Open Goverment Partnership – Día 1

 

(Brasilia, enviado especial).– Hoy arrancó el Open Goverment Partnership. En la ceremonia de apertura se destacaron especialmente los discursos de Dilma Rousseff, el ministro Jorge Hage, a cargo de la Auditoria General de Brasil, y la Secretaria de Estado de los EE.UU, Hillary Clinton.

La presidenta Dilma Rousseff destacó la importancia de la Alianza para el Gobierno Abierto en el desarrollo de un movimiento global de la Sociedad Civil que permita el monitoreo de las políticas públicas.

Por su parte, el Ministro Jorge Hage señaló que Gobierno Abierto es un modo de discutir la “Gobernanza Democrática” a nivel global.

Finalmente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton destacó el acuerdo alcanzado el año pasado entre Barack Obama y Dilma Rousseff para que ambos países, EE.UU y Brasil, co-presidan la Alianza para el Gobierno Abierto y puntualizó que los 3 ejes principales sobre los que se apoya son: la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la dinamización de la innovación cívica.

Esta primera jornada del encuentro anual se está completando con paneles de discusión regionales sobre los planes de acción de cada uno de los 55 países miembros. En el caso de Sudamérica, los países que han sido ya incluidos como miembros plenos son Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

En forma paralela al evento se están desarrollando workshops entre los que se destacan “El Desafío de los Portales de Datos Abiertos, organizado por W3C Brasil, y una Feria de Innovación donde se exhiben herramientas y plataformas de organizaciones de la sociedad civil y empresas del ámbito privado.

Si bien la Argentina no participa aún de la Alianza para el Gobierno Abierto, se han hecho presentes miembros de organizaciones de la Sociedad Civil como ACIJ (Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia), Directorio Legislativo, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Colectivo GarageLab y el equipo de la Dirección de Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

———————