacamos el capítulo de Periodismo de Datos coordinado por Mar Cabra (@cabralens), periodista, directora de la Fundación Ciudadana Civio y miembro del Internacional Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).

● Herramientas y técnicas para la extracción y el análisis de datos

● Registros y fuentes de datos

● Hojas de Cálculo y gestores de Bases de Datos

● Programación

A continuación pueden accerder a todo el Programa y más detalles del Master.