Calculadora Salarial desde Costa Rica

 

Entre los proyectos ganadores de los Data Journalism Awards 2015 de la Global Editors Network, se encuentra La Calculadora Salarial desarrollada por El Financiero de Costa Rica.

La aplicación fue ideada y desarrollada por Alejandro Fernández S. (@afersa),periodista de datos y el investigador Andrés Fernandez A. Se basa en el modelo estadístico de regresión lineal y permite conocer los factores que explican las diferencias en el salario bruto de los trabajadores costarricenses entre los 16 y los 65 años.

 

La aplicación permite a los trabajadores determinar qué pasaría con el salario promedio de alguien con su perfil si cambiara de sector laboral, si fuera mayor u obtuviera un posgrado. 

Este desarrollo toma datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.

 

Objetivo

Basado en distintas conclusiones obtenidas del análisis de datos, la aplicación trata de ofrecer a los ciudadanos una herramienta útil para 1) obtener información con base científica acerca de los beneficios de la educación, y 2) estimar su salario promedio ampliado en función de distintas variables.

Dando a los ciudadanos este tipo de información, el equipo de El Financiero pretende contribuir a impedir que alumnos jóvenes abandonen sus estudios y, además, motivar a los adultos para invertir en educación universitaria.

 

Tecnología

Para el análisis de datos, se utilizó un modelo de regresión lineal con software “R”.
Para la aplicación, desarrollaron un sitio web y móvil con HTML5 y CSS3 como la herramienta para ajustar la resolución, tamaño, diseño funcional y otras características del navegador.

Para las animaciones, transiciones e interacciones utilizaron jQuery y jQuery UI; Toggles y Highlight libraries.

Para los cálculos y procesamiento de datos, se utilizó Java Script, que interpreta un objeto en JSON con los datos estadísticos.

 

+ Info:

 

– La presentación del proyecto para los Data Journalism Awards (en inglés)

– Cobertura en El Financiero. Incluye Metodología.