Conferencia de Alaveteli: activistas y hackers por el acceso a la información pública

 

 

 

Por Romina Colman*

Ya está todo listo. El 2 y 3 de abril más de 50 activistas y hackers provenientes de 33 países se reunirán en la Universidad de Oxford, Inglaterra, para participar de la conferencia de Alaveteli, el primer software de código abierto para crear sitios web que permiten pedir información a los Estados.

Entre otras actividades y talleres, durante el evento se montará un laboratorio de prueba de instalación de la plataforma. Allí participarán programadores expertos que responderán  las preguntas de los asistentes que quieran desarrollar Alaveteli en sus países.

Además, un panel debatirá sobre estado actual del acceso a la información  en el mundo. Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, será la encargada de coordinar breves charlas que contarán, entre otros, con representantes de la Argentina, Albania, Gran Bretaña, Chile y Uruguay.

Esta primera edición de la conferencia  buscará difundir las experiencias de los lugares en donde sitios que usan Alaveteli ya está funcionando; pero por sobre todas las cosas, promoverá iniciativas futuras en territorios sin legislación específica o con marcos jurídicos precarios en materia de acceso a la información, como el caso de la Argentina, donde no existe una ley nacional que regule la temática.

El proyecto de Alaveteli es impulsado por la ONG mySociety y desde su lanzamiento se instaló con éxito en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, la Unión Europea, Kosovo y Brasil. El último caso es el de España, que estrenó su sitio el  22 de marzo bajo el nombre Tuderechoasaber.

Las ventajas que ofrece este software de código abierto son inmensas. La sola idea de preguntar a los organismos públicos desde una computadora y poner a disposición de las personas grandes cantidades de información gubernamental, con un bajo costo inicial y de mantenimiento, emociona hasta al activista más novato. Más aún cuando el único requisito para iniciarse en la aventura es conseguir un equipo apasionado por la rendición de cuentas. Sólo eso. Algo único, pero muy valioso y que vale la pena. Después de todo, de eso se trata la transparencia: de enseñarle a los Estados que la sociedad civil está ahí,  esperando que sus archivos traspasen las puertas y dejen de ser públicos sólo en la letra.

Sitios que usan Alaveteli

Cómo hacer una solicitud de acceso a la información pública en una  plataforma de Alaveteli

La informalidad y la rapidez son dos de los requisitos más importantes a la hora de ejercer el derecho de acceso a la información pública y Alaveteli los tiene en cuenta para facilitar la gestión de solicitudes. Por eso, sólo tenés que cumplir con 6 pasos:

1- Registro: colocar tu dirección de correo, tu nombre y elegir una contraseña.

2- Seleccionar el organismo público al que irá dirigida la solicitud.

3- Escribir tu pedido de acceso a la información.

4- Resumirlo en una oración: para facilitar la búsqueda dentro del sitio a otros solicitantes y evitar que se consulte nuevamente lo mismo.

5- Una vez cumplidos todos estos pasos, el sistema ofrece una visualización previa para que el solicitante corrija posibles errores.

6- El pedido se envía el organismo público seleccionado en el paso 2.

Fuente: Tuderechoasaber.es

Información sobre la conferencia

 

*Romina Colman (@Romina_Colman) es Estudiante de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, activista por el acceso a la información pública en Latinoamérica y delegada argentina en la primera conferencia de Alaveteli. Romina nos autorizó en forma expresa a publicar esta nota en el blog.

Más sobre Alaveteli en este video (en inglés) con David Cabo.

Using technology to increase government transparency with David Cabo from Transitions Online on Vimeo.

 

  • Paula S.

    Interesante para lograr en varios paises de America Latina! un paso aelante sin dudas

  • sonia

    Excelente , ojala se pueda implementar en Argentina.

  • Momi Peralta

    Romina, te seguiremos desde acá y así podremos compartir con todos los avances de Alaveteli y los circuitos FOIA en los paises que progresan y van optimizando sus procesos, mientras socializan la información publica.

    La tecnologia en el mundo esta, el talento y el conocimiento en Argentina sobran. Falta la voluntad y usar lo que ya existe para que los mecanismos se aceiten.

    Vayamos sumando para que esto pase.

    @Momiperalta

  • Marcos

    Excelente nota, no cabe duda que con Romina estaremos bien informados sobre todos los avances que sucedan. Gracias!

  • Analía

    Romi, que bueno poder tener representantes locales en este tipo de iniciativas. Coincido en que sería importante implementarlo en Argentina. Mucha suerte y te seguiremos desde aca con mucha expectativa.

  • Pingback: Conferencia de Alaveteli o de cómo darle voz a la sociedad civil - Blogs lanacion.com

  • Pingback: 8 claves para entender qué es y cómo empezar con Alaveteli - Blogs lanacion.com

  • Pingback: Alaveteli en Uruguay: lanzamiento de ¿Qué sabés? - Blogs lanacion.com