Una alianza internacional para el Gobierno Abierto

 

(Brasil, enviado especial).- Mañana comienza en Brasilia una iniciativa internacional denominada Open Government Partnership cuyos objetivos centrales son la apertura de los datos públicos para aumentar la transparencia de los gobiernos y el uso de la tecnología para crear aplicaciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

Serán parte de este evento 60 países, y 200 organizaciones de la sociedad civil. Brasil, Mexico, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, y Colombia, se han integrado a esta alianza.

Si bien la Argentina, donde una Ley de Acceso a la Información Pública aún es una  deuda pendiente, no participa a nivel gubernamental (ver criterios de elegibilidad y situación actual de los países en relación a los mismos), representantes locales de organizaciones de la sociedad civil se harán presentes en el encuentro.

La apertura oficial estará a cargo de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y durante los dos días que durará el encuentro se desarrollarán paneles de discusión formados por representantes de las distintas delegaciones.

Se realizará también una feria de innovación, en la que organizaciones de hackers cívicos, ONG’s y empresas, presentarán herramientas innovadoras para trabajar con datos públicos y resolver problemas sociales mediantes el uso de la externalización masiva (también llamada crowdsourcing).

El ministro de Estado brasileño Jorge Hage, responsable de la Contraloria General de Brasil (el órgano equivalente a la Auditoria General de la Nación en Argentina), declaró que “Gobierno Abierto significa compartir responsabilidades con la Sociedad Civil y fortalecer la democracia. La democracia real no es simplemente llamar a elecciones periódicas sino también mejorar la rendición de cuentas y aumentar la transparencia frente a la ciudadanía durante el período de gestión”.

Toda la semana vamos a estar cubriendo el evento de OGP en NACION Data

—————-