Tenencia de armas en Estados Unidos: guerra de data

 

Fuente:Lohud.com

¿Qué harías vos si te enteraras de que varios vecinos de tu misma cuadra ―o edificio―tienen un arma? O que esa misma persona que te saluda con una sonrisa respetuosa todas las mañanas cuando te la encontrás en la puerta del edificio, duerme con una ametralladora bajo su almohada. ¿Es información que quisieras saber? ¿Qué harías al enterarte de esto? ¿Evitarías pelearte con tu vecino por cualquier nimiedad y le darías la razón en todo? O vos también, comprarías un arma para protegerte.

Y si en cambio sos vos el portador de un arma y un periódico publica en internet tu nombre y dirección señalándote como portador de un arma de fuego. ¿Irías a quejarte a los editores del diario que publicaron esa información privada? ¿Los amenazarías por publicar esa información?

En EEUU hay dos bandas segmentadas por calurosas discusiones: los que apoyan el derecho a la portación de armas para defensa personal y los que están en contra de su uso. Esta disputa se trasladó al campo de la información y las bases de datos, dos cañones dañinos de éstos tiempos.

Agencia Reuters

Todos leímos con estupefacción los sucesos del 14 de diciembre del año pasado, en los que un hombre abrió fuego en la escuela primaria de Sandy Hook en Newton, Estado de Connecticut, Estados Unidos. En ese tiroteo murieron 27 personas, de los cuales 20 eran niños. Pero en la memoria de todos, probablemente, se cristalizaron las caras de horror y tristeza de los niños allí presentes difundidas por agencias de noticias en todo el mundo.

Fuente:bigalsshows.com

Luego de la cruenta matanza en Sandy Hook, se reforzó aún más la distancia entre las voces activistas a favor y en contra de las armas en Estados Unidos.

Uno de los actores con más peso en la temática es la Asociación Nacional del Rifle (NRA). La organización apoya a rajatabla la segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho de cada individuo a portar un arma. Cuando sucedió la masacre de Sandy Hook, la NRA escondió la cabeza debajo de la tierra: automáticamente desactivó su página de Facebook y silenció su Twitter, sumado al rechazo de los líderes de la organización a participar en entrevistas televisivas.

Cuando una semana más tarde la NRA salió a la luz, propuso más armas como respuesta a la violencia. Sugirió que haya una guardia entrenada y armada en cada una de las 100.000 escuelas de EEUU.

Los medios de comunicación estadunidense volcaron en sus páginas las voces antagónicas sobre qué hacer con el hecho de que sea tan fácil comprar armas de guerra y ametralladoras automáticas para cualquier desquiciado que así lo desee.

The Journal News, fue uno de los diarios que aderezó esta polémica con la publicación de un mapa interactivo con el nombre y la dirección de todos los que tienen permisos de armas de fuego en varios municipios de Nueva York (ya que la ley estatal protege el acceso público de dicha información).

El resultado final de verter esta base de datos en un mapa de Google es un llamativo hormiguero de puntos, que refleja la gran cantidad de personas que tienen armas en sus hogares. Muchos se enojaron por la publicación de esta información ya que alegaron que atenta contra su privacidad. Incluso algunos argumentaron que la difusión de esta data ponía en peligro a aquellos que no portaban armas, al convertirlos en blancos fáciles de robos.

Mientras continuaba la discusión sobre la ética del periodismo, los datos privados, y la seguridad pública versus el derecho a la libertad de expresión, un grupo se desquitó con la redacción del diario The Journal News.

Un grupo de personas (no identificadas aún), publicó otro mapa. Este google map incluye información de todos los empleados de The Journal News: su nombre con foto incluida, dirección, número de teléfono, área de especialización, usuario en redes sociales, entre otros.

Los periodistas y editores temieron por su propia seguridad y la de su familia, ya que según medios de comunicación, como El Universal de México, The Journal tuvo que contratar guardias armados para poteger reporteros y editores que recibieron amenazas de muerte.

¿Qué pensás vos al respecto? ¿Estás de acuerdo con la difusión de este tipo de información? ¿Cuál es la línea que divide aquello que se puede publicar y aquello que es información privada?

 

  • http://profile.yahoo.com/RC3A5BE3ZWMZKQI6T5A5HHYBAA SebastianB

    Creo que aca la linea es clara, ya estaba la ley que decia que el registro de armas es público, lo que ha hecho el diario es poner la info de una manera “user friendly”. Creo que hay que temer mas a la falta de información que a la información en si misma.

