Open Goverment Partnership – Día 2

 

Rufus Pollock, cofundador del Open Knowledge Foundation. Foto: Cambridge University

(Brasilia, enviado especial).- Una de los aspectos más valiosos que tiene el Open Goverment Partnership es brindar una idea concreta de la diversidad y complejidad que tiene el ecosistema del Gobierno Abierto.

Esta diversidad va desde el nivel más alto de gobierno (presidentes, ministros, secretarios) y se extiende hasta la sociedad civil, dentro de la cual encontramos una gran diversidad de actores.

Organizaciones tradicionales que hacen incidencia en políticas públicas, periodistas de investigación interesados en trabajar con datos, organismos internacionales en el área de cooperación internacional, y colectivos de hackers cívicos y emprendedores que trabajan en proyectos, aplicaciones, y buscan descubrir soluciones a problemas de transparencia y monitoreo en tiempo real de políticas públicas.

Mientras se desarrollaban los paneles de discusión, un grupo de miembros del colectivo brasileño Transparencia Hacker se reunió en una de las salas del Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes a trabajar en diferentes problemas: cómo simplificar el esquema de contratación y compras públicas, un mapeo de los compromisos asumidos por los países miembros del OGP, una aplicación para quienes viven en ciudades con sistemas de bicicletas públicas, y un scraper inspirado en la programación reactiva que funciona en Java y cuya beta estará funcionando acá: ReactiveScraper.

Foto: Darío Wainer

Dentro de esta hackatón encontramos a Rufus Pollock, cofundador de Open Knowledge Foundation y un activista incansable del Openness. Rufus se hizo célebre hace unos años cuando escribió un post llamado “Give us the data raw and give it to us now”.