Curso del Knight Center sobre Periodismo de Datos

 

Curso del Knight Center sobre Periodismo de Datos: Una oportunidad para saber de qué se trata

por Sandra Crucianelli (*)

Hay que practicar. Hay que leer y aprender a usar los nuevos recursos que van surgiendo. No nos podemos quedar atrás. Por eso, esta es una buena oportunidad para tomar el nuevo curso masivo en línea (MOOC) del Knight Center de la Universidad de Texas, “Herramientas Digitales para el Periodismo de Datos”.

Hoy día circula por la autopista informática un volumen demasiado grande de información. Los periodistas no hemos sido entrenados para trabajar en sobreabundancia de datos; más  bien en la carencia de ellos; por eso es importante aprender a buscar datos socialmente relevantes; esto se hace mediante técnicas de búsquedas avanzadas y accediendo a bases de datos que nos permiten recuperar esa información. 

Pero con saber buscar datos no alcanza; también hay que aprender a extraerlos desde formatos cerrados hacia formatos abiertos, para luego estructurarlos según nuestras necesidades. Esto es imprescindible para el análisis y el cruce de variables.

Sólo de esa forma podremos descubrir noticias, en el mejor de los casos primicias, dentro de miles de celdas que contienen información

El periodismo de datos, o periodismo de base de datos, no es sencillo; requiere el desarrollo de habilidades, del trabajo en equipo y de largas horas para el análisis de grandes volúmenes de información. Así las cosas, más vale quitarle el mote de glamoroso.

Hay que saber que se trata de periodismo de investigación en su más alta expresión. Yo lo llamo “la última línea de defensa” porque es la división dentro del periodismo que resume el encuentro del periodista con el analista de datos, con el programador y con el infografista. No digo que sea sólo para un grupo de personas inteligentes. Lo que digo es que es para personas voluntariosas. Con mucha perseverancia.

Por eso, este MOOC, curso masivo en línea, es una buena oportunidad para repasar los principios básicos del periodismo de datos y compartir, entre todos, las más nuevas herramientas digitales que nos ayudan en la búsqueda de la verdad, de esas noticias sociales importantes que los periodistas buscamos, como una perla en el fondo del mar. El objetivo final, vale la pena.

Para inscribirte en el curso del Knight Center, más información.

(*) Sandra Crucianelli

Líder de Proyectos Periodísticos Digitales. 

Knight Fellowship para ICFJ (International Center for Journalists). Período 2012-2013. Proyecto Periodismo de Datos para el Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina. Integración del equipo de datos a la sala de redacción y consultora en el desarrollo de las aplicaciones de noticias Proyecto DDJJ del Gabinete Presidencial y Proyecto Censo (Argentina)
Especialidades: 
Plataformas Digitales. Nuevos Medios Digitales. Creación de Equipos de Datos en medios de comunicación. Entrenamiento e integración de salas de redacción. Periodismo de Datos. Periodismo de Investigación. Periodismo Digital y Televisivo. Herramientas Digitales para Periodistas. Matemática y Estadística. Aplicaciones de Noticias. Plataformas Móviles. Redes Sociales.
Trayectoria: 
Docente para el Knight Center de la Universidad de Texas; el Centro de Formación Digital de la Universidad de Guadalajara, México; CELAP, Centro Latinoamericano de Periodismo, Radio Nederland Training Center, PNUD Honduras, Instituto del Banco Mundial, Washington, USA; Fundación Violeta Chamorro, Nicaragua; Red de Periodistas de Provincias de Perú, Piura, Perú; Consorcio de Investigación Económica y Social, Perú. Fundación MEPI, DF, México.
Consultora y Trainer sobre contenidos digitales para los medios Diario Reforma de México, Mural de Guadalajara, La Prensa de Honduras, El Universal y Expreso de Ecuador, El Tiempo de Colombia, La Nación de Argentina, El Comercio de Lima, Perú y Folha de San Pablo, Brasil.
Autora del Libro “Herramientas Digitales para Periodistas” (2008, Knight Center, Universidad de Texas)
Creadora de Solo Local (2008), medio hiperlocal basado en fuentes digitales para la ciudad de Bahía Blanca. Diseño de contenidos y estrategia de mercadeo en línea.
Periodista, Productora Periodística y Conductora: Siete Mundo (1997-2012) y Bahía en Síntesis, Teledifusora Bahiense TV Canal 7, ciudad de Bahía Blanca, Argentina

Sandra Crucianelli
Knight International Journalism Fellowship