Una beca para transformar al periodismo: ¿te animás a participar?

 

 


¿Qué hacen juntos un programador web y un periodista? Intentar cambiar el mundo.

En LA NACION elegimos experimentar con esa sociedad para enriquecer las historias que contamos a diario. La Redacción Multimedia con sus perfiles tradicionales (cronistas, redactores, editores y jefes) interactúa con nuevas especialidades: realizadores, diseñadores interactivos y, ahora, también programadores web. Es un proceso de trabajo diferente, desafiante y con una alta dosis de adrenalina. Son dos saberes que se complementan y si los cuales nos perderíamos muchos datos relevantes.

Estamos trabajando hace más de un año en desarrollar el Periodismo de Base de Datos en nuestra Redacción.

 

 

Durante el primer semestre de este año participamos del Data Journalism Handbook, el primer libro sobre Periodismo de Base de Datos editado en forma colaborativa con expertos de todo el mundo.

También obtuvimos una Mención de Honor en la primera edición de los Data Journalism Awards.

Y ahora te necesitamos para seguir creciendo. ¡Sí, un programador!

En este sentido, el objetivo del Programa OpenNews de las becas Knight-Mozilla es incorporar programadores y desarrolladores en las redacciones periodísticas alrededor del mundo para construir herramientas y pensar soluciones que aporten valor a las historias relevantes de cada jornada.

Vos podés ser uno de ellos… Porque en un mundo en el que el conocimiento se construye de manera colectiva, el trabajo asociado entre periodistas y programadores está cambiando la manera en la que nos relacionamos con la información.

Un becario Knight-Mozilla tiene una misión técnica desafiante: trabajar con las noticias a través de la escritura de código abierto que permite resolver problemas de la vida real. Sus descubrimientos ayudan a desarrollar una caja de herramientas para que el periodista extraiga cada vez más “más jugo” de sus historias. Además, los elegidos comparten sus experiencias en blogs, publican sus códigos en repositorios abiertos y colaboran con otros desarrolladores para resolver problemas con la información.

 

 

 

¿En qué medios están? Los becarios 2011/12 desarrollan sus tareas en el Boston Globe, la BBC, The Guardian, Zeit Online, y Al Jazeera en inglés.

Pero una nueva camada de desarrolladores invadirán con sus ideas al menos ocho (8) nuevas Redacciones que serán anfitrionas en 2012/13. Son New York Times, The Guardian, Zeit Online, Spiegel Online, Boston GlobeProPublica y… LA NACION.

 

Ahora es tu oportunidad de ser uno de ellos.

Del 9 de abril de 2012 al 11 de agosto de 2012,

OpenNews está recibiendo solicitudes.

 

Suscribite AHORA ahora para ser parte en el siguiente >> formulario online.<<

 

 

———————-

+ info:

Knight-Mozilla OpenNews

– ¿Qué cubre la beca? ($$$)

Testimonio de programadores trabajando en el NYTimes y ProPublica

– Quién es quién de los Becarios 2011/12