Bienvenidos al blog NACION data

 

Sticker gentileza de Eric Ulken

 

“Hola mundo DATA” , saluda el eslogan de nuestro nuevo blog.

Se trata de un espacio en el que el protagonista es el dato, el más insignificante, el que parece invisible a los ojos. Queremos levantar su voz, su imagen y que sean millones de datos, cuanto más abiertos mejor.

¿Y el otro protagonista? las personas. Los que hacen la diferencia, los que empujan primero, los que construyen, los que superan el escepticismo, los que prestan su tiempo y conocimiento para mejorar algo, para cambiar algo o simplemente para divertirse creando.

Y el resto: los que interactúan con los datos, los que aportan datos, y los que colaboran  para convertirlos en información , servicios, conocimiento.

Queremos registrar lo que está pasando en este momento en la Argentina y el mundo con el movimiento creciente de acceso bases de datos, públicas o no, pero cada vez más cercanas y abiertas.

Algunos dirán que ésto no es nuevo, es cierto. Los investigadores, los programadores, los científicos, los académicos, las consultoras, las empresas de diferentes rubros, algunos medios de comunicación, muchas ONG, periodistas y universidades trabajan a diario con los datos y extraen conocimiento de ellos.

Pero la gran novedad es que en este momento la plataforma digital y los medios online permiten a todos ver esos mismos datos, almacenar otros, interactuar, explorar o construir algo nuevo.y… ¡publicarlo!.

El hacking civico, los grupos de programadores / periodistas, y el periodismo con bases de datos , que incorpora herramientas de visualización son movimientos que no paran de crecer (ver como ejemplos en Argentina a:Hacks/Hackers y Garagelab

También suman el mundo del diseño gráfico, el diseño interactivo de interfases y las infografías que tomaron vida funcionando como gráficos dinámicos. Es el usuario quien hoy tiene en sus manos la decisión de ir más allá, de la síntesis al dato puro y duro.

¿Y el mundo de las aplicaciones? Las redes sociales , las aplicaciones web y las aplicaciones moviles, con su poder aglutinador alrededor de un tema , prometen un sinfin de nuevos contenidos y servicios, más aun con la ventaja de la georeferencia.

Con datos abiertos y procesables por computadoras mucho mejor, más fácil y más cerca.

El mundo ya se dio cuenta. Los gobiernos que pretenden acercarse y transparentar su gestión se suman al movimiento llamado Open Goverment (Gobierno Abierto) o Government 2.0 y existen agrupaciones de países que están liderando e innovando en este terreno. En Argentina esperamos progresar en este sentido, lo cual ayudaría no solo a la innovación sino a mejorar en transparencia, indicador que sabemos repercute en todos los ambitos) Ver Link:  – fuente: Poder Ciudadano.

Las redacciones de los medios de comunicación en diferentes regiones del mundo avanzan e incorporan conocimiento y técnicas para procesar estos datos. Suman herramientas básicas, y capacidad asociativa, relacional y de aprendizaje. Entienden que grandes dosis de humildad ayudan a aprender y a escuchar a todos.

Te invitamos para que nos ayudes a registrar este momento y transformar lo que hoy está pero no se ve, hacer visible las iniciativas, las personas y los datos que se abren.

Este es un movimiento que no tiene vuelta atrás, no tiene limites de horarios ni fronteras. Lo forman los que aportan los datos abiertos, las aplicaciones, las estadísticas, las visualizaciones, el conocimiento, la innovación y el cruce de disciplinas. Y las ganas.

Y vamos a compartir nuestro registro, lo que hagamos en LA NACION, en Argentina y el mundo.

El dato es nuestra materia prima, un punto de encuentro de múltiples disciplinas.Las personas somos quienes podemos hacer algo útil con ellos, o matarlos con la indiferencia.

Los invitamos a sumarse a la aventura.

@LNdata

Escribinos por mail a LNdata@lanacion.com.ar o dejá tu comentario en el blog.