Cuando los datos cuentan historias relevantes

 

>> Publicado originalmente en el blog Conectados de lanacion.com <<

Simon Rogers es periodista del diario británico The Guardian y edita el multipremiado Data Blog, que es una suerte de cocina online de proyectos periodísticos sustentados en bases de datos públicas. La misión no es menor: construir herramientas abiertas para que los usuarios puedan visualizarlas y contribuir así a un análisis más eficiente. Sin el trabajo colaborativo ese enorme volumen de datos sería irrelevante.

Rogers se apoya en un equipo de diseñadores y programadores, que también se consideran periodistas, tienen una enorme capacidad de aprendizaje y no subestiman la era de la abundancia informativa actual. Con esa actitud desarrollaron proyectos de gran repercusión en todo el mundo como el escándalo por los gastos de representantes en el Parlamento británico (MP’s expenses) y el análisis de los cables diplomáticos filtrados por la organización WikiLeaks.

En la cuenta de Twitter @datastore es posible surfear en vivo esta ola. Allí los datos se desnudan y quedan disponibles para todos. Porque la plataforma digital permite, además de almacenarlos, procesarlos y publicarlos, interactuar con ellos, explorarlos, investigarlos y construir entre todos algo diferente.

El equipo de The Guardian se mueve en un territorio de exploración que no es nuevo: procesar información y hacerla comprensible es una de las labores más básicas del periodismo. Su creatividad pasa por crear un puente entre los medios de comunicación y las organizaciones públicas y privadas que buscan resolver problemas ciudadanos concretos, o por lo menos abrir los ojos al resto de la población con investigaciones y gráficos de fácil visualización.

Tal como señala el blog Amphibia, Rogers acaba de publicar en versión electrónica el libro Facts are Sacred: The power of data, una suerte de diario de esta aventura: “No es un recetario estricto ni vanidoso sobre cómo hacer periodismo de datos. Está escrito desde una cocina donde la materia prima es la información dura creciente y todas las herramientas son provisorias. La misión es clara: hacer periodismo convirtiéndose en un puente entre la enormidad de la información pública y la audiencia”. Las habilidades tradicionales y el poder de la tecnología disponible, una fórmula que ya está en movimiento.

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Enlaces recomendados:

1. FlowingData

Un repositorio de proyectos basados en datos.

2. The Guardian

Todas sus bases, accesibles para el público.

3. Palabra de Rogers

Explica por qué el periodismo abierto no es un fenómeno nuevo.

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