    • Teodelina Basavilbaso

      Gracias Sebastián! Totalmente de acuerdo con vos

  • armando

    nadie puede comprar un arma sin pasar por un chequeo vía FBI (full background information) y si ese arma es un rifle automatico o ametrallaora como Uds. publican tiene que pasar un chequeo aun mas riguroso y el arma debe ser vendida por un dealer autorizado previo espera de siete días para saber si el gobierno federal te autoriza la compra. lo que publican aqui es una total desinformación. si se cumple la ley respecto a la compra de armas, no deberia haber problemas. el problema es que como siempre hay resquicios (loop holes) donde comprar en forma clandestina. no se debe culpar al comprador legal y que pasa por todos los tramites que la ley le impone por lo que un desquiciado hace. si las armas son ilegales solo los fuera de la ley van a tener armas ya que ellos ya estan fuera de la ley. hay suficientes leyes sobre la compra de armas de fuego como para cubrir todos estos sucesos, solo hace falta que se apliquen.

    • Teodelina Basavilbaso

      Hola armando. Estás equivocado. Te dejo un link de Los Angeles Times de la semana pasada donde se cuenta que la idea de implementar los “background checks” es algo nuevo, y no implementado aún. Es un proyecto político de Obama, aconsejado por Biden para parar este tipo de masacres.

      http://articles.latimes.com/2013/jan/10/nation/la-na-guns-nra-20130111

    • Teodelina Basavilbaso

      De hecho, es una de todas las medidas que quiere implementar Obama por executive order, sin pasar por el Congreso.

    • Teodelina Basavilbaso

      SI te interesa este tema te recomiendo ver “Bowling for Columbine” de M. Moore.
      Además, cómo muestra de lo fácil que es comprar armas en USA, te dejo un link del supermercado Walmart, donde la cliente puede comprar online (vía internet) rifles autómicos sin problemas. http://www.walmart.com/cp/Guns-Rifles-Ammunition/1088608
      Sería muy interesante ver qué rifle usaron los homicidas y dónde los consiguieron. Gracias!

    • Teodelina Basavilbaso

      El proyecto de “Universal Background checks” vendría a tapar los agujeros de la venta actual de armas:

      U.S. law requires background checks for all people who try to buy firearms from federally licensed dealers. But federal law does not require background checks for “private transactions,” such as sales at gun shows. Many states have their own statutes requiring such checks for private sales.

      Fuente:http://www.cnn.com/2013/01/16/us/universal-background-checks/index.html

  • juan

    Una cosa totalmente animosa e innecesaria. Esta clase de informacón se suele dar para violadores con condena cumplida, y ex presidiarios. Cada uno sabrá que hacer de conocerla. Hay una ley que lo habilita. Pero lo de las armas es completamente diferente. Estamos hablando de gente honesta que trabaja y paga sus impuestos sin joder a nadie y es perseguida mediaticamente sólo por que tiene armas: no hace falta decir que los periodistas en general y en todo el mundo son, además de ignorantes, asquerosamente anti-armas y progres.

    Y sobre lo de “público” en la información de registro es verdad a medias, en el sentido que la información es un “documento público”, pero eso no quiere decir que esté abierto a la comunidad en general ni que pueda estar disponible al público, no por lo menos sin una ley y sentencia de por medio.

    Con lo que es la industria del juicio en USA yo personalmente ya estaría calculando y viendo cuantas casas y yates me compraría por quebrar por el medio a estos infelices oligofrénicos en un juicio multimillonario!!

    • Teodelina Basavilbaso

      Gracias Juan! Cómo periodistas nuestra misión no es dar nuestra opinión, sino difundir información. Mejor aún si esto sirve para polemizar, reflexionar y poner soluciones sobre la mesa.

  • http://twitter.com/goburastero Guillermo Burastero

    “…todo ciudadano de un pueblo libre que tenga el instinto de conservación debe saber manejar un arma de guerra, con ojo certero, brazo firme y corazón sereno, para defender la paz, sostener su independencia y mantener el orden público; porque las balas puestas en el blanco de tiro, que no matan a nadie, aseguran estos grandes y vitales bienes…” Gral. Bartolomé Mitre, Buenos Aires, 1903.

    • Teodelina Basavilbaso

      Guillermo, gracias por el aporte histórico local