Amor a primera vista, Tableau Public

 

Nos fuimos conociendo de a poco, pero reconozco que logró seducirme desde el primer día. Tableau Public es una herramienta gratuita de visualización de datos, un programa que logra combinar de manera natural el diseño y los datos. A partir de simples planillas de Excel, se puede llegar a visualizaciones interactivas de alto impacto gráfico.

«¿Cómo nos conocimos?» Me pasaron el link de unas visualizaciones hechas con este software y enseguida me gustó. Después vinieron los “Tableau Days” con Momi: nos juntábamos en el Starbucks del Shopping Dot y durante todo el día mirábamos los tutoriales del sitio web de Tableau y practicábamos con pequeñas bases de datos. Meses después fui a tomar un curso a Orlando, EE.UU. y la verdad, volví como loca de contenta!!! Era impresionante todo lo que se podía hacer con este programa.

Actualmente seguimos descubriendo su enorme capacidad de visualización. Los Tableau en la redacción de lanacion.com pasaron a ser un commodity que cotiza en bolsa. ja!

Como consecuencia de su popularidad, a fines del mes pasado, junto a Juan López dimos un workshop en el Hacks/Hackers BA Media Party; un evento que reunió a programadores, periodistas y diseñadores de medios digitales de diferentes partes del mundo.

Les comparto la presentación que usamos ese día. A partir de la diapositiva nro.10, debajo de cada imagen van a encontrar un link de las notas de lanacion.com, desde allí podrán navegar cada visualización.