#NGODay: ONG´s y Datos Abiertos en Argentina

 

Por quinto año consecutivo se organizó el NGO Day, que busca acercar la tecnología a las organizaciones para potenciar el impacto social de su trabajo.

Organizado por Wingu y Microsoft, más de 200 ONG´s se reunieron para capacitarse con especialistas e intercambiar experiencias con sus pares.

La Nación Data junto con Fundación La Nación asistieron para dar un taller sobre Datos Abiertos.

Los datos abiertos son datos: 

• que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente
• procesables por una computadora
• online
• con requerimiento de atribución / crédito
• que al ser utilizados por otra parte, su producido debe compartirse en las mismas condiciones

 

Abrir datos es fácil y gratis. El movimiento mundial de apertura y transparencia de #opendata, los torna necesarios y beneficia a las propias organizaciones, al país y también  a toda la comunidad internacional que puede descubrir nuevos paradigmas a partir de comparaciones globales.

Datos abiertos generalmente NO incluyen datos personales. Al abrirse datos para compartir con la comunidad debe tenerse presente esta cuestión que puede variar según las circunstancias de cada caso.

Ej.: Puedo mapear los casos de enfermos con Síndrome de Angelman en Argentina, con datos de edad, sexo, localidad, sin poner el nombre, DNI o dirección exacta. Se comparte la planilla y un médico en Colombia que estudia enfermedades raras en Latinoamérica puede sacar conclusiones comparando con enfermos de Angelman de otros países y también combinarlo con otras enfermedades raras en Sudamérica.

Este escenario ideal contaría con datos abiertos de todas las asociaciones de enfermedades raras en beneficio de mejorar diagnósticos, encauzar tratamientos, encontrar cura, acercar familias, etc. en ONGs del rubro.

¡Esa es la idea! Y este ejemplo se puede replicar a infinitas combinaciones en seguridad, educación, transporte, vivienda, etc.

Les dejamos a continuación una copia de la presentación que realizamos en el NGOday.

Entre ejemplos locales, se mostraron ejemplos realizados con datos provistos por Un Techo para mi país, Banco de Alimentos y Fundación Huésped.

I. Un techo para mi país.

Mostramos cómo utilizamos sus datos abiertos durante el Datafest de noviembre 2012 en dos proyectos distintos.

En el primer caso, a partir de las bases de Un Techo para mi país, el Censo 2010, Censo de Villas de CABA y Google Earth, se propuso el objetivo de mapear las condiciones de los barrios más vulnerables de la cuenca del Riachuelo, entrecruzando información del Catastro de Techo, el Censo 2010, el mapa de escuelas y las imágenes satelitales de Google Earth.

 Mapa de Asentamientos en la Cuenca La Matanza-Riachuelo


En el segundo proyecto, se utilizaron las bases de Un techo para mi país, Censo e INDEC (se utilizaron los índices históricos de pobreza) con el objetivo de realizar una comparación histórica de la evolución del índice de pobreza y la cantidad de asentamientos en el Gran Buenos Aires desde finales de la década del 80.

Los invitamos a ver la presentación que incluye varias visualizaciones comparativas

 

II. Banco de Alimentos y datos abiertos

Banco de Alimentos nos ofreció una planilla con los centros de distribución de alimentos que subimos a Google Spreadsheets y convertimos en un mapa vía Google Fusion Tables.

La prueba sencilla que realizamos para el #NGOday tiene como fin último inspirarnos para lograr un gran mapa HAMBRE CERO para unificar los distintos comedores y centros de asistencia a las personas más carenciadas.

 

 

III. Fundación Huésped busca voluntarios para abrir datos

Por último, señalamos el esfuerzo que está haciendo Fundación Huésped para armar una planilla de direcciones con centros para retirar preservativos en forma gratuita y para realizar testeos HIV. Esta se utilizará para crear una aplicación web y móvil de libre acceso para la ciudadanía.

“Necesitamos voluntarios 2.0 que nos ayuden a transcribir una base de datos algo desordenada de un PDF a un archivo Excel que nosotros tenemos armado. La tarea es muy sencilla, estimamos que serían entre 5/7 páginas (con un promedio de 15 datos por página) para revisar y transcribir. Necesitamos gente comprometida y con ganas de participar de un proyecto único en Latinoamérica!”

 

¡Sumate!

No importa la magnitud de tu relevamiento, el marco local, la medida de tiempo tomada, etc. Si es confiable, todo sirve.

Si sos una organización sin fines de lucro (se incluyen cátedras universitarias y entidades religiosas) y contas con investigaciones, bases de datos o planillas que queres abrir, te pedimos que nos envies un mail a fundacion@lanacion.com.ar. Tambíén estamos en Twitter @fundlanacion y en Facebook.com/fundacionlanacion.

 

+ Info: